Banner page The European Parliament The European Parliament
Banner page

Índice 
 
 

Ecos de la Sesion : 20-07-99(s)


&&TITL    Nicole Fontaine elegida presidenta del

[Start of Doc] [Previous] [Next]

BParlamento Europeo en la primera vuelta DATE27/07/99


Martes 20

- Por segunda vez, una mujer ejerce este cargo -

                Votos

    Nicole Fontaine     306
    Mario Soares         200
    Heidi Hautala     49

Con 306 votos, la francesa Nicole FONTAINE (PPE, F) ha resultado elegida presidenta del Parlamento Europeo en la primera vuelta. El candidato socialista Mario SOARES (PSE, P) recibió 200 votos y la candidata del grupo de los Verdes, Heidi HAUTALA (V-ALE, FIN), 49 votos.

Total de votos emitidos        615
Votos a candidatura            555
Votos blancos y nulos              60*
Mayoría necesaria (mitad más uno)    278 votos

De esta forma Nicole Fontaine será presidenta durante la primera mitad de la legislatura, hasta diciembre del 2001. Existe un pacto entre el grupo Liberal y el PPE para dar la presidencia en la segunda mitad al liberal Pat Cox. Es la segunda vez que una mujer ocupará la presidencia de la Eurocámara desde que en 1979 fue elegida para este cargo la también francesa Simone Veil (grupo Liberal).

La cuarta candidatura, Laura GONZÁLEZ (IUE-IVN, E) se retiró al inicio de la sesión. El presidente del grupo de Izquierda Unitaria, Francis WURTZ, informó de que retiraba la candidatura de la eurodiputada española ya que la habían presentado "para afirmar nuestra presencia específica". Resaltó que por primera vez tenemos "enfrentamiento entre izquierda y derecha" y pidió el apoyo para el candidato socialista.

Antes de la elección del presidente, la sesión estuvo presidida por el eurodiputado de edad, Giorgio NAPOLITANO (Napoles, 1925). Al inicio de la sesión el eurodiputado irlandés Brian CROWLEY (UEN) lamentó las carencias del nuevo edificio del Parlamento en Estrasburgo para uso y acceso de minusválidos.

(*) Los votos blancos y nulos no se han considerado para el cómputo de la mayoría. Si se hubieran tenido en cuenta, habrían sido necesarios 308 votos. Los 60 votos nulos o blancos incluían 5 votos a Mario Soares en papeletas distintas a la oficial, según informó el presidente de edad.

- Elogios a la nueva presidenta -

Una mujer, 20 años después

Tras su elección, Nicole FONTAINE declaró que trabajaría conjuntamente con todos y cada uno de los grupos políticos del Parlamento. "Desarrollaré dignamente mi nuevo nombramiento" manifestó. Rindió especial tributo a sus "colegas mujeres", pues recordó que hacía 20 años que una mujer no presidía la Eurocámara, desde que en 1979 fue elegida Simone VEIL. También calificó de "competencia muy cordial y democrática" la que ha mantenido con su más directo rival, Mario SOARES.

A continuación, Mario SOARES, candidato del grupo Socialista, felicitó a la nueva presidenta y calificó la campaña que ésta había realizado como "muy elegante". La candidata de los Verdes, Heidi HAUTALA, añadió el interés de su grupo por colaborar en impulsar reformas internas del Parlamento y el estatuto de los eurodiputados.

Digna presidenta

Hans-Gert POETTERING (PPE, D) recordó las palabras de Jean Monet "nada es posible sin contar con los hombres y nada es duradero sin contar con las instituciones" antes de declarar que "ahora tenemos una personalidad digna para dirigir el Parlamento Europeo". También dirigió palabras de elogio para los otros dos candidatos, especialmente para Mario SOARES de quien destacó su gran labor como estadista y su personalidad pro-europea. Deseó un "espíritu equitativo" para la nueva legislatura y propugnó un impulso de la Unión Europea.

Apoyo para la reforma interna

Enrique BARÓN CRESPO (PSE, E) ofreció la "amistad del grupo socialista" y subrayó que si FONTAINE antes era la candidata de un grupo político, "ahora es la presidenta de todos los eurodiputados". Recordó la labor como vicepresidenta cuando él era presidente del Parlamento Europeo (1989-1992). "Estoy seguro de que va a cumplir bien su misión". "Tendrá todo el apoyo del PSE para las reformas internas y para crear una Europa más unida" y aludió en particular al estatuto de los diputados y sus asistentes. Del candidato Mario SOARES destacó su faceta como "combatiente encarnizado de la democracia".

Verdadera campaña

Pat COX (ELDR, IRL) pidió a Nicole FONTAINE un buen trabajo "que redunde en beneficio de la Cámara y de Europa". Consideró positiva la existencia de una verdadera campaña por la presidencia. Explicó que el grupo Liberal había apoyado su candidatura por decisión política y no por alianza.

Oposición constructiva

"Es usted ahora nuestra presidenta, la presidenta de todos", destacó Francis WURTZ (IUE-IVN, F), quien le pidió que ejerza como presidenta del Parlamento Europeo con la misma calidad que lo hizo como vicepresidenta. Reconoció las divergencias políticas con la nueva presidenta, "que no excluyen la amistad personal".

"Una excelente presidenta" sentenció Gerard COLLINS (UEN, IRL).

Cristiana MUSCARDINI (NI, I) aludió al espíritu democrático de Nicole FONTAINE y le solicitó una presidencia "fuerte, amable, equilibrada y justa".

Jens-Peter BONDE (EDD, DK) destacó la "oposición constructiva" que ejercerá su grupo y solicitó una mayor transparencia para la institución. "No queremos centralismo, ni puertas cerradas". Explicó que había votado por FONTAINE, pero no por motivos políticos y que no había pedido votar por SOARES porque no coincidía con sus ideas "que culminarían en unos Estados Unidos de Europa". Pidió a la presidencia que refleje los intereses "del eurodiputado de a pie".

Notas biográficas de Nicole Fontaine

Nicole Fontaine (Normandía, 1942) es Licenciada en Derecho, Diplomada por el Instituto de Estudios Políticos de París y Doctora en Derecho Público.

Es eurodiputada desde 1984. Ha sido miembro de las comisiones Jurídica y de Derechos de los ciudadanos; Cultura y Juventud; y de la de Derechos de la Mujer. Vicepresidenta del Parlamento Europeo desde 1989 y desde julio de 1994 primera vicepresidenta. Forma parte del comité de conciliación desde enero de 1994.

En estas elecciones ha sido elegida diputada por el partido "Nueva UDF", incorporado en el grupo PPE. Es miembro del Consejo de la presidencia del partido y de su mesa política. Previamente, Nicole FONTAINE ha ejercido funciones en la secretaría general de la enseñanza católica, donde ha sido consejera jurídica y secretaria general adjunta.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Nicole FONTAINE propugna un Parlamento Europeo próximo a los ciudadanos


Miércoles 21

    Elección: "Una vez elegido, el presidente tiene que serlo de todos".

    Nuevos poderes: "El Parlamento Europeo es ahora un parlamento en el pleno sentido de la palabra". "Sigue siendo necesario un mejor equilibrio entre las dos legitimidades democráticas (el Consejo y el Parlamento)".

    Nueva Comisión: "Sería inconcebible que nombráramos a la Comisión sin tener conocimiento previo del segundo informe del comité de sabios". "No deseamos una Comisión debilitada" sino "fuerte, creativa,... competente,... transparente, con un código de conducta revisado... que trabaje en estrecha sinergia con el Parlamento".

    Reformas internas: "Debemos orientar nuestras reformas internas hacia un mayor acercamiento a los ciudadanos".

    Conferencia intergubernamental: el Parlamento Europeo debe "aportar su contribución activa desde el comienzo de los trabajos preparatorios... y no podrá conformarse con una reforma reducida a la mínima expresión".

    Kosovo: "En Pristina ha nacido una nueva Europa". "Desearía que mi primera iniciativa en el exterior como presidenta fuese, en cuanto sea posible, visitar Kosovo".

- - -

Nicole FONTAINE (PPE, F), la nueva presidenta del Parlamento Europeo, en su discurso inaugural de la nueva legislatura agradeció "la confianza manifestada tan ampliamente". A los que no habían votado por ella les recordó "que una vez elegido, el presidente tiene que serlo de todos". También rindió homenaje a José María GIL-ROBLES (PPE, E), de quien dijo que sucederle inducía "a la modestia más que al orgullo". Subrayó además que la elección del presidente había sido muestra de un progreso en el funcionamiento democrático de la Cámara ya que "ha tenido en cuenta la relación de fuerzas políticas establecida por los ciudadanos que nos han elegido". Reiteró su satisfacción con el mayor número de mujeres diputadas, "casi un 30%".

Pecados de juventud

Sobre el nuevo edificio del Parlamento, destacó que la toma de posesión del complejo coincidiera con el inicio de la nueva legislatura. "La arquitectura ha contribuido a engrandecer los proyectos humanos", dijo, al mismo tiempo que explicaba que abandonar el recinto del Consejo de Europa marcaba el comienzo de una época de más autonomía para el Parlamento. Pero también reconoció los inconvenientes del nuevo edificio. "Desgraciadamente este edificio no está exento de pecados de juventud que imploran nuestra indulgencia y la de los medios de comunicación", y anticipó que en esta semana se haría un inventario de todas las disfunciones para ponerles remedio.

Mejor equilibrio entre Consejo y Parlamento

Respecto a los nuevos poderes del Parlamento, instó a conseguir "el reconocimiento efectivo de las nuevas responsabilidades" y aunque expresó el deseo de una cooperación institucional "armoniosa", subrayó que era necesario "un mejor equilibrio entre las dos legitimidades democráticas", esto es, el Consejo y el Parlamento. "El Parlamento Europeo es ahora un Parlamento en el pleno sentido de la palabra", sentenció la presidenta. En ese espíritu de cooperación, el Parlamento hará lo posible por terminar el procedimiento legislativo en primeras lecturas, "sin embargo, el Consejo tendrá que contar con el Parlamento si las preocupaciones de los ciudadanos no encuentran su lugar legítimo en la legislación comunitaria".

Una Comisión creativa

Sobre el nombramiento de la nueva Comisión, anticipó que no se haría "sin tener conocimiento previo del segundo informe del Comité de sabios". Por ello, el Parlamento deberá tener el documento antes de las comparecencias de los candidatos a comisario. En todo caso, FONTAINE insistió en que no quería una Comisión debilitada. "Al contrario, queremos una Comisión fuerte, creativa" y con los medios para cumplir sus cometidos. Y además de competente, debe ser "transparente, con un código de conducta revisado que respete los equilibrios políticos y democráticos que desean los electores", y que colabore con el Parlamento. En este último sentido se congratuló de que la comisaria encargada de relaciones con la Asamblea sea una vicepresidenta de la Comisión.

