Temas destacados
 

Ecos de 2007: los titulares del Parlamento Europeo

Instituciones - 19-12-2007 - 18:44
Compartir
Al echar la vista atrás, 2007 se perfila como un año de significativos avances en la construcción europea, con la firma de un nuevo Tratado, la ampliación de la Unión Europea y la adopción de varios paquetes legislativos cuyos efectos se notarán en la vida diaria. Progresos en los que ha sido parte la Cámara europea y testigo su servicio de prensa, que ha recogido en sus "Ecos de la sesión" y ahora, en esta publicación anual, los "Ecos de 2007, los titulares más destacados.
 
2007 pasará a la historia comunitaria por la adopción del Tratado de Lisboa, un nuevo marco para la Europa del siglo XXI, precisamente cuando se han cumplido 50 años de la firma del Tratado de Roma. El nuevo texto, que ahora tendrá que ser ratificado por todos los Estados miembros, amplía las competencias de la Eurocámara y, como consecuencia, refuerza el control democrático en la Unión. El Parlamento respaldó los resultados de la Conferencia Intergubernamental e impulsó el acuerdo sobre diversos aspectos, entre ellos, el número de eurodiputados, que a partir de las elecciones de 2009 será de 751. También el Parlamento aprobó con gran mayoría la Carta de derechos fundamentales.
 
Este año también ha sido testigo de la adhesión de Rumania y Bulgaria a la UE, con las consiguientes elecciones al Parlamento Europeo en ambos países, que han elevado temporalmente el número de diputados a 785.
 
También tiene la Cámara un nuevo presidente, que ejercerá sus funciones hasta las elecciones de 2009: el popular alemán Hans-Gert Pöttering sustituyó a Josep Borrell.
 
En el plano legislativo, la Eurocámara ha impulsado y adoptado normas que tendrán un impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos: un paquete ferroviario para impulsar este tipo de transporte y reforzar los derechos de los viajeros, la creación de equipos de intervención rápida en las fronteras exteriores de la UE que experimentan inmigración masiva, la revisión de los límites de contaminantes del aire nocivos para la salud, la reducción de los precios de las llamadas de móvil en el extranjero, el etiquetado de las bebidas alcohólicas o la directiva sobre la publicidad y la colocación de productos en televisión son sólo algunos ejemplos.
 
Un particular interés para España ha tenido el debate con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el futuro de Europa. La Cámara también se ha hecho eco de los atentados terroristas y se ha solidarizado con las víctimas. También ha tenido sustancial repercusión la decisión sobre la reforma del sector del vino, la resolución en la que se criticaron los "macroproyectos urbanísticos" y los informes sobre inmigración, entre otros.
 
Para ilustrar todos estos momentos, esta publicación recoge una selección de titulares del año. Una cobertura más completa de las decisiones plenarias puede encontrarse en los Ecos de la sesión, que se publican al final de cada sesión plenaria.
 
Ref.: 20071217TMN15631

Instituciones

ArribaSiguiente
 
El alemán Hans-Gert Pöttering, nuevo Presidente del Parlamento Europeo (16-01-2007)
La Eurocámara ha elegido como su presidente para la segunda mitad de la legislatura a Hans-Gert Pöttering. El diputado alemán del PPE, que sustituye al socialista español Josep Borrell, ha sido elegido por mayoría absoluta en la primera vuelta, con 450 votos (65,31% de los votos validos). En su primera intervención ha identificado "la dignidad humana, el respeto al derecho y la ley, así como el respeto a los diferentes pueblos de la Unión" como pautas de su mandato. Pöttering será presidente hasta julio de 2009.
 
 
Alejo Vidal-Quadras (PPE) y Miguel Angel Martínez (PSE), vicepresidentes del PE (16-01-2007)
Los españoles Alejo Vidal-Quadras (Grupo Popular Europeo) y Miguel Ángel Martínez (Grupo Socialista Europeo) han sido elegidos vicepresidentes del Parlamento Europeo, junto a otros 12 eurodiputados de diferentes países.
 
