Banner page The European Parliament The European Parliament
Banner page

Índice 
 
 

Comunicado de Prensa: 25-10-96(1)


[Start of Doc] [Previous] [Next]

El PE aprueba la primera lectura de un presupuesto para 1997 rectrictivo y más cercano a los ciudadanos

Miércoles 23

El PE aprueba la primera lectura de un presupuesto para 1997 restrictivo y más cercano a los intereses de los ciudadanos

El Parlamento Europeo ha votado en primera lectura, el presupuesto de la Comunidad Europea para 1997, que tras este trámite parlamentario asciende a 89.187 millones de ecus en créditos de compromisos y 82.514 millones de ecus en créditos de pagos. Es la primera vez, como ha subrayado el presidente de la comisión de Presupuestos, Detlev SAMLAND (PSE, D), durante la rueda de prensa celebrada tras la votación, que el Parlamento Europeo aprueba cifras por debajo de las presentadas por la Comisión.

El pleno del Parlamento ha seguido de manera prácticamente total las recomendaciones formuladas por su comisión de Presupuestos en los informes BRINKHORST y FABRA. La Cámara ha dado su acuerdo a los grandes recortes realizados por el Consejo para ajustar el presupuesto a los criterios de ahorro y rigor que están siguiendo también los Estados miembros en la aprobación de sus propios presupuestos nacionales. Estos recortes suponen una disminución de mil millones de ecus del capítulo agrícola y de otros mil millones en los Fondos estructurales.

Redes transeuropeas

El Parlamento ha decidido recortar además otros 347 millones de las categorías 3, 4 y 5 (políticas internas, políticas externas y funcionamiento de las instituciones), pero estableciendo al mismo tiempo una reserva de 300 millones de ecus destinada a reforzar tres sectores de la actividad comunitaria: las redes transeuropeas, la investigación científica y el plan en favor de la pacificación de Irlanda del Norte. Según SAMLAND, estas tres áreas se dotarán incluso de no llegar a un acuerdo con el Consejo durante la segunda lectura. Y ello, aún a pesar de que supondrá romper el acuerdo interinstitucional Parlamento-Consejo.

El presupuesto de 1997 prevé (en créditos de compromisos) 40.805 millones de ecus para el gasto agrícola, 26.300 millones para acciones estructurales, 5.086 millones para políticas internas, 5.495 millones para acciones exteriores y 4.283 millones de ecus para el funcionamiento de las instituciones comunitarias.

Algunas de las partidas que sí aumentan con respecto a las cifras propuestas por el Consejo son educación y cultura, información, acciones sociales, mercado interior, ayuda alimentaria, cooperación con América Latina y cooperación al desarrollo. El PE ha dotado con cinco millones de ecus las acciones comunitarias en favor del turismo y ha destinado también otros tres millones a la lucha contra las redes de tráfico y explotación sexual de menores.

Cooperación con Turquía

En el ámbito exterior, destaca la colocación en la reserva de dos partidas de cooperación con Turquía que ascienden en total a 56,5 millones de ecus, así como de la aprobación de otra enmienda por la que el Parlamento se reserva la facultad de aprobar caso por caso los proyectos de financiación del programa MEDA, a fin de poder controlar que se respetan los acuerdos políticos que vinculan la cooperación con Turquía a la mejora del respeto de los derechos humanos y del proceso de democratización de este país.

Las cifras aprobadas en esta primera lectura suponen la congelación de los organigramas de todas las instituciones de la Unión Europea, a excepción de los compromisos relativos a la contratación de personal proveniente de los tres nuevos Estados miembros. El Parlamento ha decidido asimismo colocar en la reserva una cifra correspondiente al 26% de los sueldos de los comisarios para obligar a la Comisión a reorganizar su Dirección General XXIII, algo que parece que ya está en marcha. También se han situado en la reserva el 50% de los fondos destinados a la política de información, hasta tanto se presenten propuestas que mejoren la relación coste-eficacia y profundicen el esfuerzo de cooperación entre la Comisión y el Parlamento. Por otra parte, se han reducido drásticamente los fondos destinados a la realización de estudios.

Empleo y cohesión

El Parlamento Europeo ha aprobado al mismo tiempo, con una amplísima mayoría, una resolución en la que reitera su intención de lograr que el presupuesto de 1997 responda mejor a los deseos de los ciudadanos, cree empleo, estimule la sociedad civil y ayude a los Estados miembros en su esfuerzo por cumplir los criterios de convergencia.

Las prioridades que han guiado esta primera lectura son por tanto el refuerzo de las medidas de fomento de la creación de empleo y de la cohesión económica y social, el aumento de la

capacidad de la UE para mejorar la eficacia en la gestión de su política exterior, una mayor atención a los imperativos medioambientales del Tratado y el respeto de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todos los ámbitos políticos.

Durante el turno de votaciones del procedimiento presupuestario, el pleno ha aprobado además de los informes BRINKHORST y FABRA los siguientes textos:

- Propuesta de resolución presentada por las comisiones de Control Presupuestario y de Presupuestos sobre la ejecución del presupuesto comunitario para el ejercicio 1996 (Doc. B4-1097/96).

- Informe GIANSILY sobre el proyecto de presupuesto operativo de la CECA para 1997 (Doc. A4-322/96). Aprobada la propuesta de resolución sin enmiendas.

Proyecto de presupuesto 1997
Votación 1. lectura PE 97
Cat. 1
Total

Agricultura
40.805,000 40.805,000 40.805,000 40.805,000
Cat. 2
Total

Acciones estructurales
31.477,000 26.300,000 31.477,000 26.300,000
Cat. 3
Total

Políticas internas
5.254,753 4.820,146 5.528,874 5.086,740
Cat. 4
Total

Acciones externas
5.309,700 4.106,543 5.495,292 4.442,235
Cat. 5
Total

Instituciones UE
4.244,642 4.244,642 4.283,612 4.283,612
Cat. 6
Total

Reservas monetarias
1.370,000 1.370,000 1.370,000 1.370,000
Cat. 8
Total

Reservas prioridades
0 0 226,800 226,800
TOTAL GENERAL 88.461,095 81.646,331 89.186,578 82.514,387

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El debate pone de relieve las dificultades políticas e institucionales del procedimiento presupuestario

Martes 22

El debate pone de relieve las dificultades políticas e institucionales del procedimiento presupuestario

Ponentes: James ELLES (PPE, UK), Laurens Jan BRINKHORST (ELDR, NL), Juan Manuel FABRA VALLÉS (PPE, E) y Jean-Antoine GIANSILY (UPE, FR)
Docs. B4-1097, A4-310, 311 y 322/96
Procedimiento: presupuestario

El pleno del Parlamento Europeo ha iniciado la primera lectura del presupuesto comunitario para el ejercicio 1997. Ha intervenido en primer lugar el ponente general Laurens Jan BRINKHORST (ELDR, NL) quien ha criticado la actitud poco dialogante del Consejo en el transcurso del procedimiento presupuestario, en especial para encontrar solución a algunos problemas que se arrastran desde hace tiempo. El orador se ha referido de forma particular a las 47 partidas que dentro del presupuesto carecen todavía de base jurídica, al tema de la revisión de los gastos y al incumplimiento de las previsiones presupuestarias para algunas de las principales prioridades, la I+D, los programas para Irlanda del Norte y las redes transeuropeas.

Laurens Jan BRINKHORST se ha referido a continuación a los puntos específicos del presupuesto en sus diferentes categorías. En la categoría I (gastos agrícolas), el ponente ha señalado que aunque se ha avanzado menos de lo esperado, el Consejo ha aceptado por fin el principio de establecer una reserva en el presupuesto y que en el futuro ejercicio se siga desarrollando este concepto. En la categoría II (acciones estructurales), según BRINKHORST el recorte aplicado guarda poca relación con lo que debe llevarse a cabo en materia de fondos estructurales. En la categoría III (políticas interiores), se ha optado por enfoques horizontales en diferentes ámbitos así como un enfoque en tecnología verde. El ponente ha añadido que en esta categoría es esencial que se tome nota de que el Consejo ha bloqueado importantes programas.

En cuanto a la política de información, BRINKHORST ha señalado que ha llegado el momento de llevar al exterior la política de la Comisión y ha propugnado que ésta encauce el desarrollo de una oficina central de información. En la categoría IV (acciones exteriores) el ponente se ha referido a los puntos de controversia que existe en relación a diferentes programas y ha subrayado que en el caso de la cooperación con Turquía, la comisión de Presupuestos ha reiterado la necesidad de apoyar exclusivamente los proyectos a favor de la sociedad civil y de la democratización.

Contención en los gastos administrativos

A continuación ha tomado la palabra el ponente para el presupuesto relativo a las otras instituciones, Juan Manuel FABRA VALLÉS (PPE, E), quien ha señalado que el Consejo en su proyecto ha fijado un presupuesto de 1.484,17 millones de ecus. La comisión de Presupuestos en sus deliberaciones ha seguido el criterio de mantener la doble exigencia de evaluación sistemática de las actividades financieras con el objetivo de mejorar la relación coste-eficacia y de limitar la creación de nuevos empleos a las exigencias derivadas de la ampliación de la Unión. No obstante, el ponente ha

manifestado que aunque los gastos administrativos no pueden sustraerse al esfuerzo de rigor de los Estados miembros, este clima de austeridad presupuestaria no debería poner trabas al apropiado funcionamiento de las instituciones.

Juan Manuel FABRA ha añadido que tras haber considerado las necesidades funcionales de las instituciones, la comisión de Presupuestos presenta a través de su informe enmiendas que representarán un aumento de 1,37 millones de ecus en relación al proyecto de presupuesto presentado por el Consejo. Las enmiendas del ponente están destinadas fundamentalmente a establecer medidas en favor del personal de las instituciones que se concretan en una serie de revalorizaciones de empleos en el Tribunal de Justicia, en el Comité Económico y Social y en la estructura común de este órgano y del Comité de las Regiones. En el caso del Parlamento Europeo se han establecido medidas a favor del personal que representan ajustes que no suponen un aumento del organigrama.

En cuanto al Tribunal de Cuentas, el orador ha dicho que si bien se ha patentizado que hay un déficit de auditores, es necesario que esta institución presente una petición más explícita en cuanto a sus necesidades. En lo que atañe al Defensor del pueblo europeo, se han mantenido los criterios establecidos en el marco de la cooperación institucional y sus enmiendas respetan las conclusiones del diálogo a tres de abril pasado en cuanto a la congelación del organigrama. Juan Manuel FABRA se ha referido al tema de los agentes auxiliares criticando los aumentos efectuados en esta línea así como la fuerte subida sin justificar en la línea de los consejeros especiales en el seno del Comité de las Regiones. Por último, ha propugnado la necesidad de que las instituciones respeten las disposiciones del Reglamento financiero y en el caso del Tribunal de Justicia ha pedido que establezca una contabilidad analítica.

Fondo CECA

Finalmente, el ponente para el presupuesto relativo a la CECA, Jean-Antoine GIANSILY (UPE, F), ha manifestado que la comisión de Presupuestos acepta la propuesta de reducción progresiva establecida por el ejecutivo y la reducción de la exención CECA en un 0,17%, pero propone modificar ligeramente la propuesta de la Comisión en el apartado de créditos. El ponente ha hecho especial hincapié en un aspecto concreto del proyecto de presupuesto. Se trata de la dotación a partir del año 1997 para un fondo de 5 millones de ecus para permitir conservar el resto de la reserva y crear un fondo sometido al control democrático que en el año 2002 (fecha de expiración del Tratado CECA) heredará los fondos residuales de la CECA. El ponente ha precisado que con la creación de este crédito de 5 millones de ecus se facilita el trabajo a realizar por el ponente del informe sobre el futuro de la CECA a partir del año 2002 (el diputado Joan COLOM) que se está elaborando en el seno de la comisión de Presupuestos.

Ceñirse a las restricciones presupuestarias

El presidente del Consejo, Hugh COVENEY, ha intervenido al término de la primera parte del debate recordando en primer lugar que el respeto de una estricta disciplina presupuestaria supone una obligación inevitable para el presupuesto comunitario del próximo año, en el que los Estados miembros deberán ejecutar también políticas presupuestarias restrictivas. Para conseguir este objetivo, el Consejo ha reducido 1.000 millones de ecus del gasto agrícola y otros 1.000 provenientes de las medidas estructurales. El Consejo considera esencial que el Parlamento Europeo respete esta estrategia restrictiva en ambos campos.

A pesar de este contexto restrictivo, el Consejo propone cantidades considerables para financiar acciones que considera prioritarias, entre ellas investigación, educación y juventud, medio ambiente, mercado interior y financiación de las redes transeuropeas. En el ámbito de las medidas exteriores, las prioridades son la cooperación con América Latina y Asia, con los terceros países mediterráneos, la continuidad de los programas PHARE y TACIS y la antigua Yugoslavia.

En relación con la revisión de las perspectivas financieras, COVENEY ha dicho comprender la posición del Parlamento Europeo, "que no está solo en esta materia", ya que la Comisión propuso en Florencia incrementar la partida destinada a las redes transeuropeas. Un grupo de representantes personales de los ministros de Economía estudió las propuestas y llegó a la conclusión de que las dificultades

presupuestarias de muchos de los Estados miembros hacen realmente difícil contemplar incrementos del gasto presupuestario ya sea a nivel nacional o comunitario.

Por último, en relación con el problema de la base jurídica, el ministro ha recordado las diferentes discusiones habidas entre Consejo y Parlamento indicando que espera llegar a un acuerdo de cara a la reunión del Consejo de presupuestos del próximo 19 de noviembre. También deberá ser examinada una propuesta de procedimiento de información mutua detallada en materia de acuerdos internacionales de pesca.

Los grupos discrepan sobre la estrategia a seguir

El comisario Erkki LIIKANEN ha puesto de relieve la importancia de que las economías de la Unión Europea recuperen su salud financiera, subrayando que los esfuerzos presupuestarios que llevan a cabo tanto los Estados miembros como la propia Unión son inevitables y permitirán que se inicie bien la andadura de la Unión Económica y Monetaria. El comisario ha explicado que la Comisión presentó en abril pasado un anteproyecto de presupuesto que se situaba por debajo de la tasa de inflación y con una tasa de crecimiento prácticamente cero. LIIKANEN ha destacado que si el Parlamento mantiene los recortes efectuados en las categorías I y II ello supondrá que acepta el principio de rigor presupuestario que alienta al actual proyecto de presupuesto. El comisario ha expresado el apoyo del ejecutivo a las prioridades enunciadas por el ponente parlamentario, recordando que desde principios de año la Comisión viene subrayando que la Unión Europea necesita una estrategia para impulsar la creación de empleo.

El comisario LIIKANEN ha informado asimismo que el ejecutivo ha propuesto una revisión de las Perspectivas Financieras para los ejercicios de 1998 y 1999 y un presupuesto de rigor en 1997. El resultado de las deliberaciones del último Consejo Ecofin ha sido, sin embargo, decepcionante. Fortalecer la financiación de algunos apartados usando los márgenes de las categorías III, IV y V respeta los topes previstos en las Perspectivas financieras. En cuanto a los gastos administrativos, el comisario ha destacado que las propuestas restablecen la eficacia sin relajar el rigor presupuestario requerido. En lo que se refiere el presupuesto CECA, LIIKANEN ha asegurado que la Comisión examinará con atención la propuesta de exacción y si la revisión de los gastos serviría para fortalecer las ayudas. Por último, ha indicado que la Comisión no ha tomado todavía una decisión sobre el fondo de la CECA, pero que la discusión del informe COLOM i NAVAL, prevista para la sesión de noviembre, estimulará el debate sobre esta cuestión.

Reinscribir el dinero de los fondos

Terence WYNN (UK), en nombre del grupo del PSE, ha manifestado que nos encontramos en la vertiente política del debate presupuestario y ha criticado la actitud del Consejo, subrayando que para alcanzar el objetivo general de la creación de empleo es necesaria una revisión de las Perspectivas Financieras. El grupo del PSE es partidario de dar prioridad a una estrategia presupuestaria sobre la base del artículo 203 del Tratado (que regula el procedimiento presupuestario), recordando que el Consejo Ecofin del pasado 14 de octubre dio al traste con cualquier proyecto de revisión de las Perspectivas Financieras. WYNN ha indicado asimismo que los socialistas volverán a presentar las enmiendas de la comisión de Política Regional que establecen 1.000 millones de ecus en créditos de compromisos y reinscriben fondos para las iniciativas comunitarias RECHAR y RETEX. También son partidarios de prever 100 millones de ecus de la reserva para el proceso de paz en Irlanda del Norte. Por último, WYNN ha manifestado que si el Consejo no coopera en el ámbito de la comitología puede que en el presupuesto de 1998 haya problemas.

El representante del grupo del PPE, James ELLES (UK), ha valorado positivamente el crecimiento cero que refleja el presupuesto comunitario para el ejercicio próximo y ha anunciado que su grupo votará en contra de las enmiendas de la comisión de Política Regional porque, en su opinión, el Parlamento ha de demostrar responsabilidad y cumplir el acuerdo interinstitucional. Por otra parte, tampoco está de acuerdo en recurrir al artículo 203 del Tratado. A su juicio, se trataría de un paso erróneo y en el momento en que en el seno de la CIG se debate la reforma de las instituciones, la Eurocámara ha de demostrar que es una parte responsable en el procedimiento presupuestario. El orador ha expresado su acuerdo con la colocación de 300 millones de ecus en la reserva general y de 100 millones de ecus

para Irlanda del Norte, aunque dejando claro que debe quedar garantizado que Irlanda dispondrá de este dinero. Finalmente, ELLES ha propugnado que todas las instituciones den muestras de flexibilidad en las negociaciones y, en referencia al acuerdo interinstitucional de 1993, que respeten lo firmado.

Dinero para Irlanda del Norte

Jean-Antoine GIANSILY (UPE, F) ha manifestado que en su opinión los créditos de la política agrícola deben mantener su carácter obligatorio y ha expresado sus reservas en cuanto a una revisión de las Perspectivas Financieras. Tampoco se ha mostrado partidario de una estrategia presupuestaria basada en el recurso al artículo 203 del Tratado. Sí es importante, en cambio, solucionar la ausencia de base jurídica de algunas partidas para que los créditos puedan ser utilizados adecuadamente. En cuanto a la colocación en la reserva de 100 millones de ecus para el proceso de paz de Irlanda del Norte, su grupo es contrario, pues la opinión pública no comprendería su significado, manifestando que espera que antes de la segunda lectura pueda encontrarse una solución satisfactoria a este tema. El orador ha pedido asimismo que se mantengan los créditos necesarios para la cadena de televisión Euronews y ha señalado que no se puede aceptar la puesta en la reserva de los créditos destinados al programa MEDA, destacando que éstos no sólo se destinan a Anatolia y Turquía.

En nombre del grupo ELDR, Manuel PORTO (P) ha considerado negativo el recorte en los Fondos estructurales y en el Fondo de Cohesión y ha valorado favorablemente las partidas destinadas a la cooperación con el exterior. El orador ha subrayado asimismo la necesidad de dar prioridad a las iniciativas de I+D, a las redes transeuropeas y al programa para Irlanda del Norte, pero ha subrayado que no hay que crear esperanzas si no existe una base suficiente para las mismas. Aunque las redes han de ser una contribución importante a la creación de empleo, el diputado del grupo Liberal ha puesto de relieve que es preciso también privilegiar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Austeridad incoherente

Joaquim MIRANDA DA SILVA (IUE-IVN, P) ha manifestado que su grupo no acepta ni los valores ni la lógica de este proyecto y que es partidario de que en algunas partidas se restablezcan las cifras propuestas inicialmente por la Comisión. En su opinión, el ejercicio de austeridad presupuestaria que lleva a cabo el Consejo, a modo de ejemplo para los gobiernos de los Estados miembros, es incoherente y contradice los acuerdos de Edimburgo en cuanto que reducen los gastos agrícolas y los Fondos estructurales. En su opinión, la prioridad para las redes, el programa de I+D y la ayuda a Irlanda del Norte, ha de considerarse en el marco de la revisión de las Perspectivas Financieras. En este sentido su grupo prefiere que los objetivos a conseguir se consigan a través de la revisión de dichas perspectivas y no a costa de otras partidas, aunque está de acuerdo con la estrategia propuesta por la comisión de Presupuestos.