Participación en la preparación de la Conferencia Intergubernamental

Para la Conferencia Intergubernamental que debe reformar las instituciones europeas, la presidenta solicitó la participación del Parlamento en todo el proceso, incluyendo los trabajos preparatorios. Recordó que la Asamblea ya se había pronunciado a favor del método comunitario, es decir, propuestas de la Comisión, para el desarrollo de dicha conferencia. Tampoco olvidó mencionar la necesidad de una mayor cooperación con los parlamentos nacionales.

Por otro lado, FONTAINE calificó de inaceptable la decisión en el seno de la Organización Mundial de Comercio sobre la carne con hormonas. No se trataba de restringir los avances biotecnológicos, pero la salud pública debía prevalecer.

Abstención

La escasa participación electoral fue una cuestión sobre la que la presidenta hizo hincapié en un discurso en el que pidió aprender la lección "y orientar nuestras reformas internas hacia un mayor acercamiento a los ciudadanos". Insistió en que el Parlamento "trabaja mucho" pero reconoció que no siempre lo hace "con toda la racionalidad con que podría y debería". Por ello, hay que modernizar los métodos y los procedimientos de trabajo para ser más eficaces y, a la vez, "disponer del tiempo suficiente para estar a la disposición, en el terreno, de los ciudadanos". Entre otros puntos sugirió reducir el tiempo de votación, aclarar las funciones de la Mesa y de la Conferencia de Presidentes, abordar los problemas que plantea la diversidad de lenguas de trabajo, etc. Pero además, "tendremos que llevar a buen fin el trabajo iniciado para establecer el estatuto común del diputado y aclarar las condiciones de contratación y de trabajo de los asistentes parlamentarios sobre una base de transparencia, equidad y dignidad". El punto de referencia en materia de estatuto de diputados debe ser el informe Rothley.

Dimensión social

Para aproximar el Parlamento Europeo a los ciudadanos instó a mejorar la estrategia de comunicación con un mayor esfuerzo de descentralización. Como objetivo de la legislatura se planteó asimismo frenar el aumento de la abstención en las elecciones europeas. Para ello, Europa debe ir más allá del mercado común y el espacio económico y monetario, y desarrollar una "inevitable dimensión social y medioambiental". Es urgente "volver a dar sentido a la Unión", añadió, y conseguir que Europa deje de ser una construcción abstracta, lejana a las preocupaciones de los ciudadanos.

Ampliación y Kosovo

Por último, la presidenta reafirmó el papel exterior, en particular en los países candidatos a la adhesión donde puede ejercer una influencia por su imagen ligada a la exigencia de respeto a los derechos humanos. En su opinión, las negociaciones de ampliación serán la prioridad de los próximos años. También aludió a la intervención unida de los Estados miembros en Kosovo "como un acto fundador de la Europa política" y que responde a los deseos del ciudadano que espera algo más que un mercado: espera "una perspectiva de humanidad". En este contexto anunció su deseo de que su primera iniciativa en el exterior sea visitar Kosovo cuanto antes. También anticipó que el Parlamento participaría en la reconstrucción de Kosovo y en la estabilización de los Balcanes y que lo haría especialmente ejerciendo sus poderes presupuestarios.

Un nuevo estilo

Después de su discurso, Nicole FONTAINE recibió las felicitaciones de la presidencia en ejercicio del Consejo y de la Comisión. En nombre de esta última, Manuel MARÍN, presidente en funciones, confió en que la nueva presidenta marcara "un nuevo estilo para las relaciones entre Parlamento y Comisión" y recordó que la confianza entre ambas instituciones era esencial para avanzar en la construcción europea.

Por otro lado, FONTAINE, en respuesta a una intervención en el pleno, reconoció que existían aún muchas mejoras pendientes para facilitar el uso y acceso de minusválidos al nuevo edificio de Estrasburgo.

&&TITL    El Parlamento Europeo contará con

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Btres vicepresidentes españoles DATE27/07/99

Martes 20

Vidal Quadras, Colom i Naval y Alonso Puerta, elegidos como miembros de la Mesa del Parlamento

Con tres vicepresidentes españoles, la presencia de eurodiputados españoles en la Mesa del Parlamento se mantiene elevada. Ese es el resultado de la aprobación por aclamación de los candidatos a vicepresidente, cargo al que se presentaban 14 miembros para 14 puestos. En total habrá 6 vicepresidentes del PSE, 5 del PPE, 1 del grupo Liberal, 1 del grupo de los Verdes y 1 de Izquierda Unitaria Europea. De ellos 3 españoles, 2 italianos, 2 alemanes, 2 británicos, 2 portugueses, 2 franceses y 1 holandés. Habrá 13 hombres y 1 mujer. A los que hay que añadir la presidenta, mujer y francesa. Las tres listas españolas más votadas en las elecciones europeas estarán, como en la legislatura anterior, representadas en la Mesa.

La duración del mandato es de dos años y medio.

Han resultado elegidos -ordenados por número de votos recibidos- los siguientes:

David MARTIN (PSE, UK)    275 votos

Renzo IMBENI (PSE, I)    252

Gerhard SCHMID (PSE, D)    249

James PROVAN (PPE, UK)    246

Ingo FRIEDRICH (PPE, D)    246

Marie-Noëlle LIENEMANN (PSE, F)    215

Guido PODESTA (PPE, I)    213

Alejo VIDAL-QUADRAS (PPE, E)    212

Joan COLOM i NAVAL (PSE, E)    209

José PACHECO PEREIRA (PPE, P)    204

Luis MARINHO (PSE, P)    198

Jan WIEBENGA (ELDR, NL)    136

Alonso PUERTA (IUE-IVN, E)    133

Gérard ONESTA (V-ALE, F)    117

Total de votos    594
Blancos y nulos      26
Votos a candidatura    568

&&TITL    Notas biográficas de los 14

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Bvicepresidentes DATE27/07/99


COLOM i NAVAL, Joan (España, grupo PSE)
(Barcelona; 5.7.1945). Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor adjunto de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la Universidad de Barcelona. Miembro del comité ejecutivo y consejero nacional del PSC (Partido Socialista de Cataluña). Diputado al Congreso por Barcelona (1982-1986). Miembro de la comisión mixta Congreso - Senado de relaciones con el Tribunal de Cuentas (hasta junio 1985) y de la comisión mixta Cortes Españolas - Parlamento Europeo hasta diciembre 1985. Eurodiputado desde 1986.

FRIEDRICH, Ingo (Alemania, grupo PPE)
(24.1.1942). Doctor en Ciencias Políticas. Economista. Desde 1981, vicepresidente de la Unión Paneuropea Internacional. Vicepresidente de la CSU desde 1993. Eurodiputado desde 1979.

IMBENI
, Renzo (Italia, grupo PSE)
(Módena; 12.10. 1944). Diplomado del Instituto Técnico y Comercial. Antiguo concejal. Antiguo alcalde de Bolonia (1983-93). Eurodiputado desde 1989. Vicepresidente del Parlamento Europeo en la legislatura anterior.

LIENEMANN, Marie-Noëlle (Francia, grupo PSE)
(Belfort; 12.7.1951). Diploma (DEA) en Física y Química. Profesora. Teniente de acalde (1972-1989). Alcalde de Athis-Mons desde 1989. Diputada (1988-1992). Ministra delegada responsable de Vivienda (1992-1993). Vicepresidenta de la Asociación de Alcaldes de Francia. Miembro de la Oficina nacional y Consejo nacional del PS.

MARINHO, Luís (Portugal, grupo PSE)
(Oporto; 5.6.1949). Licenciado en Derecho y diplomado en Derecho Comunitario. Profesor ayudante en la Universidad de Coimbra. Abogado. Presidente de la administración nacional de la salud (Coimbra). Diputado a la Asamblea portuguesa. Fue presidente de la delegación portuguesa del grupo del PSE. Eurodiputado desde 1987. Vicepresidente del Parlamento Europeo en la segunda mitad de la legislatura anterior.

MARTIN, David (Reino Unido, grupo PSE)
(26.8.1954). Circunscripción de Escocia. Experiencia profesional en contabilidad y finanzas. Ex-concejal. Eurodiputado desde 1984. Antiguo presidente de la delegación laborista británica. Vicepresidente del Parlamento Europeo en la legislatura anterior.

ONESTA, Gérard (Francia, grupo de los Verdes-ALE)
(Albi; 5.8.1960). Arquitecto. Cofundador de la Federación de jóvenes ecologistas europeos (1988). Eurodiputado (1991-1994). Portavoz nacional de los Verdes en 1994.

PACHECO PEREIRA, José (Portugal, grupo PPE)
(Oporto; 6.1.1949). Licenciado en Filosofía. Estudios complementarios en Pedagogía. Profesor ayudante universitario. Diputado al Parlamento de la República. Miembro de la delegación de la Asamblea de la República ante la OTAN. Vicepresidente del Instituto Luso-árabe de Cooperación.

PODESTA, Guido (Italia, grupo PPE)
(Milán; 1.4.1947). Arquitecto. Miembro del Consejo de Administración del grupo Edilnord. Eurodiputado desde 1994. Vicepresidente del Parlamento Europeo desde 1997.

PROVAN, James (Reino Unido, grupo PPE)
(19.12.1936). Circunscripción de South East. Agricultor y hombre de negocios. Ex jefe de área de la Unión Nacional escocesa de Agricultores. Eurodiputado (1979-89 y desde 1994). Portavoz de los conservadores británicos en materia de pesca y bienestar de los animales.

PUERTA GUTIÉRREZ, Alonso (España, grupo IUE-IVN)
(Avilés, Asturias; 24.3.1944). Ingeniero de Caminos. Actividad profesional en materia de organización y consultoría de empresas. En 1977 fue elegido secretario general de la Federación Socialista Madrileña y diputado a las Cortes Constituyentes. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 1979; teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista. Secretario general del Partido de Acción Socialista (PASOC), fundador de la coalición Izquierda Unida y miembro de su presidencia. Eurodiputado desde julio de 1987. Ha sido vicepresidente de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo. Presidente del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, en el Parlamento Europeo (1994-1999).

SCHMID, Gerhard (Alemania, grupo PSE)
(5.5.1946). Doctor en Ciencias. Químico. Eurodiputado desde 1979.

VIDAL-QUADRAS ROCA, Alejo (España, grupo PPE)
(Barcelona; 20.5.1945). Catedrático de Física Atómica y Nuclear de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Director del Servicio de Física de Radiaciones de la UAB (1984-1992). Diputado del Parlamento de Cataluña desde 1995. Senador en las Cortes Generales designado por la Comunidad Autónoma de Cataluña. Presidente de la comisión de Educación y Cultura del Senado. Vocal del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde febrero de 1993. Presidente del Partido Popular de Cataluña (1991-1996).

