Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000061/2017

Textos presentados :

O-000061/2017

Debates :

PV 11/09/2017 - 16
PV 14/09/2017 - 12

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
6 de julio de 2017
O-000061/2017
Interpelación mayor con solicitud de respuesta escrita y debate
a la Comisión
Artículo 130 ter del Reglamento
Beatrix von Storch, Robert Jarosław Iwaszkiewicz, en nombre del Grupo EFDD

 Asunto: Interpelación mayor - Abolición de la UNRWA
 Respuesta 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) es una agencia única dentro de las Naciones Unidas. Para ella trabajan 30 000 personas, casi todas pertenecientes a la población local, y el número de trabajadores internacionales es prácticamente insignificante. Parece existir un control insuficiente de sus cuentas y actividades, ya que su gobernanza interna difiere considerablemente de la de otras agencias de las Naciones Unidas. Sin embargo, la Unión Europea presta a esta agencia una cuantiosa ayuda económica y de otro tipo. Esta situación resulta preocupante, ya que la UNRWA no se ha desmarcado de algunos actos terroristas. Además, existen informes según los cuales determinados trabajadores de la UNRWA, incluidos algunos que trabajan como profesores, han estado activamente implicados en actos de incitación al terrorismo.

1. ¿Cuántos fondos ha asignado la Unión Europea a la UNRWA desde 1998 (desglosados por año)? Dado que diversos informes se hacen eco de altos niveles de corrupción y de gastos inicuos entre las personas que trabajan para la UNRWA, ¿está de algún modo preocupada la Comisión por la utilización adecuada de estos fondos?

2. ¿Tiene la Comisión conocimiento de que se han utilizado edificios de la UNRWA para albergar a terroristas y almacenar armas, como armas de fuego y misiles?

3. ¿Estaría dispuesta la Comisión a apoyar la fusión de la UNRWA con el principal órgano de las Naciones Unidas que presta ayuda y asistencia a los refugiados, a saber, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por ejemplo negándose a renovar el mandato de la UNRWA?

Lengua original de la pregunta: EN
Última actualización: 19 de julio de 2017Aviso jurídico