Edith MÜLLER (A), en nombre del grupo de los Verdes, ha calificado de contabilidad imaginativa los recortes propuestos por el Consejo en la política agrícola y en los Fondos Estructurales, subrayando que el Consejo podría haberse ocupado mejor de estudiar las desviaciones de dichos fondos. En su opinión, el esfuerzo de ahorro que se intenta hacer no cumple con los objetivos buscados. Por otro lado, ha propugnado que se deje de utilizar "la cantinela de las redes" como tema recurrente y prioritario, abogando por finiquitar políticas caducas.

En nombre del grupo ARE, Gianfranco DELL'ALBA (I), ha manifestado que este proyecto de presupuesto ha nacido mal y crecido peor, destacando que si el Consejo recorta los presupuestos crecerá la oposición a la Unión Europea. A su juicio, debería haberse optado por una estrategia más audaz en contra de este presupuesto, pues la estrategia del artículo 203 puede resultar perdedora al final. Hervé FABRE-AUBRESPY (EDN, F) se ha mostrado partidario de los ahorros propuestos en el proyecto de presupuesto y de que éste se reduzca.

Se renuncia a la cohesión

Ángela SIERRA (IUE-IVN, E) ha señalado durante el debate que los recortes presupuestarios relativos al ejercicio de 1997 no van a ayudar a invertir la tendencia de profundización de las desigualdades económicas y sociales en el seno de la Unión. "La Europa social, cohesionada y económicamente

homogénea es todavía un sueño". Visto el recorte del dinero destinado a los fondos estructurales, realizado justo en el momento que se piden esfuerzos importantes para cumplir con los criterios de convergencia, es inevitable pensar que se está renunciando tácitamente a la cohesión económica y social, convirtiendo los fondos en un simple sistema de préstamo a los Estados miembros.

Joan COLOM (PSE, E) ha iniciado su intervención para denunciar, en su calidad de ponente de la revisión de las Perspectivas Financieras, la polémica "demagógicamente suscitada en torno al programa de Irlanda del norte". Tras recordar su implicación personal en los esfuerzos para pacificar ese territorio comunitario, COLOM ha recordado que cuando el Consejo decidió unilateralmente ampliar el programa de paz de los 200 Mecus aprobados a 300, fue esa misma institución la que se negó a encontrar la financiación de esta cantidad adicional, "que nunca se dijo que fuera para 1997 sino para el período 1997-99". Hace más de un año que el Consejo sabe de esa carencia y se niega a revisar las Perspectivas Financieras.

El orador ha señalado asimismo que las enmiendas presentadas al programa MEDA ni desnaturalizarán ni bloquearán el mismo y que el acuerdo interinstitucional de 1993, aún siendo insatisfactorio, aporta un saldo global positivo tanto para el Parlamento como para el Consejo, por lo que ambas instituciones deben esforzarse en preservarlo.

¿Austeridad y rigor?

En relación con la declaración del Consejo de que el proyecto de presupuesto se basa en la austeridad y el rigor, COLOM ha explicado que el recorte de 1.000 Mecus en el FEOGA-Garantía no va a afectar a la OCM del bovino ni a las "vacas locas" ("la cifra es arbitraria pero no las excepciones") y que el recorte paralelo en materia de Fondos estructurales no afecta ni al objetivo 1 ni al 6 porque el Consejo quiere obtener el apoyo de los países más pobres y el de los nuevos socios escandinavos. COLOM ha indicado por último que el que algunos Gobiernos no quieran financiar la lucha contra el paro no puede comportar la reducción a priori de los Fondos. Es algo que podría hacerse perfectamente en otoño a través de un presupuesto rectificativo y suplementario. "El mensaje del PE a la opinión pública no puede ser que debido a Maastricht se recortan los pagos de los principales fondos destinados a la lucha contra el paro".

Por último, han intervenido de nuevo Hugh COVENEY, en nombre del Consejo, y Erkki LIIKANEN, en nombre de la Comisión Europea. El primero ha manifestado que espera que en las próximas semanas se pueda avanzar en el tema de las bases jurídicas así como en el de la pesca y que se encuentre una solución sobre el programa de paz para Irlanda del Norte, respecto al cual ha señalado que nunca ha visto en un tema mayor unanimidad en los objetivos como en éste. Ha justificado la dificultad de las negociaciones en este procedimiento presupuestario en que el actual clima es difícil para los gobiernos de los Estados miembros dadas las limitaciones que impone la Unión Económica y Monetaria.

Erkki LIIKANEN, por su parte, ha lamentado que el Consejo no haya compartido los puntos de vista de la Comisión y del Parlamento respecto a la necesidad de centrarse en el programa I+D y en las redes transeuropeas. Ha añadido que el recorte efectuado en los Fondos estructurales no cambia las disposiciones fundamentales de los mismos, sino que lo que experimenta un cambio son las previsiones, asegurando que la Comisión garantiza la cobertura de todos los pagos.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El respeto del calendario de la CIG no debe servir de pretexto para una reforma insuficiente

Miércoles 23

El respeto del calendario de la Conferencia Intergubernamental no debe servir de pretexto para una reforma insuficiente

El Parlamento Europeo ha aprobado (por 328 votos a favor, 34 en contra y 83 abstenciones) una resolución sobre los resultados del Consejo Europeo celebrado en Dublín el pasado 5 de octubre en el que, además de señalar que sólo podrá calibrar el auténtico alcance de esta cumbre a través de sus efectos sobre el avance de los trabajos de la Conferencia Intergubernamental, advierte que el respeto del calendario de la misma "no ha de servir de pretexto para una negociación insuficiente".

A juicio de la Eurocámara, en su fase actual la Conferencia "parece paralizada por opciones opuestas", en particular en el ámbito de las cuestiones institucionales. En cualquier caso, el Parlamento considera que el respeto del calendario fijado por el Consejo Europeo de Florencia y confirmado en Dublín "no debe disociarse de la conclusión de una reforma ambiciosa del Tratado".

El Parlamento rechaza asimismo de manera categórica cualquier intento de aplazamiento a una reforma posterior de la adopción de decisiones sobre las auténticas cuestiones en juego en la Conferencia. Al respecto, constata con inquietud la falta de progresos en ámbitos tan importantes como la eficacia en el proceso de toma de decisiones, ya que consideran que ningún avance en otros ámbitos garantizará una reforma ambiciosa del Tratado sin que se logren progresos significativos en ese área. Los eurodiputados quieren, en concreto, que el nuevo Tratado incluya disposiciones que permitan evitar los riesgos de parálisis o de veto.

La resolución aprobada señala la importancia de lograr la creación de un auténtico espacio europeo de seguridad interior y de libertad, se congratula por el hecho de que las preocupaciones en materia de empleo se hayan convertido en una prioridad fundamental de la Conferencia y recuerda que es indispensable progresar en los capítulos relativos a la Política Exterior y de Seguridad Común.

Ambiciones de la CIG

El presidente en ejercicio del Consejo, Dick SPRING, ha comparecido ante el pleno para explicar el desarrollo y los resultados del Consejo Europeo de Dublín. En esta reunión, los Quince confirmaron el calendario fijado por el Consejo Europeo de Florencia para la conclusión de la Conferencia Intergubernamental, que deberá terminar sus trabajos en junio de 1997 con ocasión del Consejo Europeo de Amsterdam que cerrará el semestre de presidencia holandesa. Dublín I confirmó igualmente el elevado nivel de ambición de la Conferencia, que se ha propuesto asegurar un resultado adecuado que permita a la Unión estar preparada y fortalecida para hacer frente a los retos internos y externos a los que se enfrenta en los albores del siglo XXI. El Consejo Europeo de Dublín dedicó también una parte de su tiempo a analizar el proceso de paz en Oriente Medio.

En relación con la Conferencia Intergubernamental, Dick SPRING ha explicado que el enfoque adoptado por la presidencia irlandesa ha sido el de "aproximaciones sucesivas" a los temas más importantes.

Este proceso de negociación sobre la base de textos específicos ha ayudado a clarificar las posiciones de las delegaciones y ha permitido a la presidencia afinar sus proyectos iniciales en la mayoría de las áreas de trabajo. Aunque Dublín I no dio lugar a conclusiones escritas ni se adoptaron decisiones, el presidente en ejercicio del Consejo ha señalado que se puso de relieve que las estructuras de la Unión deben adaptarse de forma equilibrada a fin de que la Unión pueda continuar trabajando de forma eficaz y contando con el apoyo firme de los ciudadanos y que la Unión debe estar preparada para la futura ampliación y para los retos a los que se enfrentará en los años venideros.

Oriente Medio

En lo que se refiere al proceso de paz en Oriente Medio, SPRING ha recordado que el Consejo Europeo decidió enviarle a esa región para explicar al primer ministro israelí NETANYAHU y al presidente palestino ARAFAT la posición de la Unión y analizar con ellos qué progresos podrían hacerse para restablecer el clima de confianza necesario para reemprender el proceso de paz. El mensaje del Consejo Europeo consistía básicamente en reiterar la convicción de la Unión de que únicamente la completa aplicación de los acuerdos existentes puede garantizar la seguridad tanto de israelíes como de palestinos. El Consejo Europeo ofreció asimismo el pleno apoyo de la Unión a los esfuerzos para revitalizar el proceso de paz. A continuación, SPRING ha explicado detalladamente el contenido de las distintas reuniones que mantuvo durante su visita a Oriente Medio. El Consejo Europeo de Dublín solicitó también al Consejo de Asuntos Generales que analizase la posibilidad de establecer un mandato para un enviado de la Unión Europea a Oriente Medio, cuestión que será estudiada por el Consejo en su próxima reunión de los días 28 y 29 de octubre. Por último, Dick SPRING ha explicado que en Dublín I también se discutieron la situación en la antigua Yugoslavia, en Rusia y en Bielorrusia.

Concentrarse en lo esencial

El presidente de la Comisión Europea, Jacques SANTER, ha manifestado por su parte que la finalidad de Dublín I era insuflar nuevo dinamismo a las negociaciones de la CIG, un objetivo que, en su opinión, se ha alcanzado gracias al buen trabajo desarrollado por la presidencia irlandesa. Según el presidente SANTER, es importante que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en debates abiertos y francos como el que tuvo lugar en este Consejo Europeo sin obligación de negociar. Ha reiterado que Dublín I confirmó de forma clara el calendario de la CIG y tal como indicó ayer al presentar el programa de trabajo de la Comisión para el año próximo, ha insistido en que 1997 será un año bisagra, pero muy importante en la perspectiva de la ampliación.

Según SANTER, Dublín I confirmó asimismo la clara voluntad del Consejo Europeo de concentrarse en lo esencial y responder de forma adecuada a las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos: la seguridad interior y el empleo. Junto a estas dos cuestiones también ha insistido en la necesidad de definir una auténtica política exterior reforzando los instrumentos al alcance de la UE e incorporándolos en una concepción global y coherente de las relaciones exteriores. Por último, SANTER ha destacado que es necesario emitir un mensaje claro a los ciudadanos sobre las ambiciones de la Unión.

Exclusión social

Pauline GREEN (UK), presidenta del grupo del PSE, ha manifestado que éste va a juzgar la Conferencia Intergubernamental por el énfasis que ésta ponga en los temas más importantes para el ciudadano europeo. "Si bien es cierto que Europa debe prepararse para la ampliación, no lo es menos que nosotros somos responsables ante los electores de los países miembros y esto lo debe entender el Consejo". Por tanto, una ampliación que desestabilice o paralice la Unión no es aceptable. GREEN ha subrayado que los ciudadanos europeos quieren paz en Europa y ha recordado que su grupo fue paladín en la defensa del proceso de paz en Irlanda del Norte, subrayando que hay que tener la voluntad política para garantizar la seguridad futura de este proceso y de la paz en el conjunto de la Unión. Por otra parte, la presidenta del grupo PSE ha subrayado la frustración que supone la actitud contraria del Consejo a las medidas para evitar la exclusión social, destacando que se necesitan señales muy claras que demuestren a los ciudadanos que Europa está a la cabeza en la lucha contra la exclusión social.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo, Wilfried MARTENS, se ha felicitado del papel jugado por la presidencia irlandesa, que ha vuelto a demostrar que un país pequeño puede realizar una labor más creativa en la presidencia del Consejo que algunos de los llamados países grandes. A su juicio, los resultados del encuentro permiten pensar que se respetará el calendario de la Conferencia intergubernamental y que ésta no quedará limitada por un enfoque minimalista.

Tras recordar que la Unión Europea se enfrentará en los próximos años a la ampliación a nuevos Estados miembros y a la obligación de resolver aquellos problemas que más preocupan a sus ciudadanos, MARTENS ha insistido en la necesidad de que el Consejo tome sus decisiones por mayoría, ya que de lo contrario "no se registrarán progresos y la Unión se irá disolviendo". La Conferencia Intergubernamental deberá centrarse en cuestiones esenciales como el empleo, la seguridad interior o la PESC, no dejando todo a merced de los Estados miembros.

Impacto de las ampliaciones

Gerard COLLINS (IRL), eurodiputado de la Unión por Europa, ha calificado la cumbre informal de Dublín de "oportunidad valiosa para debatir la marcha de la Conferencia Intergubernamental". En relación con la que tendrá lugar en diciembre, COLLINS ha destacado como prioridades la lucha contra el desempleo y contra la criminalidad. Los Estados miembros se muestran incapaces de crear empleo, por lo que ha llegado el momento de trabajar juntos. También es indispensable unir esfuerzos en la lucha contra la criminalidad internacional.

El orador ha lamentado que la reunión de Dublín no hubiese sido aprovechada para impulsar una evaluación del impacto que las futuras ampliaciones tendrán en las políticas comunitarias, en especial en los ámbitos de la política agrícola y de los fondos estructurales. Ha finalizado instando a la CIG a abordar aquellos temas que más preocupan a los ciudadanos, sin olvidar que éstos deberán pronunciarse sobre sus resultados. El veredicto dependerá más de este tipo de cuestiones que de las reformas institucionales.

El diputado liberal Willy DE CLERCQ (ELDR, B) ha hecho una valoración moderada de los resultados de Dublín I, ya que a su juicio no parece haber sido ni una reunión inútil ni tampoco especialmente importante. "No era una reunión formal, ni se pretendían avances espectaculares". En cualquier caso, era evidente que el gobierno británico no iba a dar pasos significativos días antes de celebrar su congreso. DE CLERCQ ha manifestado el interés de su grupo en que el Consejo Europeo de diciembre sí suponga un paso adelante, que permita demostrar a los ciudadanos que la Unión Europea afronta seriamente sus problemas.

Jonas SJÖSTEDT (IUE-IVN, S) ha mostrado el convencimiento de que la Conferencia Intergubernamental no dará suficiente impulso a la lucha contra el desempleo, que debe ser la verdadera prioridad de la Unión. Lo más relevante no es ahora la creación de una política exterior común. Al respecto, ha advertido que los ciudadanos de algunos Estados miembros no aceptarán que se les considere como "ex-neutrales" ni que se les integre en alianzas militares.

Acelerar la negociación

La portavoz del grupo de los Verdes, Claudia ROTH (D) ha lamentado que en la cumbre de Dublín sólo se repitiera con grandes palabras lo que ya se sabía. ROTH ha criticado la postura del Consejo de mantenerse "erre que erre" en el núcleo duro de la política y le ha aconsejado que modifique su actitud y escuche a los críticos de la Unión Europea para no alejarse de la realidad.

El orador de la Alianza Radical Europea, Dominique SAINT-PIERRE (F), ha subrayado en su intervención que hoy más que nunca es necesario acelerar las dinámicas de negociación, a sabiendas de que la ampliación de la Unión Europea pasa por la reforma previa de las instituciones existentes, igual que la Unión Monetaria ha de estar sujeta a una mayor unión política. Según SAINT-PIERRE, hay que seguir atentos para que los proyectos de la presidencia irlandesa no se limiten a la presentación de las diferentes opciones posibles para solucionar cada uno de los elementos sobre los que se discute.

Georges BERTHU (EDN, F), último orador del primer turno de grupos, ha considerado el calendario de la CIG demasiado corto para una reforma tan amplia como la que se pretende. Las posiciones defendidas conjuntamente por Francia y Alemania no son suficientemente flexibles como para hacer posible la ampliación. La UE debe dotarse de un sistema de cooperación más ligero, "que haga saltar la cerradura que supone la obligación de respetar el acervo comunitario". Ha propugnado por consiguiente "una auténtica geometría variable", adaptable a los intereses de cada Estado miembro.
Lo importante es el contenido

El eurodiputado español José María GIL-ROBLES (PPE) ha celebrado el impulso dado en Dublín a las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental, señalando que su grupo espera que la presidencia irlandesa presente un proyecto de Tratado con un contenido exigente. "El calendario es importante, pero el contenido lo es más".

Al respecto, GIL-ROBLES ha destacado como puntos esenciales dotar a la Unión de instrumentos y procedimientos que permitan que el espacio sin fronteras de la Unión lo sea para la industria, la cultura o el turismo pero no para el crimen organizado, que se fomente la cooperación de los Estados miembros a la hora de combatir el desempleo y la marginación "sin poner en peligro la recuperación económica" y que se convierta la ineficaz y balbuceante PESC en una política exterior "creíble y efectiva".

El eurodiputado popular ha advertido que nada de ello se logrará si no se acepta una reforma institucional que aumente la transparencia, la eficacia y la democracia, "fortaleciendo el papel legislativo, presupuestario y de control del Parlamento Europeo". No será posible lograr ni más democracia ni más transparencia al margen del ámbito parlamentario. La UE necesita un Parlamento respetado, fuerte y democrático.

Fernando MORÁN (PSE, E), ha opinado por su parte que la presidencia irlandesa y el Consejo Europeo de Dublín han realizado una importante labor de identificación de los grandes temas a los que debe enfrentarse la Unión, en un momento en que sigue creciendo la desafección a la causa europea, como acaba de verse también en Austria y Finlandia. De todas formas "una visión trágica sería exagerada".

MORÁN se ha felicitado del papel desarrollado por la presidencia irlandesa en Oriente Medio, señalando que la frontera de la dignidad europea no pasa únicamente por Bosnia y sí especialmente por el Medio Oriente. "Sólo Europa puede jugar a favor del proceso de paz". En este contexto, ha felicitado al presidente CHIRAC por la actitud "digna y clara" adoptada ayer en Jerusalén.

El eurodiputado socialista español se ha referido asimismo al desempleo ("una sociedad que lo destruye es una sociedad débil") y ha valorado positivamente la confirmación del calendario de la CIG, lamentando en cambio que reformas como el paso a la mayoría cualificada o la simplificación de los procesos legislativos no estén avanzando lo suficiente, pero mostrando al mismo tiempo la esperanza de que el impulso de la presidencia irlandesa tenga continuidad en los próximos meses.

Detección de crisis

El eurodiputado del PPE, Carlos ROBLES PIQUER (E) se ha centrado en la cuestión del proceso de paz en Oriente Medio expresando su satisfacción por el viaje organizado por Dick SPRING a esa región y por las iniciativas que tomó. Esto permitió a la Unión "estar donde tenía que estar". El orador ha pedido que se de continuidad a este viaje y que el Consejo presente próximamente un informe general sobre la situación en Oriente Medio y la evolución del proceso de paz.

Carlos ROBLES también ha pedido que se piense en la posibilidad de crear un grupo permanente de trabajo que se anticipe a la célula de detección de crisis que el Parlamento Europeo ha solicitado en varias ocasiones. El diputado español ha subrayado que la Unión Europea no debe ser sólo una caja de la que salen recursos económicos sino que ha de tener una presencia política conjunta. Deben desarrollarse más los acuerdos de Oslo y los restantes acuerdos firmados a fin de que la paz vuelva a la región.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El Parlamento Europeo exige un debate previo a la reforma del sector del aceite de oliva

Viernes 25

El Parlamento Europeo exige un debate previo a la reforma del sector del aceite de oliva

El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que elabore un documento de reflexión sobre el actual funcionamiento de la OCM del aceite de oliva antes de presentar una propuesta de reglamento de reforma de la misma. Durante el debate, varios eurodiputados han recordado que la Comisión ha presentado este tipo de documentos cada vez que se ha iniciado el proceso de reforma de una OCM importante y que, en el caso del aceite de oliva, el reglamento de 1984 le obligaba a elaborar un informe sobre el funcionamiento del régimen de ayudas antes de enero de 1995, cosa que no ha hecho.