WIEBENGA, Jan Kees (Países Bajos, grupo Liberal)
(Haarlem; 6.4.1947). Abogado. Profesor de universidad en Leyden (1970-1972). Alcalde de Eelde (1973-1982). Senador (1977-1982). Diputado nacional (1982-1994). Eurodiputado desde 1994.

Artículos del Reglamento del PE referentes a las funciones de la Mesa

Artículo 21. Composición de la Mesa
1.    La Mesa estará compuesta por el Presidente y los catorce Vicepresidentes del Parlamento.
2.    Los Cuestores serán miembros de la Mesa con voz pero sin voto.
3.    En caso de empate de votos en las deliberaciones de la Mesa, el Presidente tendrá voto de calidad.

Artículo 22. Funciones de la Mesa
1.    La Mesa asumirá las funciones que le encomienda el Reglamento.
2.    La Mesa resolverá los asuntos económicos, de organización y administrativos que afecten a los diputados, a la organización interna del Parlamento, a su secretaría y a sus órganos.
3.    La Mesa resolverá los asuntos referentes al desarrollo de las sesiones.
4.    La Mesa establecerá las disposiciones contempladas en el artículo 30 referentes a los diputados no inscritos.
5.    La Mesa fijará el organigrama de la Secretaría General, así como las disposiciones sobre el régimen administrativo y económico de los funcionarios y de otros agentes.
6.    La Mesa establecerá el anteproyecto de estado de previsiones del Parlamento.
7.    La Mesa aprobará las directrices relativas a los Cuestores de conformidad con el artículo 25.
8.    La Mesa será el órgano competente para autorizar las reuniones de comisión fuera de los lugares habituales de trabajo, las audiencias y las misiones de estudio o de información llevadas a cabo por los ponentes.
9.    La Mesa nombrará al Secretario General de conformidad con el artículo 182.
10.    El Presidente, la Mesa o ambos podrán encomendar a uno o varios miembros de la Mesa tareas generales o particulares de la competencia del Presidente, de la propia Mesa o de ambos. Al mismo tiempo, se establecerán las modalidades de ejecución de dichas tareas.
11.    En cada nueva elección del Parlamento, la Mesa saliente permanecerá en funciones hasta la primera sesión del nuevo Parlamento.

Artículo 28. Publicidad de las decisiones de la Mesa, de la Conferencia de Presidentes y de los Cuestores
1.    Las actas de la Mesa y de la Conferencia de Presidentes se traducirán a las lenguas oficiales, se imprimirán y se distribuirán a todos los diputados, salvo que la Mesa o la Conferencia de Presidentes acuerden otra cosa, de manera excepcional, para mantener su carácter confidencial.
2.    Todo diputado podrá formular preguntas sobre las actividades de la Mesa, de la Conferencia de Presidentes y de los Cuestores. Estas preguntas se presentarán por escrito al Presidente y se publicarán con las respectivas respuestas en el Boletín del Parlamento en el plazo de treinta días a partir de su presentación.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Elegidos los 5 cuestores


Miércoles 21

- Dos del PPE, 2 del PSE y 1 Liberal -

En la primera vuelta, con 563 votos emitidos, 16 blancos y nulos y 547 válidos, han resultado elegidos los siguientes cuestores:

BANOTTI, Mary (467 votos); grupo PPE
QUISTHOUDT-ROWOHL, Godelieve (443 votos); grupo PPE
DUCARME, Daniel (400 votos); grupo Liberal

No obtuvieron la mayoría necesaria los siguientes diputados:

POOS, Jacques (208 votos); grupo PSE
BALFE, Richard (156 votos); grupo PSE
MAES, Nelly
(239 votos); grupo de los Verdes

En segunda vuelta, con 573 votos emitidos, 24 blancos y nulos y 549 válidos, han resultado elegidos los siguientes cuestores:

POOS, Jacques (309 votos); grupo PSE
BALFE, Richard (284 votos); grupo PSE

No obtuvo la mayoría necesaria:

MAES, Nelly (233 votos); grupo de los Verdes

Después de la votación, la presidenta del grupo de los Verdes-ALE, Heide Hautala (FIN, V) instó a que se reconsiderara el procedimiento seguido para la elección de los cuestores, porque no le parecía positivo que no se hubiera seleccionado a ningún miembro de su grupo.

Notas biográficas de los cuestores

BANOTTI, Mary (PPE, IRL)
(29.5.39). Circunscripción de Dublín. Fue enfermera y presentadora de televisión de programas de ámbito social. Eurodiputada desde 1984.

QUISTHOUDT-ROWOHL, Godelieve (PPE, A)
(18.6.1947). Doctora en Ciencias. Química. Profesora de la Universidad de Hildesheim (1979-1989). Eurodiputada desde 1989.

DUCARME, Daniel (ELDR, B)
(8.3.1954). Diploma del Instituto Superior de Estudios Sociales del Estado. Presidente nacional de los estudiantes liberales (1974). Diputado europeo (1984). Ministro de Medio Ambiente y Agricultura de la región valona (1985-1988). Alcalde de Thuin desde 1988. Vicepresidente del PRL (1989-1992). Ha sido vicepresidente de la Cámara de Representantes.

POOS, Jacques (PSE, L)
(3.6.1935). Doctor en Economía. Economista. Jefe de redacción del periódico "Tageblatt" (1964-76). Miembro del Comité Ecoómico y Social (1966-72). Diputado nacional desde 1974. Ministro de Finanzas (1976-79). Ministro de Economía y Pymes, y Ministro de Defensa (1974-89). Ministro de Asuntos Exteriores (1994-99).

BALFE, Richard (PSE, UK)
(14.5.1944). Circunscripción de Londres. Ex-funcionario. Director del Movimiento cooperativo. Concejal. Eurodiputado desde 1979. Cuestor en la legislatura anterior. Portavoz de los laboristas británicos en materias de defensa.

Comisión
Presidente 1er Vicepresidente 2. Vicepresidente 3er Vicepresidente
EXTE Elmar Brok (PPE, D) Emma Nicholson (ELDR, UK) William Newton Dunn (PPE, UK) Catherine Lalumière (PSE, F)
PRESU Terry Wynn (PSE, UK) Stanislaw Tillich (PPE, D) Bárbara Dührkop Dührkop (PSE, E) Giuseppe Pisicchio (PPE, I)
CONT Diemut Theato (PPE, D) Herbert Bösch (PSE, A) Lousewies van der Laan (ELDR, NL) Freddy Blak (PSE, DK)
LIBE Graham Watson (ELDR, UK) Robert Evans (PSE, UK) pospuesto Bernd Posselt (PPE, D)
ECON Christa Randzio-Plath (PSE, D) William Abitbol (UEN, F) José Manuel Garcia-Margallo y Marfil (PPE, E) Ioannis Theonas (IUE/IVN, GR)
JURI Ana Palacio Vallelersundi (PPE, E) Willi Rothley (PSE, D) Rainer Wieland (PPE, D) Eduard Beysen (ELDR, B)
INDU Carlos Westendorp y Cabeza (PSE, E) Renato Brunetta (PPE, I) Nuala Ahern (Verdes-ALE, IRL) Peter Michael Mombaur (PPE, D)
EMPL Michel Rocard (PSE, F) Winfried Menrad (PPE, D) Marie-Thérèse Hermange (PPE, F) Paulo Portas (UEN, P)
AMBI Caroline Jackson (PPE, UK) Carlos Lage (PSE, P) Alexander de Roo (Verdes-ALE, NL) pospuesto
AGRI Friedrich-Wilhelm Graefe zu Baringdorf (Verdes-ALE, D) Joseph Daul (PPE, F) Vincenzo Lavarra (PSE, I) Encarnación Redondo Jiménez (PPE, E)
PESCA Daniel Varela Suanzes-Carpegna (PPE, E) Rosa Miguélez Ramos (PSE, E) Mihail Papayannakis (IUE-IVN, GR) Hughes Martin (PPE, F)
REGI Konstantinos Hatzidakis (PPE, GR) Emmanouil Mastorakis (PSE, GR) Rijk van Dam (EDD, NL) Helmuth Markov (IUE/IVN, D)
CULT Giuseppe Gargani (PPE, I) Vasco Graca Moura (PPE, P) Ulpu Iivari (PSE, FIN) Giorgio Ruffolo (PSE, I)
DESA Joaquim Miranda (IUE-IVN, P) Lone Dybkjær (ELDR, DK) Max van den Berg (PSE, NL) Fernando Fernández Martín (PPE, E)
CONST Giorgio Napolitano (PSE, I) Johannes Voggenhuber (Verdes-ALE, D) Ursula Schleicher (PPE, D) Christopher Beazley (PPE, UK)
MUJER Maj Britt Theorin (PSE, S) Marianne Eriksson (IUE-IVN, S) Anne van Lancker (PSE, B) Jillian Evans (Verdes-ALE, UK)
PETI Vitalino Gemelli (PPE, I) Roy Perry (PPE, UK) Proinsias De Rossa (PSE, IRL) Luciana Sbarbati (ELDR, I)

EXTE:    Comisión de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad Común y Política de Defensa
PRESU:    Comisión de Presupuestos
CONT:    Comisión de Control Presupuestario
LIBE:    Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores
ECON:    Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios
JURI:    Comisión de Asuntos Jurídicos y Mercado Interior
INDU:    Comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía
EMPL:    Comisión de Empleo y Asuntos Sociales
AMBI:    Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Política del Consumidor
AGRI:    Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural
PESCA:    Comisión de Pesca
REGI:    Comisión de Política Regional, Transportes y Turismo
CULT:    Comisión de Cultura, Juventud, Educación, Medios de Comunicación y Deporte
DESA:    Comisión de Desarrollo y Cooperación
CONST:    Comisión de Asuntos Constitucionales
MUJER:    Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades
PETI:    Comisión de Peticiones

Como puede verse en el cuadro, tendrán presidente español las comisiones de Industria (Carlos Westendorp), Asuntos Jurídicos (Ana de Palacio) y Pesca (Daniel Varela). Habrá un vicepresidente español en las comisiones de Pesca (Rosa Miguélez), Presupuestos (Barbara Dürhkop), Asuntos Económicos y Monetarios (José Garacía Margallo), Agricultura (Encarnación Redondo) y Desarrollo (Fernando Fernández Martín).