 
Proclamación y firma de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (12-12-2007)
Los presidentes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo proclamaron solemnemente y firmaron la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. La Eurocámara aprobó la Carta en noviembre por 534 votos a favor, 85 en contra y 21 abstenciones. Su presidente, Hans-Gert Pöttering, resaltó que la "Carta está en pie de igualdad con el Tratado" y es "un éxito para todos los ciudadanos".
 
 
El Parlamento Europeo guarda un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo (12-03-2007)
La Eurocámara guardó, al inicio de la sesión plenaria, un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo. La Cámara organizó una ceremonia con motivo de la celebración del "Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo", que se conmemoró el 11 de marzo, aniversario del ataque terrorista de Madrid en el que murieron 192 personas.
 
 
Solidaridad del Parlamento Europeo con la sociedad española y sus instituciones democráticas (06-06-2007)
El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, expresó al inicio de la sesión plenaria la "solidaridad" de la Eurocámara con la sociedad española y con todas sus instituciones democráticas, tras el anuncio de la banda terrorista ETA dando por concluido el alto el fuego anunciado el 22 de marzo de 2006.
 
 
Zapatero rinde homenaje al Parlamento Europeo como casa común de Europa (28-11-2007)
El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino en un debate sobre el futuro de Europa celebrado en la Eurocámara, donde defendió el Tratado de Lisboa y destacó los aspectos sociales de la construcción europea. Entre los retos a los que se enfrenta la Unión, mencionó la inmigración. El Presidente del Gobierno destacó asimismo la labor del PE como "defensor correoso e incansable de la integración europea".
 
ArribaSiguiente

Transporte

ArribaSiguienteAnterior
 
El PE aprueba el nuevo paquete ferroviario para impulsar el transporte de pasajeros y reforzar sus derechos (25-09-2007 - Codecisión tercera lectura, voto final)
Los pasajeros de tren verán reforzados sus derechos, también los discapacitados. La Eurocámara aprobó un paquete legislativo que tiene como objetivo revitalizar el transporte ferroviario internacional y reforzar los derechos de los pasajeros. Para ello, el sector se abrirá a la competencia a partir de 2010. Las nuevas normas también regularán los derechos de los pasajeros ferroviarios desde finales de 2009, tanto en trayectos nacionales como internacionales.
 
 
El PE aprueba nuevas normas para reducir los accidentes causados por los ángulos muertos en los camiones (10-05-2007 - Codecisión primera lectura, voto final)
El Parlamento Europeo ha extendido la obligación de espejos retrovisores especiales para todos los camiones matriculados después del año 2000. El objetivo es mejorar la visibilidad de los conductores y reducir los accidentes causados porque el ángulo muerto impide una visibilidad adecuada de peatones o ciclistas en algunas maniobras. Los transportistas deberán ajustar los vehículos antes de abril de 2009.
 
 
El Parlamento Europeo impulsa, con condiciones, la plena liberalización de los servicios postales (11-07-2007 - Codecisión primera lectura, procedimiento en curso)
El PE se pronunció favorable a la apertura total a la competencia de los servicios postales en la UE, pero con algunas condiciones y en una fecha más tardía que la propuesta de la Comisión Europea: fin 2010 en lugar de fin 2008. Esta directiva busca completar el mercado interior, abriendo a todos los operadores el mercado de envíos inferiores a 50 gr., hasta ahora protegidos y gestionados en general en régimen de monopolio. En todo caso, se garantiza el servicio universal. El voto final está previsto en 2008.
 
 
El PE propone 2011 como fecha de entrada de la aviación en el régimen de comercio de emisiones (29-11-2007, Codecisión primera lectura, procedimiento en curso)
El PE respaldó la inclusión de la aviación en el régimen comunitario de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero. Los diputados exigen una fecha única de entrada en 2011, tanto para los vuelos interiores de la UE como para los operados entre la Unión y terceros países. La cantidad de derechos de emisión asignada a los explotadores corresponderá al 90% de la media anual de las emisiones de 2004, 2005 y 2006.
 
ArribaSiguienteAnterior

Igualdad de oportunidades Derechos de la mujer

ArribaSiguienteAnterior
 
El PE aprueba ayudas contra la violencia a niños, jóvenes y mujeres (22-05-2007 - Codecisión segunda lectura, voto final)
El Parlamento adoptó el programa Daphne III, que tiene como objetivo prevenir la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres, así como proteger a las víctimas y los grupos de riesgo. Esta es la tercera etapa del programa desde su creación en enero de 2000 y cuyo lema es la tolerancia cero hacia la violencia contra niños y mujeres. Daphne III cuenta para el período 2007-2013 con un presupuesto de más de 116 millones de euros para financiar acciones de prevención o asistencia.
 