La Eurocámara quiere que la futura reforma del sector del aceite de oliva sirva para garantizar la renta de los agricultores, mantener el cultivo del olivar como elemento esencial del espacio y la conservación del medio ambiente mediterráneo, así como para promover todo el proceso productivo en el marco de estrategias locales y regionales de desarrollo rural y de empleo. Las importaciones preferenciales de aceite procedente de los demás países de la cuenca del Mediterráneo no deberán perturbar el mercado a causa de prácticas de dumping social o medioambiental.

El eurodiputado socialista español Juan Luis COLINO ha intervenido en nombre de los firmantes de la propuesta de resolución aprobada para solicitar a la Comisión la realización de esta consulta previa antes de preparar la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercados. COLINO se ha referido a la importancia del sector (5 millones de hectáreas, 1.400.000 toneladas de aceite al año, implantación en zonas del sur de la Unión sin alternativas productivas, generación de empleo y mercado en expansión) como razones más que suficientes que aconsejaban al comisario FISCHLER a proceder en la reforma de este sector de la misma manera en que se hizo con el vino, las frutas y hortalizas o diversos productos continentales.

COLINO ha exigido a la Comisión que explique los objetivos que pretende conseguir y si las medidas que va a proponer están en consonancia con las políticas comunitarias de empleo, cohesión regional y medio ambiente. Tampoco debe olvidarse que la OCM del aceite de oliva ha funcionado normalmente, consiguiendo buenos resultados tanto en materia de ingresos de los productores como de explotación y comercialización. Si se ponen en marcha sistemas de control más complejos o que provoquen el abandono de determinadas técnicas de cultivo, descenderá la producción, se perderán cultivos, se provocará un riesgo de desabastecimiento, se perderá competitividad y se degradará el medio ambiente. Se cometería, por tanto, un grave error.

La reforma urge

La comisaria Edith CRESSON, que ha intervenido en sustitución de Franz FISCHLER, se ha mostrado escasamente receptiva a la petición del Parlamento, aduciendo que los graves problemas de control y de fraude en el sector hacen necesaria la urgente simplificación y reforma de la OCM, lo que impide

la apertura de una fase de discusión previa. El Parlamento y el Consejo tendrán evidentemente la oportunidad de participar en el debate tanto durante la tramitación de la propia propuesta de reforma como sobre la base de un análisis previo y detallado que la Comisión presentará en breve plazo. El ejecutivo comunitario ya ha hecho un examen preliminar de la necesidad de la reforma a nivel de jefes de gabinete.

La Comisión es consciente de la importancia del sector y de las implicaciones de todo tipo que tendrá la reforma de la OCM, por lo que se orientará hacia la aprobación de medidas flexibles que refuercen la producción ahí donde el aceite de oliva sea un medio de subsistencia y que en absoluto perjudiquen a los productores y comerciantes honestos.

Los diputados Luis CAMPOY (PPE, E) y Pedro MARSET (IUE-IVN, E) también han intervenido en apoyo del texto aprobado por la Cámara. El primero ha señalado que la urgencia de las medidas de control contra el fraude a la que ha aludido la comisaria no es motivo para impedir la reflexión de los sectores implicados. MARSET ha recordado que la Comisión incumplió la obligación de presentar un informe antes de enero de 1995, por lo que ahora no puede aducir urgencias. Se ha referido también a la reciente manifestación de 5.000 olivareros en Bruselas, instando a la Comisión a darse cuenta de la necesidad de realizar un análisis serio de las consecuencias de la reforma. "No hagan experimentos que puedan crear conflictos graves".

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El desarrollo rural requiere un enfoque integrado .

Viernes 25

El desarrollo rural requiere un enfoque integrado

Ponente: Liam HYLAND (UPE, IRL)
Doc.: A4-301/96
Procedimiento: iniciativa

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe de su comisión de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la política rural y la creación de una Carta Rural Europea en el que se pide a la Comisión Europea que fomente un marco coherente que cree empleo dentro y fuera de la agricultura en ámbitos como la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente y se subraya que el objetivo global de la política rural consiste en desarrollar y mantener comunidades rurales permanentemente viables. La Eurocámara considera que una nueva reforma de la política agrícola común constituye una condición previa elemental para una política rural orientada al futuro. Una nueva reforma de la PAC debería tener como objetivos el establecimiento de una actividad agrícola basada en la producción de calidad controlada; la continuación del proceso de adaptación de la agricultura a las necesidades del mercado; un aumento de la población rural; la distribución de las ayudas financieras en función del control de la calidad, de la producción, de la sanidad y del bienestar de los animales, de la defensa del medio ambiente y de la dimensión de la explotación; la preservación de la estructural social agraria y la reinstalación del agricultor en su papel de guardián de los recursos naturales.

El ponente parlamentario Liam HYLAND (UPE, IRL) ha propugnado que se adopte, desde las Instituciones comunitarias y en los Estados miembros a todos los niveles, un nuevo enfoque integrado del problema rural a fin de maximizar el potencial de los recursos existentes. En su opinión, es esencial situar al ser humano en el centro del proceso de desarrollo rural y es también muy importante que las iniciativas adoptadas se apliquen con flexibilidad.

Visión global del territorio

El diputado popular Luis CAMPOY (E) ha evocado la precaria situación en que se encuentra el mundo rural y ha propugnado un marco que posibilite el desarrollo del espacio rural. La Carta Rural Europea es la contribución del Parlamento Europeo a la Conferencia que sobre la Europa rural tendrá lugar en Cork (Irlanda) a primeros de noviembre. Según CAMPOY la problemática del mundo rural tiene tres perspectivas: sociológica, ecológica y cultural y se sitúa en el ámbito de la ordenación del territorio y de sus recursos económicos. CAMPOY ha abogado a favor de una estrategia de reequilibro del territorio europeo que permita mantener la identidad rural europea y ha señalado que el desarrollo rural debe integrarse en una visión global del territorio.

Políticas de diversificación

En nombre de la Comisión Europea, Edith CRESSON ha subrayado que la conferencia de Cork permitirá ahondar en la reflexión sobre los problemas del desarrollo rural y ha expresado su acuerdo con el

ponente sobre la necesidad de tener en cuenta en la aplicación de la política de desarrollo rural todos los componentes de la vida económica y social. La comisaria también es favorable a un desarrollo integrado de las zonas rurales para facilitarles mayor dinamismo y ha abogado en favor de políticas de diversificación activas y de políticas multisectoriales dirigidas al medio rural. CRESSON ha recordado que la promoción del desarrollo de las zonas rurales es una prioridad de la Unión, no sólo porque sea necesario evitar el éxodo rural, sino también en aras de la protección del medio ambiente.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Modificación del régimen de intercambios de productos agrícolas transformados

Viernes 25

Modificación del régimen de intercambios de productos agrícolas transformados

Ponente: Alan GILLIS (PPE, IRL)
Doc. A4-264/96
Procedimiento: consulta

El Parlamento Europeo ha aprobado dos enmiendas a la propuesta de modificación del Reglamento por el que se establece el régimen de intercambios aplicables a determinadas mercancías resultantes de la transformación de productos agrícolas.

La propuesta de modificación prevé la introducción de un sistema de certificados de restituciones para los productos no incluidos en el anexo II del Reglamento (productos de galletería, artículos de confitería, chocolates, pasta, comidas preparadas, cerveza, helados, etc) que están sujetos a un control del abono de restituciones por exportación. Este sistema de certificados permitirá examinar las solicitudes de pago en lugar de los pagos realizados. La enmienda de la comisión de Agricultura busca que este nuevo sistema sea lo suficientemente flexible para no obstaculizar innecesariamente las exportaciones.

El ponente ha señalado durante el debate que la medida es necesaria para adaptar la producción agrícola a la Organización Mundial de Comercio y suprimir las disposiciones caducas. El PE acepta sin problemas la propuesta.

La comisaria Edith CRESSON ha anunciado la aceptación de la enmienda de la comisión de Agricultura, dado que respeta plenamente el marco de los compromisos asumidos por la Unión en la OMC. Los exportadores deberán poder conocer de antemano las restituciones a las que tengan derecho.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El PE condena las violaciones de los derechos humanos en Colombia

Jueves 24

El PE condena las violaciones de los derechos humanos en Colombia

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado con 127 votos a favor, 62 en contra y 7 abstenciones, una resolución en la que se condenan todas las violaciones de los derechos humanos perpetradas en Colombia, tanto por las fuerzas de seguridad como por los grupos paramilitares y los grupos guerrilleros y pide al gobierno colombiano que ponga fin al recurso por parte del ejército a asesinatos arbitrarios y a la práctica de la tortura. Asimismo, la resolución parlamentaria insta a los responsables de la guerrilla a que dejen de ejercer presiones sobre la población.

La Eurocámara pide a las Naciones Unidas y al gobierno colombiano que hagan lo necesario para que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bogotá inicie de inmediato sus actividades. La resolución parlamentaria pide también que se garantice la libertad de prensa en Colombia e insta a que prosigan los esfuerzos para poner coto al narcotráfico en Colombia, reconociendo que sólo una acción internacional enérgica y concertada contra todas las fases del tráfico de drogas puede resultar eficaz en dicha tarea. Los europarlamentarios manifiestan su apoyo a los programas para fomentar producciones alternativas a la coca ya que consideran que la estrategia única de destrucción de esta sustancia corre el riesgo de desplazar el problema y de causar máximos daños ambientales.

Empresas petroleras europeas

Por último, la resolución aprobada por el Parlamento Europeo pide al presidente de Colombia que publique íntegramente el informe de su comisión de Derechos Humanos sobre las actividades de British Petroleum en Casanare y pide a las compañías petroleras europeas que observen las normas más estrictas de respeto de los derechos humanos y de protección del medio ambiente, en especial considerando las condiciones de conflicto en las que trabajan.

Antes de la votación, el eurodiputado popular Felipe CAMISÓN (E) se ha referido a la difícil situación que atraviesa Colombia donde los atropellos contra los derechos humanos se prodigan. Ha añadido, no obstante, que no comparte ciertos puntos de la resolución ya que no se puede afirmar que las autoridades colombianas provoquen los problemas y el Parlamento Europeo no puede erigirse en "juez supremo" y calificar a un gobierno de asesino. Tampoco hay que hacer recaer la culpa sobre las empresas petroleras europeas que desarrollan su actividad en Colombia.

Amenazar

Tras recordar que diferentes grupos políticos habían intentado en sesiones precedentes presentar una propuesta de resolución sobre Colombia y que desde entonces en dicho país se ha asesinado al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, a dos campesinos, a sindicalistas de empresas petroleras, así como a personas de tendencia conservadora, la diputada de IUE-IVN Laura GONZÁLEZ (E) ha puesto de relieve que en ese país se mata todo aquel que defiende la democracia y ha apoyado

la propuesta de resolución presentada. La diputada española ha recordado que siempre han defendido la sustitución de los cultivos de droga por cultivos alternativos y ha puesto de relieve que 316 personas han desaparecido desde el inicio del gobierno Samper y un número similar han sido asesinadas. La oradora ha hecho un llamamiento al pleno para que apruebe esta resolución, añadiendo que ello es más importante si cabe desde el momento en que algún compañero de su grupo ha sido amenazado por denunciar la situación en Colombia.

Por su parte, el diputado de Unión Valenciana Alfonso NOVO (ARE) ha manifestado que este es un asunto que excede a la política y ha pedido al Parlamento Europeo que sea la caja de resonancia que denuncie lo que allí ha ocurrido. El diputado español ha evocado la posibilidad de que en Colombia estalle una guerra civil y ha subrayado asimismo que es preciso que la Unión Europea haga los esfuerzos precisos para evitar que empresas de la Unión aparezcan implicadas en ese proceso.

Observadores de la Unión

En nombre de la Comisión Europea, Yves Thibault de SILGUY ha señalado que comparte las preocupaciones del Parlamento Europeo y ha rendido homenaje a la memoria del presidente de la Comisión de Derechos Humanos asesinado, al tiempo que ha pedido que se aclaren las circunstancias de su asesinato. El comisario ha puesto de relieve que para consolidar el estado de Derecho en Colombia es fundamental controlar el tráfico de drogas, indicando que la Comisión siempre ha sido partidaria de fomentar cultivos alternativos. De SILGUY ha manifestado asimismo que la Comisión está dispuesta a enviar a Colombia cinco observadores para efectuar controles in situ sobre la situación de los derechos humanos en dicho país.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

No al establecimiento de relaciones diplomáticas con Afganistán

No al establecimiento de relaciones diplomáticas con Afganistán

El Parlamento Europeo ha condenado firmemente la discriminación que sufren las mujeres afganas, las violaciones reiteradas de los derechos humanos y el adoctrinamiento forzoso de la población de Afganistán después de la toma de Kabul por los talibanes. La represión que se lleva a cabo en Afganistán infringe dos convenios de Naciones Unidas, ratificados por Afganistán, uno que suprime la discriminación contra las mujeres y otro sobre los derechos económicos y sociales.

La Eurocámara ha pedido a los miembros de las Naciones Unidas que no establezcan relaciones diplomáticas con las actuales autoridades de Kabul. Además, ha solicitado a los donantes internacionales, incluyendo a la UE y los Estados miembros, que se abstengan de cualquier ayuda o cooperación, excepto en el caso de la ayuda de emergencia, hasta el restablecimiento de los derechos humanos por parte de las autoridades. La Unión Europea continuará ayudando a los refugiados afganos en Pakistán e Irán, así como a las personas desplazadas en Afganistán.

En el debate previo a la votación ha intervenido el diputado Carlos CARNERO (IUE-IVN, E), quien ha pedido que la Unión Europea actúe con claridad ante lo sucedido en Afganistán y solicite un alto el fuego que permita el restablecimiento de la democracia en dicho país. Aunque ha reconocido que Europa llega tarde una vez más, ha puesto de relieve que debe actuar con firmeza y exigir el pleno respeto de los derechos humanos. CARNERO ha propugnado que no se establezcan relaciones diplomáticas con el régimen de los talibanes y ha criticado las estrategias de Pakistán y Washington, a los que ha calificado de desastre.

En nombre de la Comisión Europea, el comisario de SILGUY ha lamentado los recientes acontecimientos, que a su juicio sólo han servido para que se deteriore la situación. De SILGUY ha recordado que la comisaria Emma BONINO ya denunció el pasado 2 de octubre, y en nombre de la Comisión, las acciones de los talibanes y ha subrayado que la actitud de los nuevos señores de Kabul es absolutamente condenable.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El PE insiste en que las minas antipersonal sean prohibidas .

El PE insiste en que las minas antipersonal sean prohibidas

El Parlamento Europeo lamenta en una resolución aprobada en esta sesión que la Conferencia de Ottawa del 3 y 5 de octubre sobre las minas antipersonal no haya podido lograr progresos significativos, a pesar de que 50 países hayan expresado la voluntad de prohibir completamente estas minas antes del año 2000. Los eurodiputados han hecho hincapié en la responsabilidad que en el fracaso de la Conferencia tienen países como Rusia y China, que ni siquiera han firmado la declaración final y han impedido un consenso internacional.

La Eurocámara ha acogido con satisfacción la acción común de la UE, adoptada el pasado 1 de octubre, que establece como objetivo la celebración lo más rápida posible de un acuerdo de prohibición completa de las minas antipersonal que impide además a los Estados miembros exportar minas de cualquier tipo a terceros países.

Juan Manuel FABRA (PPE, E) ha intervenido durante el debate para mostrar el apoyo de su grupo a la resolución y defender por tanto la celebración de un acuerdo internacional que haga jurídicamente obligatoria la prohibición de vender, exportar, almacenar y utilizar las minas antipersonal, que afectan sobre todo a las poblaciones civiles. El eurodiputado español ha recordado que harán falta varios decenios para desarmar las minas ya desplegadas y ha pedido por ello a la Unión que incremente su colaboración en esta tarea.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Las relaciones con Bielorrusia dependerán de su democratización

Las relaciones con Bielorrusia dependerán de su democratización

El Parlamento Europeo ha abordado en este pleno la grave crisis política y económica por la que atraviesa Bielorrusia. La resolución aprobada contiene un exhorto al presidente y al Parlamento de esta antigua república soviética para que pongan fin al enfrentamiento político que mantienen y hagan un esfuerzo conjunto en favor de la necesaria reforma democrática y económica del país.

La Eurocámara considera que, desde su elección, el presidente Lukashnka ha venido instituyendo de manera gradual un estilo de gobierno autoritario y represivo, mediante ingerencias en la campaña previa a las elecciones parlamentarias, la limitación de la libertad de prensa, la prohibición de las actividades de las organizaciones sindicales y la represión de la libertad de expresión. Los parlamentarios han pedido al gobierno de Bielorrusia que garantice el funcionamiento de un sistema judicial independiente y que ponga fin al ejercicio autoritario y represivo del poder, estableciendo una sociedad verdaderamente democrática y cívica.

La Eurocámara ha decidido no adoptar medidas encaminadas a la ratificación del acuerdo de asociación y cooperación entre la Unión Europea y Bielorrusia o la aplicación del acuerdo provisional hasta que las autoridades haya dado señales claras de su intención de respetar plenamente los derechos humanos y democráticos fundamentales.

El eurodiputado Pedro MARSET (IUE-IVN, E) ha dicho durante el debate que el mundo occidental es en parte responsable de lo que ocurre en Bielorrusia y que la Unión Europea debe por tanto llevar a cabo una política decidida y fundamentada en tres principios: la exigencia del pleno reconocimiento de los derechos democráticos, la prestación de ayuda económica y social y el escalonamiento de los mecanismos de asociación, en paralelo con los avances en materia democrática y de derechos humanos.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El PE condena la situación en Sudán .

El PE condena la situación en Sudán

La Eurocámara ha condenado al Gobierno de Sudán y a todas las facciones de las guerrillas en lucha con el mismo por la continuación de la guerra civil, los asesinatos, las torturas, el esclavizamiento y otras violaciones de los derechos humanos que infligen a la población sudanesa. En su resolución, el PE ha pedido a todas las partes que pongan fin a los combates y que cesen de cometer atrocidades, respetando los derechos humanos básicos de todos y negociando un acuerdo de paz.

La comunidad internacional ha de mantener las sanciones contra el Gobierno sudanés y la UE no deberá reanudar la cooperación al desarrollo hasta que dicho Gobierno ponga fin a la situación actual.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Venezuela debe mantener su política en favor de las comunidades indígenas

Venezuela debe mantener su política en favor de las comunidades indígenas

El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta de resolución común en la que insta al gobierno de Venezuela a que mantenga "su prudente política actual de conservación y desarrollo de las comunidades en el Estado de Amazonas" y le pide que reforme su política con respecto a los pueblos indígenas, garantizándoles el derecho a las tierras que han ocupado tradicionalmente.

Los diputados han mostrado su preocupación tanto por la prematura apertura de este Estado a las actividades de minería y tala como por el hecho de que las actividades ilegales de minería estén violando los derechos de los pueblos indígenas y, probablemente, puedan provocar epidemias y una alta tasa de mortalidad entre los yanomani y otros pueblos indígenas.

Antes de la aprobación de esta resolución, el diputado español Carlos CARNERO (IUE-IVN) ha evocado la tragedia acaecida ayer en una prisión venezolana y solicitado que el Parlamento Europeo, al igual que han hecho algunos gobiernos de los Estados miembros, se interese por lo acontecido.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Otras votaciones de urgencia .

