Banner page The European Parliament The European Parliament
Banner page

Índice 
 
 

Ecos de la Sesion : 13-09-99(s)


[Start of Doc] [Previous] [Next]

La Comisión de PRODI aprobada con una amplia mayoría


Miércoles 15

La nueva Comisión Europea tiene ya el respaldo mayoritario del Parlamento. Con 414 votos a favor, 142 en contra y 35 abstenciones, el Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a esta Comisión para el período de cinco años, hasta el 22 de enero del 2005.

El voto de aprobación se ha desglosado en cinco partes. En primer lugar, el nombramiento de Romano PRODI por el resto del mandato de la Comisión dimisionaria, es decir, hasta el 22 de enero del 2000 (446 votos a favor, 123 en contra y 23 abstenciones). En segundo lugar, la aprobación de la Comisión para el mismo período (427 votos a favor, 138 en contra, 29 abstenciones). En tercer lugar, el nombramiento de PRODI hasta el 22 de enero del 2005 (426 votos a favor, 134 en contra y 32 abstenciones). En cuarto lugar, la aprobación de la Comisión hasta el 2005 (404 votos a favor, 153 en contra y 37 abstenciones). Por último, se ha votado la decisión en su conjunto (414 votos a favor, 142 en contra, 35 abstenciones). Es decir, que el 70% de los votantes se ha pronunciado a favor de la nueva Comisión.

Puede, pues, verse también que PRODI, como presidente de la Comisión, recibió un apoyo mayor al de la Comisión en su conjunto: el 72% de los votantes lo hicieron a favor de PRODI, mientras sólo el 68% lo hicieron a favor del colegio. La resolución paraguas que englobaba los cuatro puntos recibió el respaldo del 70% de los eurodiputados que ejercieron su voto.

En líneas generales, votó a favor el grupo socialista casi a la unanimidad; la mayoría del grupo PPE, con la excepción de los conservadores británicos y de buena parte de la democracia cristiana alemana. Votó en contra la izquierda unitaria y el grupo EDD. Los Verdes-ALE y UEN tampoco tuvieron disciplina de voto y algunos votaron en contra, otros a favor y otros se abstuvieron. Los radicales de Emma Bonino no participaron en la votación.

Por lo que respecta a los eurodiputados españoles, todos los que votaron lo hicieron a favor, tanto de PRODI como del colegio excepto Laura González Álvarez (IUE-IVN, E), Salvador Jové Peres (IUE-IVN, E), Koldo Gorostiaga Atxalandabaso (NI, E), Camilo Nogueira Román (V-ALE, E) y Josu Ortuondo Larrea (V-ALE, E).

* * *

Condiciones adicionales

Antes de aprobar a la Comisión Europea, el Parlamento propuso algunas condiciones adicionales a la Commisión de PRODI, al aprobar por 508 votos a favor, 51 en contra y 28 abstenciones, la propuesta de resolución común de los grupos PPE, PSE, ELDR y de los Verdes-ALE. La Eurocámara pide a la Comisión Europea "que se comprometa a realizar políticas más dirigidas al ciudadano". También le solicita que presente cuanto antes su programa político y orientaciones hasta finales del 2004. Insta a PRODI a que la Comisión, conjuntamente con el Parlamento Europeo "examine la cuestión de la responsabilidad individual de los comisarios" en la CIG. Pide una concertación con el Parlamento, antes del Consejo Europeo de Helsinki, sobre los contenidos de revisión del Tratado, al igual que la garantía de que la Cámara estará plenamente asociada a la preparación y a la decisión de la revisión del Tratado.

Apoyo a las enmiendas del PE

El Parlamento pide asimismo que se concluya lo antes posible un acuerdo interinstitucional entre la Comisión y el Parlamento como marco de un nuevo código de conducta, basado en los compromisos aceptados por PRODI. Además de estos compromisos, a los que también se hace alusión en la resolución, este acuerdo deberá incluir lo siguiente: que se suspenda inmediatamente de sus funciones y se estudie la posible renuncia de un miembro de la Comisión Europea en caso de presentación de una acusación penal grave ante los tribunales; que la Comisión apoye por regla general aquellas enmiendas que hayan obtenido un amplio consenso en el Parlamento, justificando las excepciones, el acceso del PE a todos los documentos de la Comisión, siendo preciso aclarar qué documentos no tendrán un acceso automático; que la Comisión adopte una reglamentación para proteger a funcionarios que transmitan informaciones injustamente ocultadas por su jerarquía; que el presidente de la Comisión tenga la obligación de comunicar al Parlamento toda decisión sobre el reparto de funciones entre sus miembros; que el Parlamento reciba los códigos de conducta para los comisarios con el objeto de expresar su opinión antes de ser adoptados; y que las decisiones de la Comisión sean anunciadas en el Pleno o en las reuniones de la conferencia de Presidentes inmediatamente después de la reunión de la Comisión.

Procedimiento para la renuncia de un comisario

El Parlamento Europeo "establecerá el procedimiento por el que expresa su falta de confianza en un comisario y por el que pide al presidente de la Comisión que exija la renuncia del mismo". Y pide a la Comisión que presente una propuesta de reglamento sobre el acceso público a los documentos.

- DEBATE -

Antes de la votación, intervino Romano PRODI y los presidentes de los grupos políticos. PRODI se disculpó por haber llegado tarde porque su discurso se había perdido "en este hiperespacio entre Bruselas y Estrasburgo". Reconfirmó su compromiso a favor de la transparencia y la responsabilidad de los actos, y con los cinco puntos que había acordado con la Conferencia de Presidentes del Parlamento, que son la base "de un nuevo inicio de las relaciones, un nuevo momento, de apertura y cooperación recíproca". Insistió en su defensa del principio de colegialidad, matizando que "no se convertirá de ninguna manera en un escudo para cubrir los problemas de responsabilidad".

Interlocutor fuerte

PRODI abogó por una Comisión fuerte, pues para el Parlamento "es mejor tener a un interlocutor fuerte que a un interlocutor débil". En cuanto a la exigencia del Parlamento de suspender de sus funciones a aquel miembro de la Comisión acusado de una cuestión penal grave, PRODI reiteró que estudiaría "seriamente" la cuestión pero que la decisión final estará en sus manos "y se respetará el principio de presunción de inocencia". También resaltó que no aceptaría que un comisario mintiera deliberadamente al Parlamento.

Respecto a la solicitud del Parlamento de acceso a todo tipo de documentos de la Comisión, incluidos documentos internos relacionados con el fraude, PRODI indicó que estaba de acuerdo en facilitar todo tipo de documentos al Parlamento, pero que no podía asumir ningún compromiso sobre los documentos de la OLAF, ya que esta unidad es independiente. Asimismo defendió el derecho de los funcionarios a informar sobre casos de fraude, tal y como había solicitado el Parlamento.

Programa políticamente equilibrado

Hans-Gert POETTERING (PPE, D) anunció que la mayoría de su grupo votaría a favor de la Comisión, aunque matizó que persistían algunas dudas y que por ello respetaba la postura de aquellos que votarían en contra. "No debe interpretarse como un salvoconducto ni un cheque en blanco", explicó el presidente del grupo PPE, al mismo tiempo que expresaba su confianza en que la Comisión debata su programa político con el Parlamento y que ese programa sea "políticamente equilibrado". Para terminar, instó a continuar el camino "de la parlamentarización y la democratización" para que la Unión sea así una verdadera esperanza para los países del Este.

Capacidad de iniciativa

Enrique BARÓN CRESPO (PSE, E) explicó que su grupo, casi por unanimidad, había decidido votar en favor de PRODI y su Comisión porque creían que el compromiso de PRODI con los cinco puntos implicaba una nueva etapa. En particular, destacó el compromiso de PRODI a debatir el programa político con el Parlamento y a proceder a la reforma administrativa de la Comisión. "Sería positivo que la Comisión hiciera uso de su capacidad de iniciativa para avanzar en todos los frentes de cara al nuevo milenio", añadió aludiendo al nuevo contrato con la sociedad que debería cubrir cuestiones como el empleo, la protección del medio ambiente, la defensa y adaptación del modelo social europeo entre otras.

Responsabilidad colegiada e individual

"Está acabando el tiempo de palabra y está empezando el tiempo de decisiones", se felicitó Pat COX (ELDR, IRL) en su intervención. Y remarcó que esta Comisión desea ser "más abierta, rigurosa, reformista y responsable que cualquiera de sus predecesoras". Se congratuló también de que se haya entendido la necesidad de combinar la responsabilidad colegiada con la individual, para que la colegialidad no sirva de escudo. "Nunca más el dictado de las capitales que pretenden defender a sus comisarios tendrá que poner de rodillas a toda la Comisión". El presidente del grupo Liberal terminó su intervención señalando que la crisis había reforzado a ambas instituciones y que creía que en el futuro habría una nueva sinergia entre ambas.

Crítica constructiva

Paul LANNOYE (V-ALE, B) indicó que en su grupo estaban satisfechos con el enfoque de PRODI sobre la reforma institucional y administrativa pero que estaban "un poco decepcionados con el proyecto político". Su grupo no está convencido del proyecto de la Comisión sobre el papel de la Unión Europea en el mundo y en cuestiones que aportan un valor añadido a los ciudadanos como la seguridad alimentaria, el empleo, etc. Instó a actuar "para que la mundialización no signifique una degradación medioambiental y social" como está ocurriendo ahora. Anunció que en su grupo habría libertad de voto y que algunos votarían en contra, pero pidió que esto se perciba como una "crítica constructiva" y que la voluntad unánime de diálogo del grupo no se ponga en duda.