ArribaSiguienteAnterior

Justicia y asuntos de interior

ArribaSiguienteAnterior
 
El PE critica a algunos países de la UE "por admitir" vuelos ilegales de la CIA (14-02-2007 - Iniciativa)
El Parlamento Europeo criticó que algunos países de la UE hayan "cerrado los ojos o admitido" vuelos operados por la CIA que, en ocasiones, se utilizaron para el transporte ilegal de detenidos. También expresó preocupación por la posible ubicación de centros secretos de detención en bases militares de EEUU en Europa. El informe final, basado en un texto redactado por una comisión temporal creada especialmente para analizar esta cuestión, se aprobó por 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones, tras ser rechazadas las enmiendas que ponían en duda la validez de las pruebas.
 
 
El PE aprueba la creación de equipos de intervención rápida en las fronteras exteriores de la UE (26-04-2007 - Codecisión primera lectura, voto final)
El Parlamento aprobó un reglamento que permitirá la creación de "equipos de intervención rápida" para ayudar durante un período limitado a los Estados miembros que deben hacer frente a llegadas masivas de inmigrantes ilegales a sus costas. Estos equipos funcionarán bajo la supervisión de FRONTEX y contarán con efectivos procedentes de diferentes Estados miembros.
 
 
El PE aprueba dedicar más de 20 millones de euros a prevenir el consumo de drogas (06-09-2007 - Codecisión segunda lectura, voto final)
El Parlamento Europeo aprobó el programa específico "Información y prevención en materia de drogas" para el periodo 2007-2013, integrado en el programa general "Derechos fundamentales y justicia". El objetivo es prevenir y reducir el consumo de droga, la dependencia y los daños derivados de su consumo. La dotación financiera será de 21,35 millones de euros para los siete años de vigencia del programa.
 
ArribaSiguienteAnterior

Inmigración

ArribaSiguienteAnterior
 
La Eurocámara pide crear un sistema de "tarjeta azul" para inmigrantes cualificados (26-09-2007 - Iniciativa)
El PE aprobó dos informes, entre ellos uno del español Javier Moreno (PSE), que establecen las prioridades políticas de la UE para promover la inmigración legal y luchar contra la clandestina. Los diputados piden que se cree un sistema de "tarjeta azul" para facilitar la libre circulación de trabajadores cualificados en la UE. También critican las regularizaciones masivas y exigen una "colaboración estrecha" con los países de origen de la inmigración.
 
ArribaSiguienteAnterior

Medio ambiente

ArribaSiguienteAnterior
 
El Parlamento Europeo revisa los límites de contaminación del aire (11-12-2007 - Codecisión segunda lectura, voto final)
El PE revisó la legislación europea que establece máximos para una serie de contaminantes perjudiciales para la salud y el medio ambiente. La nueva directiva será de aplicación en 2010 y por primera vez se introducen en el ámbito europeo límites para las llamadas "partículas finas", causantes de enfermedades respiratorias, como el asma, y con comprobados efectos cancerígenos. Hasta ahora la EU sólo establecía límites para las partículas más grandes, aparte de otros contaminantes como el dióxido de azufre o el benceno. España es uno de los países que incumple la legislación vigente y la Comisión ha iniciado un procedimiento de infracción.
 
 
El Parlamento Europeo crea una comisión temporal sobre Cambio Climático (25-4-2007)
El Parlamento Europeo ha creado una comisión temporal sobre Cambio Climático, que tendrá la misión de analizar y evaluar la aplicación de la legislación comunitaria sobre este asunto, así como proponer acciones concretas a todos los niveles para intentar frenar el deterioro del planeta. El mandato es de un año.
 