Notas biográficas de los españoles presidentes de comisión parlamentaria


WESTENDORP Y CABEZA
, Carlos
(Madrid; 7.1.1937). Licenciado en Derecho. Diplomático desde 1964. Jefe del Gabinete en el Ministerio para las Relaciones con las Comunidades Europeas (1981). Secretario para las Relaciones con las Comunidades Europeas (1981). Presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Relaciones con la CEE (1983-1985). Ha sido embajador representante permanente de España ante la CEE. Secretario de Estado para las Comunidades Europeas (1991-1995). Presidente del Grupo de Reflexión, responsable de la preparación de la Conferencia Intergubernamental (1995). Ministro de Asuntos Exteriores (1995-1996). Embajador de España ante la ONU (1996- 1997). Mediador internacional en la antigua Yugoslavia (1997-1999). Presidente de la comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía.

de PALACIO del VALLE LERSUNDI, Ana Isabel
(Madrid; 22.7.1948). Licenciada en Ciencias Políticas, en Sociología y en Derecho. Abogada. Miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid. Vicepresidenta de la comisión jurídica de la Asociación Europea de Mujeres. Profesora en el CEU (1992-1994), en la Facultad de Derecho de la UNED (1984-1989) y en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense (1981-1984). Eurodiputada desde 1994. Vice-presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos de los Ciudadanos en la legislatura anterior. Presidenta de la comisión de Asuntos Jurídicos y Mercado Interior.

VARELA SUANZES-CARPEGNA, Daniel
(Lugo; 1.4.1951). Licenciado en Derecho. Estudios financieros en el West London College. Estudios de Derecho Internacional Público en la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Jefe de la Secretaría de la Presidencia de la Junta de Galicia (1982-1985). Subdirector general de la Asesoría Jurídica General y Jefe del Gabinete de Estudios y Desarrollo Legislativo de la Presidencia de la Junta. Letrado del Cuerpo Superior de Administración de la Junta de Galicia. Vocal de la Comisión Gallega para asuntos relacionados con la Comunidad Europea. Eurodiputado desde 1994. Presidente de la comisión de Pesca.

Delegaciones Interparlamentarias y Delegaciones en las comisiones parlamentarias mixtas

Delegación
Presidente 1er Vicepresidente 2. Vicepresidente
EEE Edward Mcmillan-Scott (PPE, UK) Toine Manders (ELDR, NL) Marjo Tuulevi Matikainen-Kallström (PPE, FIN)
Suiza, Islandia y Noruega Georgios Dimitrakopoulos (PPE, GR) Diana Wallis (ELDR, UK) Brian Simpson (PSE, UK)
EU-Polonia Ursula Stenzel (PPE, A) Torben Lund (PSE, DK) Nicholas Bethell (PPE, UK)
EU-Hungría Claude Desama (PSE, B) Cecilia Malmström (ELDR, S) Emmanouil Bakopoulos (IUE-IVN, GR)
EU-República Checa Karl-Erik Olsson (ELDR, S) Hans-Georg Modrow (IUE-IVN, D) Maria Margarethe Berger (PSE, A)
EU-República Eslovaca Hans-Peter Martin (PSE, A) Paul Rübig (PPE, A) Emilia Franziska Müller (PPE, D)
EU-Rumania Charles Goerens (ELDR, L) Ioannis Souladakis (PSE, GR) Florence Kuntz (UEN, F)
EU-Bulgaria Alexandros Alavanos (IUE-IVN, GR) Alejandro Agag Alonso (PPE, E) Anna Karamanou (PSE, GR)
EU-Estonia Ilkka Suominen (PPE, FIN) Joachim Würmeling (PPE, D) Matti Wuori (V, FIN)
EU-Letonia Alfred Gomolka (PPE, D) Helle Thorning-Schmidt (PSE, DK) Astrid Thors (ELDR, FIN)
EU-Lituania Gary Titley (PSE, UK) Werner Langen (PPE, D) Cristina Gutiérrez-Cortines (PPE, E)
EU-Eslovenia Michl Ebner (PPE, I) Demetrio Volcic (PSE, I) Helmuth Markov (IUE-IVN, D)
Europa Sudoriental Doris Pack (PPE, D) Johannes Swoboda (PSE, A) Francesco Musotto (PPE, I)
Relaciones con Rusia Constanze Krehl (PSE, D) Klaus-Heiner Lehne (PPE, D) Reino Kalervo Paasilinna (PSE, FIN)
R. con Ucrania, Belarús y Moldova Jan Marinus Wiersma (PSE, NL) Anders Wijkman (PPE, S) Elisabeth Schroedter (V-ALE, D)
R. con Armenia, Azaerbaiyán y Georgia Ursula Schleicher (PPE, D) Stefano Zappala (PPE, I) Giovanni Pittella (PSE, I)
R. con Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán y Mongolia Bart Staes (V-ALE, B) Petros Efthymiou (PSE, GR) John Bowis (PPE, UK)
EU-Turquía Daniel Cohn-Bendit (V-ALE, D) Andrew Duff (ELDR, UK) Martin Schulz (PSE, D)
EU-Chipre Mechtild Rothe (PSE, D) Konstantinos AlysSandrakis (IUE-IVN, GR) Robert Atkins (PPE, UK)
EU-Malta Luigi Cocilovo (PPE, I) Densmore Dover (PPE, UK) Mark Watts (PSE, UK)
R. con el Magreb Raimon Obiols i Germa (PSE, E) Jorge Hernández Mollar (PPE, E) Hélène Flautre (V-ALE, F)
R. con el Mashreq y los Estados del Golfo Michel Dary (CRE, F) Pietro Mennea (ELDR, I) Christos Folias (PPE, GR)
R. con Israel Gerardo Galeote Quecedo (PPE, E) Gérard Caudron (PSE, F) Pierre Jonckheer (V-ALE, B)
R. con el Consejo Legislativo Palestino Luisa Morgantini (IUE-IVN, I) Emilio Menéndez del Valle (PSE, E) Dieter-Lebrecht Koch (PPE, D)
R. con los Estados Unidos Mel Read (PSE, UK) Bastiaan Belder (EDD, NL) Karla Peijs (PPE, NL)
R. con Canadá Robert Sturdy (PPE, UK) Georges Berthu (UEN, F) Véronique Mathieu (EDD, F)
R. con América Central y México António José Seguro (PSE, P) Enrico Ferri (PPE, I) Wolfgang Kreissl-Dörfler (V-ALE, D)
R. con Sudamérica y MERCOSUR Antonio Di Pietro (ELDR, I) Rolf Linkohr (PSE, D) José Ignacio Salafranca (PPE, E)
R. con Japón Pierre Schori (PSE, S) Georg Jarzembowski (PPE, D) Sylvia Kaufmann (IUE-IVN, D)
R. con China Per Gahrton (V-ALE, S) David Sumberg (PPE, UK) Sérgio Sousa Pinto (PSE, P)
R. con Asia Meridional y la SAARC Gerard COLLINS (UEN, IRL) François Zimeray (PSE, F) Thomas Mann (PPE, D)
R. con la ASEAN. Sudeste Asiático y República de Corea Hartmut Nassauer (PPE, D) Carlos Candal (PSE, P) Carlos Costa Neves (PPE, P)
R. con Australia y Nueva Zelandia Emma Nicholson (ELDR, UK) Dagmar Roth-Behrendt (PSE, D) Luigi Cesaro (PPE, I)
R. con Sudáfrica Miet Smet (PPE, B) Claude Moraes (PSE, UK) Alain Lamassoure (PPE, F)


[Start of Doc] [Previous] [Next]

Polémica en el debate sobre la nueva Comisión


Miércoles 21

¿Esperar o no esperar al informe del Comité de Expertos?


El nuevo presidente de la Comisión Europea, Romano PRODI, recordó al pleno su promesa de inaugurar una nueva era de cambios en la Comisión. El nuevo Colegio de comisarios conducirá estos cambios. "Es un equipo equilibrado y de alto nivel", fruto de las discusiones constructivas con los jefes de Estado y de Gobierno y respetando plenamente los nuevos poderes otorgados al presidente por el Tratado de Amsterdam. Si bien ha conseguido que haya el mismo número de mujeres que en la composición de la antigua Comisión, Romano PRODI confesó que le hubiera gustado obtener una mayor representación femenina. En cualquier caso se comprometió a potenciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los sectores políticos.

Equilibrio político

También destacó PRODI que el nuevo Colegio representa "un justo equilibrio entre la configuración política de los gobiernos nacionales y la composición del Parlamento Europeo". Pero en todo caso, la Comisión no funciona como un sistema de partidos y cada comisario cumplirá sus deberes en función de intereses europeos. Él no dudaría en ejercer sus poderes como presidente si no estuviera satisfecho, llegando incluso a una redistribución de carteras o a solicitar la dimisión de uno de sus comisarios. Garantizó el sentido de responsabilidad del Colegio de comisarios y recordó la próxima adopción de un nuevo código de conducta para los comisarios que incluirá reglas estrictas para evitar los conflictos de intereses cuando los comisarios terminan sus mandatos.

La reforma

La estructura organizativa de la Comisión no ha conocido grandes cambios desde hace 40 años. Por ello, PRODI afirmó que la reforma es necesaria. Una primera reorganización de la Comisión comprendería los siguientes puntos:
-    simplificación y racionalización de la administración de la Comisión, así como una reducción del número de servicios.
-    los comisarios estarán en el mismo edificio que los servicios de su competencia.
-    los gabinetes serán más reducidos y más internacionales. El jefe o jefe adjunto de cada gabinete será de otra nacionalidad que la del comisario. Además cada gabinete presentará al menos personas de 3 nacionalidades.
-    reglas más rigurosas y transparentes en lo relativo a nombramientos de altos cargos y su movilidad.
-    nombres breves y comprensibles para los servicios de la Comisión en vez de números.
-    un nuevo servicio de comunicación para alcanzar a los ciudadanos europeos.

Romano PRODI anunció que estas reformas sólo son el comienzo. La finalidad es transformar la Comisión en una administración que dirija con el ejemplo, basada en la transparencia y en la eficacia.

Acercar la Unión

Romano PRODI se mostró especialmente preocupado por acercar la Unión Europea al ciudadano, ya que las instituciones europeas sufren una "pérdida de confianza colectiva". Se comprometió a abordar los temas de importancia para la vida cotidiana de los ciudadanos tales como el empleo, el crecimiento, el desarrollo sostenible, la justicia social y la calidad de vida. Romano PRODI solicitó como ejemplo de prioridades de la nueva Comisión la seguridad en alimentos y medicamentos, solucionar el caos del transporte aéreo o combatir la droga en el deporte. Destacó, en particular, dos temas: Kosovo y la próxima Conferencia Intergubernamental. Para Kosovo solicitó reconstrucción, reconciliación y acercamiento a la Unión Europea. Calificó de crucial a la Conferencia Intergubernamental (CIG) que dará comienzo en el Consejo Europeo de Helsinki, ya que servirá para preparar la adhesión de nuevos candidatos a la Unión. PRODI expuso su intención de crear un pequeño grupo de alto nivel al cargo de preparar un informe sobre los temas que deberá abordar la CIG.