Otras votaciones

En el turno de votaciones correspondiente a los debates de actualidad, urgencia y especial importancia, el pleno ha aprobado asimismo los siguientes textos:

- Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, UPE, ELDR, IUE-IVN y Verdes sobre el asesinato de un ciudadano grecochipriota en Chipre. Aprobada sin enmiendas.

- Propuesta de resolución común presentada por los grupos PSE, PPE, UPE, IUE-IVN y Verdes sobre las violaciones de las libertades religiosas en Turquía. Aprobada sin enmiendas.

- Propuesta de resolución común presentada por los grupos PSE, PPE, UPE, ELDR, IUE-IVN, Verdes y ARE sobre Bangladesh. Aprobada sin enmiendas.

- Propuesta de resolución presentada en nombre del grupo PSE sobre la escasez de cereales en Bulgaria (Doc. B4-1128/96). Aprobada por 113 votos a favor, 80 en contra y ninguna abstención.

- Propuesta de resolución presentada en nombre del grupo de los Verdes sobre la situación de los refugiados en Zaire Oriental (Doc. B4-1157/96). Aprobada sin enmiendas.

- Propuesta de resolución presentada en nombre del grupo ELDR sobre la situación en Croacia (Doc. B4-1110/96). Aprobada sin enmiendas.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Santer presenta ante el Parlamento Europeo el programa de trabajo para 1997

Martes 22

Santer presenta ante el Parlamento Europeo el programa de trabajo para 1997

- Los grupos piden mayor presencia de la Comisión en un momento crucial para el futuro de la Unión -

Jacques SANTER, presidente de la Comisión Europea, ha presentado ante el pleno del Parlamento un programa de trabajo para 1997 centrado fundamentalmente en cuatro prioridades políticas: el sostenimiento del crecimiento y del empleo, la promoción del modelo europeo de sociedad, un aumento de la presencia internacional de la Unión Europea y la preparación de un futuro marcado por retos tan importantes como la ampliación y la moneda única. SANTER ha fundamentado estas prioridades en la necesidad de luchar contra los problemas que más preocupan a los ciudadanos europeos, entre los que destacan el paro, la inseguridad y el sentimiento, a veces justificado, de que el mundo se deshumaniza.

La Comisión está convencida de que hace falta actuar menos para actuar mejor pero no por ello dudará en tomar iniciativas, a lo largo de 1997, cada vez que esté convencida de que la contribución de la Unión es necesaria para tratar eficazmente una cuestión de interés común. "Me opondré a que la subsidiariedad pueda servir de pretexto para poner en duda el derecho comunitario y 40 años de trabajo en común".

UEM: un número significativo de países

Tras referirse a la necesidad de poner en marcha una reforma profunda que permita la modernización del funcionamiento de la propia Comisión y aumente el rigor de su gestión interna, SANTER ha recordado varios objetivos importantes que ya tienen fijada una fecha para su consecución: la Conferencia Intergubernamental, la Unión Económica y Monetaria, el tercer paquete financiero y la ampliación. 1997 será un "año bisagra", ya que la reforma de los Tratados dará paso a la agenda 2000.

La primera prioridad del programa de trabajo es la puesta en marcha del pacto de confianza por el empleo. "Estoy empeñado en llevarlo a cabo. No crean que estoy dispuesto a abandonar un proyecto que considero condición previa para afrontar los retos del año 2000 en las mejores condiciones". El objetivo fundamental de este pacto es restaurar la confianza de los ciudadanos, minada por el desempleo. Hace falta una estrategia global, coherente y concreta en favor del empleo.

Luchar contra el desempleo requiere lograr una política macroeconómica sana, finalizar la construcción del mercado interior, acelerar la reforma de los sistemas de empleo y adaptar las políticas estructurales. La economía europea empieza a repuntar, pero todavía debe consolidarse. Respecto a la primera cuestión, la Comisión estará alerta a los esfuerzos realizados por los Estados miembros para cumplir con los criterios de convergencia. "La moneda única entrará en vigor el 1 de enero de 1999 en un número significativo de países". La Comisión hizo bien en mantener el rumbo en los momentos

en que se dudaba de la posibilidad de cumplir el calendario fijado. En opinión de SANTER, la UEM no es más que un medio para crear empleo, ya que éste es el verdadero objetivo.

Tras referirse a algunos aspectos del mercado interior que todavía requieren la atención de la Comisión, el presidente del ejecutivo comunitario ha anunciado la presentación de propuestas concretas en favor de la mejora de los sistemas de empleo, en ámbitos como el acceso a la formación continua. Ha destacado especialmente el lanzamiento de un programa ERASMUS del aprendizaje. 1997 será también el año de la adaptación de las políticas estructurales de la Unión, aplicando como criterio su utilidad en la creación de empleo. También deberán concretarse los pactos territoriales por el empleo, una iniciativa que ha encontrado una excelente acogida.

Modelo europeo de sociedad

Los ciudadanos estiman que el modelo europeo de sociedad es la respuesta correcta a la mundialización. La Comisión trabajará por tanto para profundizar este modelo, reforzando sus acciones en ámbitos como la política social, la educación, la igualdad de oportunidades, la cohesión económica y social, la política de consumidores y el medio ambiente. En materia de libertad de circulación y seguridad interior, es indispensable afrontar el agravamiento de fenómenos como la difusión de la droga, el tráfico y la explotación sexuales, el terrorismo, la violencia y el crimen organizado. "Nuestros conciudadanos no se sienten mejor protegidos ahora que hace unos años. La Comisión pedirá, por ello, a la Conferencia Intergubernamental, que realice una amplia comunitarización en materia de justicia y de asuntos de interior".

A fin de que este modelo social pueda ser promovido en el resto del mundo, la Unión Europea debe aumentar su presencia en la escena internacional, importante ya en zonas como Oriente Medio, Bosnia o los Estados de la antigua Unión Soviética. Las acciones que realice la Comisión Europea buscarán el reconocimiento para la Unión de una influencia política a la altura de sus compromisos financieros. Ello exige en todo caso una cohesión interna sólida y la voluntad constante de trabajar unidos.

Jacques SANTER se ha referido finalmente a la necesidad de preparar el futuro, lo que ya se conoce como Agenda 2000. Ello implica que la Conferencia Intergubernamental finalice con éxito y logre una reforma institucional que ya era necesaria y que lo será aún más en la perspectiva de la ampliación. El mantenimiento de la unanimidad o de la complejidad de los procedimientos legislativos paralizaría gravemente el juego institucional.

El presidente de la Comisión ha recordado que ésta hará públicos sus informes sobre los países candidatos a lo largo de 1997, pero sólo una vez finalizada la Conferencia Intergubernamental. "Los elaboraremos con total independencia". El año próximo se verá también el inicio de la preparación de las perspectivas financieras para 1999 en adelante. La Comisión presentará una comunicación sobre el nuevo marco financiero, que se verá enormemente influido por la ampliación, en especial en sectores como la política agrícola común o las políticas estructurales.

No a una Europa neoliberal

El eurodiputado socialista luxemburgués Ben FAYOT ha intervenido en nombre de su grupo constatando en primer lugar que, en estos momentos, quien quiera ganar unas elecciones debe atacar a Europa. "Lo estamos viendo en diferentes países". Frente a esta situación, el grupo del PSE quiere una Europa fuerte, creíble, que trabaje en favor del empleo, de mejores normas sociales y del respeto al medio ambiente. Se opone en cambio a una Europa neoliberal "a merced del mercado".

FAYOT ha anunciado la voluntad del Parlamento de simplificar el procedimiento de aprobación del programa legislativo de la Comisión, acelerándolo y abandonando la fase de la declaración común. El Parlamento adoptará una resolución que contendrá las prioridades legislativas que deben ser tomadas en consideración por la Comisión. La eficacia política del programa legislativo de la Comisión debe incrementarse con la inclusión de propuestas más concretas acompañadas de un calendario preciso.

El portavoz socialista ha instado a la Comisión a respetar más el limitado derecho de iniciativa que posee el Parlamento, recordando al respecto que las solicitudes concretas realizadas por la Eurocámara

el año pasado no aparecen por ninguna parte en el programa de la Comisión. También ha lamentado que la evaluación que la Comisión hace del programa de 1996 se base únicamente en las prioridades fijadas por ella misma y no en las identificadas por el Parlamento a través del diálogo establecido con la Comisión. "¿Qué sentido tenía todo este diálogo si la Comisión no tiene en cuenta los frutos del mismo?".

FAYOT ha mostrado asimismo su decepción ante la posición adoptada por la Comisión en la tramitación por codecisión de las directivas sobre televisión sin fronteras y nuevos alimentos, recordando además que el ejecutivo "ha barrido todas las enmiendas del PE a la directiva sobre servicios postales". En relación con el programa para 1997, la primera prioridad del grupo del PSE sigue siendo la lucha contra el paro. La economía europea apenas mejora, haciéndose necesaria una política económica menos restrictiva y más orientada al empleo. "Nos inquieta la reducción de inversiones públicas en varios Estados miembros". Es importante invertir más que consumir. También se ha referido a la falta de debate suficiente sobre el proceso de liberalizaciones y la necesidad de mantener determinados servicios públicos.

Despegue de la Comisión

Ria OOMEN-RUIJTEN (PPE, NL) ha reconocido que la Comisión Europea investida a principios de 1995 "ha ido despegando" durante los dos primeros años, publicando libros blancos y verdes, organizando conferencias, etc. Sin embargo, todo ello no basta. En su tercer año, ha llegado el momento de que el ejecutivo ponga manos a la obra, aprobando medidas y acciones concretas.

En opinión de la eurodiputada democristiana, los resultados que obtenga la Conferencia Intergubernamental serán determinantes para el futuro de Europa. La Comisión debería, por ello, pisar fuerte en estos últimos meses de negociación y, en el ámbito legislativo, utilizar de forma más contundente su derecho de iniciativa. La oradora también se ha referido a los retos de la ampliación y al empantanamiento que han sufrido las iniciativas comunitarias en materia de asilo, refugiados y convenciones con terceros países.

Ria OOMEN-RUIJTEN ha lamentado asimismo que las iniciativas del Parlamento no tengan continuidad en la Comisión. "Nosotros bien que les apoyamos en su ejercicio del derecho de iniciativa". Respecto al modo en que algunos representantes de la Comisión tratan al Parlamento, la propuesta sobre nuevos alimentos supone un ejemplo emblemático.

Riccardo GAROSCI (UPE, I) ha dicho compartir el contenido de la intervención del presidente SANTER, al menos en lo que se refiere a los temas abordados. Falta sin embargo concretar la vía operativa y financiera que los haga efectivos, en especial en ámbitos como la formación profesional continuada, la libre circulación o la puesta en marcha de un auténtico mercado único. "No le envidiamos, pero le apoyamos". GAROSCI ha pedido en todo caso a SANTER que escuche más al Parlamento, subrayando que 1997 será el primer año de un lustro en el que Europa "se hará del todo o no se hará nunca más".

"Equipo de estrellas"

El presidente del grupo ELDR, Gijs DE VRIES (NL), se ha referido al actual Colegio de comisarios como un "equipo de estrellas". Tras dos años de mandato, destaca la actividad de comisarios como Leon BRITTAN o Karel VAN MIERT. Tras la frenética actividad de la Comisión DELORS era lógico que el nuevo Colegio realizara un trabajo más tranquilo, "pero quizás no tanto". A su juicio, la Comisión duda en utilizar el liderazgo que le conceden los Tratados y sin éste, la Conferencia Intergubernamental dará luz a un "Maastricht 2" difícil de ratificar en algunos Estados miembros. "La Comisión no es la responsable de la marcha de las negociaciones pero quizá debería explicar mejor por qué es imprescindible apoyar determinadas modificaciones".

DE VRIES ha pedido a la Comisión que no limite su contribución a la política exterior comunitaria a desempeñar un papel de departamento económico del secretariado del Consejo y que utilice toda su energía política al servicio de la ciudadanía europea.

Cambiar de opciones


En nombre del grupo IUE-IVN ha intervenido René PIQUET (F) quien ha subrayado que es la incapacidad de la Unión de responder a los desafíos actuales lo que alimenta el pesimismo sobre la misma en los ciudadanos europeos. En su opinión la Comisión debería ser más sensible a las aspiraciones de los ciudadanos, lo que supondría elegir opciones económicas y sociales distintas a las que en estos momentos imperan.

Según PIQUET, si la prioridad ha de ser la creación de empleo, es necesario ir hacia otras vías distintas de la reducción del coste del trabajo o de la creación de empleos precarios. El orador ha pedido asimismo que para devolver la confianza a los ciudadanos la Comisión preste más atención al Parlamento Europeo y se ha referido a dos ejemplos en los que el ejecutivo comunitario no ha seguido en nada la posición de la Eurocámara, la directiva de televisión sin fronteras y la directiva sobre servicios postales. Por último, ha abogado por la necesidad de reflexionar sobre otra lógica de desarrollo económico y social.

Paul LANNOYE (B), en nombre del grupo de los Verdes, también ha coincidido en la apreciación de que la Unión Europea está lejos de los ciudadanos y esto queda patente en el aumento de la oposición o las críticas a la construcción europea que se ven en las recientes elecciones habidas en Europa. Si bien ha coincidido con el presidente SANTER en que el año 1997 será un año de transición en el que en el seno de la CIG deberán decidirse cambios fundamentales, el portavoz del grupo de los Verdes ha propugnado mayor transparencia en la actividad comunitaria a fin de lograr un mayor acercamiento a los ciudadanos y recobrar la confianza de estos en el proceso de unificación europea.

Prioridades de ayer

Por su parte, Bernard CASTAGNÈDE (F), en nombre de la Alianza Radical Europea, ha reconocido que el programa de trabajo de la Comisión establece objetivos ambiciosos y pertinentes, pero ha subrayado que las medidas que se fijan para lograr dichos objetivos no están a la altura de los mismos. Ante el objetivo general del crecimiento y la creación de empleo se aboga sólo a favor de políticas macroeconómicas sanas y de la conclusión del mercado interior. A juicio de CASTAGNEDE, éstas son las prioridades de ayer y no lo que esperan los ciudadanos hoy.

En nombre del grupo Europa de las Naciones, Jens-Peter BONDE (DK) ha criticado que las decisiones en un gran número de ámbitos se sigan tomando a nivel europeo, lo que pone en cuestión el principio de subsidiariedad. En su opinión, son necesarias reglas mínimas para algunas cuestiones pero la Comisión debe dejar a los Estados miembros que tomen las decisiones que sean adecuadas en los sectores en los cuales las decisiones a nivel europeo no son imprescindibles.

Una Europa de derecho

Durante el debate, la diputada popular Ana de PALACIO (E) se ha referido al desconcierto en el que se encuentra el ciudadano europeo ante el proyecto de Unión Europea y al que había aludido el presidente SANTER durante su intervención. En opinión de la oradora, este desconcierto viene dado por el hecho de que el ciudadano no se siente ciudadano europeo, sino una variable de las fuerzas del mercado. Para ella, el gran reto es transmitir al ciudadano europeo que en la Unión, además de las fuerzas del mercado están las reglas del derecho y es esencial que en la Unión Europea se desarrolle el concepto de ciudadano como centro de derechos y obligaciones, para ello es preciso prestar mayor atención a las realizaciones concretas, idea inicial de uno de los padres fundadores de la Unión, Robert Schuman. Ana de PALACIO ha concluido manifestando que "Europa no será si no es en derecho".

[Start of Doc] [Previous] [Next]

La Eurocámara apoya las medidas antibloqueo para neutralizar la ley Helms-Burton

Viernes 25

La Eurocámara apoya las medidas antibloqueo para neutralizar la ley Helms-Burton

Ponente: Peter KITTELMANN (PPE, D)
Doc.: A4-329/96
Procedimiento: consulta

El pleno del Parlamento Europeo ha dado su apoyo a la propuesta de reglamento relativa a la protección frente a los efectos de la aplicación de determinados textos legislativos de terceros países y de las acciones derivadas de ellos. Se trata de la respuesta de la Unión Europea a la ley estadounidense Helms-Burton (sanciones a empresas que comercien o que hagan negocios en Cuba).

Antes de la votación, el ponente de la comisión de Relaciones Económicas Exteriores Peter KITTELMANN (PPE, D), ha subrayado que tanto la ley Helms-Burton como la ley D'Amato (sanciones a Libia e Irán), son leyes unilaterales de Estados Unidos que vulneran el derecho internacional y dañan los intereses de las empresas europeas. "Nos negamos a que los Estados Unidos se erijan en policía mundial". El orador ha puesto de relieve que no se trata de no querer apoyar al gobierno de Estados Unidos y al pueblo de este país en su lucha contra el terrorismo ni tampoco tiene nada que ver con las relaciones transatlánticas, ya que siempre existirá la voluntad de cooperación con Estados Unidos, pero la actuación proteccionista y unilateral de este país es inaceptable. KITTELMANN ha pedido asimismo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) medie para encontrar una solución a este problema. Concluyendo, el ponente ha destacado que este reglamento responde casi perfectamente a las expectativas del Parlamento Europeo.

Razones internas de EE.UU.

Durante el debate, la diputada socialista Ana MIRANDA (E) ha valorado positivamente que el Consejo haya escogido la vía del reglamento para fijar las medidas del bloqueo de la ley Helms-Burton, la que siempre ha solicitado el PE. La oradora ha recordado que desde un principio el Parlamento Europeo puso de manifiesto que estas leyes dictadas en Estados Unidos eran incompatibles con las reglas del comercio internacional inaceptables desde el punto de vista político. "Se trata de leyes motivadas por razones internas".

Ana MIRANDA ha subrayado que la Unión ha escogido dos vías para hacer frente a la actitud de Estados Unidos, por una parte el reglamento para la protección de los intereses de las empresas europeas y, por otra, el recurso ante la Organización Mundial de Comercio, pero ha criticado que el Consejo haya consultado al Parlamento con retraso.

La diputada socialista ha destacado asimismo que para la solución de este conflicto es imprescindible que exista unanimidad entre los Estados miembros y ha recordado que la OMC es el foro adecuado para zanjar este conflicto, ya que en él participan también otros países no miembros de la Unión Europea que se ven afectados asimismo por la ley Helms-Burton.


Soberanía de la Unión

La diputada de IUE-IVN, Laura GONZÁLEZ (E), ha subrayado por su parte que este reglamento es la contrapartida lógica a las leyes norteamericanas, aunque ha criticado el retraso con que el Consejo ha presentado este reglamento al Parlamento Europeo y el escaso papel que se ha dado al mismo, una laguna y que las enmiendas que ha presentado la comisión REX pretende solucionar. Laura GONZÁLEZ ha puesto de relieve que tras este reglamento hay también una decisión de la Eurocámara de defender la soberanía de la Unión y de otros países, así como de su capacidad para decidir con quien quiere negociar.

En nombre de la Comisión Europea, Edith CRESSON ha resaltado la urgencia de defender los intereses de los ciudadanos europeos así como la necesidad de subrayar que las normas de derecho internacional público deben respetarse. La comisaria ha asegurado que las medidas comunitarias que establece el reglamento no van en contra de los objetivos de Estados Unidos de que se restablezca la democracia en Cuba y de luchar contra el terrorismo en países como Irán o Libia, sino que su finalidad es mostrar que las leyes de Washington no pueden ser aplicadas fuera del territorio de Estados Unidos. CRESSON ha valorado positivamente las enmiendas del Parlamento, garantizando que se implicará más a éste en esta cuestión y que se le informará sobre el desarrollo en la aplicación del reglamento y de todo el proceso.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El PE no acepta la reducción presupuestaria del programa Rafael

Lunes 21

El PE no acepta la reducción presupuestaria del programa Rafael

Ponente: Javier SANZ FERNÁNDEZ (PSE, E)
Doc. A4-307/96
Procedimiento: codecisión (2. lectura)

El Parlamento Europeo ha aprobado 7 enmiendas a la posición común del Consejo relativa a la adopción del programa RAFAEL de acción comunitaria en el ámbito del patrimonio cultural. El ponente, Javier SANZ (PSE, E) ha destacado la importancia de las mismas, en especial la relativa a la dotación financiera del programa. La comisión de Cultura propugna que ésta sea de 86 millones de ecus, en lugar de los 30 millones aprobados por el Consejo. A juicio del ponente, la actitud de los ministros de Cultura de los quince Estados miembros demuestra que no son conscientes del papel que la cultura juega en la construcción europea ni de su capacidad de generación de empleo en el ámbito del patrimonio cultural. "Muchos gobiernos están recortando drásticamente las inversiones culturales como si éstas fueran un lujo, olvidando que tienen el deber de transmitir cultura".