No sólo el mercado

"Mi grupo no podrá dar la confianza a la Comisión PRODI" reiteró Francis WURTZ (IUE-EVN, F), quien también constató la voluntad de su grupo para trabajar en aras al éxito de la reforma administrativa. Insistió en que la Unión Europea no se construye sólo a través del mercado y de directivas. "La Unión tiene mucho que pensar sobre los mensajes de alarma que han lanzado los electores", concluyó.

Evitar la parálisis

Gerard COLLINS (UEN, IRL) señaló que lo que estaba en juego era "demasiado importante para que haya una parálisis en las relaciones entre Comisión y Parlamento" e hizo hincapié en que no le interesaba promover una estructura basada en "parálisis institucionales". Pidió que el proceso de codecisión se lleve a cabo de una forma eficaz para no frenar la toma de decisiones en la Unión y defendió la reforma institucional antes de la ampliación. Señaló que no había una posición de grupo pero que al menos la delegación irlandesa votaría a favor.

Una Unión menos importante

Jens-Peter BONDE (EDD, DK) consideró que hacer de la Comisión un gobierno "sin control de los gobiernos nacionales, sin control de los contribuyentes, sin control del Parlamento Europeo" implicaba hacer que el poder ejecutivo primara sobre el poder legislativo. Apuntó que quien tiene poder en la Comisión son los directores generales. "La Comisión puede prometer transparencia, pero el poder sigue en manos de los funcionarios". Pronosticó que con la nueva Comisión habrá más reglamentos y directivas de Bruselas, mas centralización y, por tanto, más fraude y que dentro de cinco años habría que encargar un nuevo informe a un comité de expertos. Por ello, abogó por reducir el número de programas comunitarios y por "una Unión menos importante". Anticipó que su grupo efectuaría "una oposición constructiva".

Diputados de primera y segunda

Por su parte, Emma BONINO (NI, I) informó de que el grupo de los Radicales italianos no participaría en las próximas votaciones en respuesta a la "decisión sin precedentes" por la que el Parlamento había obligado a la disolución de su grupo. En opinión de BONINO, el Parlamento "ha decidido que hay diputados de primera clase, de sus grupos de bien, a favor del reparto del botín, y otros diputados de segunda". Según la eurodiputada italiana, esto implicaba decir que "hay electores de tipo A y de tipo B" y anunció que empezaba su batalla "por la legalidad y por la dignidad" y contra la hipocresía de los grandes grupos que les habían prohibido constituirse como un grupo mixto, por falta de afinidad política. En su opinión, los grupos existentes que anunciaban abiertamente que no tenían una posición común respecto a la aprobación de la Comisión tampoco tenían afinidad.

Posteriormente, en la rueda de prensa, Nicole FONTAINE (PPE, F) explicó al respecto que el Parlamento había aprobado la interpretación del reglamento vigente y que ahora, a petición de Marco PANNELLA (NI, I) y Gianfranco DELL'ALBA (NI, I), quienes habían pedido una modificación del Reglamento para contemplar los grupos mixtos, la comisión Constitucional tendrá que estudiar el tema, pero no anunció su postura al respecto.

Una Comisión fuerte y un Parlamento fuerte

Por otro lado, en la misma rueda de prensa, el presidente PRODI rechazó que el acuerdo con el Parlamento supusiera convertirse en rehén del mismo. "No hemos entregado nada, se aclararon las relaciones y la Comisión está en manos del Parlamento, pero el Parlamento también está en manos de la Comisión" explicó, señalando que ambas instituciones tenían objetivos comunes y ambas necesitaban una Comisión fuerte. Coincidió con él Nicole FONTAINE, quien señaló que "queremos un Parlamento fuerte, pero también una Comisión fuerte".

[Start of Doc] [Previous] [Next]

La mayoría de los diputados, con algunas excepciones, favorables a la nueva Comisión


Martes 14

La cuarta intervención de Romano PRODI ante la Eurocámara comenzó con una alusión a la situación en Timor Oriental. "Debemos ejercer todo tipo de presiones y hacer alarde de todo tipo de esfuerzos para que se ponga fin a esta situación". A continuación, se refirió a la reforma de la Comisión, anticipando que dedicaría "una especial atención al segundo informe del comité de expertos". Insistió en que era esencial "recobrar la confianza de los ciudadanos" y que para ello se proponía una Comisión y una Europa "de puertas abiertas". Hizo hincapié en todo su discurso en la necesidad de mayor transparencia e informó de que estaba pensando crear un registro abierto al público en el que se incluiría toda su correspondencia.

Programa para la legislatura

También anticipó PRODI que en enero la Comisión presentará al pleno las perspectivas de acción para los próximos cinco años, seguido de la presentación del programa de trabajo del año 2000. Además, presentará anualmente un informe político y económico sobre el Estado de la Unión en el que se consolidará material actualmente disperso en diversos informes de la Comisión.

Por lo que respecta a los retos fundamentales, PRODI se refirió a la ampliación, a la reforma de las instituciones europeas y a la necesidad de garantizar un crecimiento económico sostenible y creador de empleo. Subrayó que la paz, la estabilidad y la prosperidad seguían siendo el objetivo común de los 15, pero que no bastaba con garantizar este objetivo a los 15 Estados miembros. Había que preguntarse si teníamos la visión y la ambición para ofrecer estas perspectivas a una Europa ampliada. Para ello, abogó por "una estrategia que establezca cómo, a lo largo de los próximos 25 años, vamos a ampliar la Unión Europea desde 15 hasta 20 ó 25 Estados miembros o incluso 30". Esa estrategia, continuó PRODI, debe tener en cuenta que "inevitablemente la ampliación tendrá lugar en fases y unos países se adherirán antes que otros". Por ello, hay que tener en cuenta las necesidades específicas de aquéllos que tendrán que esperar más. También hay que considerar cómo este proceso afecta a nuestros vecinos para los que no se considera la participación en la Unión, pero con los que se quiere relaciones constructivas.

Fecha para la ampliación en Helsinki

En todo caso, para la ampliación "necesitamos una visión política y no tecnocrática". Y para ello debe considerarse seriamente en Helsinki el establecimiento de una fecha fija para la adhesión de aquellos países mejor preparados, "aunque esto implique concederles largos períodos de transición". Tampoco debe olvidarse analizar cómo la ampliación afectará a las políticas económicas europeas. "Cuanto más ampliemos, más difícil será identificar lo que realmente necesita abordarse a nivel europeo", admitió PRODI.

Para los países que deberán esperar más para ser miembros, PRODI propuso una "participación virtual" en ciertas áreas, como por ejemplo la Unión Monetaria, en las que se les ofreciera una mayor participación.

Respecto a los Balcanes, PRODI reafirmó que los habitantes de la zona tienen que resolver por sí mismos sus conflictos antes de entrar en la Unión Europea. "No pueden pensar que pueden importarlos en la Unión Europea para que los resolvamos por ellos".

CIG ambiciosa

En relación a la reforma institucional, PRODI expresó su deseo de que todas las cuestiones pudieran resolverse en la próxima Conferencia Intergubernamental porque no sería positivo proceder por fases y series de conferencias, que equivaldrían a colocar Europa "en un estado de perpetua reforma institucional". Recordó que para Helsinki estaría en principio disponible el informe de Dehaene, von Weizsäcker y Lord Simon sobre los asuntos que deben tratarse en la próxima CIG.

El discurso de PRODI también incluyó el tema del empleo. Señaló que las buenas condiciones económicas permitían que se hicieran ajustes estructurales a costes bajos e instó a hacer lo posible para incrementar tanto la productividad como el número de personas activas en el mercado laboral. Además, las mejoras económicas deben permitir adaptar los sistemas de seguridad social a las nuevas tendencias demográficas. Defendió, asimismo, el enfoque europeo en las materias de empleo, complementando las acciones nacionales. No sólo es más efectiva una estrategia europea concertada para abordar cuestiones a largo plazo, sino que permite tomar decisiones sin las presiones inmediatas por intereses electorales nacionales.

Reservas y exigencias

El presidente del grupo PPE, Hans-Gert POETTERING (D) señaló que la Unión Europea "necesita una Comisión que sea capaz de actuar" y que era positivo que se comparara a la Comisión con un gobierno, como había hecho PRODI, pero que por ello debía rendir aún más cuentas ante el Parlamento y comprometerse con las exigencias que había hecho su grupo. En este sentido, acogió con agrado la respuesta de PRODI en la Conferencia de Presidentes, en particular que la presencia de la Comisión cuando sea requerida por el Parlamento tendrá prioridad frente a cualquier otro compromiso de la Comisión; que el voto de censura contra el Parlamento hacia un comisario individual se tome en serio con vistas a su cese; y la participación del Parlamento en la próxima CIG. Por otro lado, POETTERING recordó que "el interés político no debe estar por encima del interés de la Unión Europea". Expresó sus dudas sobre alguno de los comisarios propuestos, en particular el comisario de investigación (reservas a las que se unirían otros diputados de su grupo en intervenciones posteriores). Para terminar, POETTERING instó a la nueva Comisión a dar prioridad a los principios de transparencia, democracia y responsabilidad ante el Parlamento, para conseguir así una "Comunidad de derechos y libertades".

