Contacto

Turno de preguntas a la Comisión Europea

En cada periodo parcial de sesiones podrá tener lugar un turno de preguntas a la Comisión que durará 90 minutos como máximo y tratará sobre uno o más temas horizontales específicos que serán determinados por la Conferencia de Presidentes con una antelación de un mes respecto al periodo parcial de sesiones.

El turno de preguntas se desarrolla del siguiente modo:

  • Cada turno de preguntas se dedica a un tema horizontal concreto y se desarrolla exclusivamente con arreglo al procedimiento de solicitud incidental de uso de la palabra («catch the eye»), intercalando las preguntas de los diputados y las respuestas de los comisarios (los diputados tienen un minuto para formular su pregunta y el comisario tiene dos minutos para responder).
  • Los comisarios responsables de carteras relacionadas con el tema elegido son invitados a participar en el turno de preguntas. El número de comisarios está limitado a dos por periodo parcial de sesiones (tres como máximo, dependiendo de los temas elegidos).

Turno de preguntas con el Consejo, el Presidente de la Comisión, la Vicepresidenta de la Comisión /Alta Representante y con el Presidente del Eurogrupo.

  • De conformidad con directrices adoptadas por la Conferencia de Presidentes, se podrán celebrar turnos de preguntas específicos con el Consejo, con el Presidente de la Comisión, con la Vicepresidenta de la Comisión/Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y con el Presidente del Eurogrupo.