En el ámbito de la comitología, el ponente es partidario de sustituir el comité de gestión propuesto por el Consejo por un comité consultivo, a fin de evitar un aumento innecesario de la burocracia. Debe favorecerse asimismo el acceso al patrimonio cultural a las personas desfavorecidas y a las que viven en regiones periféricas y rurales de la Unión.

El diputado español José Antonio ESCUDERO (PPE) ha alabado la labor realizada por el ponente, "firme en lo esencial y flexible en lo accesorio" preguntándose en cambio qué pretende el Consejo al reducir el presupuesto de RAFAEL a una cantidad simbólica cuando no vergonzante. Se ha preguntado asimismo si la inclusión de la cultura en el Tratado de Maastricht fue únicamente una hueca declaración de principios. "El programa RAFAEL es básico para la tutela y promoción del patrimonio cultural y de la identidad europea, razón de fondo de la construcción de la UE".

Posición inicial

Abdelkader MOHAMED ALI (IUE-IVN, E) ha señalado por su parte que el Consejo y la Comisión parecen no dar la importancia necesaria a la cultura, lamentando que el ejecutivo también haya propuesto recortar los 86 millones de ecus defendidos por la Eurocámara. El orador ha coincidido con el ponente en la escasa importancia que parece darse tanto a la defensa del patrimonio cultural como a la creación de empleo que produciría un programa en condiciones, por ejemplo a través del fomento del turismo cultural.

Marcelino OREJA, en nombre de la Comisión, ha recordado que ésta se ha opuesto desde el primer momento al recorte presupuestario defendido por el Consejo. "Se trata de una cantidad tan insuficiente que no responde a las necesidades básicas para la puesta en marcha del programa". La Comisión

acepta siete enmiendas y, en cuanto a la dotación presupuestaria, defiende su posición inicial: 67 millones de ecus para los próximos cinco años.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Enmiendas a la posición común del Consejo sobre el programa Ariane

Lunes 21

Enmiendas a la posición común del Consejo sobre el programa Ariane

Ponente: Nana MOUSKOURI (PPE, GR)
Doc. A4-308/96
Procedimiento: codecisión (2. lectura)

La eurodiputada Nana MOUSKOURI (PPE, GR) ha recomendado al pleno del Parlamento la aprobación de varias enmiendas a la posición común del Consejo sobre el programa ARIANE, destinado a apoyar el libro y la lectura. La ponente ha considerado aceptable la reducción en la duración del programa de cinco a dos años propuesta por el Consejo, rechazando sin embargo la dotación de 7 millones de ecus propuesta por éste. La comisión de Cultura del PE propone como dotación financiera 10,5 millones de ecus.

"Es un gran alivio que podamos contar por fin con la posición común del Consejo, pero también una lástima que ARIANE haya encontrado tantas dificultades". La ponente ha achacado los problemas con que ha topado la tramitación legislativa del futuro programa al voto por unanimidad en el seno del Consejo. Entre las enmiendas sobre las que el pleno se pronunciará destaca asimismo la que convierte en comité consultivo el comité consultivo y de gestión que propone el Consejo en el texto de la posición común. La ponente considera que este último sería innecesariamente gravoso y restrictivo para un programa de las características de ARIANE.

La comisión de Cultura del PE también propone dividir el programa en seis acciones diferentes en lugar de tres así como facilitar la traducción de obras a las lenguas minoritarias de la Unión Europea, suprimiendo en el caso de éstas la obligación de que la obra haya sido traducida previamente a otra lengua antes de poder beneficiarse de fondos comunitarios. Otras enmiendas se refieren a la creación de bases de datos sobre libros publicados y de dificultades y peculiaridades semánticas, esta última para ayudar a los traductores técnicos y literarios en su labor.

Lenguas minoritarias

El eurodiputado Joan VALLVÉ (ELDR, E) ha recordado la importancia de contar con programas como ARIANE para promover la lectura de los autores europeos, algo que sólo puede ayudar a reforzar la identidad europea. "ARIANE se perdió en el laberinto y hacía meses que esperábamos una solución". El diputado catalán ha insistido en que las ayudas no se limiten a las traducciones a lenguas oficiales de la Unión, sino que abarquen también la utilización de otras lenguas oficiales en territorios de la Unión Europea e incluso a aquellas que carecen de este reconocimiento. VALLVÉ se ha pronunciado asimismo a favor de la enmienda que incrementa la dotación presupuestaria del programa.

El comisario Marcelino OREJA ha expresado durante su intervención su especial sensibilidad en relación con las lenguas minoritarias, "que son parte importante del patrimonio cultural europeo, por lo que tenemos la obligación de apoyarlas". Se trata de algo muy nuestro, "de todos los europeos".

La Comisión acepta siete de las ocho enmiendas presentadas por la comisión de Cultura de la Eurocámara, entre ellas las relativas al Comité Consultivo, a la distribución del presupuesto entre las diferentes acciones, a la utilización de las lenguas menos difundidas, al apoyo a pequeñas editoriales y a la creación de bases de datos. La Comisión no puede aprobar en cambio la enmienda relativa a la distribución del presupuesto del programa, ya que un incremento de la dotación debería ir acompañado de una prolongación del período de aplicación de ARIANE. Tampoco considera necesario modificar el título del programa, ya que el fomento de la traducción es un objetivo muy importante pero no el único.

* * *

En el turno de votaciones del martes por la mañana el pleno aprobó 8 enmiendas a la posición común.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Fondo europeo de garantía para las producciones cinematográficas y audiovisuales

Lunes 21

Fondo europeo de garantía para las producciones cinematográficas y audiovisuales

Ponente: Armelle GUINEBERTIÈRE (UPE, F)
Doc. A4-304/96
Procedimiento: consulta

La ponente de la comisión de Cultura, Armelle GUINEBERTIÈRE (UPE, F), ha apoyado la propuesta de creación de un Fondo europeo de garantía para las producciones cinematográficas y audiovisuales. Al presentar su informe sobre este tema, la ponente ha propuesto que el capital de este fondo esté abierto al Fondo Europeo de Inversiones así como a otros inversores externos y, subrayando que los objetivos del Fondo de garantía han de ser favorecer las coproducciones y la constitución de catálogos, impulsar la circulación intraeuropea e internacional de obras televisivas y cinematográficas y apoyar la coproducción de realizaciones audiovisuales de países de extensión lingüística y geográfica reducida y de los pequeños proyectos que satisfagan los necesarios criterios de credibilidad profesional y técnica. La ponente ha solicitado asimismo que el Fondo de garantía se prevea inicialmente durante una fase experimental de cinco años, al término de la cual se evaluarán sus resultados y se decidirá su continuación.

Comité de preselección

Armelle GUINEBERTIÈRE ha añadido que a través de las enmiendas de la comisión de Cultura se quiere asimismo asegurar que la gestión de este Fondo la lleve a cabo un órgano "ad hoc" integrado por el Fondo Europeo de Inversiones, la Comisión Europea, así como representantes externos procedentes de instituciones bancarias y medios audiovisuales. Otra de sus enmiendas tiene como finalidad la creación de un comité de preselección integrado por expertos en el sector audiovisual que se encargaría de evaluar los proyectos susceptibles de acceder al Fondo. La ponente ha concluido señalando que las enmiendas parlamentarias tienen una finalidad constructiva y ayudan a afinar el proyecto de la Comisión, al tiempo que permitirán una mayor competitividad entre las producciones.

Durante el debate, el diputado popular Julio AÑOVEROS (E) ha puesto de relieve el carácter novedoso de este Fondo, ya que no es intervencionista y ha resaltado que su carácter financiero no supone la creación de una nueva estructura administrativa. A través del mismo se van a potenciar producciones europeas y se apoyará a la cultura europea, especialmente a las lenguas y las culturas minoritarias. AÑOVEROS ha subrayado que en el informe coexisten flexibilidad, descentralización, política cultural y eficacia económica, con lo que se demuestra que Europa puede crear instrumentos transparentes y cercanos al ciudadano.

En nombre de la Comisión Europea, Marcelino OREJA ha destacado que este Fondo es un complemento a otros instrumentos comunitarios ya en marcha y ha expresado su coincidencia de puntos de vista con la mayoría de las preocupaciones expuestas por la ponente. El comisario se ha

referido en especial a la atención a los pequeños países y a la necesidad de favorecer las coproducciones entre varios países.

Respecto a las enmiendas contenidas en el informe GUINEBERTIÈRE, el comisario ha manifestado que acepta en su integridad las siguientes: 1, 3, 4, 8, 10, 12 y 14. En su espíritu pueden ser aceptadas las número 5, 6, 9, 15, 16, 18, 19, 22, 23 y 36, y en parte las siguientes: 11, 28, 30 y 35. El comisario OREJA ha dicho que no puede aceptar en cambio las enmiendas 7, 17, 20, 21, 24 a 27, 29, 31 a 33, que se refieren a temas de flexibilidad del mecanismo o que no pueden ser aceptadas simplemente a causa de su formulación.

* * *

En el turno de votaciones del martes por la mañana el pleno aprobó la propuesta de decisión con 33 enmiendas.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Los eurodiputados reiteran la necesidad de una política comunitaria de turismo

Jueves 24

Los eurodiputados reiteran la necesidad de una política comunitaria de turismo

-Aprobado el programa Philoxenia-

Ponentes: Francisca BENNASAR TOUS (PPE, E), Eolo PARODI (UPE, I) y Lyndon HARRISON (PSE, UK)
Docs. A4-298, 297 y 299/96
Procedimientos: consulta e iniciativa

El pleno del Parlamento Europeo ha debatido tres informes sobre las actividades en favor del turismo que desarrolla la Unión Europea. Los tres ponentes parlamentarios, Francisca BENNASAR TOUS (PPE, E), Eolo PARODI (UPE, I) y Lyndon HARRISON (PSE, UK), han puesto de relieve la importancia económica del sector del turismo y su contribución a la creación de empleo, lo que justifica el desarrollo de una política comunitaria de turismo.

Francisca BENNASAR, ponente del informe sobre el programa PHILOXENIA (primer programa plurianual en favor del turismo europeo), ha subrayado la actitud especial de este sector para generar empleos de forma rápida y relativamente barata, para ayudar a lograr la cohesión económica y social, para ofrecer posibilidades de empleo a mujeres y jóvenes, para contribuir a la protección y mejora del patrimonio cultural y natural y para eliminar barreras y ayudar a formar la identidad europea. BENNASAR ha recordado que el turismo es actualmente la primera actividad económica mundial y que la definición de una política del turismo a nivel europeo ha sido uno de los objetivos que se ha fijado la Comunidad Europea desde 1980.

Base jurídica

La ponente ha puesto de manifiesto la gran variedad de puntos de vista que existe sobre el tipo de acciones que deben desarrollarse a nivel comunitario, así como la falta de cooperación transnacional entre quienes toman decisiones en este sector, la fragmentación del mismo, la pérdida de competitividad de la industria turística comunitaria y el aprovechamiento insuficiente de su potencial. BENNASAR ha propugnado la adopción de una base jurídica para la política turística y subrayado la importancia de una buena coordinación horizontal de las políticas comunitarias y nacionales. Los objetivos prioritarios del programa PHILOXENIA son mejorar el conocimiento del sector del turismo, mejorar su entorno legislativo y financiero, incrementar la calidad del turismo europeo así como el número de turistas intracomunitarios y procedentes de terceros países.

Francisca BENNASAR ha destacado especialmente durante su intervención la necesidad de que toda actividad turística se desarrolle bajo el concepto de sostenibilidad. Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de mejorar la formación de las profesiones turísticas lo que, a su juicio, contribuirá en gran medida a la mejora de la calidad del turismo que debe ser uno de los objetivos fundamentales, junto al incremento de la competitividad, de las acciones comunitarias en este ámbito. La oradora ha hecho especial referencia asimismo al importante papel de las pequeñas y medianas empresas en el sector

turístico, solicitando en este sentido que las empresas turísticas estén incluidas en el tercer Programa Plurianual en favor de las PYME.

Producto europeo

A continuación, Eolo PARODI ha señalado que el sector del turismo cumple un papel fundamental para el PIB de muchas regiones. El turismo es una industria estratégica para la creación de empleo, la cohesión económica y social y el refuerzo de la identidad europea. El ponente considera necesario para contribuir al desarrollo sostenible de las zonas turísticas europeas establecer una legitimidad institucional a nivel europeo, nacional y regional. Para PARODI, es necesario que en los Tratados se incluya un capítulo dedicado al turismo.

PARODI ha subrayado que una política de turismo sostenible debe garantizar la calidad y la competitividad de la industria turística, promover Europa como destino turístico, crear condiciones favorables para el desarrollo de las PYME del sector turístico comunitario, diversificar la oferta, contribuir a la difusión del turismo como producto europeo en toda su diversidad y mejorar la información turística en los países de la Unión Europea y en terceros países. El orador ha abogado a favor de una Carta Europea del Turista que establezca los derechos y deberes de éste y ha pedido que se desarrollen las sinergias con otras políticas comunitarias a fin de garantizar la competitividad del turismo europeo.

Lyndon HARRISON, por su parte, ha defendido el turismo por la posibilidad que tiene el sector de crear puestos de trabajo, sobre todo entre los jóvenes, para lo que es necesario facilitarles una buena formación técnica. El turismo cuenta con 9 millones de trabajadores directos y una cifra similar de personas que de manera indirecta están relacionadas con este sector. Según el ponente, una política europea en el sector turístico puede contribuir a luchar contra el paro.

El ponente ha criticado que en el programa de acción en favor del turismo (1993-1995) se haya producido un tratamiento desigual de las once áreas que lo componían. El programa PHILOXENIA presentado ahora es, según HARRISON, más claro en sus objetivos y está mejor dotado económicamente. La Unión Europea debería aplicar una política coherente de turismo además de establecer un instrumento de análisis y de valoración de los recursos invertidos. HARRISON también ha pedido que las PYME del sector turístico reciban apoyo de la Unión Europea, ya que el turismo es una de las actividades destacadas del mercado interior.

Dimensión cultural

Durante el debate, el diputado de CiU Joan VALLVÉ (ELDR, E) ha insistido en la importancia del turismo en la Unión Europea, señalando que en Cataluña esta industria aporta el 15% del PIB y recibe 17 millones de turistas anuales. El orador ha abogado a favor de que se fortalezca la dimensión cultural del turismo, que es un medio para mejorar el conocimiento mutuo entre las distintas naciones y pueblos de Europa y de su patrimonio cultural. También ha abogado a favor de prestar más atención al turismo joven, al turismo social y al turismo rural, este último muy importante para zonas de interior ya que puede aportar una renta complementaria a los agricultores.

Joan VALLVÉ ha coincidido con Francisca BENNASAR en la necesidad de reforzar el sistema educativo y de formación para el sector turístico a fin de que las personas que se dedican a esta industria tengan la preparación adecuada. Por último, ha destacado la importancia de cooperar en este ámbito con las autoridades regionales y locales que tengan competencias en el ámbito del turismo y de reforzar desde la Unión Europea la cooperación con la Unesco y el Consejo de Europa en lo que atañe al turismo cultural.

Por su parte, Joaquin SISÓ CRUELLAS (PPE, E) se ha referido a la gran demanda potencial que tiene el turismo rural, pero ha lamentado que todavía no exista una definición clara sobre este tipo de turismo, que de momento sólo se presenta como agroturismo, mientras que a su juicio debería tratarse de un conjunto de prestaciones que incluya entre otras servicios socioculturales y deportivos y que tenga en cuenta el respeto del medio ambiente.

El diputado popular ha propugnado que se fomente el turismo rural a través de la determinación de la demanda potencial que representa, a fin de estimular su crecimiento y solicitando que todas las regiones europeas instrumenten medios para dar a conocer las ayudas comunitarias que se facilitan para el desarrollo de este tipo de turismo.

La lógica de Maastricht genera contradicciones

Según Pedro MARSET (IUE-IVN, E), aunque el turismo es un sector económico muy importante, también para la región de Murcia de donde él procede, la lógica monetaria derivada del Tratado de Maastricht hace que aparezcan varias contradicciones. El estado del bienestar que predomina en Europa va desapareciendo a causa de esta lógica y ello repercute negativamente en el turismo. Tampoco es positiva para los trabajadores ni permite un desarrollo medioambiental sostenible, por lo que esto también afecta al desarrollo del turismo. Por último, otra contradicción se da en el terreno cultural y social, pues si bien el turismo puede favorecer los intercambios en este ámbito, la lógica de crecimiento económico de Maastricht ha producido un crecimiento de la xenofobia y el racismo que contradicen los posibles beneficios que en sentido contrario tendría el turismo.

El diputado de Unión Valenciana Alfonso NOVO (ARE, E) ha insistido también en la importancia del sector turístico, en especial para algunas regiones españolas insulares y peninsulares entre las que se encuentra la suya, Valencia. Ha recalcado asimismo que el turismo incide en la vida de la mayoría de los ciudadanos europeos bien porque se benefician del mismo como turistas, bien porque trabajan en el sector turístico. El diputado valenciano ha criticado, por otra parte, los intentos de suprimir las ayudas al turismo, subrayando la necesidad de apoyar programas plurianuales a nivel europeo que, como PHILOXENIA, respondan a las necesidades del sector turístico.

En su opinión, no se trata de atentar contra el principio de subsidiariedad sino de mejorar la cooperación entre todos los Estados miembros. Por último, aunque ha expresado su satisfacción por la enmienda aprobada esta mañana en el debate presupuestario de 4 millones de ecus para la política turística, ha subrayado que no resulta todavía una cantidad suficiente.

La Comisión acepta las propuestas del PE en materia de turismo

Carmen DÍEZ DE RIVERA (PSE, E) ha mostrado su acuerdo con las tesis defendidas por los ponentes, lamentando en cambio que la Comisión Europea no haya recogido en su propuesta la petición, formulada por dos veces por el Parlamento Europeo, de promover una Agencia Europea del Turismo. "Por eso diputados de diferentes grupos hemos decidido presentar una enmienda al respecto".

La oradora cree que si la Comisión Europea ofrece ahora la creación de una red de documentación e investigación sobre turismo es por la difícil justificación de su sordera ante la petición parlamentaria de crear la dicha Agencia. La puesta en marcha de una auténtica política comunitaria del turismo será beneficiosa para numerosas zonas de la comunidad, entre ellas las Islas Baleares.

El comisario PAPOUTSIS ha anunciado al término del debate la aceptación total o parcial de la mayor parte de las enmiendas formuladas por la comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara, entre ellas la n. 28, a al que había hecho referencia explícita Carmen DÍEZ DE RIVERA. Entre las no aceptadas figuran las relativas a la comitología.

Acciones eficaces

PAPOUTSIS ha dado la razón al Parlamento en su interés por obtener un reconocimiento de la política de turismo en el Tratado de la Unión Europea. A su juicio, conviene en efecto desarrollar una estrategia en favor del turismo comunitario que, entre otras cosa, ayude a mejorar la situación económica de la Unión. Algunos de los elementos esenciales del programa PHYLOXENIA permitirán contribuir a la realización de acciones eficaces en este campo, y ello a pesar de la modesta asignación de recursos en esta primera fase.

El comisario ha dedicado parte de su intervención al conflicto creado por el descubrimiento de acciones fraudulentas en el seno de la Dirección General XXIII de la Comisión, encargada de llevar a cabo las

acciones en materia de turismo. PAPOUTSIS ha anunciado que ya está en marcha una reforma en profundidad de los servicios de esta dirección y que la Comisión elaborará un informe detallado en los próximos meses.

