Notas de prensa
 

El PE aprueba el informe final sobre la crisis financiera de la compañía de seguros Equitable Life

Peticiones - 19-06-2007 - 18:02
Sesión plenaria
Compartir

El Parlamento Europeo aprobó hoy sus recomendaciones al informe final de la comisión de Investigación sobre la crisis financiera de la compañía de seguros Equitable Life. La base de esta investigación fueron las numerosas quejas de víctimas que recibió la comisión de Peticiones de la Eurocámara. Los diputados piden al gobierno británico que elabore un sistema apropiado para "indemnizar en su totalidad a las víctimas de la crisis, tanto en Reino Unido como en el extranjero".

El 18 de enero de 2006, el Parlamento Europeo decidió constituir una comisión de investigación de 22 miembros para investigar las alegaciones de infracción o de mala administración en la aplicación del derecho comunitario en relación con la crisis de la sociedad aseguradora Equitable Life Assurance Society. Las preocupaciones que condujeron a la constitución de la comisión se habían formulado anteriormente en diversas peticiones al Parlamento Europeo. Dichas peticiones constituyen la base y el punto de partida de la investigación y han contribuido a determinar la dirección de la misma.
 
El caso de Equitable Life pone en evidencia el alcance del derecho que tienen los ciudadanos europeos a presentar peticiones en la Eurocámara.
 
La investigación de la comisión de Investigación giró en torno a cuatro cuestiones: la investigación de las alegaciones de infracción o de mala administración en la aplicación de la Directiva 92/96/CEE por parte de las autoridades responsables del Reino Unido, la evaluación del régimen regulador del Reino Unido en relación con Equitable Life, el estado de las reclamaciones y la adecuación de los recursos ofrecidos a los asegurados y, por último, el examen del control por la Comisión Europea (CE) de la aplicación de la legislación comunitaria.
 
 
Indemnizaciones para las víctimas
 
El Parlamento, en sus recomendaciones, deja claro que la comisión de Investigación no puede imponer el pago de indemnizaciones. Sin embargo, puesto que no se ha cumplido la legislación comunitaria, "el gobierno británico tiene la obligación de asumir su responsabilidad". Por este motivo, se insta a dicho gobierno a que ponga en práctica una estrategia para compensar a las víctimas de la aseguradora Equitable Life, "tanto en el Reino Unido como en el extranjero".
 
Ref.: 20070615IPR07884