Notas de prensa
 

La Eurocámara reclama un debate honesto sobre los crímenes del fascismo y el comunismo

Elecciones 2009 - Justicia y asuntos de interior - 02-04-2009 - 14:35
Sesión plenaria
Compartir

El Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la conciencia europea y el totalitarismo en la que solicita un debate "honesto y en profundidad" sobre los crímenes del fascismo y el comunismo. Los diputados subrayan que sólo se logrará la reconciliación mediante la divulgación de estos crímenes y la admisión de responsabilidades, y apoyan la proclamación de un Día europeo de las víctimas de estos regímenes. Además, el texto reclama "una preservación adecuada de la memoria histórica".

La Eurocámara aprobó una resolución, con 553 votos frente a 44 y 33 abstenciones, en la que afirma que "Europa no estará unida hasta que no sea capaz de establecer una visión común sobre su historia, reconozca al nazismo y al estalinismo y a los regímenes fascistas y comunistas como un legado común, y realice un debate honesto y en profundidad sobre todos los crímenes perpetrados por todos estos regímenes en el siglo pasado" (considerando C y enmienda 22).
 
Los diputados están convencidos de que el objetivo final de la divulgación de los crímenes perpetrados por los regímenes totalitarios comunistas es la reconciliación, "que puede lograrse mediante la admisión de responsabilidades, la petición de perdón y el fomento de la renovación moral" (párrafo 16).
 
El texto -consensuado por los grupos PPE, ALDE, UEN y los Verdes- "condena firme e inequívocamente todos los crímenes contra la humanidad y todas las violaciones masivas de los derechos humanos perpetradas por todos los regímenes totalitarios y autoritarios", a la vez que "transmite a las víctimas de estos crímenes y a sus familiares sus condolencias y comprensión, así como el reconocimiento por su sufrimiento" (enmienda 24).
 
Además, recalca que "la experiencia histórica dominante en la Europa Occidental fue el nazismo", mientras que los países de la Europa Central y Oriental tuvieron la experiencia tanto del comunismo como del nazismo. Por tanto, sostiene que "debe promoverse la comprensión del doble legado dictatorial que sufrieron estos países" (considerando F ter).
 
También recuerda que en 2009 se cumplen 20 años de la caída de los regímenes comunistas, aunque afirma que "desde la perspectiva de las víctimas resulta irrelevante qué régimen les privó de su libertad o les torturó o asesinó por cualquier razón"  (considerandos J y L). Los eurodiputados destacan además que "los actos más recientes de genocidio y de crímenes contra la humanidad en Europa" aún tenían lugar en julio de 1995 (párrafo 4).
 
Memoria histórica
 
El Parlamento Europeo considera "que una preservación adecuada de la memoria histórica, una evaluación global de la historia europea y el reconocimiento a escala europea de todos los aspectos históricos de la Europa moderna reforzarán la integración europea" (párrafo 10).
 
La resolución "subraya la importancia de mantener viva la memoria del pasado, puesto que no puede haber reconciliación sin verdad y memoria" (párrafo 3). También pide a los Estados miembros que " hagan un verdadero esfuerzo con vistas a la apertura de los archivos, incluidos los de los antiguos servicios de seguridad internos, de la policía secreta y de los servicios de inteligencia" (enmienda 23).
 
Además, muestra su "firme apoyo a una justicia internacional reforzada" y reclama que el 23 de agosto sea proclamado "Día Europeo conmemorativo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios" (párrafos 12 y 15). Asimismo, pide que se apoye a las ONG "comprometidas activamente" con la investigación de los crímenes totalitarios (párrafo 11).
 
Los diputados solicitan la creación de una "Plataforma de la Memoria y de la Conciencia Europeas" para fomentar la cooperación entre los institutos de investigación de los regímenes totalitarios, así como el establecimiento de un "centro paneuropeo de documentación o un monumento conmemorativo dedicado a las víctimas de todos los regímenes totalitarios" (párrafo 13). Por otro lado, reclaman que "se refuercen los instrumentos financieros existentes" para apoyar "la investigación histórica profesional" sobre estos asuntos (enmienda 26).
 
El Parlamento Europeo recuerda en una enmienda -21- que la integración de la UE ha incluido a países como España, Portugal y Grecia, "que padecieron regímenes fascistas prolongados" y cuya adhesión ayudó a "asegurar la democracia en la Europa Meridional", así como varios países de la Europa Central y Oriental "que vivieron bajo el régimen comunista".
 
Procedimiento: iniciativa.
Votación: 02.04.2009.
 
Ref.: 20090401IPR53245

Más información :