* * *

En el turno de votaciones del viernes por la mañana, el pleno aprobó estos informes de la siguiente manera:

- Informe BENNASAR TOUS sobre un primer programa plurianual en favor del turismo europeo "PHILOXENIA" (1997-2000) (Doc. A4-298/96). Aprobada la propuesta legislativa con 35 enmiendas por 178 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

- Informe PARODI sobre las medidas comunitarias que han afectado al turismo en 1994 (Doc. A4-297/96). Aprobada la propuesta de resolución sin enmiendas.

- Informe HARRISON sobre la evaluación del Plan de acciones comunitarias en favor del turismo 1993/1995 (Doc. A4-299/96). Aprobada la propuesta de resolución sin enmiendas.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Mayor competencia en la prestación de servicios ferroviarios

Jueves 24

Mayor competencia en la prestación de servicios ferroviarios

Ponente: Erich FARTHOFER (PSE, A)
Doc. A4-293/96
Procedimiento: cooperación (1. lectura)

En nombre de la comisión de Transportes y Turismo, el ponente del informe sobre la propuesta de directiva que modifica la relativa al desarrollo de los ferrocarriles comunitarios, Erich FARTHOFER (PSE, A) ha manifestado que el objetivo de esta modificación es llevar a cabo una ampliación importante de los derechos de acceso para las empresas ferroviarias a las redes de transporte transfronterizo. Esta modificación debería producir un aumento de la competencia, pero el ponente ha resaltado que todavía no se ha aplicado de forma plena la directiva anterior destinada a la introducción gradual de la libre prestación de servicios en los ferrocarriles comunitarios. El principal objetivo de su informe es establecer condiciones marco realizables en todos los Estados miembros para lo que a su juicio es necesario que estos dispongan de un plazo suficientemente largo que se ha establecido en 18 meses.

Por otro lado, FARTHOFER ha subrayado que sólo una aplicación plena de la directiva original creará las condiciones para el completo funcionamiento de esta. Por otra parte, a su juicio tampoco está suficientemente claro cómo se mantendrán las actuales ventajas de la red para el transporte transfronterizo de personas pues el ejecutivo cita en su propuesta el ejemplo de Estados Unidos que no es aplicaba aquí ya que allí la liberalización ha acabado en monopolio.

Aplicación uniforme

En nombre de la Comisión, Christos PAPOUTSIS ha manifestado que la estrategia de ésta es dar un nuevo impulso al sector ferroviario en Europa destacando que es importante que en el mismo participen las fuerzas del mercado. Recordando el objetivo de la modificación de la directiva, que es el de garantizar un derecho de acceso más amplio a los servicios de infraestructuras ferroviarias, aunque sin dejar de atender otras medidas, el comisario se ha referido a las enmiendas presentadas por la comisión parlamentaria de Transportes. Respecto a la enmienda 1, a través de la cual se recalca la importancia que tiene la aplicación uniforme de la directiva para evitar distorsiones de la competencia, ha dicho que puede ser aceptada. No pueden serlo, sin embargo, las enmiendas 2, 3, 4 y 5 que abarcan cuestiones que no encajan en la directiva en estudio. La enmienda 6, que subraya el papel del transporte periférico, la Comisión también la admite. En cambio, se ha mostrado contrario a la enmienda 7 y a la 8 relativa a la imposición indirecta porque rebasa el tema de la directiva. Por último, sí es aceptable también la enmienda 9.

* * *

En el turno de votaciones del viernes por la mañana, el pleno aprobó el informe
FARTHOFER con 9 enmiendas a la propuesta de directiva.


[Start of Doc] [Previous] [Next]

Más seguridad para los equipos de los buques .

Miércoles 23

Más seguridad para los equipos de los buques (*)

Ponente: Nikitas KAKLAMANIS (UPE, GR)
Doc. A4-294/96
Procedimiento: cooperación (2. lectura)

En su posición común sobre una propuesta de la Comisión relativa a las disposiciones de seguridad sobre los barcos que comunican entre si los puertos de la Unión Europea, el Consejo había aceptado varias enmiendas aprobadas por el Parlamento en primera lectura. El ponente Nikitas KAKLAMANIS (UPE, G) ha vuelto a presentar las enmiendas relativas a la independencia y al estatuto de los organismos responsables de la inspección de los barcos, la necesidad de disponer de equipos de radiocomunicaciones compatibles y la comitología.

KINNOCK ha declarado que está dispuesto a aceptar la enmienda n.1 que evitará la inútil aplicación de varias disposiciones parecidas a los equipos de radiocomunicaciones sin por ello comprometer el nivel de seguridad. Asimismo, el comisario ha pedido a la Asamblea que reconsidere la enmienda n.2 puesto que la Comisión ya tomó en cuenta sus preocupaciones sobre los organismos responsables de la inspección de los barcos. Sin embargo, ha subrayado que rechaza la enmienda n.3 sobre la comitología explicando que todos los actos comunitarios en materia de seguridad marítima instituyen comités reglamentarios.

* * *

En el turno de votaciones del jueves por la mañana, el pleno aprobó la recomendación para la segunda lectura del informe KAKLAMANIS con 3 enmiendas a la posición común.

---------------
(*) Traducción del texto del comunicado de prensa del miércoles por la noche.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Normas más rigurosas para la inspección técnica de vehículos

Miércoles 23

Normas más rigurosas para la inspección técnica de vehículos (*)

Ponente: Spalato BELLERE' (NI, I)
Doc. A4-295/96
Procedimiento: cooperación (2. lectura)

En primera lectura el Parlamento había ya enmendado, en relación con el seguimiento y la alta calidad de los controles técnicos, la propuesta de la Comisión destinada a actualizar una directiva de 1988 relativa al control técnico de los vehículos a motor y de sus remolques y a endurecer las reglas relativas a los taquígrafos sobre los camiones. El ponente, Spalato BELLERE' (NI, I), ha vuelto a presentar enmiendas de primera lectura, rechazados por el Consejo, que tienden a dar a los Estados miembros la facultad de prever procedimientos todavía más rigurosos, controles de los gases de los tubos de escape y la puesta en marcha de limitadores de velocidad. Las otras enmiendas se refieren a los controles efectuados sobre los vehículos de antes de 1960 y que presentan un interés histórico, la prohibición de circular para los vehículos que no se hayan sometido a un control técnico del sistema de frenos y de las emisiones de los gases del tubo de escape y la fecha de entrada en vigor de la directiva, adelantada de un año (1997 en lugar de 1998). KINNOCK ha añadido que no se encontraba en situación de aceptar esas enmiendas, principalmente por razones técnicas y prácticas.

* * *

En el turno de votaciones del jueves por la mañana, el pleno aprobó la recomendación para la segunda lectura del informe BELLERÉ con 3 enmiendas a la posición común.

---------------
(*) Traducción del texto del comunicado de prensa del miércoles por la noche.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo de asociación con Eslovenia

Miércoles 23

El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo de asociación con Eslovenia

Ponentes: Ulpu IIVARI (PSE, FIN) y Bernd POSSELT (PPE, D)
Docs. A4-277, 282/96
Procedimientos: dictamen conforme e iniciativa

La ponente de la comisión de Asuntos Exteriores, Ulpu IIVARI (PSE, FIN) ha recomendado al pleno que apruebe el acuerdo de asociación con Eslovenia. Tras recordar las causas de la tardía firma de este acuerdo, la ponente ha destacado el compromiso aperturista de este país. La tramitación del acuerdo estuvo paralizada durante varios meses a causa de las discrepancias respecto a la situación de los territorios que antes de la Segunda Guerra Mundial pertenecían a Italia. Eslovenia ha aceptado finalmente el compromiso propuesto por la presidencia española y se ha comprometido a autorizar la adquisición de propiedades en Eslovenia a ciudadanos extranjeros a partir de 4 años después de la entrada en vigor del acuerdo. Después de recordar que el Parlamento Europeo siempre ha favorecido el acuerdo entre la Unión Europea y Eslovenia, IIVARI ha manifestado que hay que cerrar las puertas del pasado y mirar hacia el futuro.

El ponente de la comisión REX, Bernd POSSELT (PPE, D), que ha analizado los aspectos económicos y comerciales del acuerdo, ha subrayado por su parte los excelentes datos económicos que presenta este país, al que ha calificado de profundamente europeo. El orador ha valorado muy favorablemente la asociación de Eslovenia a la Unión Europea y ha hecho un llamamiento a todos los Estados miembros para que ratifiquen este acuerdo.

En nombre de la Comisión Europea, Hans VAN DEN BROEK ha calificado el acuerdo de paso importante para Eslovenia en la vía de integración en Europa y ha recordado que este país estuvo "al borde del precipicio", aunque finalmente pudo escapar del conflicto que se desató en la antigua Yugoslavia. Desde su independencia en julio de 1991, Eslovenia ha mirado hacia la Unión Europea y ahora, tras el acuerdo, va a colaborar con la Unión a fin de preparar su futura adhesión a ésta.

* * *

En el turno de votaciones del jueves por la mañana, el pleno aprobó las propuestas de resolución legislativas de los informes IIVARI (sin enmiendas) y POSSELT (con tres enmiendas).

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Cooperación comunitaria con Rusia .

Miércoles 23

Cooperación comunitaria con Rusia

Preguntas orales

La Eurocámara ha debatido con el Consejo y con la Comisión la política de cooperación comunitaria con Rusia. El Consejo de la Unión adoptó el pasado trece de mayo un plan de acción para poner de manifiesto la voluntad de la UE de establecer y reforzar una auténtica cooperación y continuar con su apoyo a las reformas democráticas y económicas en Rusia. En el mismo se prevé una mayor cooperación en distintos ámbitos, entre ellos el de la energía nuclear. Los eurodiputados han preguntado a los representantes del Consejo y de la Comisión qué avances ha registrado la cooperación con Rusia y qué instrumentos operativos van a utilizarse para aplicar este plan de acción.
Gay MITCHELL, presidente en funciones del Consejo, es de la opinión que el plan de acción está permitiendo intensificar las relaciones entre la Unión y Rusia. El citado plan fue presentado a las autoridades de Moscú bajo presidencia italiana y está permitiendo mejorar las relaciones en muy distintos ámbitos y en función de una larga serie de prioridades.

MITCHELL ha señalado la necesidad de que la Unión se coordine con otros donantes de ayuda a Rusia, destacando en este sentido el papel que desarrolla el programa TACIS. También ha habido avances en cooperación regional, energía nuclear, medio ambiente y lucha contra la delincuencia internacional. "La lucha no es exhaustiva y ambas partes deben estudiar nuevas medidas".

El ministro irlandés se ha pronunciado en favor de una rápida entrada en vigor del acuerdo de partenariado y cooperación con Rusia. Mientras ello no sea posible el plan de acción seguirá siendo la prueba fehaciente del interés de la UE en cooperar con Rusia.

El comisario Hans VAN DEN BROEK se ha referido más específicamente al programa conjunto desarrollado por la UE y por el Consejo de Europa para ayudar a Rusia a disponer de las condiciones necesarias para llegar a ser miembro de esta segunda organización internacional. También se está intentando contribuir a su democratización, a la mejora de la enseñanza, al respeto del medio ambiente y la seguridad nuclear. La mitad de los créditos destinados a este último ámbito están a disposición de Rusia, ya que es el país del Este con más centrales nucleares y también con más riesgos.

El PE deberá pronunciarse mañana sobre diversas propuestas de resolución en las que se abordan los diversos aspectos del plan de acción, que algunos grupos políticos consideran no está a la altura de los desafíos derivados de las relaciones especiales que deberían existir entre la Unión y un socio tan importante como es la Federación de Rusia. Otros en cambio han acogido satisfactoriamente el plan considerándolo un paso hacia adelante con vistas al establecimiento de una asociación sustancial y constructiva.

* * *

En el turno de votaciones del jueves por la mañana, el pleno aprobó una propuesta de resolución común presentada por los grupos PSE, PPE, UPE, ELDR, IUE-IVN, Verdes y ARE sobre el plan de acción de la Unión Europea para Rusia. Aprobada sin enmiendas.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Deterioro de la situación en Birmania .

Martes 22

Deterioro de la situación en Birmania (*)

Preguntas orales a la Comisión

En respuesta a las preguntas orales presentadas por distintos grupos políticos sobre la situación en Birmania y en las que se solicitaba el establecimiento de sanciones económicas y el aislamiento del SLORC, la comisaria Ritt BJERREGAARD ha afirmado en nombre de la Comisión: "velaré para que el vicepresidente MARÍN, que es el encargado de este expediente, sea informado de vuestra toma de posición a fin de que en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales (los días 28 y 29 de octubre próximos), la Unión Europea pueda unir el gesto a la palabra"

---------------
(*) Traducción del texto del comunicado de prensa del martes por la noche.

* * *

En el turno de votaciones del martes por la mañana el pleno aprobó con 5 enmiendas una propuesta de resolución común sobre la situación política y las violaciones persistentes de los derechos humanos en Birmania.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Sí a la publicidad comparativa, pero con condiciones .

Martes 22

Sí a la publicidad comparativa, pero con condiciones (*)
Ponente: Ria OOMEN-RUIJTEN (PPE, NL)
Doc. A4-314/96
Procedimiento: codecisión (2. lectura)

La ponente de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor Ria OOMEN-RUIJTEN (PPE, NL) se ha mostrado partidaria de la publicidad comparativa pero bajo ciertas condiciones. La ponente es partidaria de que los tests destinados a comparar los niveles de calidad no se mencionen en la publicidad más que si la persona que ha efectuado el examen da su expreso acuerdo. El anunciante será en todo caso responsable respecto de la fiabilidad de los exámenes efectuados. Además, hay que prohibir la publicidad comparativa cuando se aprovecha indebidamente de la notoriedad vinculada a una marca o al nombre comercial de un competidor o cuando va en contra de los códigos de deontología de ciertos grupos profesionales, por ejemplo los despachos de abogados.

La ponente desea asimismo que se prevea un control voluntario de la publicidad engañosa o comparativa por parte de organismos autorregulados y, a guisa de conclusión, ha señalado que su informe ha conseguido un justo equilibrio, la publicidad comparativa es aceptable pero sólo si se respetan ciertos criterios: la mejora de la información del consumidor y el estímulo a la competencia leal.

En nombre de la Comisión Europea, Emma BONINO ha recordado que se trata de armonizar la publicidad comparativa y autorizarla en las mismas condiciones en todos los Estados miembros a fin de proteger al consumidor de una publicidad desleal o engañosa. La comisaria ha expresado su acuerdo con las enmiendas 1, 2, 4, 8, 9, 16, 20 y 21 que constituyen una clara mejora del texto inicial. En cambio no puede aceptar las enmiendas 3 y 15 ya que el uso de los resultados de los exámenes comparativos para fines publicitarios está sólo indirectamente vinculado al objetivo de la armonización. En lo que atañe a los productos que tienen una denominación de origen, la Comisión Europea considera que la publicidad debe estar referida en cada caso a productos que tengan la misma denominación. En cuanto al control voluntario, la comisaria considera que un sistema de autodisciplina puede ser deseable pero no puede sustituir en ningún caso a los instrumentos de control de los cuales los Estados miembros son responsables.

---------------
(*) Traducción del texto del comunicado de prensa del martes por la noche.

* * *

En el turno de votaciones del martes por la mañana el pleno aprobó 16 enmiendas a la posición común del Consejo.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Creación de un observatorio europeo sobre sanidad .

Martes 22

Creación de un observatorio europeo sobre sanidad (*)

Ponente: Danilo POGGIOLINI (PPE, I)
Doc. A4-285/96
Procedimiento: codecisión (2. lectura)

Los países miembros de la Unión Europea deben hacer frente en la actualidad a gastos sanitarios enormes que suponen una carga cada vez más costosa para el presupuesto de cada Estado. La introducción de un sistema comunitario de vigilancia de la sanidad permitirá aplicar políticas más eficaces mediante la definición de una serie de prioridades en este ámbito y a través de la mejora de la productividad de los sistemas actuales. Esta es la opinión de Danilo POGGIOLINI (PPE, I), ponente de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor, quien se ha mostrado insatisfecho con la posición común presentada por el Consejo y ha considerado insuficiente la financiación propuesta en el programa de acción del Consejo.

El ponente ha abogado a favor de una armonización progresiva de los métodos de recogida de datos sobre sanidad, de un aumento de la financiación que debería pasar de 13 millones de ecus a 20 millones para el programa quinquenal, de la creación de un observatorio europeo de la sanidad encargado de analizar los datos y los costes en cada país. En cuanto al comité encargado de asesorar a la Comisión, el ponente considera que ha de tener un carácter puramente consultivo.

El representante de la Comisión se ha mostrado partidario de la mayoría de las enmiendas propuestas por el Parlamento rechazando sin embargo las n. 1, 3, 4, 5, 11, 15 y 18 por razones jurídicas o porque limitaban demasiado el texto. En lo que se refiere al aumento del presupuesto, se ha mostrado favorable aunque estará sujeto a las dotaciones muy reducidas previstas en la línea presupuestaria n. 3. Esta cuestión deberá decidirse definitivamente durante el procedimiento de conciliación.

---------------
(*) Traducción del texto del comunicado de prensa del martes por la noche.

* * *

En el turno de votaciones del martes por la mañana el pleno aprobó 19 enmiendas a la posición común del Consejo.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Calidad del agua: mejor prevenir que curar .

Martes 22

Calidad del agua: mejor prevenir que curar (*)
Ponente: Karl-Heinz FLORENZ (PPE, D)
Doc. A4-290/96
Procedimiento: iniciativa

Karl-Heinz FLORENZ (PPE, D), ponente, ha declarado que desde 1976 las directivas marco que han tratado el problema de la calidad del agua no han dado los resultados esperados. El ponente ha añadido que se ha cometido el error de limitarse a fijar niveles máximos de contaminación y que ya es hora de cambiar de rumbo. Es mejor prevenir, además esta mejora de la política de la calidad del agua ya está prevista en el Tratado de Maastricht. En conclusión, hay que prever niveles máximos de emisión y normas que se combinen con los objetivos de calidad y prevención fusionadas en un nuevo texto de directiva marco. Sólo un enfoque de este tipo nos permitirá colmar las carencias que tienen las políticas europeas de protección del medio ambiente.

Ritt BJERREGAARD ha manifestado que la Comisión está de acuerdo con las propuestas presentadas por el Parlamento Europeo añadiendo que el ejecutivo conoce las preocupaciones del Parlamento Europeo y que espera poder contar con el acuerdo de esta institución para el texto de la directiva marco que presentará próximamente. La comisaria ha informado además que se están elaborando varias directivas relativas al agua potable, al agua para el baño y al agua subterránea. En conclusión, BJERREGAARD ha manifestado "nuestro objetivo común es garantizar una política amplia y ambiciosa para el abastecimiento de agua en la Unión Europea, esperamos abrir la vía a una política del agua del siglo XXI"

---------------
(*) Traducción del texto del comunicado de prensa del martes por la noche.

* * *

En el turno de votaciones del martes por la mañana el pleno aprobó la propuesta de resolución con tres enmiendas. Han sido rechazados los considerandos U y V así como el apartado 23.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Modificación de las normas sobre aditivos alimentarios .

Martes 22

Modificación de las normas sobre aditivos alimentarios (*)

Ponente: Karin RIIS-JØRGENSEN (ELDR, DK)
Doc. A4-312/96
Procedimiento: codecisión (2. lectura)

En el proyecto de recomendación sobre los aditivos alimentarios que la ponente Karin RIIS-JØRGENSEN ha presentado al pleno en segunda lectura del procedimiento de codecisión, se sostiene que el alga Euchema transformada y que se produce en las Filipinas, es menos pura que los agentes espesantes elaborados a base de algas utilizadas en la UE (carragenano). Por lo tanto, no se la puede colocar en la misma categoría (E407).

La comisaria Ritt BJERREGAARD ha pedido al Parlamento Europeo que no acepte esta enmienda, que nos pondría en dificultades con nuestros socios internacionales ya que esta sustancia ha sido considerada completamente aceptable por el comité científico de la alimentación.

---------------
(*) Traducción del texto del comunicado de prensa del martes por la noche.

