Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")
topstory icon
Punto de mira :

Escándalo de las emisones - La Eurocámara investiga las mediciones en los coches

Medio ambiente 28-02-2017 - 16:14 / Actualización: 06-04-2017 - 17:11
 
 

Se cree que millones de automóviles diésel de varias compañías se vieron afectados por el escándalo de la medición de emisiones que estalló en Estados Unidos en septiembre de 2015. El 28 de febrero, tras una investigación de un año, la comisión especial del PE que analiza lo ocurrido aprobó su informe final con conclusiones y recomendaciones. Ambos textos serán debatidos y votados en la primera sesión plenaria de abril. (Más…: La comisión de investigación sobre las emisiones de los coches adopta sus recomendaciones)

La mayoría de los países de la UE y la Comisión Europea no actuaron pese a saber que las emisiones reales de óxido de nitrógeno de los automóviles diésel eran muy superiores a las medidas en laboratorio, por eso se necesita una supervisión más estricta y clara. Esta es la principal conclusión de la investigación que ha llevado a cabo el Parlamento Europeo después de que Volkswagen admitiera que había falsificado los resultados de las pruebas en sus coches diésel. (Más…: Escándalo de las emisiones: el PE cree que se necesita una supervisión más estricta y clara)

El escándalo Volkswagen sobre la manipulación en las mediciones de las emisiones contaminantes de los vehículos mostró las debilidades del sistema europeo actual. El responsable del Parlamento Europeo en la negociación para mejorar las reglas, el conservador británico Daniel Dalton, admite en una entrevista que es difícil detener a los que quieren saltarse las normas, pero reclama un sistema que al menos sea “lo más robusto posible”. (Más…: Dalton reclama un sistema de autorización de vehículos “lo más robusto posible”)

La comisión parlamentaria que investiga las mediciones de las emisiones de los coches, establecida tras el escándalo de las pruebas fraudulentas en Estados Unidos en septiembre de 2015 y las acusaciones contra Volkswagen, tiene ahora una visión más clara sobre lo que ocurrió, como refleja su primer informe, sometido a voto hoy en el Pleno. Consulta el vídeo de nuestra entrevista con los autores, Pablo Zalba y Gerben-Jan Gerbrandy. (Más…: Escándalo de las emisiones: entrevista con los autores del informe de la Eurocámara)

La comisión parlamentaria de investigación sobre Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil entra en su segunda fase: el miércoles 13 y el jueves 14 de julio representantes de los fabricantes de y de la Comisión Europea comparecen ante los eurodiputados. La Presidenta de la comisión parlamentaria, la socialdemócrata belga Kathleen Van Brempt, presentará el trabajo realizado y contestará a las preguntas del público en directo en Facebook este 14 de julio a las dos de la tarde. (Más…: Los fabricantes de coches comparecen ante el PE por el escándalo de las emisiones)

Una comisión parlamentaria compuesta por 45 eurodiputados investigará la supuesta infracción de la legislación comunitaria sobre las emisiones contaminantes de los vehículos y los fallos de los Estados miembros y la Comisión Europea a la hora de hacer cumplir aplicar los estándares europeos. La comisión debe presentar un informe preliminar en seis meses, y las conclusiones finales a los doce meses de empezar su trabajo. (Más…: Emisiones de vehículos: el Parlamento crea una comisión de investigación )

Después de un intenso trabajo de un año, la comisión parlamentaria de investigación sobre la medición de emisiones de los coches vota este martes 28 de febrero su informe final y el proyecto de recomendación del Parlamento Europeo, en el que se solicitan controles más estrictos y la aplicación de normas a escala europea. (Más…: Escándalo de las emisiones de los coches: primer voto del informe final y las recomendaciones)

La investigación que está efectuando el Parlamento sobre el fraude en las emisiones de los vehículos necesita que la Comisión le facilite más información. En una resolución aprobada el martes, la Cámara señala que la comisión de investigación sigue a la espera de documentos sobre los sistemas de medición y detalles del grupo de trabajo sobre los procedimientos de aprobación de los vehículos. (Más…: Fraude en las emisiones: el Parlamento exige más información a la Comisión)

La comisión parlamentaria de investigación sobre Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil continúa trabajando sobre los aspectos más políticos del escándalo Volkswagen con la comparecencia del excomisario europeo Günter Verheugen, responsable de la Comisión Europea de Empresa e Industria entre 2004 y 2010. El Parlamento prepara nuevas normas para un sistema de medición mejorado. Consulte nuestra infografía sobre las mediciones actuales y propuestas. (Más…: Escándalo de las emisiones: El excomisario Verheugen comparece ante el PE)

La contaminación atmosférica es la causa de más de 400.000 muertes prematuras al año en Europa. Los vehículos, sobre todo los diésel, son una de las fuentes principales de óxidos de nitrógeno (NOx), incluido el venenoso dióxido de nitrógeno. Las normas de la UE fijan límites a las emisiones de los coches, así como los procedimientos de medición. Pero los estudios muestran que las emisiones en la carretera son varias veces más elevadas que en los laboratorios. La Eurocámara busca la solución. (Más…: Sacar del laboratorio a la carretera la medición de las emisiones de los coches)

Ref. : 20160909TST41703
 
 
Compartir
 
 
Escándalo de las emisiones: los comisarios encargados de la calidad del aire
 

Los eurodiputados interrogan a dos excomisarios para saber si se hizo la vista gorda ante la gran cantidad de pruebas sobre el engaño de las emisiones

 
¿La Comisión tiene la culpa?
 

Kathleen Van Brempt, presidenta de la comisión de investigación del Parlamento, y Krisjanis Karins, opinan en torno a la comparecencia del excomisario Verheugen ante el Parlamento.

 
Los fabricantes de automóviles se sientan en el banquillo
 

“Nunca más”, declara Volkswagen ante la Comisión de Investigación del Parlamento. Pero los eurodiputados quieren garantías de que los controles van a ser más rigurosos.