Visión de la responsabilidad política

Enrique BARÓN CRESPO (PSE, E) inició su intervención preguntando a PRODI si estaba dispuesto a proponer una acción común europea para Timor Oriental. Respecto a la investidura de la Comisión, resaltó "la necesidad de superar positivamente la crisis institucional y política, construyendo y no destruyendo". Recordó que su grupo no había exigido a PRODI, ni antes ni ahora, un carnet de partido y se congratuló de que en las comparecencias no habían triunfado aquellos que pretendían convertirlas en una caza de brujas. No obstante, expresó reservas sobre Loyola de Palacio "cuya inocencia presumimos pero cuya visión de la responsabilidad política no coincide con la nuestra" dijo, al mismo tiempo que informaba que el debate en el Congreso en Madrid tendría lugar el jueves 16 de septiembre. Asimismo, pidió al comisario designado Fritz BOLKSTEIN que renunciara a su puesto, no a sus ideas, en la presidencia de la Internacional Liberal.

Programa político

Respecto a la investidura, anticipó el voto favorable de su grupo que no debía interpretarse como un cheque en blanco y se congratuló de que PRODI haya aceptado, a propuesta de su grupo, presentar un programa político para la legislatura. Le pidió que ese programa concretizara las cuestiones de política de empleo, cohesión social, ampliación, Mediterráneo y defensa de derechos humanos en todo el mundo. Por otro lado, exigió a PRODI que, cuando un comisario pierda la confianza del Parlamento Europeo, tome medidas para la dimisión de tal comisario. Por último, instó a llegar a un acuerdo sobre el estatuto del eurodiputado porque así "predicaríamos con el ejemplo".

Apoyo constructivo

Por el grupo Liberal, su presidente Pat COX (IRL) compartió la visión de PRODI de que la investidura implicará "una nueva andadura, un nuevo comienzo". Anunció que su grupo brindaría "apoyo constructivo a la Comisión" para ponerse a trabajar en cuestiones como el Timor y los Balcanes. Calificó de "operación fructífera" el procedimiento de las comparecencias pero matizó que el Parlamento tenía que aprender también para conseguir que en el futuro sea posible un contacto más profundo con los comisarios designados. Criticó a la "minoría muy vociferante" que se había cebado en unos cuantos comisarios, actuación que, en opinión de COX, "responde a una debilidad y no a una fuerza".

Responsabilidad colegiada e individual

Si bien pidió que se aclararan cuestiones, como por ejemplo la responsabilidad compartida de varios comisarios en diferentes temas, COX anticipó que su grupo votaría a favor sin hacer distinciones entre comisarios individuales, ya que respetarían "el valor de la colegialidad" en el voto. No obstante, para el futuro, aunque respetando el principio de colegialidad, abogó por avanzar en la definición de responsabilidad individual: "un colegio sólo puede ser sólido si hay una responsabilidad individual definida". Por último, recordó a PRODI que si un comisario pierde la confianza de la Cámara "usted tiene la prerrogativa de actuar y espero que la utilice".

Mano firme

"Quizá usted no sea el mejor pintor expresionista, pero yo me fío de que su mano firme va a conseguir resultados", espetó Heidi HAUTALA (V-ALE, FIN), dirigiéndose a PRODI. Por otro lado, la presidenta del grupo de los Verdes-ALE recalcó que la Comisión no puede ser una secretaría del Consejo, sino que tiene responsabilidad política y debe rendir cuentas al Parlamento, con quien deben existir buenas relaciones. Informó de que su grupo da especial importancia a la responsabilidad individual de cada comisario y a que haya un mayor equilibrio en la representación de hombres y mujeres. Por otro lado, dijo no estar convencida de que los comisarios hubieran entendido lo que significa la transparencia. "No puede ser sólo un eslogan", matizó HAUTALA.

De momento, no

En opinión de Francis WURTZ (IUE-IVN, F), la Comisión "ha bajado de su pedestal", ha disminuido su arrogancia y ha hecho suyo el objetivo de transparencia. Ha habido avances, pero con matices, pues no basta una reforma administrativa. Además, no ha quedado claro la posición de la nueva Comisión respecto a la precariedad en el empleo, la justicia social, "la carrera contrarreloj por la rentabilidad" en que está sumida Europa. Por ello, "de momento, aunque lo sintamos, no podemos depositar nuestra confianza en la Comisión", explicó el presidente del grupo IUE-IVN.

Codo con codo

Gerard COLLINS (UEN, IRL) puntualizó que entre la Comisión y el Parlamento no debe existir una relación contractual estricta sino un clima de confianza, pues la Unión Europea funciona mejor cuando Parlamento, Comisión y Consejo trabajan conjuntamente. En su opinión, los retos del futuro y en particular la ampliación, sólo se conseguirán si el Parlamento y la Comisión trabajan "codo con codo, con comprensión y objetivos comunes".

Acceso a la información

Jens-Peter BONDE (EDD, DK) declaró que habría que conocer los intereses económicos de los comisarios para saber si pueden resistir presiones económicas externas. Pidió igualmente el tener acceso a la composición de los diferentes comités de la Comisión Europea con el objeto de conocer quién toma decisiones. BONDE criticó que los documentos de la Comisión lleguen a los grupos de interés y a los medios de comunicación antes que a los eurodiputados. Así, instó a Romano PRODI a que ratificase su compromiso de informar a tiempo al Parlamento Europeo. Si afirma este compromiso, BONDE le garantizó que su grupo realizaría una "política de oposición crítica, pero constructiva".

Comparecencias rigurosas y útiles

Gerardo GALEOTE QUECEDO (PPE, E) manifestó que el proceso de las comparecencias de los comisarios designados había sido "riguroso y útil". Alabó el "coraje político" de PRODI y recordó su compromiso con la integración europea y con el ciudadano. Pero GALEOTE criticó "el intento de algunos eurodiputados por trasladar los debates domésticos a las instituciones europeas". En concreto, criticó a BARÓN por haber prolongado el debate electoral interno "atacando de manera injusta y desleal" a Loyola de Palacio y pidió al presidente del grupo socialista "más independencia, más prudencia y sobre todo más responsabilidad", sugiriéndole que pidiera consejo a Solbes y a Solana "porque estas cosas se saben cómo empiezan pero no cómo terminan y a veces le sale a uno el tiro por la culata" y le instó a no "tergiversar los hechos" y a que dijera que la Comisión para la investigación del lino del Congreso ya había aprobado sus conclusiones eximiendo de responsabilidad a Loyola de Palacio y situando la responsabilidad en las Comunidades Autónomas por la mala gestión y falta de control sobre los fondos comunitarios, especialmente en la comunidad de Castilla-La Mancha, gobernada por un correligionario de BARÓN.

Impulso al Comité de Regiones

Pere ESTEVE i ABAD (ELDR, E) aplaudió las palabras de PRODI sobre la preservación de identidades, el establecimiento de un nuevo orden, la cooperación de culturas y la diversidad de religiones en Europa. Para ser políticamente más eficaces, ESTEVE pidió el reconocimiento de las realidades plurales de los Estados miembros. Declaró que se está creando un intergrupo de trabajo parlamentario para establecer un vínculo con el Comité de Regiones, a la vez que solicitó un mayor impulso a esta institución. "Si esta nueva cultura se reconoce, será en bien de la UE", puesto que fue la obsesión por el concepto de Estado lo que desencadenó la guerra en la ex-Yugoslavia, añadió.

Apoyo a la pesca

Rosa MIGUÉLEZ RAMOS (PSE, E) focalizó su intervención en la Política Común de Pesca. Así, declaró que la reforma de la política común de pesca, prevista para el año 2002, supone un importante desafío para la Unión. Abogó por el apoyo de la flota y de la industria de la transformación, teniendo en cuenta la incidencia del sector en el empleo y su impacto en la ordenación del territorio, pues hay muchas regiones cuya subsistencia depende de la pesca. "Dedique sus esfuerzos, señor Fischler, a la política pesquera común, porque Europa se lo agradecerá", concluyó.

Escuchar al ciudadano

Ana de PALACIO VALLELERSUNDI (PPE, E) recordó que Europa se está construyendo mediante dos fuerzas: una de apoyo a la figura de Estado-nación y otra que defiende una mayor integración sin una definición política acabada. "Europa debe establecer un nuevo orden de paz y estabilidad". Y abogó por respetar el derecho de iniciativa de la Comisión porque hay que respetar los tratados. Pero también hay que saber modificar los tratados en función de lo que desee el ciudadano europeo. "La sociedad demanda realismo y más contacto con ella". La reforma institucional será a fondo porque lo pide el ciudadano, como lo ha demostrado con su alto grado de abstención en las urnas en las últimas elecciones al Parlamento Europeo el pasado 13 de junio, concluyó.

Dirección general de Pesca

El presidente de la comisión de Pesca, Daniel Luis VARELA SUANCES-CARPEGNA (PPE, E), criticó que Romano PRODI no hubiera hablado de la pesca cuando hay miles de empleos que dependen de este sector. En primer lugar, recordó que el comisario designado FISCHLER no sabe nada de pesca, como él mismo lo ha reconocido durante su comparecencia. Por ello, VARELA pidió que Fischler cumpla con su compromiso político verbal de mantener la actual dirección general de pesca, rectificando así su respuesta escrita en el cuestionario escrito. En segundo lugar, solicitó al comisario que trabaje para renovar el acuerdo de pesca con Marruecos.