* * *

En el turno de votaciones del martes por la mañana el pleno aprobó la posición común del Consejo sin enmiendas.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Aplicación de la directiva sobre libre circulación de los médicos

Lunes 21

Aplicación de la directiva sobre libre circulación de los médicos

Ponente: Nicole FONTAINE (PPE, F)
Doc. A4-269/96
Procedimiento: codecisión (2. lectura)

Nicole FONTAINE (PPE, F) ha presentado al pleno la recomendación para la segunda lectura respecto a la posición común sobre la modificación de la directiva destinada a facilitar la libre circulación de los médicos y el reconocimiento mutuo de sus diplomas. La ponente ha subrayado que esta modificación concierne especialmente al dispositivo de la comitología, con el objetivo de que la directiva en cuestión pueda funcionar y evolucionar adecuadamente, dando un impulso a la circulación de los médicos en el seno de la Unión. El objetivo de las cuatro enmiendas contenidas en su informe es reiterar su preferencia por el comité de gestión variante 2b en lugar del comité de reglamentación propuesto por el Consejo. A su juicio, responde mejor a la preocupación de una mayor homogeneidad de la duración del período de formación de los médicos.

Sus enmiendas buscan asimismo garantizar al comité consultivo para la formación de médicos el lugar que le corresponde en la aplicación de esta directiva y que se mencione en el texto de ésta el problema de los ciudadanos de los Estados miembros, titulares de diplomas expedidos por terceros Estados. FONTAINE ha concluido su intervención subrayando la importancia de ese tipo de normas, pues la libre circulación de profesionales es uno de los instrumentos más útiles para lograr el apoyo de los ciudadanos al proyecto de Unión Europea.

En nombre de la Comisión Europea, Mario MONTI ha manifestado que la finalidad de esta modificación es establecer un dispositivo legislativo simplificado que permita la actualización periódica de los diplomas médicos, facilitando así el reconocimiento recíproco de esta profesión. Según el comisario, la posición común del Consejo es aceptable en lo que se refiere a la comitología. A su juicio, no es conveniente volver al texto inicial de la propuesta, dado que se pondría en peligro el consenso logrado entre los Estados miembros. Por otra parte, MONTI ha manifestado que comparte el punto de vista de la ponente sobre el papel del Comité Consultivo para la formación de médicos y también en lo que se refiere a la necesidad de estudiar el problema de los ciudadanos de Estados miembros en posesión de diplomas obtenidos en terceros países.

* * *

En el turno de votaciones del martes por la mañana el pleno aprobó 4 enmiendas a la posición común.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Normas comunitarias de armonización de los modelos de utilidad

Lunes 21

Normas comunitarias de armonización de los modelos de utilidad

Ponente: Julio AÑOVEROS TRIAS DE BES (PPE, E)
Doc. A4-216/96
Procedimiento: iniciativa

En nombre de la comisión de Asuntos Jurídicos y de Derechos de los Ciudadanos, Julio AÑOVEROS (PPE, E) ha presentado su informe sobre el Libro Verde de la Comisión Europea relativo a la protección del modelo de utilidad en el mercado interior. El modelo de utilidad es un derecho susceptible de registro que otorga una protección exclusiva a las innovaciones técnicas con un determinado grado de novedad. El ponente ha señalado que, en su Libro Verde, la Comisión Europea presenta varias opciones para la armonización de los modelos de utilidad: una directiva que armonice los regímenes nacionales de protección, armonizar los regímenes existentes y crear una protección válida para el conjunto de la Unión o establecer un reglamento que prevea un nuevo derecho de protección comunitario obtenido mediante demanda única directamente aplicable en todos los Estados miembros.

Según el informe AÑOVEROS, los modelos de utilidad, al proteger invenciones que tienen una menor entidad económica que las protegidas por las patentes, son menos susceptibles de suponer un obstáculo a la libre circulación de las mercancías. La protección del modelo de utilidad debe implicar un procedimiento rápido, sencillo y barato. A juicio del ponente sería preferible adoptar un sistema en el que se pueda definir el modelo de utilidad por referencia a una estructura, una constitución o una configuración. En su informe subraya que dada la regulación jurídica del modelo de utilidad en la Unión Europea, lo más conveniente, por el momento, es adoptar un reglamento que regule un modelo de utilidad europeo.

La futura regulación del modelo de utilidad debería recoger, entre otros, los aspectos siguientes: admitir una actividad inventiva restringida frente a la patente, incluir el requisito de la tridimensionalidad, tener aplicabilidad industrial, incluir la verificación formal de la capacidad jurídica así como los derechos de explotación e información.

El comisario Mario MONTI ha recordado que los derechos de propiedad industrial desempeñan un papel muy importante en el mercado único. Respecto al informe AÑOVEROS, ha dicho que los puntos de vista que incluye son perfectamente aceptables por la Comisión; sólo algunas cuestiones técnicas o el requisito de la tridimensionalidad deben ser examinados con mayor detenimiento.

* * *

En el turno de votaciones del martes por la mañana el pleno aprobó la propuesta de resolución sin enmiendas.


[Start of Doc] [Previous] [Next]

El control de la política comunitaria de pesca .

Viernes 25

El control de la política comunitaria de pesca

Ponentes : Heinz KINDERMANN (PSE, D), Gérard d'ABOVILLE (UPE, F)m Pat the Cope GALLAGHER (UPE, IRL), Miguel ARIAS CAÑETE (PPE, E) y Patricia MCKENNA (V, IRL)
Docs.: A4-306/96, 271, 270, 305 y B4-979/96
Procedimiento: consulta

La Eurocámara ha aprobado cinco documentos relativos a la política comunitaria de pesca: los informes KINDERMANN, D'ABOVILLE, McKENNA y GALLAGHER y la resolución común presentada por seis grupos políticos sobre la crisis del mercado del salmón de la Unión.

Promoción de productos pesqueros

Heinz KINDERMANN (PSE, D) ha apoyado la propuesta de reglamento que modifica el que define los criterios y condiciones de las intervenciones comunitarias con finalidad estructural en el sector de la pesca, la acuicultura y la transformación y comercialización de sus productos. Se trata de tres modificaciones que facilitarán la promoción de los productos de la pesca y de la acuicultura, estableciendo la protección de la denominación de origen o la protección de la indicación geográfica que son dos cuestiones que dan garantía de calidad al producto. Asimismo, se hace una clarificación jurídica del tipo de conversión del ecu empleado en el presupuesto para las subvenciones en el ámbito del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP).

Acuerdo UE/Seychelles

Gérard d'ABOVILLE (UPE, F) ha presentado su informe sobre la renovación del protocolo que determina las posibilidades de pesca y la contribución financiera previstas en el acuerdo entre la Comunidad Europea y la República de las Seychelles sobre la pesca frente a las costas de la misma, en el que se apoya dicha renovación. El ponente ha puesto de relieve durante su intervención que este acuerdo se refiere sólo a la pesca del atún en una zona estratégica del Océano Índico. Durante su intervención, d'ABOVILLE ha resaltado que la pesca del atún no está todavía sobreexplotada y ha recordado que antes de la llegada de los buques comunitarios a las Seychelles este país vivía casi exclusivamente del turismo y ahora la pesca es una actividad económica prácticamente tan importante como el turismo.

Medidas técnicas de conservación

Pat the Cope GALLAGHER (UPE, IRL) ha presentado el informe en el que se analiza la comunicación de la Comisión Europea sobre la aplicación de medidas técnicas de conservación de los recursos pesqueros destinadas a proteger en especial a los alevines. La comisión de Pesca propone la inclusión, entre otras medidas innovadoras, del aumento del tamaño mínimo de la malla por etapas graduales, de la introducción de puertas de malla cuadrada en las zonas de pesca de arrastre donde sea posible,

de una normativa detallada sobre el tipo y el diseño de la red o del cierre de zonas para la protección de alevines.

El ponente ha insistido especialmente en la necesidad de que la Comisión consulte con los propios pescadores las futuras medidas y que éstas sean sencillas, simples, eficaces y perfectamente comprensibles, "porque los pescadores no son eurócratas". Ello ayudará además a restaurar su confianza y a mejorar la cooperación.

Crisis del salmón

Miguel ARIAS (PPE, E) ha intervenido a continuación para pedir a la Comisión Europea que adopte medidas inmediatas para frenar la caída de los precios del salmón comunitario causada por la competencia de Noruega, país que acude al "dumping" para romper los precios de este producto y aumentar sus exportaciones a la Comunidad. Durante el pasado año las fuertes caídas de precios llevaron al Parlamento Europeo a solicitar a la Comisión la fijación de precios mínimos. El ejecutivo comunitario puso en marcha esta medida, que se demostró sin embargo insuficiente. En términos reales, los precios del salmón comunitario cayeron en un 35% durante el pasado año.

El orador ha puesto de relieve las graves consecuencias laborales que esta crisis puede tener en las regiones periféricas de Irlanda y el Reino Unido, zonas en las que es muy difícil crear empleos alternativos. El Grupo de trabajo creado por el Parlamento Europeo en estrecha cooperación con la Comisión propone varias medidas que se adecúan perfectamente a la legislación comunitaria e internacional. De no bastar, habrá que recurrir, lamentablemente, a la imposición de restricciones cuantitativas a la importación. "Algunas voces nos dicen que serían contrarias a la letra y el espíritu del EEE, pero más lo son las prácticas de "dumping". En cualquier caso, la única solución a largo plazo es llegar a un acuerdo de buena fe con Noruega.

Mejora de los controles pesqueros

El informe McKENNA, que analiza el informe realizado por la Comisión Europea sobre el control de la política pesquera común, ha sido presentado por Paul LANNOYE (V, B), quien ha destacado que todavía ningún Estado miembro de la Unión posee un sistema de control eficaz, por lo que la situación es manifiestamente mejorable. La mayor parte de los barcos son controlados en alta mar una vez cada 10 años y la situación es peor en tierra. Para más de 15 especies las no declaraciones pasan del 10% de los desembarcos, cifra que aumenta hasta el 40% en el caso de 3 especies. Se trata de un problema especialmente grave, a causa de la escasez de las existencias.

"Cada país sospecha del vecino y el clima que se crea acaba animando a hacer trampas". El informe McKENNA sugiere al respecto la fijación de sanciones a los países que incumplan los controles. El problema de base que hay que corregir es, en cualquier caso, el de la excesiva capacidad de las flotas en relación con los recursos disponibles. "Mientras haya capacidad la fuerte presión de los mercados llevará, y es comprensible, a que los pescadores se excedan en sus capturas".

En relación con el informe GALLAGHER, la diputada socialista María IZQUIERDO ROJO (E) ha preguntado a la Comisión Europea si piensa abrir un período de reflexión y un plazo de consulta antes de que se adopten las medidas técnicas necesarias y a fin de que éstas no sean adoptadas de forma precipitada y se puedan tener en cuenta la posición del Parlamento Europeo y la de los sectores económicos interesados.

En relación con el informe MCKENNA, Carmen FRAGA (PPE, E) ha destacado que el control es una de los grandes fracasos de la política pesquera común. A su juicio , mientras el control pesquero sólo esté en manos de los Estados miembros será un fracaso. "Especialmente en tiempo de vacas flacas las tentaciones de burlar las normas se acrecientan". Aunque la oradora ha reconocido que no se puede despojar a los Estados miembros de sus atribuciones, la Comisión debe reforzar sus controles y vigilar adecuadamente los que llevan a cabo los Estados miembros.

Josu Jon IMAZ (PPE, E) ha abordado los diversos aspectos del debate pesquero, denunciando la falta de voluntad política de los Estados para luchar contra la utilización de artes ilegales por los pesqueros.

"El esfuerzo de las empresas por sobrevivir les lleva a cometer infracciones", casi siempre conocidas por las autoridades. En este contexto, cabe preguntarse por la situación en que quedan las empresas que cumplen con las medidas adoptadas y que ven cómo quienes las incumplen no son sancionados.

El diputado del PNV se ha mostrado firme partidario de la conservación de los recursos, única manera de asegurar el futuro del sector a medio y largo plazo. "Pero si endurecemos las medidas hace falta que, al mismo tiempo, nos aseguremos de su cumplimiento".

La comisaria Edith CRESSON ha explicado, al término del debate conjunto, la posición de la Comisión Europea en relación con cada uno de los informes. Por lo que se refiere al control de la pesca, ha dicho suscribir plenamente buena parte de las recomendaciones del Parlamento, reconociendo que el nivel actual de los controles es realmente insuficiente y necesita ser mejorado. "Pero las competencias de la Comisión son limitadas y el Consejo difícilmente aceptará propuestas audaces como la suspensión de las ayudas estructurales a quienes infrinjan las normas". Hay que avanzar también por el camino de la mayor cooperación entre los Estados miembros.

Edith CRESSON ha anunciado que la Comisión puede aceptar el fondo, pero no el actual redactado, de todas las enmiendas del informe D'ABOVILLE, salvo la 2 y la 6. En cuanto al informe GALLAGHER, existe una enorme coincidencia entre éste y el realizado por la Comisión Europea, tanto en análisis como en alternativas. La Comisión está preparando una nueva propuesta en la que retomará la mayor parte de las sugerencias contenidas en ambos documentos.

Por último, en relación con la crisis del salmón, la comisaria ha querido poner de relieve que la disminución de los precios ha ido acompañada de una reducción de los costes unitarios de producción y de una ampliación de los mercados. En cuanto a la competencia noruega, la Comisión está investigando la situación y la práctica del "dumping", para saber si éste ha podido deberse a ayudas de Estado. "Estamos trabajando duramente en este asunto a fin de contar con una base sólida antes de tomar medidas útiles". CRESSON ha explicado que los precios han ido estabilizándose en los últimos meses, sin producirse caídas como las del último trimestre de 1995.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El Parlamento pide un compromiso firme de la Unión para combatir la pobreza

Miércoles 23

El Parlamento pide un compromiso firme de la Unión para combatir la pobreza

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución al término del debate sobre el Día internacional para la erradicación de la pobreza en la que pide a las instituciones comunitarias que expresen claramente su determinación política de combatir la pobreza y la exclusión social. La resolución parlamentaria manifiesta la consternación de los diputados por la actuación en el seno del Consejo de determinados Estados miembros, cuyo resultado ha sido la suspensión del pago de 12 millones de ecus destinados a los socialmente excluidos, los ancianos y quienes viven en la pobreza.

La resolución del Parlamento Europeo manifiesta asimismo la profunda preocupación de éste ante el gran número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en todo el mundo, así como por la ampliación de la brecha que separa a ricos y a pobres en la Unión Europea industrializada y por el surgimiento de nuevas formas de exclusión social. La Eurocámara opina que la lucha contra la pobreza y la exclusión social es prioritaria para la salvaguardia de la cohesión social en la Unión Europea y sus Estados miembros y llama a la movilización de todos los sectores (privado, público y organizaciones no lucrativas) para la creación de oportunidades de empleo que permitan la reintegración al mercado del trabajo de los excluidos de la sociedad.

La resolución parlamentaria propone la integración de la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el cuerpo del Tratado de la UE, como un principio orientador de la acción de los Estados miembros y de la Unión. Al mismo tiempo subraya la necesidad de que se adopte un programa contra la pobreza a la luz de la experiencia en la Unión.

Luchar de forma eficaz

Antes de la aprobación de esta resolución, el presidente en ejercicio del Consejo de Asuntos Sociales, Proinsias DE ROSSA, y el comisario Padraig FLYNN han realizado sendas declaraciones en relación con el Día internacional para la erradicación de la pobreza que se celebró el pasado 17 de octubre. El presidente del Consejo ha propugnado un cambio fundamental en las mentes y en las prácticas administrativas que nos permitan luchar de forma eficaz para erradicar la pobreza en el mundo. Este fue precisamente el objetivo de la Cumbre de Copenhague.

Existen diferentes ámbitos en los que hay que trabajar para combatir esta situación, ocuparse de las desventajas en materia de educación, del desempleo, de la desigualdad de ingresos y de la pobreza en las zonas rurales. DE ROSSA ha puesto de relieve que los países que dan prioridad a la educación, la sanidad y la nutrición mejoran la distribución de las rentas y ha subrayado que es necesario generar un crecimiento económico general.

En el caso de la Unión Europea, dónde se calcula que existen 52 millones de personas que viven en una situación de pobreza, el presidente del Consejo en ejercicio ha manifestado que hay que animar

a los Estados miembros para que adopten normas mínimas de protección social y ha señalado que la Conferencia Intergubernamental actualmente en curso ofrece una oportunidad única para luchar contra los fallos de Maastricht en el ámbito social. En ese sentido, ha recalcado que la CIG debe responder a las aspiraciones de los pueblos de Europa.

DE ROSSA ha propugnado asimismo cambios en el Tratado a fin de incluir en el mismo la lucha contra la exclusión social y ha manifestado que las actividades comunitarias pueden concretarse llevando adelante acciones que dispongan de fundamentos jurídicos claros, con iniciativas más concretas y fomentando la idea de que Europa ha de asumir responsabilidades en este ámbito. El presidente del Consejo ha pedido mayor cooperación en la lucha contra la marginación y la pobreza y una actualización del capítulo social del Tratado.

Una base jurídica

El comisario responsable de Asuntos Sociales, Padraig FLYNN ha calificado la pobreza como una de las peores lacras del mundo. El comisario ha recordado que, desde 1993, y gracias a una resolución del Consejo se dispone de una base para la actividad actual de la Unión en el ámbito de la lucha contra la pobreza. Se trata de un tema presente en la preparación y en la aplicación de las políticas de desarrollo de la Unión, cuya intervención en este ámbito debe dirigirse a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que se encuentran en esas condiciones.

FLYNN ha recordado asimismo que la Unión destina 4.000 millones de ecus para la ayuda a los países en vías de desarrollo y que en esta ayuda no se incluye ni la ayuda humanitaria de urgencia ni la ayuda alimentaria. En el seno de la Unión Europea, el comisario ha abogado a favor de que se incorpore en el Tratado una base jurídica adecuada que permita la puesta en marcha de programas que tengan una repercusión social y ha subrayado que la CIG no debe olvidar el tema social estableciendo una base firme para las acciones sociales en el futuro.

Durante el debate, los representantes de los grupos políticos ha coincidido en pedir que no se recorte el presupuesto comunitario para las planes de lucha contra la pobreza, que se mantengan e incluso se aumenten los planes en este ámbito y que se cree un marco jurídico para la aplicación de los programas contra la pobreza.

La diputada española Laura GONZÁLEZ ÁLVAREZ (IUE-IVN) ha recordado que según un informe de Naciones Unidas unos 1.300 millones de personas viven en peores condiciones que hace 15 años. La oradora ha advertido que los recortes presupuestarios propuestos por el Consejo y los Estados miembros van a empeorar la situación.

GONZÁLEZ ha reiterado que es necesario un marco jurídico para el programa Pobreza IV y que las decisiones en el Consejo deben tomarse por mayoría para evitar que los programas de lucha contra la pobreza queden bloqueados.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

La Eurocámara se pronuncia a favor de la creación del Comité de política de empleo

Miércoles 23

La Eurocámara se pronuncia a favor de la creación del Comité de política de empleo

Ponente: Ioannis THEONAS (IUE-IVN, GR)
Doc. A4-316/96
Procedimiento: consulta

Ioannis THEONAS (IUE-IVN, GR), ponente de la comisión de Asuntos Sociales, ha manifestado que con la propuesta de creación del comité de política de empleo y del mercado de trabajo la Comisión quiere llenar el vacío existente en el ámbito de la política de empleo. El diputado ha recordado que en 1974 ya se creó otro comité destinado a coordinar las políticas económicas nacionales. El que ahora se propone viene a ser una contrapartida al comité de política económica. Se trata de un hito que habrá de sumarse a una buena política de empleo en el ámbito nacional.