PRODI propugnó recuperar la confianza ciudadana en la Unión. Y para ello es importante recuperar la alianza natural entre la Comisión y el Parlamento, "las dos únicas instituciones con auténtica vocación europea". Confió, por último, en que en septiembre el nuevo Colegio de comisarios obtenga el apoyo de la Eurocámara, "que no será un cheque en blanco". "Estoy seguro de que utilizaréis vuestros amplios poderes y responsabilidades conferidos por los tratados con sabiduría y en el interés de la Unión", se despidió PRODI.

Divergencias

Hans-Gert POETTERING (PPE, D) declaró que las comparecencias a partir del 30 de agosto son parte del proceso y que no se trata ahora de aprobar o no a la Comisión. El presidente del grupo PPE no aceptó la opinión de PRODI de que la nueva Comisión sea "políticamente equilibrada". Por ello, POETTERING reclamó a PRODI que explicara los criterios usados para "medir el equilibrio". También criticó que PRODI hubiera seguido, sin tomar parte, el dictado del canciller alemán Gerhard SCHRÖDER a la hora de elegir los dos comisarios alemanes. Denunció concretamente que PRODI se hubiera plegado ante la actitud "arrogante" de SCHRÖDER. Por otro lado, pidió que el informe del comité de expertos estuviera listo antes de las comparecencias de los comisarios y le preguntó cuál sería su actuación si uno de los propuestos no recibe la aprobación de la comisión parlamentaria correspondiente.

Temas domésticos

"No podemos seguir con una Comisión en ruina absoluta ni aplazar su investidura hasta el año que viene", subrayó Enrique BARÓN CRESPO (PSE, E), presidente del grupo de los Socialistas. Recordó que este debate es "en esta ribera del Rin y no en la otra", ya que, en su opinión, los temas domésticos hay que resolverlos en su sitio y no en el Parlamento Europeo. "Aquí tenemos que ser responsables como miembros de la Unión Europea", añadió. Tampoco podemos subordinar el trabajo de la Comisión al informe del Comité de expertos, que es "un instrumento útil y no las tablas de la ley". El Parlamento debe tener "juicio político y responsabilidad para saber qué le podemos pedir a la nueva Comisión".

Barraca de feria

Además, recordó que las comparecencias de los comisarios deben ser para saber si están en condiciones de cumplir sus responsabilidades y cuáles son sus criterios políticos, pero "no en función del color político que tengan". Tampoco se puede convertir "en una especie de barraca de feria en la que hacemos un pim, pam, pum para ver cuántos candidatos son derribados". Rechazó las amenazas realizadas por algunos grupos políticos e indicó que su grupo no quiere tomar a la Comisión como rehén. "En ello nos jugamos verdaderamente también nuestro futuro", ya que los ciudadanos se merecen que se actúe con responsabilidad.

Por otro lado, instó a que la nueva Conferencia Intergubernamental no sea a puerta cerrada. También destacó la falta de participación ciudadana en las recientes elecciones europeas. Por ello, propuso dar respuestas a temas como el paro, el euro o la crisis de Kosovo. "Adelante, romano, con juicio", sentenció BARÓN.

Vocación europea

Pat COX (ELDR, IRL) confió en que las comparecencias no resulten frenadas en espera del informe del Comité de sabios. "El grupo ELDR está en la Cámara con una vocación europea", recordó COX, quien subrayó que su grupo no juzgaría a los comisarios por criterios políticos de interés nacional. Por otra parte, advirtió de la dificultad del ciudadano europeo para entender una Unión Europea con una Comisión que lleva dimitida desde el mes de marzo. COX resaltó el interés de su grupo en que cada comisario esté dispuesto a aceptar su responsabilidad ante el ciudadano y ante el Parlamento. "Proponemos que las comparecencias sean duras y justas". COX alertó de que si surgen dificultades cuando se examinan a los candidatos, su grupo reaccionará. En caso de divergencias, recomendó un diálogo Comisión/Parlamento Europeo con un trato de igual a igual. "Queremos cooperar", y esto exige respeto en el diálogo. "Debemos ser aliados naturales", concluyó el presidente del grupo Liberal.

Restaurar la confianza

Paul LANNOYE (V, B) destacó el doble desafío al que se presenta la Comisión Europea. En primera instancia, la restauración de la confianza ante los ciudadanos y el Parlamento Europeo, para lo que pidió rigor en la gestión y transparencia. En segundo lugar, respuestas ambiciosas a temas de envergadura como la crisis alimentaria en Bélgica o el conflicto de Kosovo. A continuación, el presidente de los Verdes se refirió a las nuevas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y denunció el papel siempre crítico de la OMC en relación con las políticas europeas. Criticó concretamente que el clima y la biodiversidad se supediten a criterios comerciales. En este contexto solicitó a la Comisión que tomara cartas en el asunto.

Insuficiente número de mujeres

Fausto BERTINOTTI (IUE-IVN, I) aseveró que su grupo ofrecería un enfoque constructivo en las comparecencias. Criticó la composición de la Comisión por su "inspiración neocentrista" y el insuficiente número de mujeres. "No podemos cerrar los ojos ante la devastación de la guerra de Kosovo", declaró BERTINOTTI. Coincidió con el discurso de PRODI acerca de la necesidad de la reconstrucción y la reconciliación en la zona. Por último se refirió a los 20 millones de desempleados en la Unión "que minan la cohesión social", y calificó de base de prueba para la Unión la próxima negociación en el marco de la OMC.

Equidad

"Nadie sabe lo que políticamente piensa Romano PRODI", declaró Paulo PORTAS (UEN, P), quien criticó que desde Italia apoyara a un gobierno de izquierda y en Europa frecuentara familias de centro-derecha. Por otra parte, denunció la persecución agrícola que sufre Portugal por parte de la Comisión Europea. A este respecto, recordó que la Comisión ha prolongado por 6 meses el embargo de carne bovina a Portugal. Según PORTAS esto supone una falta de honestidad científica ya que Portugal solamente registra 200 casos de enfermedad de las vacas locas por cada millón de animales y un total de 500 casos desde que se declaró la crisis, mientras que el Reino Unido sufre 600 casos por cada millón de animales y 150.000 casos desde el origen de la enfermedad. Esta decisión perjudica a 100.000 ganaderos portugueses. "Es lamentable". PORTAS se mostró también en desacuerdo con la decisión de la Comisión según la cual los ganaderos porcinos portugueses deberán devolver dinero comunitario a la Unión. "Sólo aceptaremos una Comisión de técnicos que tratan con equidad para todos" y no a una Comisión de burócratas, concluyó PORTAS a la vez que invitaba a Romano PRODI a investigar el empeño con que el comisario de agricultura, Franz FISCHLER, perjudica a Portugal.

Colaboración y transparencia

En relación a las comparecencias, Jean SAINT-JOSSE (EDD, F) manifestó que su grupo no se conformaría con actuar como una cámara de registro. "Hay que poner punto final a la gestión catastrófica de la Comisión". Se interesó por conocer el método de trabajo que seguirán los comisarios para tratar con el Parlamento Europeo. En ese sentido, propuso un fomento de la colaboración y del principio de transparencia. "Deberíamos cooperar de forma eficaz y enriquecernos con nuestras diferencias", sentenció.

Falta visión de futuro

Emma BONINO invitó a reflexionar sobre el informe Brok, aprobado por el Parlamento hace unos meses, en el que se solicitaba garantizar el equilibrio político en el Colegio de comisarios y el equilibrio entre hombres y mujeres, entre otras cosas. Criticó la falta de una visión de futuro en Europa. "Vivimos en la era post: post-muro de Berlín, post-Kohl, post-Mitterrand y post-moneda única". Sin embargo "vivimos en la era pre casi nada". BONINO propuso seguir la "brújula de Altiero Spinelli".

Colegio equilibrado

En nombre de la Comisión, Romano PRODI destacó la importancia de la colaboración entre el Parlamento Europeo y la Comisión. "Yo soy obstinado y tozudo por naturaleza". PRODI declaró haber elegido el burro como su enseña política inspirándose en la definición que ofrecía Leonardo da Vinci como un animal extraño "por ser capaz de morir de sed antes que beber agua sucia". PRODI defendió el resultado equilibrado de la nueva composición del Colegio de comisarios alegando que las grandes fuerzas del Parlamento Europeo se encuentran representadas y que él ha ejercido todo el poder que se le ha conferido. Según PRODI las audiencias deberían tener en cuenta el historial de los comisarios y la consideración de sus programas. Dichas comparecencias deberían efectuarse con "seriedad profunda y política". El nuevo presidente invitó al Parlamento a que basara las conclusiones en intereses europeos y no nacionales o especiales. Coincidió en la importancia del informe del Comité de expertos como un valioso instrumento para juzgar a la nueva Comisión, pero recordó que la decisión debe tomarla el Parlamento Europeo. En este sentido, ha de fomentarse el diálogo entre el Parlamento y la Comisión.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El Parlamento pide a Bangemann que reconsidere su decisión


Jueves 22

El nombramiento de Martin Bangemann en Telefónica fue condenado por la Eurocámara en una resolución en la que critica la ausencia de un periodo de reflexión, en particular teniendo en cuenta la crisis institucional que ha atravesado la Unión, y pide al excomisario que reconsidere su decisión. Y que si no la reconsidera, que se le denieguen sus derechos de pensión y todos los demás beneficios derivados de su cargo de comisario. La resolución también solicita a los demás miembros de la Comisión dimisionaria "que respeten voluntariamente el nuevo código de conducta" y exige que este código se aplique en el futuro "estrictamente y con el mayor rigor". El PE pide además que la próxima Conferencia Intergubernamental revise el artículo 213 del Tratado para clarificarlo y hacer que las disposiciones correspondan "con las normas más elevadas en la vida pública". Por último, el Parlamento expresa su apoyo a la decisión del Consejo de llevar el caso Bangemann ante el Tribunal de Justicia.

- DEBATE -

El contrato de Bangemann con Telefónica fue objeto de un debate en el que la mayoría de los oradores condenaron la decisión del comisario. En nombre de la Comisión Europea, Neil Kinnock reiteró la opinión del ejecutivo comunitario de que es necesario clarificar en el futuro la implementación del artículo 213 sobre las actividades de los miembros de la Comisión cuando cesan en su mandato.