 
Una nueva estrategia comunitaria para prevenir y combatir las inundaciones (25-04-2007 - Codecisión segunda lectura, voto final)
El Parlamento Europeo ha adoptado una directiva que establece criterios comunes para la gestión de los riesgos de inundación en la UE. El objetivo es identificar los lugares de riesgo, mejorar la prevención y cooperar en la gestión de las catástrofes. También se prevé la evaluación de las repercusiones del cambio climático sobre las inundaciones. Los Estados tendrán dos años para adaptar su legislación a las nuevas normas.
 
 
Los Estados miembros tendrán un año y medio para prohibir la venta de termómetros de mercurio (10-07-2007 - Codecisión segunda lectura, voto final)
El PE aprobó una directiva que restringe la comercialización de determinados aparatos de medición que contienen mercurio. Los Estados dispondrán de un año para adaptar las legislaciones nacionales a las nuevas normas y un año y medio para aplicarlas. A partir de entonces, dejarán de comercializarse los termómetros médicos para la fiebre de nueva fabricación destinados a la venta al público. También se contemplan restricciones para los barómetros de mercurio.
 
 
Objetivos concretos y obligatorios para disminuir la generación de residuos (13-02-2007 - Codecisión primera lectura, procedimiento en curso)
El Parlamento Europeo introdujo enmiendas a la propuesta de reducción de residuos. La Eurocámara persigue la estabilización de la producción de residuos de tal forma que en 2012 no superen el volumen de 2008. El coste de gestión de los residuos debe correr a cargo de quien los produce, según el voto parlamentario. El voto final de esta directiva está previsto para 2008.
 
 
El Parlamento Europeo propone que Almadén albergue el almacén europeo de mercurio (20-06-2007 - Codecisión primera lectura, procedimiento en curso)
La Eurocámara se pronunció a favor de prohibir las exportaciones de mercurio a partir de 2011. En sus enmiendas, la Cámara propone el establecimiento de un fondo para financiar el almacenamiento seguro y la eliminación del mercurio. Los eurodiputados han aprovechado la votación de este reglamento para proponer que Almadén acoja el almacén europeo de reservas de mercurio metálico e introducen un fondo financiero para el almacenamiento seguro y la eliminación del mercurio.
 
 
El PE se pronuncia sobre el uso y la comercialización de los pesticidas (23-10-2007 - Codecisión primera lectura, procedimiento en curso)
El PE se pronunció sobre un paquete legislativo que regulará el uso y la comercialización de los pesticidas. Las nuevas normas tienen como objetivo reducir el uso de pesticidas con efectos nocivos para la salud. Las enmiendas proponen prohibir el uso de los pulverizadores aéreos y endurecen los criterios de aprobación de nuevos productos. Los diputados rechazaron imponer objetivos comunitarios de reducción en el uso de los pesticidas.
 
 
La Eurocámara respalda introducir legislación europea para proteger los suelos (14-11-2007 - Codecisión primera lectura, procedimiento en curso)
El PE apoyó introducir, por primera vez, leyes comunitarias para proteger el suelo frente a la contaminación y la desertización. La Cámara es partidaria de establecer objetivos europeos, pero dando flexibilidad a los Estados miembros sobre cómo lograrlos. Hasta ahora, sólo nueve países, entre ellos España, disponen de algún tipo de legislación en este sentido. Según la propuesta, los países miembros tendrán que identificar los terrenos contaminados en 25 años y se elaborarán inventarios nacionales y regionales. Los compradores recibirán información sobre el estado del suelo y se fijarán "zonas prioritarias". Una vez que el Consejo adopte su postura, el texto volverá a la Cámara.
 
ArribaSiguienteAnterior

Consumidores

ArribaSiguienteAnterior
 
El PE prohíbe la comercialización de las pieles de perro y gato a partir de 2009 (19-06-2007 - Codecisión primera lectura, voto final)
Los diputados aprobaron un reglamento que prohíbe por completo la comercialización, la importación y la exportación de las pieles de gato y perro en la UE. La prohibición se aplicará a partir del 31 de diciembre de 2008. Se contempla además una derogación excepcional para el caso de que las pieles se utilicen con objetivos "educacionales o de taxidermia".
 