Honestidad y hechos

"A mí me cautivaron sus palabras cuando dijo que iba a actuar", reconocio José POMÉS RUIZ (PPE, E) al dar la enhorabuena a PRODI, pues es importante actuar aún con el riesgo de equivocarse. "Ante todo hay que ser honestos", continuó. POMÉS defendió una verdadera política de personal que valore los méritos personales y que disponga de recursos adecuados, para lo que pidió que la Comisión contrate personal para los puestos ya autorizados por el Parlamento. "Queremos hechos" y rápido. "Apresúrese, señor PRODI", sentenció, al mismo tiempo que reiteraba la necesidad de adoptar las recomendaciones del comité de expertos "que propone cosas de sentido común".

Ideas, ilusión e impulso

Íñigo MÉNDEZ DE VIGO (PPE, E) anticipó que votaría a favor de la Comisión "pero sin muchas ganas", porque, en opinión del eurodiputado, Europa necesita ideas, ilusión e impulso. Y el discurso de PRODI ha adolecido de estos tres factores, no ha presentado objetivos claros y ha sido "ciertamente aburrido", como podría ser el discurso de un secretario general de las Naciones Unidas y no como debe ser el de un presidente de un gobierno, continuó MÉNDEZ DE VIGO. Además, este Parlamento Europeo no aspira a la mera cooperación con la Comisión Europea; eso ya figura en los tratados. "Queremos preparar la Conferencia Intergubernamental (CIG) conjuntamente con la Comisión". "Hay que asumir más compromisos y ser menos prudentes", concluyó.

Ayuda a Timor Este

Para cerrar el debate, Romano PRODI informó al pleno de una conversación telefónica que acababa de mantener con el presidente de Indonesia, Yusuf Habibie, quien se ha comprometido formalmente a admitir la entrada de prensa internacional en el país y a facilitar la intervención de la ONU lo antes posible con el objeto de aliviar la situación en Timor Oriental. "Utilizaremos todos los canales para ayudar a Timor Este".

Por otro lado, PRODI anunció que para respetar el principio de incompatibilidades, el comisario designado BOLKSTEIN ha renunciado a su cargo de presidente de la Internacional Liberal. BOLKSTEIN seguirá únicamente como presidente honorífico de dicha organización política. PRODI insistió también en que reforzará la lucha contra el fraude.

Transparencia y apertura

"La transparencia es un objetivo"; es la base y el contrato social de las instituciones europeas, confirmó PRODI, quien se mostró de acuerdo con el acceso libre a los documentos, que ya recoge el Tratado de Amsterdam. Señaló asimismo su voluntad de evitar las filtraciones de información confidencial a los medios de comunicación. Defendió el intercambio de información entre las instituciones y la participación activa de la Comisión en las reuniones del Parlamento, pero matizó que también era necesaria "una participación activa y fuerte del Parlamento Europeo". También abogó por estudiar cómo se podrían facilitar las actas de las reuniones de la Comisión Europea al Parlamento y propuso incluir un punto sobre las reuniones de la Comisión en el orden del día de las sesiones plenarias. Consideró que el acuerdo interinstitucional en curso es el camino adecuado para seguir progresando en materia de información reservada, y añadió la oportunidad de una colaboración recíproca en esta materia. Por otro lado, constató avances en cuanto a la igualdad de oportunidades y de cualquier otro tipo de discriminación. En lo relativo a la distribución de carteras, recordó que de momento se trataba de una asignación "experimental" y reconoció que, en algunos casos, podría considerarse arbitraria. Si la experiencia lo justificaba, promovería una redistribución. En este sentido, instó a que los eurodiputados acompañen de "motivaciones profundas" sus sugerencias de redistribución de carteras.

Sanciones a comisarios

PRODI recordó que los comisarios se han comprometido a presentar su dimisión si su presidente se lo pide. En el caso de imputaciones de carácter penal, como la corrupción, el presidente designado de la Comisión Europea defendió el ceñirse a los procedimientos propios de un Estado de derecho: un proceso justo y la presunción de inocencia. En cuanto a qué haría ante un voto de censura del Parlamento sobre un comisario, PRODI subrayó que se lo tomaría "muy en serio", que meditaría y lo estudiaria, explicando siempre al pleno las motivaciones de su decisión. Respecto a la intervención de MÉNDEZ DE VIGO, PRODI lamentó que se vote sin ganas porque "a la larga un voto a desgana es un voto contrario". "Me parece importante que se vote con ganas", añadió, para concluir pidiendo que se apruebe a la Comisión "con alegría" pues es una Comisión "seria y equilibrada".

Miércoles 15

Enrique BARÓN CRESPO (PSE, E) pidió la palabra para responder la intervención de Gerardo GALEOTE QUECEDO (PPE, E) durante el debate de investidura. BARÓN se ratificó en lo dicho, es decir, que su grupo apoya la investidura de la nueva Comisión a pesar de sus reservas a Loyola de Palacio, "cuya inocencia presumimos, pero cuya concepción de responsabilidad política en un tema que concierne al presupuesto comunitario no compartimos". Y pidió que en lo sucesivo "proporcione informaciones más fidedignas", puesto que el debate en el pleno del Congreso de los Diputados no había tenido lugar aún. "Se me acusó de deslealtad", declaró BARÓN en alusión a la intervención de GALEOTE. Si hoy se aprueba la resolución conjunta de los grupos políticos, "el señor GALEOTE se va a encontrar con una cámara de desleales".

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Balance del informe del comité de expertos: diagnóstico constructivo


Lunes 13

El debate sobre el segundo informe del comité de expertos independientes lo inició el presidente de la Comisión dimisionaria, Manuel Marín, quien calificó el informe de "contribución positiva" para el proceso de reforma, "para mirar hacia adelante, hacia arriba, para fortalecer las instituciones de la Unión Europea". Consideró también positivo que en el informe se hiciera referencia a los límites reglamentarios existentes y a las tareas que se había visto obligada a asumir la Comisión con medios humanos limitados, así como que hiciera hincapié en "la calidad humana, la integridad profesional de quienes se dedican a la función pública europea". En opinión de Marín, los casos de abuso han sido muy limitados y la mayoría de los funcionarios de la Comisión son honestos "y quieren cooperar con ustedes y superar la crisis". Por otro lado, insistió en que "la modernización y la reforma de la Comisión son necesarias y hay que llevarlas a cabo". No obstante consideró que algunas de las recomendaciones serían difíciles de llevar a cabo pues necesitan cambios reglamentarios y algunas incluso cambios en los tratados. Además, para ponerlas en práctica, hace falta la colaboración activa del Parlamento Europeo y de los Estados miembros. Por último, Manuel Marín aludió a la dificultad de la tarea a la que se enfrentará la nueva Comisión y pidió a los eurodiputados que fueran "un poco más generosos" y dieran tiempo al equipo PRODI "para hacer la tarea que nosotros no supimos hacer".

Paciencia

Por su parte, Hans-Gert PÖTTERING (PPE, D) rechazó el análisis de Marín y recriminó sus reproches. "No comprendo su intervención. Hemos sido bastante pacientes". No obstante, indicó estar de acuerdo con que la amplia mayoría de los funcionarios son competentes y se esfuerzan por la integración europea. PÖTTERING solicitó que, aparte de la OLAF, se formara un grupo de unos cinco eurodiputados al que, con carácter confidencial, pudieran dirigirse los funcionarios para denunciar casos de mala gestión o nepotismo. Para terminar, solicitó a la Comisión que "deje de lado todo tipo de arrogancia frente al Parlamento Europeo" y que en su seno "quede muy claro quién es responsable de qué".

Responsabilidad

Johannes SWOBODA (PSE, A) opinó que no había que dar demasiado tiempo a la Comisión para reformarse pues era urgente llegar a tareas importantes como, por ejemplo, la ampliación. Coincidió con PÖTTERING en que frecuentemente no está claro quién tiene la responsabilidad de qué. Por ello, hay que trabajar más esta cuestión y "definir las tareas más claramente". Señaló que su grupo "quiere mantener la responsabilidad colegiada" pero querría discutir cómo contemplar la responsabilidad individual. Por otro lado, preguntó "si la Comisión está dispuesta a definir reglas claras para la contratación" y subrayó que "se necesita más transparencia y un reglamento claro" aún a costa de la flexibilidad. Asimismo, hacen falta procedimientos que permitan detectar los casos de fraude con rapidez. Por último, indicó que a pesar de que los Estados miembros están dispuestos a echar todas las culpas a Bruselas, muchas veces la responsabilidad es de los propios Estados miembros.

Informe constructivo

Jan MULDER (ELDR, NL) calificó el segundo informe del comité de expertos independientes como constructivo, ya que habla de asuntos y estructuras y no de personas, como el primer informe. Al contrario de las declaraciones del comisario designado Pascal Lamy y de Neil Kinnock, MULDER considera que el caso de las exportaciones de mantequilla a la URSS a principios de los noventa no está cerrado. A este respecto, recuerda que el segundo informe declara que hubo fraude. En cuanto a los contratos externos, constata que los pagos a las consultoras se han realizado con mucho retraso. Por otra parte, MULDER consideró adecuado el establecer un sistema de auditoría interna dentro de la Comisión, así como la idea de la creación de un fiscal europeo independiente, aunque no es algo novedoso, pues ya apareció en un informe del eurodiputado Jan WIEBENGA (ELDR, NL).