También aludió al nuevo código de conducta que obliga a los futuros comisarios a informar con tiempo de sus intenciones. Según informó Kinnock, miembros de la Comisión dimisionaria ya han reafirmado su compromiso a respetar voluntariamente ese código, si bien la Comisión en su conjunto no ha tenido aún la oportunidad de discutir esta cuestión que se abordará la próxima semana.

Segundo informe

En nombre del PPE, James ELLES (PPE, UK) reiteró la necesidad de disponer del segundo informe del Comité de sabios antes de las comparecencias. Apoyó la decisión del Consejo de llevar el caso Bangemann ante el Tribunal de Justicia y se mostró confiado en que se le suspendan al comisario sus derechos de pensión. Para el nuevo código de conducta, pidió que, aparte de la responsabilidad política, su aplicación garantizara "que las personas se nombran por lo que saben y no por a quien conocen".

Conflicto de intereses

Según Enrique BARÓN CRESPO (PSE, E), Bangemann "no podía alegar ignorancia". Aceptar el cargo "plantea un clarísimo conflicto de intereses". Aprovechó su intervención para reiterar sus críticas a la "campaña inquisitorial contra algunos comisarios" que había ocurrido en la comisión de Control Presupuestario antes de la dimisión de la Comisión y sentenció que "es una experiencia que no debe repetirse, porque al final acaba ocurriendo que las ovejas negras no están donde se cree".

Por los Liberales, Lousewies van der LAAN (ELDR, NL) señaló que su grupo da una "absoluta prioridad" a recuperar la confianza ciudadana en Europa y por ello no comprende que el comisario Bangemann haya escogido "justo este momento" para dar este paso.

Wolfgang KREISSL-DÖRFLER (V-ALE, D) hizo hincapié en que si las instituciones públicas no respetan elevados principios éticos, éstos les serán impuestos por el exterior, bien por la opinión pública, bien por el Consejo.

Inaceptable

Georges BERTHU (UEN, F) calificó también de "inaceptable" la actitud de Bangemann y señaló que su grupo considera insuficiente el nuevo código de conducta de Romano Prodi porque el período de un año es "demasiado corto" y las sanciones deberían ser "más severas".

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Presentado una parte del segundo informe del comité de sabios


Jueves 22

La conferencia de presidentes ha hecho público una parte del segundo informe del comité de expertos que contiene tres apartados: integridad y conducta en la vida pública europea; relaciones entre comisarios, departamentos y gabinetes; y responsabilidad política.

Transparencia

El informe identifica además tres puntos sobre la conducta de los servicios de la Comisión que considera preocupantes. En primer lugar, la tradición de secretismo y falta de transparencia, que, según el comité, caracteriza a todas las instituciones comunitarias y en particular al Consejo. El secretismo no debe confundirse con la confidencialidad necesaria en algunos casos. El segundo aspecto es la necesidad de definir con claridad la obligación de los funcionarios a informar de casos de abuso en el sector público. En tercer lugar, sobre la contratación de proyectos en el exterior, el comité propugna una mayor atención a los valores de servicio público que deberían también respetarse por los socios externos. El informe recomienda la introducción de un comité de standards de la vida pública, aunque sin pronunciarse sobre si este comité debe tomar una forma ad hoc o ser permanente.

Responsabilidad política

Por otro lado, el informe distingue entre responsabilidad ética y política. En opinión del comité, un comisario tiene responsabilidad política respecto a aquellos que realizan funciones en su área de competencia legal.

La responsabilidad colectiva debería ser definida tal que cada miembro de la Comisión tiene el derecho y el deber de informarse sobre las actividades de los demás comisarios. Una vez que una decisión se ha adoptado todos los comisarios son responsables, señala asimismo el informe.

Información al Parlamento

En materia de responsabilidad política, el informe insiste en el control que debe ejercer el Parlamento en el proceso de aprobación de la gestión presupuestaria y en la obligación de la Comisión de proporcionar toda la información requerida, en este contexto, por el Parlamento. Si durante el procedimiento algún miembro de la comisión informa mal, con conocimiento de causa, al Parlamento, o no corrige un error involuntario en cuanto lo advierte, cabe esperar que ese comisario presente su dimisión, concluye el comité.

Responsabilidad individual

En cuanto a la responsabilidad individual de los comisarios, los expertos lamentan que los Tratados no sean más específicos, lo cual es incoherente con la necesidad de reforzar el sentido de responsabilidad de todos los que trabajan en la Comisión. La responsabilidad política individual de los comisarios debería reforzarse incrementando el poder del presidente de la Comisión para cesar a comisarios. No debe excluirse la posibilidad de que el Parlamento dé su opinión, pero la decisión última debe recaer en el presidente que a su vez será responsable de sus actos ante el Parlamento.

Gabinetes

Respecto a los gabinetes, el informe critica que sean de tamaño grande por cuanto pueden transformarse en un contra poder paralelo, con consecuencias negativas sobre la motivación del resto del personal y generar una cultura administrativa basada en divisiones de partido, ideológicas o nacionales. Por ello recomienda que cuenten como máximo con 6 personas de categoría A y ser multinacionales.

Neutralidad política

Por otro lado, el comité aboga por que en la contratación no se discrimine por criterios políticos ya que supone una violación del principio de independencia. Aún más, los comisarios, aunque seleccionados por consideraciones políticas, una vez en su puesto deben actuar con total independencia y no deberían estar autorizados a desempeñar activamente cargos políticos en partidos o sindicatos.

Para los directores generales, el informe sugiere un mandato a tiempo fijo, pero renovable, para evitar que asuman demasiado poder en sus áreas de competencia.

Críticas al Consejo

El informe es crítico con el Consejo, en particular respecto a la aprobación de la gestión presupuestaria (descarga). El procedimiento implica que el Consejo debería tomar el procedimiento de la descarga "con una seriedad que no ha sido patente a lo largo de los años". El comité también ha advertido "una falta de interés del Consejo en el análisis de los informes del Tribunal de Cuentas".

[Start of Doc] [Previous] [Next]

El actual sistema de control de los alimentos es inadecuado


Jueves 22

- Las competencias de control de la Comisión deben extenderse -

El escándalo de la dioxina ha sido el tema de una resolución aprobada por el Parlamento Europeo, en la que insta a una revisión de la normativa vigente en materia de alimentos y reitera la necesidad de una etiqueta de calidad de la Unión Europea. Subraya, asimismo, que el actual sistema de control comunitario de los alimentos es inadecuado y que las competencias de control de la Comisión deben extenderse. El ejecutivo comunitario debería poder controlar siempre y en todo lugar que considere necesario. Solicita también a la Comisión que realice una investigación sobre las prácticas de los Estados miembros que permiten la mezcla de alimentos altamente contaminados con alimentos no contaminados y que ponga fin a dichas prácticas. Además, pide a la Comisión que establezca normas mínimas de calidad para alimentos para animales y sus componentes y que elabore una lista de sustancias prohibidas por sus riesgos para la salud. Por otro lado, recuerda a los Estados miembros su obligación a inspeccionar y a efectuar controles de higiene, y lamenta la falta de transparencia del gobierno belga.

Nuevas medidas legislativas para restablecer la confianza en el consumidor en materia alimentaria

En nombre del Consejo, el ministro de Agricultura finlandés, Kalevi HEMILÄ, se declaró convencido de que la colaboración en el futuro con el Parlamento Europeo será fructífera. En cuanto a la crisis de la dioxina manifestó que los últimos acontecimientos han dañado la confianza del consumidor en la cadena alimentaria y han demostrado la insuficiencia de control del sector público. "Tenemos que dar garantías a los consumidores" y velar para que estos acontecimientos no se repitan en el futuro con el objeto de restablecer la confianza. Subrayó que la Unión Europea cumple la legislación en materia alimentaria pero hay países terceros que consideran que la legislación comunitaria es muy dura. El representante del Consejo declaró que deberían prohibirse las sustancias para engordar animales en el caso de que se pretenda prevenir enfermedades.

Reforma legislativa

A la luz de las sustancias inadecuadas utilizadas en los piensos belgas, Kalevi HEMILÄ declaró que "la legislación y las medidas de control actuales no son suficientes". Por lo tanto, sugirió una reforma de la legislación, una actuación que siga el principio de cautela y una retirada del mercado de todos los productos contaminados. HEMILÄ afirmó que los ministros de Agricultura y de Salud Pública de los 15 Estados miembros han seguido de cerca la crisis de la dioxina y han tratado el tema desde el principio. El Consejo instó a una revisión de la legislación; a que los Estados miembros cumplan la legislación y que apliquen el principio de alerta rápida; a que la Comisión realice un informe completo y cree una agencia de alimentación, consumidores y métodos de control; a que la Comisión analice más detalladamente las harinas de engorde y los despojos utilizados para piensos. Igualmente, pidió la colaboración del Parlamento Europeo para poder respetar el calendario fijado y atajar la crisis cuanto antes. En política exterior, manifestó su interés por restablecer las relaciones comerciales con los terceros países.

Rápida reacción de la Comisión

En nombre de la Comisión Europea, Franz FISCHLER manifestó que la Comisión fue informada por las autoridades belgas el 27 de mayo acerca de la crisis de la dioxina. Inmediatamente el ejecutivo comunitario tomó medidas para proteger la salud pública. En primera instancia, medidas urgentes para las aves de corral y con posterioridad medidas para los sectores bovino, porcino, lácteo y sus productos derivados. La Comisión Europea coincidió con la fiscalía de Gante en determinar que la causa de la crisis se produjo en enero de este año fruto de una grave contaminación. Sin embargo, FISCHLER declaró que todos los productos que se venden en la actualidad están sanos.

Sistema de alerta

FISCHLER recordó que en el Consejo de agricultura de junio se llegó a un acuerdo político sobre el reglamento de la agricultura biológica, iniciativa de la Comisión para aumentar la transparencia del consumidor y mejorar los sistemas de producción. FISCHLER subrayó que la Comisión pretende introducir un sistema de alerta rápida para piensos, como ya existe para otros alimentos. Igualmente, propuso la prohibición de la mezcla de piensos contaminados con otros, así como la creación de un registro de fabricantes de mezclas de piensos. En cuanto al control de la crisis, el comisario de agricultura puntualizó que la Oficina de Alimentos de la Comisión denunció la gestión de la crisis por las autoridades belgas donde falló la organización interna y la delimitación poco clara de competencias dentro de cada administración. Según el artículo 226 del Tratado de la Unión se ha interpuesto un proceso de infracción a Bélgica ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por no haber informado a tiempo en el caso de las dioxinas.

