Dossier
 

Damas de Blanco, Hauwa Ibrahim y Reporteros sin Fronteras, comparten el premio Sajarov 2005

Instituciones - 27-06-2006 - 17:53
Compartir

El Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha entregado el Premio Sájarov a la libertad de conciencia 2005 durante la sesión plenaria que ha tenido lugar hoy en Estrasburgo. El premio se concede en reconocimiento de aquellas personas que luchan por los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional o el desarrollo de la democracia y el Estado de Derecho.

Este año los galardonados han sido los tres finalistas: el movimiento disidente cubano "Damas de Blanco", la abogada nigeriana defensora de los derechos humanos Hauwa Ibrahim y la organización internacional "Reporteros sin Fronteras".
 
En una ceremonia solemne que ha tenido lugar en la Eurocámara se ha entregado el premio Sájarov  a los galardonados de este año. En representación de Las Damas de Blanco, que no han podido asistir en persona por haberles sido denegado permiso por parte de las autoridades cubanas, acudió Blanca Reyes, esposa del disidente cubano Raul Rivera, residente en Madrid.
 
El Presidente del Parlamento, Josep BORRELL, declaró "a pesar de todas las gestiones efectuadas, desgraciadamente las "Damas de Blanco" no han sido autorizadas a salir de Cuba para estar hoy con nosotros. Creo poder hablar en nombre de todo el Parlamento Europeo para lamentar y rechazar esta actitud de las autoridades cubanas". Después de recordar que no es la primera vez que ocurre añadió "organizaremos una sesión solemne cuando puedan dirigirse personalmente a nuestro pleno y haremos todo la presión posible para que sea cuanto antes". En relación a los galardonados, el Presidente señaló que tienen en común su lucha por la libertad y la dignidad humana. "Simbolizan, cada uno a su manera, la lucha por la afirmación de los derechos humanos. La lucha, frente a los regímenes que encarcelan a los críticos. Frente a leyes inhumanas. Frente a los que niegan el derecho a la información y en contra de los terroristas que quieren hundir ese derecho en las tinieblas", manifestó.
 
Damas de Blanco
 
Blanca REYES se autodenomino "dama del exilio, porque las auténticas «Damas de Blanco» no se encuentran hoy, desgraciadamente, con nosotros", y añadió "el Gobierno de Cuba ha evidenciado, una vez más, la violación sistemática de los derechos humanos que practica diariamente contra la población de nuestro país, al no conceder permiso a cinco mujeres pacíficas e indefensas para viajar y compartir con ustedes esta ceremonia de entrega de los premios". Reyes señaló que no recogería el premio y pidió a los diputados "que nos visiten en nuestra patria, Cuba, a fin de realizar una ceremonia de entrega del premio a la libertad de conciencia en un futuro inmediato". También anunció que no participaría en el almuerzo protocolario haciendo una política de silla vacía como gesto simbólico "de protesta ante la dictadura cubana y de denuncia ante el mundo, por la ausencia de quienes legítimamente son las acreedoras del premio". Finalmente declaró que el premio constituye "un compromiso aún mayor con nuestra causa y con ustedes; un impulso para seguir defendiendo la inocencia de nuestros seres queridos con mayor valor y demandar su libertad inmediata e incondicional"
 
Hauwa Ibrahim
 
Hauwa IBRAHIM, abogada nigeriana defensora de los derechos humanos, explicó ante la Eurocámara, que su trabajo consiste en "facilitar todas las herramientas legales posibles para garantizar la libertad de las mujeres condenadas". En su intervención, Ibrahim pidió al Parlamento Europeo la ayuda necesaria para conseguir una reforma en el sistema legal de Nigeria con el fin de alcanzar un estado de derecho. "La ley actual nigeriana no exige pruebas para realizar una condena", explicó la galardona, que abogó por la necesidad de una mayor activismo político en su país. Ibrahim señaló que destinará la dotación económica del premio a la educación porque "es la única manera de avanzar".
 