 
La Eurocámara da luz verde a nuevas normas sobre la tenencia de armas para evitar el comercio ilegal (29-11-2007 - Codecisión primera lectura, voto final)
El PE aprobó una directiva que unifica las normas de adquisición y tenencia de armas en los Estados miembros, con el fin de reducir el tráfico ilegal. La nueva legislación, que también se aplicará al comercio por Internet, limita el acceso a las armas a los mayores de 18 años que no hayan sido condenados por delitos graves. Además, se introduce un mecanismo para facilitar la identificación de los propietarios de armas, así como normas comunes sobre los registros.
 
 
El Parlamento Europeo aprueba reducir los precios de las llamadas de móvil en el extranjero (23-05-2007 - Codecisión primera lectura, voto final)
Los diputados aprobaron la nueva normativa sobre llamadas de móvil que abarata las tarifas de las llamadas efectuadas o recibidas en el extranjero (roaming). La "Eurotarifa" establece un precio máximo de 49 céntimos por minuto (sin IVA) si el usuario llama con su móvil desde un país de la UE distinto al de origen, y de 24 céntimos cuando reciba la llamada, casi la mitad que hasta ahora.
 
 
Nuevas normas para la presentación y el etiquetado de las bebidas alcohólicas (19-06-2007 - Codecisión primera lectura, voto final)
Los diputados aprobaron un reglamento sobre la designación, la presentación y el etiquetado de las bebidas alcohólicas (espirituosas). Las nuevas normas están en consonancia con la producción tradicional del Brandy de Jerez. Por otro lado, la nueva legislación admite que en la elaboración del vodka se incluya cualquier alcohol vegetal y que ésta no se limite a la patata y los cereales.
 
ArribaSiguienteAnterior

Peticiones

ArribaSiguienteAnterior
 
El Parlamento Europeo expresa su "más enérgica condena" contra los macroproyectos urbanísticos (20-06-2007 - Resolución conjunta)
La Eurocámara aprobó una resolución no vinculante sobre los casos de urbanización masiva en España en la que expresa su "más enérgica condena y oposición a los macroproyectos de urbanización" en España. También consideran los eurodiputados que en muchos casos se han vulnerado "los derechos fundamentales de las personas" y piden a las autoridades regionales que creen comisiones de arbitraje para resolver los conflictos urbanísticos.
 
ArribaSiguienteAnterior

Salud pública

ArribaSiguienteAnterior
 
La Eurocámara pide restricciones a la publicidad de los alimentos con mucha grasa (01-02-2007 - Iniciativa)
Ante la preocupación por el aumento de la obesidad, la Eurocámara ha aprobado un informe que pide que se limite la publicidad de alimentos con altos niveles de grasa, azúcar y sal, especialmente la dirigida a los menores. El pleno también solicita que se presenten "modelos adecuados" a los niños para evitar el aumento de trastornos como la anorexia nerviosa o la bulimia. Además, los distribuidores automáticos en las escuelas deberán atenerse a las normas de una "alimentación sana".
 
 
El PE aprueba nuevas normas que facilitarán el acceso a las terapias genéticas (23-04-2007 - Codecisión primera lectura, voto final)
Los diputados del PE aprobaron un nuevo reglamento que facilitará el acceso a terapias avanzadas, como la genética y la tisular. Cuando sea de aplicación, a finales de 2008, bastará con registrarse en un Estado para poder comercializar la terapia en los demás. La legislación no altera las posibles restricciones al uso de células madre que existen actualmente en algunos Estados miembros.
 
 
La Eurocámara pide una estrategia comunitaria para luchar contra las enfermedades cardiovasculares (12-07-2007 - Resolución conjunta)
El Parlamento Europeo lamenta, en una resolución, que no exista una estrategia comunitaria en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de muerte en Europa, responsables del 42% de los fallecimientos. Además, los diputados piden a la Comisión Europea que actúe ante las grandes diferencias entre los Estados miembros en la prevención y el tratamiento de dichas enfermedades.
 
 
El PE pide que se prohíba fumar en los lugares de trabajo cerrados y los parques infantiles de la UE (24-10-2007 - Iniciativa)
El PE dio el visto bueno a un informe que propone reducir el consumo de tabaco en la UE. Los diputados emplazan a los Estados a que, en dos años, prohíban fumar en todos los lugares de trabajo cerrados, los medios de transporte públicos cerrados y los parques infantiles públicos. El informe también pide medidas adicionales para toda la UE, como prohibir el uso del tabaco en el transporte privado en presencia de menores y la venta de tabaco a jóvenes con menos de 18 años.
 
