Buscar

Contacto

Propuestas de acto de la Unión: concepto

Todo diputado podrá presentar una propuesta en la que se solicite a la Comisión que proponga un acto de la Unión (un acto nuevo o la modificación de un acto existente) en virtud del poder de iniciativa del Parlamento de conformidad con el artículo 225 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Propuestas de acto de la Unión: procedimiento

  • La propuesta de acto de la Unión podrá ser presentada conjuntamente por un máximo de diez diputados. La propuesta indicará la base jurídica en la que se sustenta y podrá ir acompañada de una exposición de motivos de una extensión máxima de 150 palabras.
  • El Presidente comprobará si se cumplen los requisitos jurídicos. Podrá remitir la propuesta a la comisión competente para examinar la procedencia de la base jurídica, solicitándole su opinión al respecto. Si el presidente declara admisible la propuesta, la anunciará en el Pleno y la remitirá a la comisión competente.
  • La comisión competente adoptará una decisión sobre su tramitación ulterior en un plazo de tres meses a partir de la remisión, tras haber ofrecido a los autores de la propuesta la oportunidad de dirigirse a la comisión.
  • El nombre de los autores de la propuesta figurará en el título del informe.

Propuestas de acto de la Unión: distribución

Las propuestas de acto de la Unión se publican en las lenguas oficiales y pueden consultarse en el sitio web del Parlamento.