Reporteros sin fronteras
 
Robert MÉNARD, Secretario General de la asociación Reporteros sin fronteras, calificó el galardón concedido por el Parlamento Europeo como un reconocimiento a los periodistas al ser elementos "indispensables para la democracia". Ménard pidió al Parlamento "intransigencia" en la lucha contra aquellos delitos que quiebran los principios de la democracia. Afirmó que ante estos actos se deben tomar las mismas medidas de condena, independientemente del país donde ocurran. "Es inaceptable que se mantengan 300 presos de opinión en Cuba, sea cual sea las condición política del país", comentó Ménard que calificó de "crápulas" a aquellos que condenan la falta de libertad para luego aplaudir determinadas dictaduras, en clara alusión al régimen de Castro, y que "intentan excusar los inexcusable cuando se trata de valores universales"."Es una actitud que me deja sin palabras", añadió el Secretario General de Reporteros sin fronteras. En cuanto al trabajo que llevan a cabo los diputados, Ménard pidió más acción a la hora de aplicar los informes que vota la Eurocámara. La asociación dedicó el galardón a los periodistas que permanecen secuestrados y al último reportero muerto en Líbano.
 
 
Ref.: 20051017FCS01528

El Premio Sájarov: en defensa de los derechos humanos

ArribaSiguiente
 
El Presidente Borrell recibe a los ganadores del Premio Sájarov 2005

El Presidente Borrell recibe a los ganadores del Premio Sájarov 2005

Las "Damas de Blanco" de Cuba: desde 2004 este grupo de mujeres lleva realizando protestas pacíficas en contra del encarcelamiento de sus maridos e hijos, disidentes políticos cubanos. Se visten de blanco como símbolo de la paz y de la inocencia de los prisioneros.


Huawa Ibrahim: de origen humilde, esta mujer ha llegado a convertirse en una distinguida abogada nigeriana defensora de los derechos humanos. Defiende a mujeres que se enfrentan a la pena de muerte mediante lapidación por haber cometido adulterio y a jóvenes que esperan penas de amputación por robo según la ley islámica "sharia".


"Reporteros Sin Fronteras": esta organización internacional lucha por la libertad de prensa en todo el mundo. También lucha contra la censura y el acoso a periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación.
 
ArribaSiguiente

FAQ: preguntas más frecuentes

ArribaSiguienteAnterior
 
Premio Sájarov

Premio Sájarov

Quiero saber más de Andréi Sájarov.

El galardón se llama así en memoria de Andréi Sájarov (1921-1989) que alcanzó reconocimiento internacional como uno de los inventores de la bomba de hidrógeno soviética. Consciente de los peligros de su potencial abuso, Sájarov dedicó mucho tiempo a concienciar sobre el peligro de la carrera armamentística. En la Unión Soviética, Sájarov fue considerado un disidente y enviado a prisión por sus convicciones. También fundó en 1970 un Comité para la Defensa de los Derechos Humanos y  las Víctimas Políticas.  Sus esfuerzos se vieron coronados cinco años más tarde con el Premio Nobel de la Paz.

¿Quién elige al ganador?

Cada año, los eurodiputados y los Grupos Políticos del PE nominan candidatos; de esta lista la comisión de Asuntos Exteriores selecciona a tres "finalistas". Los presidentes de los grupos políticos (la "Conferencia de Presidentes") posteriormente seleccionan un ganador. El premio es formalmente entregado por el Presidente del Parlamento Europeo durante la sesión plenaria de diciembre. El ganador recibe un certificado y un cheque de 50.000 euros.

¿Cuál es el propósito del galardón?

Al recompensar los logros alcanzados en la defensa de la libertad de conciencia y expresión contra la intolerancia, el fanatismo y el odio, el Parlamento Europeo intenta concienciar sobre los derechos humanos. Esto refleja la convicción del PE sobre las libertades fundamentales, que incluyen no sólo el derecho a la vida y a la integridad física, sino también a la libertad de expresión y de prensa, dos de los medios más eficaces en la lucha contra la opresión y referentes fundamentales para calificar a una sociedad de democrática y abierta.