ArribaSiguienteAnterior

Cultura

ArribaSiguienteAnterior
 
Premio Lux del Parlamento Europeo al film "Auf der anderen Seite" (24-10-2007)
La película "Auf der anderen Seite" (Del otro lado), una co-producción germano-turca, es la ganadora del premio LUX de cine del Parlamento Europeo. El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, entregó en Estrasburgo el galardón a una de las actrices protagonistas del filme, Hanna Schygulla. El premio consiste en 90.000 euros para financiar los subtítulos y el kinescopage en las 22 lenguas oficiales de la Unión.
 
 
Nueva legislación sobre la publicidad y la colocación de productos en televisión (29-11-2007 - Codecisión segunda lectura, voto final)
La Eurocámara aprobó la nueva directiva sobre la televisión y medios audiovisuales, que establece entre otras cuestiones normas sobre la publicidad. Los espacios publicitarios no podrán superar los 12 minutos por hora, y habrá de haber al menos 30 minutos entre los bloques publicitarios. La directiva permite con restricciones la colocación, con fines publicitarios, de productos en programas de televisión. En los programas infantiles se prohibirá la colocación de productos y se desarrollarán códigos de conducta que limiten la publicidad de alimentos con altos niveles de grasas.
 
ArribaSiguienteAnterior

Deporte

ArribaSiguienteAnterior
 
La Eurocámara exige mayor transparencia financiera a los clubes de fútbol europeos (29-03-2007 - Iniciativa)
El PE aprobó un informe que destaca el cometido social del fútbol. El texto alerta del peligro de que los clubes se muevan exclusivamente por fines financieros. Además, el Parlamento lamenta que cada vez más partidos se retransmitan por cadenas de pago o codificadas. Los diputados también prestaron su apoyo a la iniciativa del Consejo de intercambiar información sobre hooligans entre los Estados miembros, pero insisten en que se deben proteger los datos personales de los aficionados.
 
 
El PE pide 3 horas de gimnasia semanales para evitar la obesidad infantil (13-11-2007 - Iniciativa)
La Eurocámara aprobó un informe que reclama la obligatoriedad de la educación física en la educación primaria y secundaria. El informe subraya que la cantidad de niños obesos o con sobrepeso en la UE aumenta en 400.000 menores cada año. Además, en España más del 30% de los niños de entre 7 y 11 años padecen obesidad y sobrepeso. Para invertir esta tendencia, los diputados proponen que los colegios impartan tres horas de gimnasia semanales.
 
ArribaSiguienteAnterior

Derechos humanos

ArribaSiguienteAnterior
 
Salih Mahmoud Osman recibe el premio Sájarov 2007 y pide a la comunidad internacional que intervenga en Darfur (11-12-2007)
El abogado sudanés Salih Mahmoud Osman recibió el premio Sájarov 2007 a la Libertad de Conciencia de manos del presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering. Durante la ceremonia de entrega, Osman emplazó a los líderes europeos a que intervengan en la región, ya que se necesita "una posición contundente" que garantice la protección de la población civil. Además, recordó que hasta ahora "no se han dado pasos concretos para hacer frente a la situación".
 
 
El Parlamento Europeo pide "imparcialidad" al Gobierno de Venezuela con los medios de comunicación (24-05-2007 - Resolución conjunta)
El Parlamento Europeo pidió al Gobierno de Venezuela que garantice, en nombre del principio de la imparcialidad del Estado, "un trato jurídico igual para todos los medios de comunicación, públicos o privados, con independencia de toda consideración política o ideológica".
 
 
La Eurocámara exige la liberación de los presos políticos en Cuba y alienta a una transición pacífica a la democracia (21-06-2007 - Resolución conjunta)
El Parlamento Europeo aprobó una resolución que subraya la necesidad de iniciar en Cuba un "proceso de transición política hacia la democracia pluripartidista". Los diputados también exigen a las autoridades cubanas que liberen a todos los presos políticos y que reconsideren su postura de no permitir la entrada de una delegación oficial del PE a la isla. Además, la Eurocámara "toma nota" de la decisión del Consejo de invitar a una delegación cubana a Bruselas.
 