En nombre de la Comisión Europea, Padraig FLYNN ha explicado que este comité responde a las siguientes características: estabilidad, capacidad analítica y de propuesta, un estatus que permite una colaboración fructífera con el comité de política económica así como con el Consejo y la Comisión. Su finalidad es proponer debates y recomendaciones de tipo político al Consejo en el ámbito laboral. No tomará ninguna decisión vinculante, pues su función es asesorar y ayudar a definir una estrategia común. El comisario ha recordado que hace años que el Parlamento pide que se cree este tipo de comité y ha lamentado que el Consejo haya disminuido su estatus, por lo que ha agradecido el apoyo del Parlamento a la propuesta.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el ponente y la comisión de Asuntos Sociales, se ha mostrado favorable a la 1, a la 2 y a algunas partes de la enmienda n. 3, aunque de esta última ha dicho que algunas de las disposiciones que contempla ya han sido propuestas a la CIG por la Comisión. Por otra parte, el intercambio de información y diálogo con los interlocutores sociales y la coordinación entre los dos comités ya están garantizadas.

* * *

En el turno de votaciones del jueves por la mañana, el pleno aprobó con 3 enmiendas la propuesta de decisión del informe THEONAS.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Eurodiputados piden una solución definitiva al problema de la pesca con redes de enmalle a la deriva

Martes 22

Eurodiputados piden una solución definitiva al problema de la pesca con redes de enmalle a la deriva

En respuesta a las preguntas formuladas por los eurodiputados Miguel ARIAS (PPE, E) y Josu Jon IMAZ (PPE, E) relativas a la reconversión de la pesca con redes de enmalle a la deriva en el Mediterráneo, la comisaria Emma BONINO ha manifestado que el ejecutivo comunitario ha insistido desde principios de año al gobierno italiano para que adoptase las medidas oportunas de control en mar y tierra con el objetivo de aplicar medidas de reconversión destinadas a erradicar el uso de este tipo de instrumentos de pesca.

Tras una campaña de control efectuada por la Comisión, se señaló que la pesca con redes de enmalle a la deriva podría erradicarse a través de un plan de reconversión y de racionalización de las actividades de pesca que se financiará gracias a los Fondos estructurales que van destinados a Italia. En este sentido la cofinanciación del plan correrá a cargo del gobierno italiano pero no tendrá costes suplementarios para la Unión Europea. En dicho plan se han de establecer medidas que amortigüen las consecuencias de esta prohibición en las regiones italianas de objetivo I. La Comisión ha pedido que se presente un sistema de inspección más riguroso sobre el ejercicio y práctica de la pesca y que el gobierno italiano informe si están previstas acciones para castigar las infracciones observadas.

A continuación, y en nombre de Miguel ARIAS, ha intervenido el eurodiputado Daniel VARELA (PPE, E), quien ha pedido a la Comisión que busque una solución definitiva a este problema, pues el sistema actual de controles es demasiado caro y siempre provisional. Al respecto, la comisaria BONINO ha recordado que cualquier Estado miembro puede asumir la iniciativa de modificar la propuesta de la Comisión Europea que está sobre la mesa desde 1994 con el objetivo, si dicho Estado lo desea, de dividir el expediente de las redes en función de los distintos mares en los que se faena. BONINO ha reconocido, no obstante, que tras el último elemento aportado por el gobierno italiano se producen consultas informales sobre esta cuestión con los Estados miembros.

Por su parte, Josu Jon IMAZ ha calificado de interesante el plan italiano, pero ha preguntado a la comisaria qué sucedería si el incentivo económico previsto no fuera suficientemente fuerte para alentar a la eliminación de este tipo de redes. Ha preguntado además si la Comisión no podría presentar al Consejo un documento en el que quedara claro el enorme coste que representan los actuales sistemas de control, a fin de convencerle para que establezca una propuesta de erradicación total de redes de enmalle a la deriva.

En su respuesta, la comisaria BONINO ha señalado que el tema del incentivo económico se planteará según las reglas normales que rigen los Fondos estructurales y que la Comisión controlará de cerca su aplicación. Por otra parte, ha señalado que cualquier iniciativa de la Comisión está motivada y que en dicha exposición de motivos se incluye el coste del control y las valoraciones sobre el mismo que sirven para justificar las propuestas.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El reconocimiento mútuo del título de piloto comercial debe ser garantizado

El reconocimiento mútuo del título de piloto comercial debe ser garantizado

El comisario Neil KINNOCK ha respondido esta tarde a una pregunta planteada por el eurodiputado español Felipe CAMISÓN (PPE) sobre el reconocimiento de los títulos de piloto comercial en los Estados miembros. El comisario ha explicado que la directiva 670/91 regula el reconocimiento de los títulos de piloto civil, resaltando que la Comisión ha recibido varias quejas por mala aplicación de la misma en Francia, España y Bélgica. La Comisión ya inició acciones ante el Tribunal de Justicia contra Francia y España en julio pasado.

Felipe CAMISÓN se ha mostrado especialmente preocupado por las dificultades de unos 400 pilotos españoles formados en Portugal para convalidar sus títulos en España. Por ello ha pedido que en todos los Estado miembros se cumplan las obligaciones relativas a la convalidación automática de títulos de pilotos. El eurodiputado español ha solicitado mayor precisión de la Comisión sobre los casos que ya se han producido, a lo que el comisario ha respondido que, de acuerdo con la ya citada directiva, los Estados miembros están obligados a aceptar las licencias para el ejercicio de la aviación civil expedidas en otro Estado miembro, aunque puedan pedir pruebas adicionales de capacidad en el momento en que se examinen las licencias. KINNOCK ha señalado que, en este caso, deben respetarse los principios de proporcionalidad y derechos adquiridos.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Andalucía y la OCM del aceite de oliva .

Miércoles 23

Andalucía y la OCM del aceite de oliva

El presidente en ejercicio del Consejo, Gay MITCHELL, ha respondido a una pregunta formulada por la eurodiputada socialista María IZQUIERDO (E) relativa a Andalucía y la problemática actual en torno a la OCM del aceite de oliva que el Consejo sólo puede pronunciarse sobre la propuesta formal que le presente la Comisión Europea y que de momento ésta no ha sido presentada. No obstante, MITCHELL ha manifestado que comprende la preocupación de la parlamentaria sobre la necesidad de que se tengan en cuenta las condiciones sociales, económicas y medioambientales de regiones como Andalucía en las cuales el aceite tiene una gran importancia económica y social a la hora de establecer la OCM correspondiente.

María IZQUIERDO ha expresado su satisfacción por que el Consejo comparta su opinión sobre esta cuestión y ha recordado que éste debe trabajar en coordinación con la Comisión, que se muestra reticente a abrir un período de reflexión y consulta antes de presentar su propuesta sobre la OCM para permitir que el propio sector del aceite pueda opinar. Según María IZQUIERDO, esto se ha hecho con otros sectores y sería un "trágala sin precedentes" que, en este caso, la Comisión no lo hiciera, más si cabe cuando la política agrícola en los últimos años ha venido teniendo tantos fallos.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Los fondos económicos para investigación no aumentarán .

Miércoles 23

Los fondos económicos para investigación no aumentarán (*)

Pregunta oral al Consejo

Umberto SCAPAGNINI (UPE, I) quien ha intervenido en nombre de la comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía que preside, ha pedido al Consejo una explicación sobre el retraso de varios meses en el pago de un crédito de 700 millones de ecus que fue aprobado, sin embargo, en abril de 1994 en el marco del cuarto programa-marco para la investigación y el desarrollo.

En nombre del Consejo, Pat RABBITTE ha indicado a la Eurocámara que después del Consejo ECOFIN del 14 de octubre de 1996, está claro que las perspectivas financieras no serán revisadas. Por ello, la propuesta inicial de la Comisión relativa a una dotación suplementaria de 700 millones de ecus ha dejado de ser una hipótesis de trabajo realista. En las circunstancias actuales, no es posible fijar los créditos para el programa-marco en las proporciones propuestas por la Comisión.

RABBITTE ha añadido que el Consejo no ha podido presentar una posición común y espera ahora que la Comisión encuentre recursos suplementarios en el marco de la partida destinada a la rúbrica 3 de las perspectivas financieras. El Consejo volverá a examinar esta cuestión en diciembre a fin de adoptar su posición definitiva teniendo en cuenta la situación presupuestaria.

---------------
(*) Traducción del texto del comunicado de prensa del miércoles por la noche.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Mayor cooperación entre la Comisión y los Estados en la lucha contra el fraude

Miércoles 23

Mayor cooperación entre la Comisión y los Estados en la lucha contra el fraude (*)

Ponentes: Diemut THEATO (PPE, D) y Rinaldo BONTEMPI (PSE, I)
Docs. A4-288 y 313/96
Procedimiento: consulta

El Parlamento acogió favorablemente de la propuesta destinada a aumentar la eficacia de la unidad antifraude de la Unión Europea (UCLAF) autorizando a los inspectores de la UE a acceder a las informaciones confidenciales y a organizar controles in situ en los Estados miembros, siempre y cuando no se inmiscuyan en las competencias nacionales en materia de lucha contra el fraude. En nombre de la comisión de Control Presupuestario, la ponente Diemut THEATO (PPE, D) calificó la propuesta de extremadamente constructiva, lamentando sin embargo la ausencia de disposiciones que incluyan sanciones en caso de no respeto. En representación de la comisión de Libertades Públicas y de Asuntos Interiores, Rinaldi BONTEMPI (PSE, I) presentó su informe sobre el proyecto de 2. protocolo, de conformidad con el artículo K.3 del Tratado de la Unión, del Convenio relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas.

En respuesta a Diemut THEATO, el comisario Neil KINNOCK subrayó que la nueva reglamentación permitirá a los inspectores antifraude de la Comisión llevar a cabo sus controles con más eficacia. "Esta iniciativa", declaró, "asegurará un mismo nivel de protección de los intereses financieros de la Comunidad en toda la Unión y confirma la principal competencia de los Estados miembros en materia de prevención de irregularidades y les ofrece la posibilidad de preparar sus controles conjuntamente con la Comisión. Los inspectores de la Comisión podrán controlar directamente a los agentes económicos y tendrán acceso a las mismas informaciones que los inspectores nacionales".

En cuanto al informe BONTEMPI, el comisario KINNOCK indicó que podría aceptar un gran número de enmiendas. La Comisión comparte totalmente la opinión según la cual habría que encautar el beneficio del fraude e integrarlo al presupuesto comunitario. Las enmiendas que amplían la noción de fraude con el fin de incluir la corrupción deben ser aprobadas. BONTEMPI también había sugerido que se de a la UCLAF de papel especial y que el comisario responsable para el fraude sea designado mediador. Sin embargo, y dado el estado actual de las discusiones, el comisario no considera esta idea demasiado realista.

Neil KINNOCK reconoció que la sugestión de BONTEMPI responde a una necesidad real: cada vez son más "los Estados miembros que crean sus propios organismos especializados para luchar contra el fraude en contra del presupuesto comunitario. Esos organismos (Guardia di Finanza, en Italia, IGEA, en España, OCEFEDO, en Bélgica y el reciente ICLAF, en Francia) deberán contar con un interlocutor privilegiado en la Comisión. Deberíamos reflexionar sobre el marco a poner en marcha para permitir contactos rápidos y eficaces entre los organismos de lucha contra el fraude en los Estados miembros y la unidad antifraude de la Comisión. Les prometo que la Comisión pensará en ello de forma constructiva".

* * *

En el turno de votaciones del jueves por la mañana, el pleno aprobó sin enmiendas la propuesta legislativa del Informe THEATO y el informe BONTEMPI con 19 enmiendas al proyecto de segundo Protocolo establecido sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea.

---------------
(*) Traducción del texto del comunicado de prensa del miércoles por la noche.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Prorrogados los mandatos de las comisiones de investigación sobre las vacas locas

Jueves 24

Prorrogados los mandatos de las comisiones de investigación sobre las vacas locas y sobre el fraude al tránsito comunitario

El pleno del Parlamento Europeo ha decidido prorrogar por tres meses más los mandatos de las comisiones temporales de investigación sobre la aplicación de la legislación comunitaria con respecto a la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas) y sobre las alegaciones de infracción o de mala administración en el régimen de tránsito comunitario.

En el caso de la comisión sobre la EEB, la decisión ha sido tomada a causa del enorme volumen de documentación e información obtenidas en el transcurso de las diferentes audiencias celebradas hasta la fecha, así como por el hecho de que hayan sido solicitadas pruebas adicionales que harán necesaria una segunda ronda de audiencias con 12 a 15 personas.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

La Eurocámara recuerda el aplastamiento de la revolución húngara de 1956

Jueves 24

La Eurocámara recuerda el aplastamiento de la revolución húngara de 1956

La Eurocámara ha guardado un minuto de silencio en memoria de los mártires del aplastamiento de la revolución húngara de 1956, hecho del que estos días se cumple el cuarenta aniversario. La presidenta de sesión, Nicole FONTAINE, ha recordado que la invasión de Hungría por las tropas del Pacto de Varsovia bajo mando soviético "supuso el fin de una valiente tentativa de romper el sistema totalitario" y, al mismo tiempo, confirmó la división de Europa en dos bloques; "democracia y tiranía se oponían en el corazón del continente".

La vicepresidenta de la Cámara ha recordado que durante varios decenios nadie soñó con que Europa recuperaría su unidad de manera pacífica, apelando asimismo a todos los europeos a aprovechar esta ocasión histórica para valorar e impulsar una Unión Europea pacífica, próspera y democrática.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Nuevos números de teléfono en Estrasburgo .

Nuevos números de teléfono en Estrasburgo

Tras la entrada en vigor del nuevo sistema de numeración telefónica en Francia el teléfono del sector español de la División Central de Prensa cuenta con un nuevo dígito si se llama desde fuera de Francia y con dos nuevos dígitos si se llama desde el territorio francés.

- Llamada internacional: (33) 3 88 17 4775.
- Llamada nacional: 03 88 17 4775.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Otras votaciones .

Martes 22

- Propuesta de reglamento del Consejo relativo a la protección frente a los efectos de la aplicación de determinados textos legislativos de terceros países, y de las acciones basadas en ellos o derivadas de ellos.

- Informe LANGEN sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de las telecomunicaciones (Doc. A4-22/96). Aprobada la propuesta de resolución por la que se rechaza la propuesta de directiva.

Miércoles 23

- Recomendación para la segunda lectura en nombre de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y de Política Industrial en forma de carta sobre la posición común aprobada por el Consejo con vistas a la adopción del reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CEE) n. 2913/92, por el que se aprueba el Código aduanero comunitario. Aprobada sin enmiendas.

- Recomendación para la segunda lectura en nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor en forma de carta sobre la posición común del Consejo con vistas a la adopción de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 94/35/CE relativa a los edulcorantes utilizados en los productos alimenticios. Aprobada sin enmiendas.

- Recomendación para la segunda lectura en nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor en forma de carta sobre la posición común del Consejo con vistas a la adopción de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los productos alimenticios destinados a una alimentación especial. Aprobada sin enmiendas.

- Recomendación para la segunda lectura en nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor en forma de carta sobre la posición común del Consejo con vistas a la adopción de la decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al mantenimiento de las legislaciones nacionales que prohíben la utilización de determinados aditivos en la producción de ciertos productos alimenticios. Aprobada sin enmiendas.

- Procedimiento sin informe: propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica por tercera vez la Directiva 88/344/CEE relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los disolventes de extracción utilizados en la fabricación de productos alimenticios y de sus ingredientes. Aprobado sin enmiendas.

- Informe LEHNE sobre la supresión de restricciones al desplazamiento y a la estancia de los trabajadores de los Estados miembros y de sus familias dentro de la Comunidad y la supresión de las restricciones al desplazamiento y a la estancia, dentro de la Comunidad, de los nacionales de los

Estados miembros en materia de establecimiento y de prestación de servicios (Doc. A4-95/96). Aprobadas ambas propuestas de directiva con tres enmiendas.

- Informe FORD sobre la supresión de los controles sobre las personas en las fronteras interiores (Doc. A4-219/96). Aprobada la propuesta de directiva sin enmiendas.

- Informe LINZER sobre el derecho de los nacionales de terceros países a viajar dentro de la Comunidad (Doc. A4-218/96). Aprobada la propuesta de resolución legislativa, con 22 enmiendas a la propuesta del Consejo, por 352 votos a favor, 31 en contra y 92 abstenciones.

Viernes 25

- propuesta de decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Comunidad, del convenio sobre cooperación para la protección y el uso sostenible del Danubio (COM(96)0269 - C4-0440/96 - 96/0184(CNS)). Aprobada sin enmiendas.

- propuesta de reglamento del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CEE) n. 571/88 del Consejo relativo a la organización de encuestas comunitarias sobre la estructura de las explotaciones agrícolas. (COM(96)0371 - C4-0482/96 - 96/0208(CNS)). Aprobada sin enmiendas.

- propuesta de reglamento del Consejo por el que se modifican los Reglamentos (CEE) n. 1600/96 y 1601/92 sobre medidas específicas relativas a determinados productos agrarios en favor de las Azores y Madeira y de las islas Canarias, respectivamente (COM(96)0408 - C4-0486/96 - 96/0206(CNS)). Aprobada sin enmiendas.

- propuesta de directiva del Consejo relativa a la comercialización de patatas de siembra - CODIFICACIÓN (COM(95)0622 - C4-0071/96 - 95/0302(CNS)). Aprobada sin enmiendas.

- propuesta de directiva del Consejo relativa a la comercialización de semillas de remolacha - CODIFICACIÓN (COM(95)0622 - C4-0072/96 - 95/0303(CNS)). Aprobada sin enmiendas.

- propuesta de directiva del Consejo relativa a la comercialización de semillas de plantas oleaginosas y textiles - CODIFICACIÓN (COM(95)0600 - C4-0073/96 - 95/0304(CNS)). Aprobada sin enmiendas.

- propuesta de directiva del Consejo relativa a la comercialización de semillas de plantas forrajeras -CODIFICACIÓN (COM(95)0622 - C4-0074/96 - 95/0305(CNS)). Aprobada sin enmiendas.

- propuesta de directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 92/118/CEE del Consejo, de 17 de diciembre de 1992, por la que se establecen las condiciones de policía sanitaria aplicables a los intercambios y a las importaciones en la Comunidad de productos no sometidos, con respecto a estas condiciones, a las normativas comunitarias específicas a que se refiere el capítulo I del Anexo A de la Directiva 89/662/CEE y, por lo que se refiere a los patógenos, de la Directiva 90/425/CEE (COM(96)0393 - C4-0484/96 - 96/0197(CNS)). Aprobada sin enmiendas.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Orden del día de la sesión de Noviembre I .

Orden del día de la sesión de Noviembre I

El anteproyecto de orden del día de la sesión de Noviembre I (11 al 15 de noviembre en Estrasburgo) incluye, entre otros, los siguientes temas:

- Recomendación 2. lectura ANDRE-LEONARD sobre las acciones en el ámbito del VIH/SIDA en los países en desarrollo.

- Presentación por el Sr. FRIEDMANN , Presidente del Tribunal de Cuentas de las CE, del informe anual y de la declaración de fiabilidad relativa a las actividades del presupuesto general para el ejercicio 1995.

- Recomendación 2. lectura GALEOTE QUECEDO y HOPPENSTEDT sobre el ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva.

- Recomendación 2. lectura ESCUDERO LÓPEZ sobre la restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro.

- Votación definitiva del informe TORRES MARQUES sobre la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en los regímenes profesionales de seguridad social (sentencia Barber).

- Informe GARCÍA ARIAS sobre el XXV Informe sobre la política de competencia (1995).

- Informe HAUTALA sobre la reestructuración industrial y la deslocalización en la Unión Europea.

- Informe DYBKJÆR sobre el Programa comunitario de política y actuación en materia de medio ambiente "Hacia un desarrollo sostenible".

- Informe COLAJANNI sobre el proceso de paz en Oriente Próximo.

- Preguntas orales sobre las elecciones en Bosnia-Herzegovina.

- Informe HERZOG sobre la participación de los ciudadanos y de los agentes sociales en el sistema institucional de la UE y la CIG.

- Sesión solemne
- 50. aniversario de la UNICEF

- Informe W.G. van VELZEN sobre el Libro Blanco de la Comisión relativo a una política energética para la Unión Europea.

La Conferencia de Presidentes fijará el proyecto definitivo el jueves 7 de noviembre.


 
  Aviso jurídico