Notas de prensa
 

"YOUrope needs YOU" gana el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud

Audiciones - Juventud - 19-05-2009 - 16:53
General
Compartir

Vídeo de la ceremonia de entrega

El proyecto "YOUrope needs YOU" ("Tu-Europa te necesita") ha obtenido el primer Premio Europeo Carlomagno de Juventud (ECYP, en sus siglas en inglés) hoy en Aquisgrán (Alemania). A través de talleres realizados por estudiantes universitarios en institutos, este proyecto traslada a los adolescentes hechos relevantes sobre Europa. El segundo y tercer premio fueron para el "Festival Europeo de Teatro Universitario de Albi" en Francia y la "Diplomacia de Botas de Agua" en Alemania, respectivamente.

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, y el presidente de la Fundación del Premio Internacional Carlomagno, Michael Jansen, participaron en la ceremonia y entregaron el premio a los ganadores. Esta condecoración reconoce los proyectos que fomentan un sentido compartido de la identidad europea entre los jóvenes.
 
Al recibir a los representantes de los 27 proyectos candidatos, Hans-Gert Pöttering afirmó: "Con vuestras ideas, vuestra creatividad y vuestro compromiso, nos mostráis cómo los jóvenes apreciáis la idea europea y cómo consideráis la Europa común como una comunidad real y una oportunidad para vuestro futuro".
 
"YOUrope needs YOU"
 
El programa "YOUrope needs YOU" fue diseñado por miembros del Foro de Estudiantes Europeos (AEGEE) para animar a los alumnos de institutos europeos a convertirse en ciudadanos activos. El proyecto se basa sobre estudiantes universitarios que quieren compartir su conocimiento de la UE impartiendo talleres en las escuelas. En diciembre de 2008, se desarrolló el primer taller en Gostyn (Polonia). Los universitarios charlaron sobre Europa y las oportunidades que ofrece con alumnos polacos y con 30 estudiantes de intercambio franceses.
 
Para Hans-Gert Pöttering, "este proyecto representa de un modo convincente la diversidad europea. Influye, a través de reuniones y de talleres, en los participantes y sus países. De hecho, los participantes de este proyecto son al mismo tiempo embajadores y multiplicadores de la idea europea. Teniendo esto en cuenta, el proyecto se erige como un modelo ejemplar, sobre el que otras iniciativas de la Unión Europea podrían basarse".
 
Festival Europeo de teatro universitario de Albi
 
Luigi Cocilovo, vicepresidente del Parlamento Europeo, presentó el segundo premio para el "Festival Europeo de teatro universitario de Albi". "El festival, que tiene lugar anualmente, trae a grupos de teatro, actores, cómicos y músicos de toda Europa a Albi, en Francia, donde actúan para la audiencia local. El evento tiene como objetivo promover la diversidad cultural y artística ante una audiencia tan amplia como sea posible".
 
En su discurso, Cocilovo destacó que "el entusiasmo de los jóvenes de todos los Estados miembros de la UE que han participado en el Premio Europeo Carlomagno de Juventud es una señal importante para reimpulsar un sentimiento común de identidad y de integración europeas". En su opinión, "el Festival Europeo de Albi es una ocasión importante para descubrir Europa y su cultura a través del teatro". Además, "este proyecto tiene un espíritu verdaderamente abierto y subraya la idea de que la diversidad es parte de la identidad europea".
 
"Diplomacia de botas de agua"
 
Por último, Jürgen Linden, alcalde de Aquisgrán, entregó el tercer premio al proyecto de "Diplomacia de Botas de Agua" (Gumboot Diplomacy) de Alemania. En este proyecto, grupos de jóvenes procedentes de Países Bajos, Polonia, Hungría y Alemania investigaron sobre inundaciones que asolaron sus localidades, antes de llevar a cabo una investigación conjunta sobre el agua de los prados del río Lippe, en Alemania, y de presentar los resultados entre sí y ante un panel de expertos en una conferencia conjunta.
 
Premios y proceso de selección
 
Los premios para los tres primeros proyectos reciben una financiación de 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente. Los tres premiados visitarán el Parlamento Europeo en los próximos meses.
 
En marzo, los jurados nacionales (formados por al menos dos eurodiputados y un representante de una organización juvenil) seleccionaron un ganador en cada uno de los 27 Estados miembros. En abril, el jurado (compuesto por tres eurodiputados, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, así como cuatro representantes de la Fundación del Premio Internacional Carlomagno), eligieron a los tres ganadores entre los 27 proyectos presentados por los jurados nacionales.
 
Ref.: 20090508IPR55522