Mayor transparencia

Bart STAES (V-ALE, B) declaró que el segundo informe del comité de expertos es muy útil ya que muestra la necesidad de una mayor transparencia en la Comisión Europea. Constató que denuncia los errores de análisis de las oficinas de asistencia técnica. "Este informe tiene que ser tenido en cuenta", manifestó STAES, quien añadió que PRODI lo ha de tomar muy en serio, a pesar de que el presidente de la Comisión diga que el informe no tiene base jurídica. STAES finalizó preguntándose "qué van a hacer con este informe de seis meses".

Problema de mentalidad

Francis WURTZ (IUE-IVN, FR) subrayó que el título del segundo informe del comité de expertos ya es una condena a la Comisión saliente: "La reforma de la Comisión; análisis de las prácticas actuales y propuestas para hacer frente a la mala administración, las irregularidades y el fraude". WURTZ denunció la existencia de un problema de mentalidad. Se trata de carencias estructurales; no son problemas técnicos, sino de orden político, sentenció el ponente. Se despidió preguntando a Kinnock si aceptaría publicar este documento.

Disfuncionamientos en la Comisión

Georges BERTHU (UEN, F) declaró que el segundo informe presenta los disfuncionamientos de la Comisión Europea: no hay reglas establecidas en cuanto a concesión de subvenciones; las oficinas de asistencia técnica se han creado para escapar al control presupuestario; el control financiero no sirve de nada; el reglamento financiero es obsoleto; y la OLAF no termina de ser operativa. "La Comisión Europea es una entidad muy poco controlada, llena de privilegios e inmunidades para los funcionarios", denunció BERTHU, quien destacó además que la OLAF tiene problemas para incoar procedimientos ante las autoridades nacionales. Abogó por otorgar más atribuciones a la OLAF, en lugar de crear la figura del fiscal europeo independiente. Por su parte, Nigel FARAGE (EDD, UK) defendió que los comisarios puedan tener un mayor control sobre sus directores generales.

El informe: receta para una cura

En nombre de la Comisión Europea, Neil Kinnock alabó el segundo informe del comité de expertos como constructivo y con propuestas prácticas. "Se trata de un informe amplio en volumen, alcance y significado". La máxima "las acciones hablan más que las palabras" guiará en lo sucesivo la reforma interna de la Comisión, declaró el comisario designado. El informe supone un diagnóstico de crisis que solicita normas y métodos de gestión nuevos. El comisario designado hizo público que la Comisión utilizará este segundo informe como una "carta para el cambio" y como una "receta para una cura". La reforma no ha sido en profundidad ni valorada suficientemente para conseguir finalidades y resultados. Tampoco ha sabido motivar e inducir un sentido de propiedad y de urgencia a la propia reforma. "Esto tiene que cambiar y cambiará", subrayó Kinnock, quien apostilló la necesidad de nuevos mecanismos que moldeen una nueva mentalidad. Aquéllos que temen la reforma acabarán comprendiendo que "el cambio es el camino hacia la seguridad y la certeza".

Esfuerzo incesante

En nombre de la Comisión, prometió que ésta se compromete a una auditoría de gestión financiera donde se definan las responsabilidades de los funcionarios. Igualmente, prometió una reforma en materia de subvenciones y ayudas. Por último, auguró una reforma completa de la política de personal (disciplina, formación, etc.). Kinnock concluyó enarbolando los principios y valores de la responsabilidad, eficacia y transparencia. "No prometemos unas ganancias inmediatas, pero sí un esfuerzo incesante".

Punto final

Joan COLOM i NAVAL (PSE, E) dio la bienvenida al informe por cuanto confiaba en que pondría "punto final al clima malsano" que había enturbiado el debate los últimos meses. Aludió en este sentido a las "operaciones demagógicas" encauzadas al desprestigio de las instituciones europeas e incluso, en algunos casos, o debilitar la construcción europea, y lamentó que algunos de sus colegas hubieran caído en "una trampa antieuropea". También recordó que muchas de las propuestas del comité de expertos ya habían sido recomendadas previamente bien por el propio Parlamento bien por la comisión de Control Presupuestario, como era el caso de la fiscalía europea. Por último, se refirió al punto sobre los "soplones" matizando que tampoco debía olvidarse la protección de los acusados por tales soplones.

Política de personal

José POMÉS RUIZ (PPE, E) resaltó la expectativa que había causado el informe y que confiaba que ahora "la locomotora" que es la Comisión podrá empezar a funcionar a plena velocidad. Subrayó que era necesario dotarla de medios adecuados para que pudiera funcionar con eficacia. No son los recursos perdidos por fraude los que más deben preocuparnos, pues la mayoría de los funcionarios "son personas competentes y honestas", sino los recursos perdidos "por causa de la política de personal" que crea ineficiencias y desmotiva al personal, como resalta el informe del comité.

Por su parte, Francisca SAUQUILLO (PSE, E) lamentó el "apresuramiento" que ha caracterizado la inclusión del informe en el orden del día sin apenas tiempo previo para reflexionar sobre el mismo. Criticó en este sentido a aquellos que habían pensado que el contenido del informe podría dificultar la investidura de la nueva Comisión y por ello presionaron para que se debatiera antes de su investidura. Por último, alabó la "honestidad" de Manuel Marín.

Fraude contra el presupuesto comunitario

Manuel MEDINA ORTEGA (PSE, E) recordó que la mayoría de los fraudes son competencia nacional. Aludió a algunas conclusiones del informe, como la creación de un Ministerio Fiscal europeo y se preguntó si no sería ya la hora de disponer de un derecho comunitario penal que permita contemplar como delito penal el fraude contra el presupuesto comunitario.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Comunitarización de la cooperación judicial y policial en el ámbito penal


Jueves 16

- Se solicita el envío urgente de una fuerza internacional y un programa comunitario de ayuda económica para Timor Oriental-

El Parlamento Europeo señala, en una resolución aprobada hoy, que está clara la voluntad del pueblo de Timor Oriental para independizarse y crear un nuevo país, y "condena enérgicamente las matanzas y acciones criminales perpetradas por las milicias proindonesias con participación militar y policial de Indonesia".

Reconocimiento del Estado de Timor Oriental

La Eurocámara pide también que la Unión Europea lance un programa de ayuda económica y un programa de reconstrucción para Timor Oriental, programa para el que debería preverse ya fondos en el presupuesto del 2000. Insta a los miembros de la Unión Europea a que reconozcan lo más pronto posible el Estado de Timor Oriental. Exige la identificación de los responsables de las atrocidades en Timor y apoya la propuesta de crear un Tribunal Internacional ad hoc par Timor.

Envío urgente de una fuerza internacional

También hace un llamamiento para que no se retrase el envío de una fuerza internacional de mantenimiento de la paz a Timor Este y que se proceda inmediatamente a la ayuda humanitaria. Por otro lado, se congratula por la decisión del FMI y Banco Mundial de suspender los prestamos a Indonesia y recomienda a la comunidad internacional que suspendan la cooperación militar, exportación de armas y ayuda económica a Indonesia.

- DEBATE -

Miércoles 15

La intervención en Timor Este no debe esperar

En su declaración sobre la situación en Timor oriental, Tarja HALONEN, presidenta del Consejo en ejercicio, recordó que la UE ha respaldado desde el comienzo los intentos de Portugal e Indonesia por mejorar la situación. "Los habitantes de Timor merecen nuestro respaldo". Agradeció a la ONU que haya lanzado la operación de envío de fuerzas de mantenimiento de la paz y el papel jugado por los observadores durante el referéndum. "La oleada de terror tras las elecciones nos ha pillado a todos por sorpresa", declaró, a la vez que comunicaba la buena dirección en que nos hallamos, aunque "el camino es largo y difícil". Insistió en la urgencia de hacer llegar la ayuda humanitaria cuanto antes a los refugiados. Habló de entre 200.000 y 400.000 refugiados, imprecisión en las cifras debido al gran caos informativo que existe sobre la situación real en la zona.

"Necesitamos que las ONG y que la cooperación intergubernamental sea una realidad", dijo HALONEN, quien señaló la importancia de que haya observadores trabajando in situ para encauzar mejor la situación. Indicó que estaban previstos 8 millones de euros para ayudar a Timor oriental. Declaró que ECHO ha realizado una evaluación de las necesidades de Timor Este, y que se lanzarán medicinas y mantas desde el aire para ayudar a los timorenses. En cuanto al cruel terrorismo que vive la isla, HALONEN señaló que Indonesia no ha sido capaz de garantizar el orden y la seguridad. Esto demuestra que el ejército y la policía de Indonesia han participado en la barbarie: por ejemplo, en los ataques a la población civil, a las ONG o a representantes eclesiásticos. HALONEN defendió la identificación de los responsables. "La UE quiere una Indonesia reforzada y democrática", concluyó la presidenta, quien añadió que la UE respalda un despliegue de fuerzas democráticas en Timor oriental.

Pasividad internacional

José Ignacio SALAFRANCA SÁNCHEZ-NEYRA (PPE, E) denunció que el martirio de Timor ha desvelado la inoperancia de la ONU y la inhibición y pasividad de la comunidad internacional. Comparó el genocidio de los cristianos de Timor con el de los musulmanes de Kosovo y rechazó el doble rasero para los derechos humanos. Los derechos humanos son universales, y por ello habría que ayudar a los timorenses como se ayuda a los kosovares. SALAFRANCA saludó el gesto valeroso de Portugal, Reino Unido y Australia y solicitó la aplicación de la ayuda económica de 8 millones de euros, así como que la UE favorezca la implantación de una fuerza internacional de pacificación en la zona cuanto antes.