Renacionalización

Karl-Heinz FLORENZ (PPE, D) declaró que en los últimos cinco años se ha producido una renacionalización en la agricultura europea sin que el Consejo haya tenido la valentía de atajar problemas como las vacas locas o la dioxina. "Es una situación que lamento". "Hay que jugar a nivel europeo para llegar a un fin común". FLORENZ concluyó solicitando medidas y control para Europa.

No a la Agencia independiente

Dagmar ROTH-BEHRENDT (PSE, D) se mostró en desacuerdo con el carácter independiente de la agencia de medicamentos y alimentos para proteger al consumidor que presentó Romano PRODI ante el hemiciclo. ROTH-BEHRENDT declaró que el Parlamento Europeo quiere una autoridad que dependa de la Comisión y que dé cuentas a la Eurocámara. "El Consejo ha encubierto, retrasado e incumplido" manifestó ROTH- BEHRENDT. "Es una vergüenza" que Bélgica haya tardado 6 semanas en informar del caso de las dioxinas. Propuso como medidas la prohibición de los desechos nocivos para los piensos, la creación de un registro que mida las dioxinas y el establecimiento de un límite cero en el nivel de dioxinas. Por último, reclamó una modificación de la política de agricultura europea.

Restablecer la confianza

"Hay que intentar restablecer la confianza en los consumidores", declaró Dirk STERCKX (ELDR, B), quien recordó el gran abstencionismo en las elecciones europeas. Solicitó una legislación severa, fácil y segura para el consumidor y exigió un etiquetado de calidad de la UE. Aplaudió la creación de la Agencia de medicamentos y alimentos propuesta por el nuevo presidente de la Comisión Europea.

Más calidad

Bart STAES (V-ALE, B) denunció el sistema de producción intensiva en la Unión que genera una calidad cada vez peor. Así, solicitó un sistema de prevención que garantice la calidad de los alimentos.

Falta de control e información

"Las crisis se acumulan", resaltó Mihail PAPAYANNAKIS (IUE-IVN, GR), quien aludió a las vacas locas, las dioxinas y la Coca-Cola. Criticó la falta de información sobre cómo se toman las medidas de control."Faltan estructuras, veterinarios y autoridades de control". Propuso que el Parlamento Europeo constituyera una comisión temporal de seguridad alimentaria y pública.

Principio de precaución

Dominique SOUCHET (UEN, F) declaró que la seguridad alimentaria dependerá de la forma en que la Comisión Europea defienda la agricultura de la UE en la ronda del milenio de la OMC. Los Estados miembros deberían dar un mandato claro para que la Comisión sea "la punta de lanza en la negociación" que defienda una zona agrícola europea de calidad superior. SOUCHET subrayó la importancia del principio de precaución en el ámbito agrícola. Criticó, por último, la carestía de los productos agrícolas europeos en relación con los precios mundiales. "El Consejo y la Comisión tienen que poner fin a la crisis", comentó Rijk VAN DAM (EDD, NL), quien añadió la necesidad de castigar y prevenir. "Lo más importante es la prevención". Solicitó una mayor transparencia y una cadena alimentaria sana.

Competitividad exacerbada

Salvador JOVÉ PERES (IUE-IVN, E) señaló que si bien la naturaleza de la enfermedad de las vacas locas y de las dioxinas son distintas, ambas presentan preocupantes elementos comunes: el reciclaje en la alimentación animal con graves consecuencias en los consumidores. Denunció la existencia de lodos de depuradora en la composición de piensos, lo que produce una acumulación de metales pesados. Criticó "la búsqueda de la competitividad exacerbada" tanto en la PAC como en la OMC, lo que conduce a prácticas de riesgo. "Debe primar el principio de precaución para proteger a los consumidores". Criticó la carencia de una política alimentaria en la Unión Europea. Propuso, pues, que la Comisión Europea desarrolle una política alimentaria y que desarrolle, igualmente, el Libro verde de 1997 en la materia. Por último, se solidarizó con el tipo de agencia alimentaria propuesta por ROTH-BEHRENDT.

Reflexión ante la liberalización

Pilar AYUSO GONZÁLEZ (PPE, E) manifestó que las dos importantes crisis de salud (vacas locas y dioxinas) deberían hacernos reflexionar y tomar medidas urgentes. Enumeró las consecuencias: pánico colectivo en los consumidores, pérdidas económicas, desprestigio ante terceros, enfermedad y muerte. Solicitó unos mecanismos de control preventivos y sancionadores. Advirtió de que la liberalización conducirá a otros casos similares si no se adoptan medidas y denunció la caótica política informativa de la Comisión Europea.

Medidas rápidas

En nombre del Consejo, HEMILÄ respondió a FLORENZ que el Consejo tomó las medidas de manera inmediata conjuntamente con la Comisión al inicio de la crisis de la dioxina. En torno a la creación de la agencia de alimentos y medicamentos, el ministro de Agricultura finlandés contestó a ROTH-BEHRENDT que la vigilancia en materia agrícola residía en los Estados miembros. "Finlandia será transparente" sentenció.

Por parte de la Comisión Europea, Franz FISCHLER calificó el debate de constructivo. Comentó que la Comisión ya ha autorizado 8 subvenciones nacionales para prestar ayuda comunitaria a agricultores perjudicados. Sin embargo, la ayuda directa a los agricultores belgas por el caso de la dioxina carecería de base jurídica, "ya que estamos ante un asunto criminal" y los agricultores belgas no se encuentran afectados por una crisis veterinaria. Por otra parte, declaró que los Estados Unidos habían afirmado que no iban a exportar a Europa carne tratada con hormonas.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Rechazada la propuesta de resolución sobre el Consejo de Colonia


Jueves 22

La propuesta de resolución sobre el Consejo de Colonia presentada por los grupos PPE y Liberal no obtuvo la mayoría suficiente. Se rechazó con 288 votos en contra, 257 a favor y 12 abstenciones. Previamente se habían aprobado 5 enmiendas y rechazado el apartado 5. En este párrafo, rechazado por 231 votos a favor, 251 en contra y 60 abstenciones, se hacía hincapié en que las medidas para el empleo no deberían obstaculizar la mejora de la competitividad de la industria europea necesaria para mantener el empleo existente y crear puestos de trabajo.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Balance de la presidencia alemana


Miércoles 21

En nombre del Consejo, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka FISCHER felicitó a Nicole FONTAINE por su elección como nueva presidenta del Parlamento Europeo. A continuación recordó que el comienzo de la presidencia alemana estuvo marcado por la introducción del euro. Apuntó como un logro de la presidencia los cambios en la estructura y procedimientos en la Unión Europea, de modo que se camine hacia una construcción más democrática. En relación al conflicto de Kosovo, FISCHER declaró que "los miembros de la Unión han demostrado ser capaces de una mayor integración ". La cuestión clave reside en "un orden pacífico y duradero en nuestro continente". "La crisis de Kosovo ha acelerado la integración" apostilló el representante del Consejo, quien añadió que se trataba de un éxito de todos los Estados miembros, a la vez que felicitó al Parlamento Europeo por haber sabido asumir sus responsabilidades.

Logros de la presidencia

Joschka FISCHER destacó en primera instancia el mayor peso específico alcanzado en materia de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). El conflicto de Kosovo ha servido para ilustrar que el sudeste europeo forma también parte de Europa, a la vez que para consolidar la PESC. Citó como ejemplo de dicha consolidación la estrategia común UE/Rusia y el nombramiento de Javier Solana como Señor PESC. En lo relativo a los Balcanes, la clave reside en la creación de unas condiciones estables de convivencia. Hizo especial hincapié en la democratización de Serbia. "El pueblo serbio tendrá que decidir por sí mismo". Tras la realización del mercado interior y de la Unión Monetaria, la Unión tiene que reforzarse como gestor de crisis con el objeto de constituirse en una fuerza de paz eficaz. En segundo lugar, destacó el acuerdo alcanzado en Berlín, que ha supuesto la primacía de los intereses europeos sobre los nacionales.

Fechas antes del 2000

La Agenda 2000 garantiza la capacidad de ampliación de la UE, "que gana en calidad y en ritmo". Destacó la importancia de disponer, antes de fin de año, de fechas para al menos algunas adhesiones en el Consejo Europeo de Helsinki. Por otra parte, subrayó la dimisión de la Comisión Europea como un símbolo de una mayor democratización de la UE. Otro gran éxito es la adopción del pacto de empleo, que mejora las condiciones de una política de empleo a nivel nacional y europeo. FISCHER recordó que se hará el primer balance de este pacto bajo la presidencia portuguesa en el primer semestre del 2000.

Reformas institucionales al final del 2000

Por otro lado, FISCHER declaró que las reformas institucionales (por ejemplo, el voto ponderado en el Consejo) deberían zanjarse en el segundo semestre del 2000 bajo presidencia francesa. Para concluir, FISCHER abogó por una mayor transparencia, mayor control democrático y una mayor legitimación. Se trata de aunar valores para una mayor integración. "Kosovo es el punto de partida" para crear una Unión equilibrada y estable.

Resolución de conflictos

En nombre de la Comisión Europea, Manuel MARÍN alabó los acuerdos sobre grandes retos comunitarios durante la presidencia alemana. Concretamente se felicitó por la aprobación de la Agenda 2000 y por los avances en Kosovo que significan que "la seguridad y la defensa europea han empezado a andar". A este respecto también señaló como positivo el nombramiento del Señor PESC. Por último, resaltó el pacto europeo por el empleo.

Luces y sombras

Hans-Gert POETTERING (PPE, D) reconoció éxitos de la presidencia alemana pero también fracasos y errores. Alabó la elección del Señor PESC pero resaltó que quedaba por dotar de contenido a esta nueva figura que debería cooperar en asuntos exteriores con los miembros responsables de la Comisión Europa con el objeto de que las intervenciones comunitarias traspasen la mera colaboración entre los Estados miembros. Como muy negativo calificó el procedimiento del nombramiento de la nueva Comisión. "Es un escándalo", manifestó POETTERING, quien denunció que SCHRÖDER impusiera a los dos candidatos alemanes para el colegio de comisarios.

Ampliación

Klaus HÄNSCH (PSE, D) criticó que POETTERING estuviera usando la plataforma de la Eurocámara para hacer su campaña política a nivel nacional. "Gracias por una presidencia del Consejo que ha tenido éxito", continuó. Resaltó el pacto de empleo, "que coordina y orienta los esfuerzos de todas las políticas nacionales", el pacto de estabilidad de los Balcanes y la reforma de las instituciones, aunque matizó que la gran reforma previa a la ampliación queda por realizar.

Reforma agrícola pendiente

Graham WATSON (ELDR, UK) se congratuló por los avances en materia de empleo, por ejemplo en lo relativo al tiempo de trabajo. También se alegró de los progresos de la ampliación, aunque clarificó que "nos hemos escabullido de la reforma agrícola" y existe demora en la adhesión de los países candidatos. Por último, alabó la labor de la presidencia en materia de ciudadanía.

