Artículo
 

Los ciudadanos llevan el gaseoducto del Báltico al Pleno del Parlamento Europeo

Energía - 07-07-2008 - 14:44
Compartir
Fragmentos de tubería preparados para la construcción del gaseoducto del Báltico ©BELGA/EPA/STEFAN SAUER

Las obras se prolongarían varios años

Cerca de 30.000 ciudadanos europeos rubrican una petición sobre los planes de construir un gran gaseoducto entre Rusia y Alemania a través del mar Báltico, que fue recibida el año pasado por la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y que será debatida y sometida a votación por el Pleno de la Eurocámara el martes 8 de julio por la mañana. Los firmantes temen que el proyecto ponga en riesgo el medio ambiente, y que no se ajuste a la normativa comunitaria. ¡Siga el debate en directo!

El proyecto del gaseoducto del Báltico incluye dos tuberías paralelas de 1.200 kilómetros de longitud y una estación de servicio en alta mar. La instalación de las tuberías supondrá varios años de obras, al igual que su desmantelamiento una vez transcurridos los cincuenta años previstos de servicio. Los firmantes de la petición presentada ante el Parlamento Europeo apuntan que la instalación supone una seria amenaza para la biodiversidad, los hábitats atravesados por el gaseoducto (algunos de ellos incluidos en el programa Natura 2000) y la seguridad de la pesca en la región afectada.
 
El texto alerta asimismo del riesgo que representan las alrededor de 80.000 toneladas de munición y bombas sin estallar que permanecen hundidas en el Báltico, que podrían estallar como resultado de los trabajos de instalación del gaseoducto.
 
Impacto medioambiental
 
El presidente de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el eurodiputado polaco del grupo Unión por la Europa de las Naciones, ha elaborado un informe sobre la materia que fue apoyado por una amplia mayoría de los miembros de la comisión parlamentaria. El documento reclama un estudio independiente de impacto ambiental, y pide asimismo a la Comisión y el Consejo que analicen la adecuación del proyecto a la legislación comunitaria.
 
El informe pide a la Comisión, por otra parte, que "evalúe la situación de competencia en el mercado derivada de la posible construcción" del gaseoducto, y que tome las medidas pertinentes con el fin de "evitar que (la compañía rusa) Gazprom ejerza una influencia dominante en los mercados de gas" de la Unión Europea".
 
Puede ampliar la información o seguir el debate en directo a través de los siguientes enlaces:
 
Ref.: 20080704STO33446