¿Quién lo ganó el año pasado?

El premio Sájarov 2004 fue concedido a la Asociación de Periodistas de Bielorrusia por su trabajo en defensa de la libertad de prensa en este país. El primer galardón fue otorgado en 1988 conjuntamente a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko.
 
 
ArribaSiguienteAnterior

Valentía en Cuba: mujeres que protestan contra encarcelamientos injustos

ArribaSiguienteAnterior
 
En contra de los encarcelamientos injustos

En contra de los encarcelamientos injustos

El arresto de disidentes políticos en 2003 continúa ensombreciendo Cuba. La mayoría de los 75 hombres detenidos permanecen todavía en prisión, encarcelados por criticar la falta de libertad política en su país. Sin embargo, el intento de silenciarlos ha fracasado ya que sus esposas e hijas han llamado la atención mundial sobre el asunto realizando protestas pacíficas todos los domingos.
 
Se autodenominan "Damas de Blanco" y el grupo surgió a principios de 2004. Se visten de blanco simbolizando la inocencia y la pureza, y son un eco de las mujeres argentinas que en la década de 1970 usaban una táctica similar para exigir información sobre sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar.

Las relaciones entre la Unión Europea y Cuba se han visto fuertemente resentidas a causa de los arrestos de disidentes. En abril de 2004, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en apoyo a los prisioneros, solicitando su liberación y declarando que su arresto "vulnera los más elementales derechos humanos, en especial la libertad de expresión y de asociación política".  El texto reclama  además al gobierno cubano "señales significativas en el camino hacia un respeto pleno de las libertades fundamentales, en especial, la libertad de expresión y de asociación política". El Consejo de Ministros de la Unión Europea también realizó una declaración pública definiendo las acciones cubanas como "deplorables".

Se introdujeron una serie de sanciones que efectivamente interrumpieron las relaciones entre Cuba y la UE. Sin embargo, desde enero de este año se han suspendido las sanciones y se han retomado los contactos, ya que Europa intenta usar sus "poderes blandos" de persuasión económica y política para mitigar la situación en Cuba, un país altamente dependiente del turismo y donde el 20% de la población vive en la pobreza.

Las "Damas de Blanco" continúan en campaña a pesar de los intentos de silenciarlas. El ataque más severo que han recibido fue el 20 de marzo de 2004 (Domingo de Ramos) cuando fueron agredidas e insultadas por miembros de la Federación oficial de Mujeres Cubanas.

El apoyo internacional a su causa ha sido masivo. Su nominación para el premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de expresión reconoce su valentía y su compromiso con la causa de los derechos humanos en Cuba. El grupo ha sido también respaldado por la Comisión Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC). Su fundador, el anterior Presidente de la República Checa Vaclav Havel, envió recientemente una carta a la Cumbre Iberoamericana donde solicita que se exija a Cuba que respete sus anteriores declaraciones sobre derechos humanos.
 
ArribaSiguienteAnterior

Derecho frente a fundamentalismo: Hauwa Ibrahim, candidata al premio Sájarov 2005

ArribaSiguienteAnterior
 
Hauwa Ibrahim

Hauwa Ibrahim

La nigeriana Ibrahim ha desarrollado lo que sólo puede calificarse como una extraordinaria labor: la defensa de mujeres condenadas a la pena de muerte por lapidación. En los estados de su país que aplican la "sharia", el adulterio se castiga con la muerte. De fe musulmana, Ibrahim trabaja incansablemente, de manera voluntaria y bajo intimidación, contra el fundamentalismo religioso. ¿Bastarán la Constitución de su propio país y el apoyo internacional para ganar la batalla? Ella cree que sí.
 