ArribaSiguienteAnterior

Libre circulación

ArribaSiguienteAnterior
 
El PE da luz verde a la entrada de 9 países en el Espacio Schengen y apoya evaluarlos en 2 años (15-11-2007 - Resolución conjunta + consulta)
El Parlamento Europeo dio el visto bueno a la incorporación al Espacio Schengen de libre circulación de personas de nueve de los nuevos países: República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia, a partir del 21 de diciembre para las entradas por carretera o tren. Para el transporte aéreo la incorporación será efectiva a partir de marzo 2008. La Eurocámara reconoció los "tremendos esfuerzos" realizados por estos países, pero instó a una "evaluación global" de la situación en los próximos 2 años.
 
ArribaSiguienteAnterior

Agricultura

ArribaSiguienteAnterior
 
El Parlamento Europeo adopta la reforma del sector del vino (12-12-2007 - Consulta)
La Eurocámara exige cambios sustanciales a la propuesta de reforma de la OCM del vino planteada por la Comisión Europea. En el voto, los diputados han tenido en cuenta las distintas sensibilidades nacionales y han propuesto una solución consensuada, rechazando la liberalización total en 2014 de los derechos de plantación para los vinos con denominación de origen. Además, reclaman que se mantengan las ayudas al mosto y a la destilación de alcohol para uso de boca, utilizado para fabricar brandy. También abogan por que se siga permitiendo la "chaptalización" o adición de azúcar.
 
 
37,5 millones de euros más en ayudas para los cítricos españoles hasta 2010 (07-07-2007 - Consulta)
El PE aprobó un informe cuyo objetivo es fomentar la competitividad de los sectores de las frutas y las hortalizas. El texto pide incrementar en 37,5 millones de euros anuales las ayudas a los cítricos españoles hasta 2010. Además, los diputados abogan por crear un fondo de seguridad para gestionar las crisis del sector, como las bajadas acusadas de los precios.
 
ArribaSiguienteAnterior

Pesca

ArribaSiguienteAnterior
 
El PE propone más ayudas para el procesado y la comercialización del pescado procedente de Canarias (26-04-2007 - Consulta)
El PE respaldó la propuesta que aumentará en 2 millones de euros los recursos financieros comunitarios destinados a compensar los costes adicionales de la comercialización de pescado en las regiones ultraperiféricas. Los diputados abogan por que la compensación no se limite al 75% de los costes de transporte y cubra todos los costes adicionales derivados de la situación ultraperiférica.
 
 
La Eurocámara pide una "revisión ambiciosa" de la OCM de los productos de la pesca y la acuicultura (12-12-2007 - Iniciativa)
La Eurocámara insta a revisar profundamente la Organización Común de Mercados (OCM) de los productos de la pesca y la acuicultura. Los diputados, en un informe no vinculante, piden más recursos financieros y ayudas para la mejora del tratamiento del pescado a bordo. El informe también aboga por fomentar los productos tradicionales de calidad, por identificar el origen y por introducir una indemnización compensatoria para la sardina.
 
 
El PE reclama compensaciones para los pescadores de atún rojo durante los periodos de veda (15-11-2007 - Consulta)
El PE exigió que los pescadores de atún rojo reciban compensaciones financieras durante los períodos de veda. Además, son contrarios a las excepciones en función de las tallas mínimas de las capturas y de las áreas de pesca, ya que consideran que las poblaciones del Mediterráneo y del Atlántico "forman una unidad".
 
ArribaSiguienteAnterior

Presupuesto

ArribaAnterior
 
El Parlamento Europeo adopta el presupuesto de la UE para 2008 (13-12-2007)
El Parlamento Europeo adoptó el presupuesto de la Unión Europea para 2008, que será de 120.346 millones en créditos de pago, en torno al 0,96% de la RNB total de los Estados miembros. Agricultura recibirá en torno al 40%. Se dedicará más de un millón de euros a financiar la presencia de la UE en Expo Zaragoza y la agencia Frontex recibirá 70 millones. Galileo recibirá 300 millones de euros en 2008, de un total estimado de 3.400 millones de euros hasta 2013.
 
ArribaAnterior