Oposición democrática de Venezuela - 2017, Venezuela

Oposición democrática de Venezuela: Asamblea Nacional (Julio Borges) y todos los presos políticos enumerados por Foro Penal Venezolano representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González

Oposición democrática de Venezuela, Galardonada con el Premio Sájarov 2017

© EU 2017 - EP/AP Images / Ariana Cubillos

En 2017, el Parlamento concedió el Premio Sájarov a la oposición democrática de Venezuela, incluyendo la Asamblea Nacional venezolana (representada por Julio Borges) y todos los presos políticos enumerados por Foro Penal Venezolano (representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González).

Venezuela lleva ya algunos años sumida en la crisis política. El partido gobernante ha ido restringiendo continuamente el Estado de derecho y el orden constitucional, y en marzo de 2017 el Tribunal Supremo desposeyó de su poder legislativo a la Asamblea Nacional democráticamente electa. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, resumió la situación venezolana con las siguientes palabras: «No solo se trata de un conflicto político en Venezuela, sino un enfrentamiento vital, existencial y de valores».

En un contexto de hiperinflación, malestar social y desórdenes que lleva aquejando al país como mínimo una década, el Gobierno venezolano ha acosado, perseguido y encarcelado a centenares de opositores políticos.  La identidad y la situación de estos presos políticos son publicadas por Foro Penal Venezolano, una destacada organización pro derechos humanos que ofrece asistencia jurídica gratuita a las personas de recursos limitados supuestamente atacadas, detenidas o torturadas de manera arbitraria durante las protestas. 

Entre los presos políticos figuran destacados líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. Si bien algunos de estos líderes fueron puestos provisionalmente en libertad en 2018, muchos otros permanecen bajo arresto domiciliario o en prisión, a menudo en condiciones inhumanas.
Tras más de tres años en prisión, el líder opositor Leopoldo López se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2017, imposibilitado de regresar a la escena política. Otro señalado político de la oposición, el ex alcalde de Caracas Antonio Ledesma, que permanecía en arresto domiciliario desde 2015, logró huir del país en noviembre de 2015, mientras que sus homólogos Alfredo Ramos y Daniel Ceballos, ex alcaldes de Iribarren y San Cristóbal respectivamente, llevaban también encarcelados largo tiempo. Ambos han recobrado su libertad.

Tras las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018, que fueron boicoteadas por la oposición y cuyos resultados no han sido reconocidos por la mayoría de los actores internacionales, incluida la Unión Europea, el Gobierno venezolano ha intentado lavar su imagen liberando a algunos presos políticos. No obstante, el líder estudiantil y activista prodemocracia Lorent Saleh, galardonado con el Premio Sájarov, permanece aún incomunicado en la cárcel caraqueña de Helicoide, pese al deterioro de su estado de salud.

El Premio Sájarov supone un reconocimiento a la valentía y al constante esfuerzo de estas personas por un futuro de libertad y prosperidad para Venezuela.

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar - 2016, Irak

Raif Badawi – 2015, Arabia Saudita

Denis Mukwege – 2014, República Democrática del Congo

Malala Yousafzai – 2013, Pakistán

Nasrin Sotoudeh – 2012, Irán

Jafar Panahi – 2012, Irán

Mohamed Bouazizi – 2011, "Primavera Árabe", Túnez

Ali Ferzat – 2011, "Primavera Árabe", Siria

Asmaa Mahfouz – 2011, "Primavera Árabe", Egipto

Ahmed Al Sanusi – 2011, "Primavera Árabe", Libia

Razan Zaitouneh – 2011, "Primavera Árabe", Siria

Guillermo Fariñas – 2010, Cuba

Otros galardonados