El Parlamento Europeo defiende los derechos humanos

El respeto de los derechos humanos es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. Cualquier vulneración de estos derechos, tanto si se produce dentro de la UE como fuera, daña los principios democráticos en los que se basa nuestra sociedad. El Parlamento Europeo combate estas vulneraciones a través de su acción legislativa, por ejemplo, con las misiones de observación electoral, los debates mensuales sobre derechos humanos en Estrasburgo y la incorporación de los derechos humanos en sus acuerdos en materia de comercio exterior.

Además, el Parlamento Europeo apoya los derechos humanos mediante el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, creado en 1988. Este premio se concede a personas que han contribuido de manera excepcional a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo y llama la atención sobre las violaciones de los derechos humanos, además de respaldar a los galardonados y su causa.

Oposición democrática venezolana, galardonada con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en su edición de 2017

Oposición democrática de Venezuela: Asamblea Nacional (Julio Borges) y todos los presos políticos enumerados por Foro Penal Venezolano representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González

Oposición democrática venezolana, galardonada con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en su edición de 2017

© EU 2017 - EP/AP Images / Ariana Cubillos

Venezuela lleva ya algunos años sumida en la crisis política. El partido gobernante ha ido restringiendo continuamente el Estado de derecho y el orden constitucional, y en marzo de 2017 el Tribunal Supremo desposeyó de su poder legislativo a la Asamblea Nacional democráticamente electa. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, resumió la situación venezolana con las siguientes palabras: «No solo se trata de un conflicto político en Venezuela, sino un enfrentamiento vital, existencial y de valores».

Al mismo tiempo, el número de presos políticos llega ya a seiscientos, según el último informe de Foro Penal Venezolano, una destacada organización venezolana pro derechos humanos que ofrece asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos posibles víctimas de detenciones arbitrarias, agresiones o torturas durante manifestaciones de protesta. Entre los presos políticos figuran destacados líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

l líder opositor Leopoldo López, al que se concedió temporalmente el arresto domiciliario el pasado julio tras más de tres años encarcelado, hubo de ingresar nuevamente en prisión al mes siguiente. Otro señalado político de la oposición, el ex alcalde de Caracas Antonio Ledesma, permanece en arresto domiciliario desde 2015, mientras que sus homólogos Alfedro Ramos y Daniel Ceballos, ex alcaldes de Iribarren y San Cristóbal respectivamente, han sido encarcelados, al igual que el estudiante activista Lorent Saleh. Entre los presos políticos se encuentran también dos ciudadanos españoles, Andrea González y Yon Goicoechea.

Desde principios de año más de 130 opositores han sido asesinados y otros 500 han sido arbitrariamente encarcelados.

¿De qué manera defiende el Parlamento Europeo los derechos humanos?

El Parlamento Europeo defiende los derechos humanos no solo mediante el Premio Sájarov, sino también a través de iniciativas políticas y legislativas concretas.

Contacto

Campañas de comunicación (DG COMM)

Parlamento Europeo
60 rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 - Bruxelles/Brussels
Bélgica