Hipocresía internacional

Gorka KNÖRR BORRÁS (V-ALE, E) pidió acabar con la hipocresía de la comunidad internacional. "Basta ya de doctrinas del mal menor". Y basta ya de que la celeridad de la intervención internacional dependa de las reservas de petróleo en el subsuelo del territorio afectado por un conflicto. KNÖRR declaró que los problemas no están solamente fuera de las fronteras de la UE. Criticó la situación de estancamiento del País Vasco y de Irlanda del Norte debido a los intereses políticos y electorales. Concluyó defendiendo la paz dentro y fuera de la UE.

Solidaridad y condena

Camilo NOGUEIRA ROMÁN (V-ALE, E) manifestó su solidaridad con el pueblo de Timor y su condena al genocidio. Se expresó a favor de la autodeterminación y de la constitución de un Estado independiente de Timor oriental. En aras de los compromisos históricos con Timor, la UE debería ayudar económicamente y mediante un despliegue de fuerzas. Insistió en el apoyo de la ONU y de la UE "frente a la amenaza actual y futura de Indonesia".

La ayuda de ECHO

En nombre de la Comisión Europea, Erkki LIIKANEN recordó que la oficina humanitaria de la Comisión Europea, ECHO, ha estado presente en Timor oriental desde julio. El personal de ECHO regresará a Timor cuando mejore la situación con la finalidad de reactivar las acciones de ayuda humanitaria.

No habrá exportaciones de armas

El presidente del Consejo en ejercicio, Kimmo SASIS, declaró que Indonesia debe respetar los acuerdos de derechos humanos y concretamente el acuerdo que asumió el pasado 5 de mayo en la ONU. Anunció que el envío de fuerzas comenzó ayer a las 18.00 horas y ha concluido hoy a las 14.00. "Las tropas llegarán el fin de semana". También apuntó que los australianos han comunicado que solo precisan de 24 horas para hacer llegar sus tropas de pacificación. Francia, Reino Unido y Portugal también están preparados para el envío de sus efectivos. "La ayuda humanitaria es urgente" para proteger a los refugiados. El presidente del Consejo en ejercicio señaló que la ayuda llegará por avión y por barco y que está en manos competentes como la Cruz Roja y la ACNUR. "No habrá exportaciones de armas a Indonesia" durante los próximos 4 meses; luego, se revisará esta prohibición. "Es evidente que los derechos humanos han sido violados". Es importante encontrar los responsables de los crímenes, sentenció.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Comunitarización de la cooperación judicial y policial en el ámbito penal


Jueves 16

Según dejó claro el comisario Neil KINNOCK, su institución es consciente del mal uso que Rusia hace de los fondos de ayuda. Pero la solución incumbe a los países del G-7, al FMI y al Banco Mundial. A continuación recordó que Rusia no recibe préstamos comunitarios ni fondos del BEI. Kinnock lamentó que la huida de capitales haya contribuido al bajo nivel de inversiones, impidiendo el desarrollo. "Hay que proteger los derechos de los inversores en Rusia", declaró. Además, denunció la fragilidad de las instituciones y la corrupción. Se comprometió a que la Comisión Europea ayude al país soviético en su lucha contra el banqueo de dinero y la huida de capitales y pidió la cooperación de las autoridades rusas en las investigaciones internacionales sobre el blanqueo de capitales. "Yeltsin debería firmar el proyecto de ley", que el propio Gobierno ruso ha preparado, sobre el blanqueo, afirmó el vicepresidente de la Comisión.

Por lo que respecta a la situación económica del país, Neil KINNOCK remarcó una cierta estabilidad desde el desplome del rublo el año pasado. Así, subrayó el incremento de las exportaciones de petroleo, una balanza de pagos más equilibrada, el desarrollo industrial y el ingreso de Rusia en el Club de Londres. A pesar de todo, el comisario constató una economía frágil, un paro elevado y niveles importantes de pobreza.

Situación peligrosa

James PROVAN (PPE, UK) calificó de peligrosa la situación de Rusia y pidió más inversión para el país con el objeto de alcanzar una mayor estabilidad. Igualmente, solicitó que la UE adopte una iniciativa política para promover el ordenamiento jurídico. "Hay ausencia de responsabilidad en Rusia", sentenció.

Crisis política

Reino Kalervo PAASILINNA (PSE, FIN) señaló los logros recientes de Rusia: la eliminación de más de 5.000 cabezas nucleares, la creación de instituciones democráticas y el traslado de la propiedad. Sin embargo, denunció la inestabilidad, el terrorismo, la débil economía y un presidente enfermo. En cualquier caso, "no se puede superar la crisis con fondos"; lo importante, según PAASILINNA, no es la crisis financiera sino la crisis política. "No tenemos una política clara sobre Rusia... no acabamos de comprender a este país", ni a sus dirigentes, añadió. En consecuencia, demandó una ampliación de contactos con Rusia y propuestas concretas para la cooperación.

Más contactos y seguimiento

Paavo VÄYRYNEN (ELDR, FIN) recordó que las elecciones a la Duma son este año y que el año que viene son las presidenciales. Confió en que estas elecciones ayuden el proceso democrático ruso. Pidió entablar contactos entre la UE y Rusia y establecer un sistema de seguimiento. Constató, por último, las dificultades en la relación entre la Duma y el PE, como lo demuestra el aplazamiento reciente de una reunión.

Apoyo a las economías locales

Jean LAMBERT (V-ALE, F) lamentó el aumento de la diferencia entre ricos y pobres, al igual que la desconfianza hacia la democracia. Propuso fomentar el apoyo directo a las economías locales como, por ejemplo, la minera. Por su parte, Esko Olavi SEPPÄNEN (IUE-IVN, FIN) denunció la corrupción y el blanqueo de dinero por parte del Banco Central ruso. Igualmente criticó que la ayuda de emergencia alimentaria llega tarde y que además se desvía y se vende a minoristas, lo que provoca un falseamiento de los precios y perjudica a los productos de los campesinos rusos. Achacó parte de la culpa de esta situación a la UE.

Pasividad internacional

Francesco TURCHI (UEN, I) señaló que la crisis rusa es una buena oportunidad para relanzar la política exterior del Parlamento Europeo. Propuso crear un consejo de administración, compuesto por personal de la Comisión Europea, del PE, del BEI y del BERD, que compruebe si la financiación comunitaria se ha usado correctamente. Por su parte, Bastian BELDER (EDD, F) denunció que bajo el lema "corrupción mejor que comunismo" los Estados Unidos y el FMI no han hecho nada para mejorar la situación en Rusia, aun conociendo la situación de malversación desde hace mucho tiempo.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Comunitarización de la cooperación judicial y policial en el ámbito penal


Jueves 16

El Parlamento Europeo ha decidido aplazar el voto final sobre la Agencia de reconstrucción para Kosovo, es decir, que se votará previsiblemente en la primera sesión de octubre. Previamente se aprobaron 26 enmiendas, por las que se persigue que la Agencia centralice sus operaciones en Prístina. Se rechaza la posibilidad de una posible presencia en Skopjke o en otras localidades de la región como pretendía el Consejo. La posibilidad de extender las actividades de la agencia a otras regiones debería analizarse en otra propuesta. El motivo es que de momento se considera que las acciones serán más eficaces si se concentran en Kosovo. Se rechazó la enmienda que abogaba por un enlace con la oficina del Pacto de Estabilidad de Salónica mientras que se establece que la Agencia "será el componente operativo" de la Agencia de Salónica.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Comunitarización de la cooperación judicial y policial en el ámbito penal


Jueves 16

Con vistas al Consejo de Tampere, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución, por 400 votos a favor, 96 en contra y 25 abstenciones, mediante la que afirma que el objetivo del Espacio de Seguridad, Libertad y Justicia (ESLJ) es la seguridad de las personas, pero también la promoción de los derechos individuales, de las libertades fundamentales y de las garantías democráticas. Pide al Consejo que proponga en la CIG la consolidación de la "comunitarización" de la cooperación policial y judicial en el ámbito penal. Califica de inamovible el plazo de 5 años que fija el Tratado de Amsterdam para la creación del ESLJ.

Solidaridad entre Estados miembros ante la entrada de refugiados

El Parlamento Europeo reclama que los Estados miembros se doten de instrumentos para afrontar solidariamente la afluencia masiva de refugiados y su protección temporal. Califica de inadmisible la ausencia, en el Tratado, de una estrategia europea para las políticas migratorias. En este sentido, considera urgente la aprobación de un procedimiento europeo para examinar las solicitudes de asilo, vinculado a la revisión de los Convenios de Dublín y de Eurodac.

Plan de acción frente a la delincuencia internacional

En aras de la prevención de la delincuencia internacional, el Parlamento Europeo exige urgentemente la elaboración y aprobación, previa consulta al PE, de un plan de acción para los años 2000-2004. Dicho plan combatiría la trata de personas, los delitos contra niños, el racismo y la xenofobia, el blanqueo de capitales y el terrorismo. Asimismo, insiste en el desarrollo de EUROPOL conforme a lo estipulado en el Tratado de Amsterdam. Por otra parte, apoya abiertamente la declaración de Avignon de los ministros de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España para la creación de un espacio judicial europeo.

La unanimidad en el Consejo, necesaria

Sin embargo, la Eurocámara rechazó el punto de la resolución en donde se sugería que la realización del ELSJ sería imposible si se mantiene la unanimidad en el Consejo y donde se proponía limitarla en algunos temas.