Hauwa Ibrahim es la única abogada en su país que se opone a la "sharia" (la ley islámica). Como mujer, sin embargo, no está facultada a presentarse en los tribunales islámicos y sus colegas deben hablar en su nombre. Como musulmana, Huawa ha sido acusada de traicionar a su religión. Pero ¿quién, si no ella, puede defender a otras personas (especialmente mujeres) condenadas bajo el sistema de la la "sharia" a castigos horrendos (latigazos, lapidación y amputación) por su "comportamiento anormal"? En un país donde la mitad de la población es musulmana, y donde persisten profundas divisiones entre las dos comunidades, sus colegas cristianos no sienten particular inclinación por involucrarse en asuntos relacionados con el Islam. Tampoco los abogados musulmanes, que son una minoría, están dispuestos a correr la misma suerte de Hauwa: acoso, llamadas telefónicas intimidatorias, insultos por escrito y una acusación formal por difamación a la magistratura.

Pero no será fácil silenciar a Hauwa. Está firmemente determinada a demostrar que los sentenciados a castigos injustos, o los incapaces de defenderse por sí  mismos, pueden recibir defensa de modo legal y  pacífico. Nigeria es un estado aconfesional donde  sus 36 estados son seculares. La Constitución establece que cada ciudadano tiene derecho a una defensa legal ante los tribunales. Hauwa Ibrahim exige la aplicación de este derecho, y se atreve a cuestionar directamente a las autoridades nigerianas  sobre la constitucionalidad de la "sharia".

Las actividades de esta abogada que se niega a admitir la injusticia, ponen en entredicho a las autoridades. Gracias a ella son conocidos en todo el mundo los casos de mujeres condenadas a tratos inhumanos. Fue su capacidad para llamar la atención de la opinión pública internacional la que permitió salvar la vida de Amina Lawalron, condenada a muerte por lapidación tras haber dado a luz fuera del matrimonio. Hoy en día los tribunales siguen sentenciando a muerte aunque la pena no se ejecuta, al menos por el momento. Sin embargo, se debe vigilar la situación con atención.

Hauwa Ibrahim tiene 37 años y es madre de dos hijos. Nació en un pueblo de 2000 habitantes, sin agua corriente ni electricidad. No estaba previsto en su futuro una carrera profesional como abogada. Su matrimonio fue convenido cuando tenía 12 años y sus estudios debían haber finalizado en primaria. Fue ella quien se pagó sus propios estudios y es consciente de la importancia de la educación como la mejor defensa para quienes deben enfrentarse a la mayor de las privaciones. La pobreza y el analfabetismo van de la mano; y el fundamentalismo se alimenta de la ignorancia.
 
ArribaSiguienteAnterior

Candidatura al premio Sájarov: periodistas que defienden la libertad de prensa

ArribaSiguienteAnterior
 
Reporteros Sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras

"Reporteros Sin Fronteras", un grupo que aboga por la libertad de prensa en todo el mundo, es el tercer y último candidato al Premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo 2005. El grupo, que celebra su vigésimo aniversario este año, defiende y apoya a periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación contra la persecución y la censura.

Esta nominación es ciertamente importante, ya que, según el grupo, un tercio de los países del mundo no cuenta todavía con libertad de prensa.  También hay que destacar el triste saldo de periodistas  y corresponsales de los medios fallecidos en ejercicio de sus funciones. Según el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (IISP), 62 periodistas han perdido la vida en cumplimiento de su labor profesional.

Un derecho universal: "Reporteros Sin Fronteras" es una organización inspirada en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 que establece que todo individuo "tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión" y también  derecho a "investigar, recibir y difundir" información e ideas. Este derecho ha sido recogido en numerosos estatutos y declaraciones de todo el mundo, incluyendo África y el continente americano. En Europa, este derecho figura en el Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y  las Libertades Fundamentales de 1950. 

