Red del Premio Sájarov

La Red del Premio Sájarov tiene su origen en el Premio Sájarov, otorgado por el Parlamento Europeo en reconocimiento de actividades sobresalientes en pro de los derechos humanos.

Sakharov Prize Network laureates with President Tajani photo

© Unión Europea 2018 - Parlamento Europeo

La Red del Premio Sájarov (RPS) agrupa a galardonados con el Premio Sájarov y diputados al Parlamento Europeo. Fue puesta en marcha en el Parlamento Europeo en 2008, cuando el Premio Sájarov celebró su vigésimo aniversario. Su creación supuso el reconocimiento de los galardonados con el Premio Sájarov como embajadores de la libertad de conciencia, y sus miembros acordaron aunar esfuerzos en apoyo de los defensores de los derechos humanos de todo el mundo mediante acciones conjuntas emprendidas por los galardonados con el Premio Sájarov bajo la égida del Parlamento Europeo.

La Red del Premio Sájarov (RPS) pone en contacto a los diputados al PE, los galardonados con el premio y la sociedad civil para reforzar la cooperación respecto a las acciones sobre derechos humanos en Bruselas e internacionalmente. La RPS actúa como un canal de comunicación que permite a los galardonados con el premio y al Parlamento abordar las violaciones de los derechos humanos y otras cuestiones relacionadas con estos derechos. Sus miembros pronuncian con regularidad conferencias Sájarov en toda la UE para aumentar la sensibilización respecto a las cuestiones relacionadas con los derechos humanos e incentivar el debate público en las capitales europeas.

La RPS se ha reunido para organizar conferencias en 2008, 2011, 2013, 2016 y 2018.Las conferencias de la RPS son un foro de debate entre los diputados al PE, los galardonados con el premio, los representantes de la Unión Europea y otras instituciones internacionales y la sociedad civil, y sirven como base para mejorar las acciones de la Red en materia de derechos humanos.

Los días 4 y 5 de junio de 2018 la RPS se reunió en Bruselas para conmemorar el 30.o aniversario del Premio Sájarov, hacer balance de los acontecimientos pasados e identificar los retos futuros. La conferencia se celebró en presencia de defensores de los derechos humanos seleccionados en el marco de la beca Sájarov, un programa de empoderamiento de activistas de todo el mundo que la Red puso en marcha hace cinco años.

Suscripción a noticias

El boletín de noticias de la Red del Premio Sájarov del PE es una publicación regular que se envía tanto a los diputados como a los galardonados con el premio.

Fondo de carteles

¡Los carteles del Premio Sájarov desde 1991!

Contacto

Human Rights Actions Unit

European Parliament
Rue Wiertz 60
B-1047 Brussels