Carta de los derechos fundamentales

El Parlamento Europeo también aprobó otra resolución para la elaboración de una carta de los derechos fundamentales. Considera que la elaboración de la carta es una prioridad institucional e implica la responsabilidad conjunta del Consejo y del Parlamento Europeo. En lo relativo a la composición y modalidades de organización del órgano de redacción, pide que el número de miembros del PE sea idéntico al de los representantes de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros; que se garanticen las aportaciones de los parlamentos nacionales; que el órgano de redacción determine las competencias del presidente y de la Mesa, así como la constitución de un comité de redacción y de los grupos de trabajo; que se asegure la contribución de las ONG y de los ciudadanos, y se organicen audiencias públicas; y que la secretaría del órgano de redacción sea el resultado de la responsabilidad de los órganos participantes.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Los eurodiputados exigen avances concretos en Tampere


Miércoles 15

La presidenta del Consejo en ejercicio, la finlandesa Tarja HALONEN, destacó que en el Consejo

extraordinario de Tampere se quiere ofrecer a los ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y de justicia. Recordó que primero fue la creación del mercado único, que significó la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios. Ahora se trata de que los ciudadanos se muevan libremente en un espacio de seguridad, tal y como figura en el Tratado de Amsterdam. HALONEN defendió el fomento del uso del método comunitario, que tan buenos resultados ha dado en el caso del mercado único. También abogó por una armonización de la legislación y de crear normas comunes que se basen como poco en el reconocimiento mutuo, así como por la eliminación de las barreras técnicas y administrativas. "El ciudadano quiere que se le garanticen sus derechos y su seguridad". HALONEN apuntó que se debe desarrollar la cooperación en materia de justicia. Se deben igualmente limitar las distancias y diferencias entre eL norte y el sur de la UE en lo relativo a las relaciones exteriores.

Orden del día de Tampere

Tarja HALONEN anunció que habrá tres temas prioritarios en el orden del día del Consejo de Tampere: la política de inmigración y asilo; la lucha contra el crimen organizado; y la creación de un espacio de libertad, seguridad y de justicia. HALONEN informó de la intención de que en Tampere se incluya una cláusula de política común de inmigración y asilo, basada en el Convenio de Ginebra y en el artículo 63 del tratado de la Unión. "El derecho de asilo es un derecho fundamental". Kosovo nos ha desvelado la necesidad de crear medios para los casos de migración masiva. HALONEN sugirió la institución de fondos a cargo de todos los Estados miembros con el fin de mejorar las condiciones de acogida de refugiados de una forma solidaria. También comentó la importancia de apoyar a los repatriados para que regresen a sus países de origen. Igualmente, defendió la lucha contra la inmigración ilegal. "La UE tiene que estar más capacitada para responder a las situaciones de crisis".

Aval político a Europol

En lo referente a la lucha contra el crimen organizado internacional, abogó por la creación de equipos de organización internacional. Señaló a Europol como un instrumento importante. "Tenemos que darle el aval político" y ampliarle sus competencia. HALONEN manifestó que Tampere impulsará otros temas como el blanqueo de dinero, la trata de seres humanos o la pornografía infantil.

Comunicar los derechos

En lo relativo a la justicia y asuntos de interior, HALONEN recalcó que es preciso tener confianza en nuestros sistemas jurídicos y judiciales. También hay que comunicar al ciudadano claramente cuáles son sus derechos y delimitar unos principios básicos comunes a las distintas legislaciones de la UE. Recordó que la presidencia finlandesa ha extraído buenas conclusiones de la reunión de los ministros de Justicia en la conferencia que organizó el Parlamento Europeo el 24 y 25 de marzo de 1999. "Tampere tendrá en cuenta estas conclusiones". Por último, reclamó una mayor transparencia para los asuntos del tercer pilar, que son generalmente vistos como un "coto privado" por parte de ONG y medios de comunicación.

Impulso inicial

En nombre de la Comisión Europea, Manuel MARÍN, valoró positivamente las indicaciones del Parlamento Europeo sobre las reformas de cara a la Conferencia Intergubernamental (CIG). Igualmente recordó que el Tratado de Amsterdam ofrece un marco de referencia para el control democrático y la transparencia. MARÍN defendió un consenso político para encontrar soluciones conjuntas a asuntos como el acceso a la justicia, la protección de los más débiles y discriminados y los mecanismos para combatir la delincuencia organizada. Destacó que estos asuntos son complicados y que existen sensibilidades y legislaciones distintas en cada Estado miembro que dificultan el consenso deseado. En este contexto, Marín declaró que la Comisión Europea confía en que el Consejo extraordinario de Tampere se convierta en un importante "impulso inicial".

Más concreción

Ana de PALACIO (PPE, E) pidió más concreción en la cumbre de Tampere para el área de justicia. Tampere no puede ser únicamente una cumbre de inmigración y seguridad. "De las tres áreas, libertad, seguridad y justicia, la que más atrasada está y necesita más impulso es la de justicia". PALACIO reclamó propuestas más concretas, por ejemplo un procedimiento uniforme para los pleitos de pequeña cuantía, y no grandes principios generales.

Objetivos ambiciosos

José Ignacio SALAFRANCA SÁNCHEZ-NEYRA (PPE, E) recordó que los ciudadanos esperan "pasos concretos, y no más declaraciones". Recalcó la importancia de dos temas preferentes: la armonización de los procedimientos de asilo y la lucha contra la inmigración clandestina. En cuanto al espacio de seguridad, instó a centrarse en las modalidades de delincuencia transfronterizas, como la trata de seres humanos, la droga, el terrorismo y la delincuencia organizada. Como medios a utilizar, sugirió "la cooperación policial, la prevención del crimen y las relaciones exteriores, puesto que la seguridad en la UE no se puede aislar de la del resto de Europa ni del mundo". Expresó su deseo de que el ciudadano europeo se encuentre en un marco de justicia ordenado, protegido no sólo de la delincuencia sino de posibles excesos de los poderes públicos. "Los objetivos de Tampere son ambiciosos, pero sólo así los ciudadanos verán un instrumento eficaz para solucionar sus problemas", sentenció.

Solidaridad e integración

Jorge Salvador HERNÁNDEZ MOLLAR (PPE, E) declaró que el Consejo de Tampere tiene que abordar el reto del espacio de libertad, seguridad y justicia con la misma voluntad política que el Consejo de Luxemburgo abordó el problema del empleo en la Unión. "El fenómeno migratorio es un reto que debemos afrontar con valentía, realismo y con una profunda dosis de humanidad y comprensión". Señaló la "solidaridad y la integración" como los dos ejes fundamentales de la política de inmigración. Solicitó que Tampere clarifique los conceptos de inmigración y de asilo. "Una cosa es la inmigración por causas políticas y otra la inmigración económica". Igualmente, no se debe confundir el asilo con el ámbito de la inmigración ilegal o con los problemas de extranjería. Pidió igualmente un esfuerzo equitativo para combatir las consecuencias sufridas en el sur y el Mediterráneo por las presiones migratorias, así como por los desplazados y refugiados. Por último, subrayó que la integración social es el escudo y la protección contra las actitudes xenófobas y racistas que actualmente están apareciendo en algunos Estados miembros.

Carta sobre derechos fundamentales

Atendiendo al anexo IV del Consejo de Colonia, Carlos CARNERO GONZÁLEZ (PSE, E) constató que el Consejo está dentro de un laberinto en la elaboración de una carta sobre derechos fundamentales. En Tampere hay que tomar decisiones importantes acerca del carácter, contenido, relación con la CIG, procedimientos de elaboración y sobre la propia aprobación de la Carta de derechos fundamentales. Esta carta debe ser "vinculante y justiciable; debe reforzar los derechos de los ciudadanos; debe ser para todos los que viven y trabajan en la Unión"; y estar vinculada, por lo tanto, a la CIG para revisar el Tratado de Amsterdam. "Tenemos que conseguir que el Consejo salga de su laberinto", concluyó.

Seguridad del ciudadano

Para concluir el debate, Tarja HALONEN afirmó que el tema de la carta está muy presente en la preparación de Tampere con el objeto de que Europa sea más segura para el ciudadano de la Unión. HALONEN se comprometió a tener muy en cuenta en Tampere las resoluciones del Parlamento Europeo al respecto. Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de una estrategia frente a la inmigración. También indicó estar a la espera del Parlamento Europeo en materia de regulación de Eurodac, tema que quiere cerrar antes de que acabe la presidencia finlandesa. En cuanto al espacio de justicia, manifestó que se basará en el respeto de los derechos humanos.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Críticas al proyecto de presupuesto presentado por el Consejo


Martes 14

Tras la presentación del proyecto de presupuesto del 2000 por la presidenta en ejercicio, Suvi-Anne SIINES, y la intervención del comisario LIIKANEN, intervino el presidente de la comisión de Presupuestos, Terry WYNN (PSE, UK), quien dijo no entender por qué se reducían de forma lineal los gastos agrícolas. Además, criticó las propuestas para acciones estructurales y políticas internas y calificó de "absolutamente inaceptables" las decisiones en materia de política exterior que no eran coherentes con la prioridad dada a la reconstrucción de Kosovo.