Presiones externas

"Sería miope que una Verde aplaudiera la presidencia alemana" declaró Heide RÜLHLE (V-ALE, D). Criticó concretamente la directiva sobre desguace de automóviles. "La presidencia alemana se ha plegado a presiones externas". Sin embargo, agradeció a FISCHER la preparación de la ampliación y el éxito del plan que lleva su nombre para la resolución del conflicto balcánico, que incluiría la participación de Rusia y de la ONU. "La presidencia alemana ha fortalecido la democracia europea" sentenció RÜHLE.

Unión de la defensa

Sylvia-Yvone KAUFMANN (IUE-IVN, D) denominó de poco alentador el que "en vez de una Unión para el empleo se nos ha dado una Unión de la defensa", que se verá además agravada con la integración de la UEO en la UE. "Rechazamos el nombramiento de SOLANA" manifestó KAUFMANN, quien añadió que la guerra no puede ser el motor de integración de la UE. También criticó que la Agenda 2000 se hubiera aprobado de una forma acelerada. Igualmente, criticó la pérdida de valor del euro, que calificó de "crisis monetaria". Denunció que no se tomaran soluciones contra los paraísos fiscales; atacó la directiva de desguace de coches viejos, "hecha a medida para una empresa alemana". Solicitó objetivos cuantificables para el pacto de empleo, "que no se ha ganado su nombre". Y lamentó el elevado abstencionismo en las recientes elecciones europeas.

Democracia virtual

William ABITBOL (UEN, F) denunció la abstención masiva en las elecciones que confirma una Europa virtual alejada del ciudadano europeo. "Europa es una democracia virtual", subrayó. Criticó que la reforma de la PAC estuviera en manos de las economías dominantes, es decir, de los Estados Unidos, a la vez que puso de relieve la impotencia europea y la independencia de la OTAN en el conflicto de Kosovo.

Insuficiente representación de los pequeños

Hans BLOKLAND (EDD, NL) alabó la rápida elección de Romano PRODI como nuevo presidente de la Comisión pero denunció que no se haya activado posteriormente la nueva Comisión. Criticó la nueva directiva de desguace de automóviles. Por último, solicitó un mayor equilibrio en el reparto de puestos en las instituciones de la Unión, ya que a su juicio los países pequeños no están suficientemente representados.

Solidaridad europea

Iñigo MÉNDEZ DE VIGO (PPE, E) declaró que la aprobación de la Agenda 2000 significaba un éxito de la solidaridad europea sobre el "I want my money back". Igualmente se felicitó por la rápida reacción para elegir a PRODI, "mirlo blanco", tras la dimisión de la Comisión. También destacó el nombramiento del Señor PESC, que reforzará la acción exterior de la UE. Sin embargo, la cumbre de Colonia no constituye una base para el principio de integración y una unión eficaz, ya que la reforma institucional es excesivamente limitada con el riesgo de que la Unión se vea bloqueada.

No a los nacionalismos

Ante las críticas recibidas, Joschka FISCHER declaró en nombre del Consejo que "nunca hemos prometido resolver en 6 meses los problemas de la UE". En lo relativo a la militarización de la UE, FISCHER se mostró partidario de una política de paz preventiva. "Si la UE no avanza en PESC, serán otros los que tomen las decisiones por Europa". Además, "no debemos admitir nacionalismos en Europa", que deben combatirse incluso con el uso de medios militares. Finalizó haciendo hincapié en el pacto de estabilidad en los Balcanes.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Los eurodiputados piden mecanismos para la prevención de crisis bélicas


Miércoles 21

- Presentación de la presidencia finlandesa -

La presidencia en ejercicio se presentó ante el pleno con la intervención de la ministra de Asuntos Exteriores, Tarja Halonen, quien subrayó que el objetivo principal de los próximos seis meses sería mejorar "la transparencia y la coherencia de la acción comunitaria". En opinión de la presidencia, una mayor transparencia es un requisito para que el ciudadano acepte la Unión Europea. Asimismo, el Consejo debe concentrarse en lo esencial, dotando de dirección política a la Unión.

Nuevas negociaciones de ampliación

La acción exterior de la Unión Europea recibirá también una especial atención de la presidencia. Halonen aludió en ese sentido a la necesidad de resolver la crisis de Kosovo y la estabilización de la región de los Balcanes. Expresó el deseo del Consejo de levantar rápidamente las sanciones más duras contra Kosovo y Montenegro, como por ejemplo las importaciones de petróleo. En todo caso, la asistencia a Kosovo no es responsabilidad exclusiva de la Unión, sino que se necesita una cooperación estrecha con otras organizaciones internacionales, destacó la ministra finlandesa, quien también propugnó un proceso de ampliación que permita, poco a poco, que la Unión abarque a toda Europa. También debe ser un proceso que avance de forma constante, que no se ponga en peligro por promesas en el aire y que no menosprecie la importancia de las exigencias de adhesión, que no sólo son una necesidad para la Unión, sino un bien en sí mismo para los países candidatos. También anticipó que en Helsinki se aceptarán nuevos países a las negociaciones de adhesión.

Por lo que respecta a las perspectivas de adhesión de Turquía, "dependen del progreso del país en lo que respecta a las reformas democráticas y el respeto a los derechos humanos y minorías". Y en cualquier caso, el fin de la pena de muerte. Por ello, si se ejecutara a Öcalan, supondría "un giro deplorable en la política de Turquía".

Otros temas tratados por la presidenta en ejercicio fueron el proceso de paz en Oriente Medio, la sociedad de información, las desigualdades sociales y el empleo, la igualdad de sexos, etc. Y recordó que la seguridad "no es sólo la ausencia de guerra, sino también la realización de la estabilidad económica y el respeto de los derechos humanos". En este sentido se refirió al Consejo extraordinario de Tampere, donde se intentará crear una política de inmigración y asilo más uniforme y solidaria, y consolidar la lucha contra el crimen transfronterizo.

Reformas internas

Marjo Tuulevi MATIKAINEN (PPE, FIN) destacó la necesidad de reformas internas en la Unión, la transparencia y la solidaridad. Pidió también que la Unión Europea se preparara para crisis "con instrumentos no militares". Por su parte, Riitta MYLLER (PSE, FIN) se felicitó por la reforma planteada por la presidencia, así como por el objetivo de transparencia, y reiteró al Consejo la necesidad de una mayor colaboración con el Parlamento.

Mecanismos no militares

En opinión de Astrid THORS (ELDR, FIN), la presidencia podría haber sido más ambiciosa en lo que respecta a los mecanismos para la gestión de crisis y para afrontar los flujos de refugiados. El hincapié en la dimensión no militar fue también expuesto por Heidi HAUTALA (V, FIN), quien instó a avanzar en materia de seguridad nuclear y medioambiental y pidió que se pusiera en marcha de una vez por todas el impuesto ecológico. Por su parte, Esko Olavi SEPPÄNEN (IUE-IVN, FIN) también defendió la necesidad de mecanismos no militares.

Gerard COLLINS (UEN, IRL) pidió que se tuvieran más en cuenta las preocupaciones del consumidor sobre el euro. En cuanto a la ampliación, dijo que era esencial para la estabilidad en Europa. Olivier DUPUIS (TDI, I) exigió que se obligue a Milosevic a liberar a las 3.000 personas desaparecidas antes de empezar a negociar. Por su parte, Jens-Peter BONDE (EDD, DK) lamentó que el poder de la Comisión y el Consejo está poniendo en peligro la democracia.

Solución pacífica y política

Pedro MARSET CAMPOS (IUE-IVN, E) coincidió con la ministra finlandesa en que la condena a muerte de Öcalan viola los requisitos mínimos de la justicia y de los derechos humanos. Pero además, su grupo rechaza que la OTAN bombardee Turquía. Por el contrario, sugirió una "solución pacífica y política del conflicto". Solicitó la derogación de la pena de muerte para Öcalan, así como que el gobierno turco entable inmediatamente el diálogo con el pueblo kurdo. Propuso la autonomía de los kurdos dentro de territorio turco, al igual que existen los lander en Alemania, tres comunidades en Bélgica o las autonomías en España. Defendió igualmente la creación de un parlamento regional para los kurdos, al igual que la instauración de la libertad de prensa.

Trabajo y bienestar

Concepció FERRER i CASALS (PPE, E) consideró prioritario sentar las bases de la reconstrucción de Kosovo. Igualmente, coincidió con la presidencia finlandesa en la importancia de avanzar en la ampliación con el objeto de afianzar la paz y la estabilidad política en el continente europeo. Igualmente asintió en el valor de elaborar un catálogo de los derechos humanos. Apuntó que la apertura de los mercados en el marco de la OMC sería una buena oportunidad para la creación de puestos de trabajo y fomentar así el bienestar del ciudadano europeo.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Votaciones


Miércoles 21

En el turno de votaciones correspondiente se han aprobado los siguientes textos:

-    Propuesta de decisión presentada por los grupos PPE, EDD, V-ALE y ELDR sobre el número y la composición numérica de las delegaciones interparlamentarias y de las delegaciones en las comisiones parlamentarias mixtas.

-    Propuesta de decisión presentada por la Conferencia de Presidentes sobre la composición numérica de las comisiones.

Jueves 22

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, PSE, ELDR y V-ALE sobre la situación en Kosovo y la reconstrucción de la Europa sudoriental. Aprobadas la propuesta de resolución con 5 enmiendas.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, PSE, ELDR, V-ALE e IUE-IVN sobre la condena a muerte del Sr. Öcalan y el futuro de la cuestión kurda en Turquía. Aprobada sin enmiendas.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, PSE, ELDR, V-ALE e IUE-IVN sobre el nombramiento de Martin Bangemann en un puesto del sector privado en la compañía Telefónica. Aprobada la propuesta de resolución con 3 enmiendas.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, PSE, ELDR, V-ALE e IUE-IVN sobre la contaminación con dioxina de productos alimentarios en Bélgica.

-    Propuestas de la Conferencia de Presidentes sobre nombramientos de los diputados para las comisiones, para las mesas de las delegaciones interparlamentarias y paa las mesas de las delegaciones en las comisiones parlamentarias mixtas.

La propuesta de resolución común sobre las conclusiones del Consejo Europeo de los días 3 y 4 de junio en Colonia fue rechazada.

Viernes 23

-    Informe WYNN (iniciativa) sobre el proyecto de presupuesto rectificativo y suplementario 2/1999 al presupuesto de las Comunidades Europeas para el ejercicio financiero 1999 - Sección II (Doc. A4- 0001/99).

 
  Aviso jurídico