"No creer en las amenazas de ejecución": aparte del argumento moral contra la persecución de la prensa, el grupo también ofrece asistencia y cobertura legal a periodistas que desempeñan su labor en zonas de conflicto bélico. El grupo, entre otros, aconseja a los periodistas sobre como actuar si son tomados como rehenes: "Intenta que tus captores utilicen tu nombre y de ese modo te consideren  persona, disminuyendo así la tensión". También aconseja "no creas en las amenazas de ejecución o en las promesas de liberación".

El grupo también brinda asesoramiento sobre los asuntos más diversos, desde cómo evitar francotiradores hasta cómo reconocer bombas en la carretera. Como medida de seguridad adicional, el grupo también ofrece a los periodistas independientes chalecos antibalas que los identifiquen como periodistas cuando trabajan en una zona de conflicto armado.

"Reporteros Sin Fronteras" también otorga subvenciones de apoyo a las familias de periodistas encarcelados, que pueden utilizarse para cubrir honorarios legales o gastos médicos, entre otros.

Este año, "Reporteros Sin Fronteras" ha aparecido en titulares por realizar una enérgica campaña solicitando la liberación de dos periodistas franceses: Christian Chesnot (RFI, Radio France) y Georges Malbrunot (Le Figaro, RTL), rehenes de militantes islámicos en Irak. Afortunadamente, ambos periodistas fueron liberados y pudieron reencontrarse con sus familias tras 124 días de cautiverio.
 
ArribaSiguienteAnterior

Premio Sájarov: anteriores galardonados

ArribaAnterior
 
Nelson Mandela: ganador del Premio Sájarov

Nelson Mandela: ganador del Premio Sájarov

El mundo era un lugar diferente en 1988 cuando se concedió el primer premio Sájarov a Nelson Mandela. El Muro de Berlín estaba todavía en pie y el Telón de Acero dividía la Europa Occidental capitalista de los países bajo dominación soviética. En Sudáfrica, todavía imperaba el régimen del Apartheid, y fue debido a su resistencia a esta forma de segregación racial por lo que se le concedió el premio a Mandela, que debió esperar todavía dos años más antes de ser liberado con la caída del Apartheid
 
Ese año también se otorgó la distinción al disidente soviético Anatoli Marchenko, a título póstumo. Marchenko había pasado 20 años en prisión y finalmente falleció en 1986 tras una huelga de hambre.
 
En 1990 el jurado Sájarov decidió rendir homenaje a otra disidente: la activista de los derechos humanos birmana Aung San Suu Kyi. El partido político que ella lideraba ganó las elecciones en mayo de ese año con el 82% de los votos. Sin embargo, su victoria fue ignorada por el régimen militar gobernante, el "Consejo Estatal para la Restauración de la Ley y el Orden" (SLORC), que puso bajo arresto a los líderes del partido triunfador. Aung San Suu Kyiv ha pasado gran parte de los últimos 16 años sometida a arresto domiciliario y se ha convertido en una heroína nacional.
 
El disidente cubano Oswaldo Payá recibió en premio en 2002. Como líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Payá ha defendido firmemente el cambio pacífico y  democrático en Cuba. Al recibir la distinción en Estrasburgo, Payá agradeció a los eurodiputados diciendo: "este premio es del pueblo de Cuba".
 
La distinción no ha recaído sólo en personalidades. En 2003, el personal de las Naciones Unidas y su Secretario General Kofi Annan fueron galardonados en un año particularmente turbulento para la organización por los polémicos debates sobre Irak. En 2004, la lucha por las libertades democráticas en Bielorrusia fue reconocida con la concesión del premio a la Asociación Bielorrusa de Periodistas por su resistencia a la represión de los medios de comunicación ejercida por el Presidente Aleksander Lukashenko.
 
Merece la pena destacar que en sus 17 años de historia, el Premio Sájarov ha sido concedido a tres ganadores del Premio Nobel de la Paz: Aung San Suu Kyi (ganadora del Premio Nobel en 1991), Nelson Mandela (1993) y las Naciones Unidas y Kofi Annan (2001). Andréi Sájarov también recibió en Premio Nobel en 1975.
 
ArribaAnterior