Un insulto

Jean-Louis BOURLANGES (PPE, F), ponente del presupuesto general para el 2000, criticó la propuesta de presupuesto presentada por el Consejo, tanto por la reducción en gastos agrícolas obligatorios, como por la reducción propuesta en política estructural, así como porque, en materia de políticas internas, no se tiene en cuenta lo que importa al Parlamento. Además, en su opinión, las propuestas en política exterior suponen "desvestir a un santo para vestir a otro". Se trata, en definitiva, de propuestas que calificó como un "insulto al pasado, al presente y al futuro". Llamó la atención sobre la necesidad de asumir en el presupuesto las mayores competencias que se habían atribuido a la Comisión, por ejemplo en política exterior, competencias para las que deberían concederse los créditos necesarios. Además, el proyecto "trata a la ligera" los problemas que se avecinan en materia de pensiones y de reforma administrativa. Por todo ello, "el diálogo se nos antoja difícil", concluyó el ponente.

Kyösti Tapio VIRRANKOSKI (ELDR, FIN), ponente del presupuesto de otras instituciones distintas a la Comisión, recordó que el Parlamento anterior ya había hecho grandes esfuerzos presupuestarios y que el aumento de personal en los últimos cinco años había sido muy pequeño.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Los Estados miembros deberían respetar criterios mínimos para inspecciones medioambientales


Jueves 16

Los criterios mínimos para las inspecciones medioambientales en los Estados miembros deben fijarse por una directiva vinculante y no por una recomendación. Así lo ha exigido el Parlamento en su primera lectura (codecisión) del informe JACKSON. Además, para prevenir prácticas ilegales transfronterizas en cuestiones de medio ambiente, los Estados miembros deben promover la coordinación de inspecciones y servicios de inspección.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Solidaridad con los afectados por los terremotos de Grecia y Turquía


Jueves 16

Los terremotos de Turquía (grado 7,4) y de Grecia (5,9 grados) han llevado al Parlamento Europeo a aprobar dos resoluciones en las que expresa su solidaridad con ambos países. Elogia la tarea de los equipos de salvamento de los Estados miembros pero pide a la Comisión que examine cómo aumentar la eficacia de la organización de las acciones de socorro en los desastres humanitarios. Recomienda además examinar la posible creación de un Instituto Europeo de Investigación para el estudio y aplicación de nuevos métodos de alerta temprana de la actividad sísmica.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Minuto de silencio por las víctimas de los terremotos y de Timor Oriental


Lunes 13

Al inicio de la sesión, los eurodiputados guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos de Turquía y Grecia. Poco después guardaron otro minuto de silencio "por las víctimas de la represión violenta en Timor Este", como había pedido al pleno Camilo NOGUEIRA (V-ALE, E), petición a la que se adhirió también Gorka KNÖRR BORRAS (V-ALE, E). Este último solicitó, asimismo, al Parlamento que apoye el diálogo entre todas las fuerzas políticas para continuar el proceso de paz en España y que pida enérgicamente a ETA el abandono definitivo de la violencia.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Turno de preguntas sobre el nuevo edificio


Viernes 17

Los cambios necesarios en el nuevo edificio de Estrasburgo fueron objeto, el viernes 17 a partir de las 9 de la mañana, de un turno de preguntas en el que participó la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole FONTAINE (PPE, F), quien fue la que sugirió este debate. Los eurodiputados tuvieron ocasión de llamar la atención sobre toda mala función observada a lo largo de la semana. FONTAINE indicó que ya se habían tomado algunas medidas, por ejemplo para facilitar el acceso de minusválidos, pero que quedaban aún muchas cosas por hacer. Se está estudiando cómo reformar la sala de prensa y cómo hacer el edificio "menos lúgubre". El vicepresidente Joan COLOM i NAVAL (PSE, E) es el responsable de la Mesa para el seguimiento de estas cuestiones.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Minuto de silencio por la muerte del ex-eurodiputado Kranidiotis


Miércoles 15

La Cámara guardó un minuto de silencio por la muerte en accidente aéreo del ministro griego, Iannos Kranidiotis, quien también fuera eurodiputado desde 1995 hasta 1997. Kranidiotis ocupó la presidencia de la delegación UE/Chipre y fue miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Presupuesto.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Disolución del grupo Técnico de Diputados Independientes-Grupo Mixto (TDI)


Martes 14

Por 412 votos a favor, 56 en contra y 36 abstenciones, el Parlamento Europeo ha decidido que el grupo de Técnico de Diputados Independientes-Grupo Mixto (TDI) no es admisible según el Reglamento del PE. En concreto, aceptan la interpretación del Reglamento hecha por la comisión de Asuntos Constitucionales según la cual "No puede admitirse con arreglo a este artículo la constitución de un grupo que niega abiertamente todo carácter político y toda afinidad política entre sus componentes". El artículo 29.1 del Reglamento interno del Parlamento Europeo indica que "los diputados podrán organizarse en grupos de acuerdo con sus afinidades políticas". Los propios integrantes de dicho grupo reconocen en la declaración de constitución del grupo que no comparten ninguna afinidad política; afirman además en esta misma declaración su total independencia política entre ellos y que las reuniones del grupo sólo servirán para arreglar temas de índole administrativo y financiero. De momento, figurarán como No Inscritos.

[Start of Doc] [Previous] [Next]

Votaciones


Jueves 16

En el turno de votaciones sobre problemas de actualidad, urgencia y especial importancia, el pleno ha aprobado los siguientes textos:

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, PSE, ELDR, V-ALE, IUE-IVN y UEN sobre el terremoto en Turquía.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, PSE, ELDR, V-ALE e IUE-IVN, sobre el catastrófico terremoto de Atenas del 7 de septiembre de 1999. Aprobada con una enmienda.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, PSE, ELDR, V-ALE, IUE-IVN y UEN sobre el conflicto armado en la República Autónoma de Daguestán (Rusia).

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, PSE, ELDR y V-ALE sobre los ciudadanos kosovares encarcelados.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, PSE, ELDR, V-ALE e IUE-IVN sobre Myanmar.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, PSE, ELDR, V-ALE e IUE-IVN sobre la situación de los presos acusados de espionaje en Irán. Aprobada con una enmienda.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, PSE, ELDR y V-ALE sobre las violaciones de los derechos humanos en Togo.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, PSE, ELDR, V-ALE, IUE-IVN y UEN sobre el acuerdo de alto el fuego de Lusaka para la región de los Grandes Lagos.

Jueves 16

En el turno de votaciones correspondiente, se han aprobado los siguientes textos:

-    Informe DÜHRKOP DÜHRKOP (iniciativa) sobre los proyectos rectificativos y suplementarios n. 1, 3 y 4 al presupuesto de las Comunidades Europeas para el ejercicio 1999 (Doc. A5-9/99). Aprobada la propuesta de resolución con 2 enmiendas por 414 votos a favor, 29 en contra y 11 abstenciones.

-    Informe FRAHM (codecisión, 1. lectura) sobre los procedimientos legislativos en curso en el ámbito del empleo, las relaciones industriales y los asuntos sociales (Doc. A5-12/99).

-    Informe ROCARD (codecisión, 1. lectura) sobre los procedimientos legislativos en curso en el ámbito del empleo y los asuntos sociales (Doc. A5-6/99).

-    Informe JACKSON (codecisión, 1. lectura) sobre los procedimientos legislativos en curso en el ámbito de la salud pública y la política del consumidor (Doc. A5-4/99).

-    Informe GRAEFE ZU BARINGDORF (codecisión, 1. lectura) sobre los procedimientos legislativos en curso en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural (Doc. A5-11/99).

-    Informe HATZIDAKIS (codecisión, 1. lectura) sobre las consecuencias de la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam en el ámbito de la política regional, de los transportes y del turismo (Doc. A5-5/99). Aprobada la propuesta de resolución por 469 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención.

-    Informe THEORIN (codecisión, 1. lectura) sobre los procedimientos legislativos en curso en el ámbito de los derechos de la mujer y de la igualdad de oportunidades (Doc. A5-7/99).

-    Informe McKENNA (codecisión, 1. lectura) sobre un marco comunitario de cooperación en materia de contaminación marina accidental (Doc. A5-3/99). Aprobadas 29 enmiendas a la propuesta de decisión por 489 votos a favor, 9 en contra y 12 abstenciones.

-    Informe JACKSON (codecisión, 1. lectura) sobre las inspecciones medioambientales en los Estados miembros (Doc. A5-2/99). Aprobadas 16 enmiendas a la propuesta de recomendación.

-    Propuesta de resolución presentada por las comisiones de Asuntos Constitucionales, Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores sobre la elaboración de la Carta de los Derechos Fundamentales.

-    Propuesta de resolución común presentada por la comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos sobre la reunión del Consejo Europeo en Tampere. Aprobada la propuesta de resolución común con 4 enmiendas por 400 votos a favor, 96 en contra y 25 abstenciones.

-    Propuesta de resolución común presentada por los grupos PPE, PSE, ELDR, V-ALE, IUE-IVN y UEN sobre Timor Oriental.

-    Informe PACK (consulta) sobre la creación de una Agencia Europea de Reconstrucción para Bosnia- Herzegovina, Croacia, República Federal de Yugoslavia y la antigua República yugoslava de Macedonia. (Doc. A5-13/99). Pospuesto el voto de la resolución hasta la sesión de octubre, tras haberse aprobado 26 enmiendas a la propuesta de reglamento.

-    Informe MORGANTINI (consulta) sobre la aprobación del Décimo Convenio CE-OOPS para los refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Doc. A5-10/99). Aprobadas 2 enmiendas a la propuesta de decisión.

 
  Aviso jurídico