INFORME sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la concesión de una ayuda macrofinanciera a la República de Moldavia

5.5.2017 - (COM(2017)0014 – C8-0016/2017 – 2017/0007(COD)) - ***I

Comisión de Comercio Internacional
Ponente: Sorin Moisă


Procedimiento : 2017/0007(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento :  
A8-0185/2017
Textos presentados :
A8-0185/2017
Textos aprobados :

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la concesión de una ayuda macrofinanciera a la República de Moldavia

(COM(2017)0014 – C8-0016/2017 – 2017/0007(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2017)0014),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 212 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0016/2017),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Vista la Declaración conjunta del Parlamento Europeo y del Consejo, adoptada conjuntamente con la Decisión n.o 778/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de agosto de 2013, por la que se concede ayuda macrofinanciera a Georgia[1],

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento,

–  Vistos el informe de la Comisión de Comercio Internacional y las opiniones de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Presupuestos (A8-0185/2017),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Decisión

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe estar encaminada a apoyar el restablecimiento de una situación de financiación exterior sostenible para Moldavia y, de esta manera, respaldar su desarrollo económico y social.

(11)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe estar encaminada a apoyar el restablecimiento de una situación de financiación exterior sostenible para Moldavia que contribuya a dar una mayor estabilidad política y macrofinanciera al país, en particular en ámbitos relacionados con la gobernanza económica, la gobernanza y supervisión financiera y bancaria, incluida una investigación en profundidad orientada a obtener resultados del fraude bancario y la independencia política del poder judicial.

Enmienda    2

Propuesta de Decisión

Considerando 17

Texto de la Comisión

Enmienda

(17)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe apoyar el compromiso de Moldavia con los valores compartidos con la Unión, tales como la democracia, el Estado de Derecho, la buena gobernanza, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, así como su compromiso con los principios de un comercio abierto y equitativo basado en normas.

(17)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe apoyar el compromiso de Moldavia con los valores compartidos con la Unión, tales como la democracia, el Estado de Derecho, la buena gobernanza, la despolitización y transparencia de la administración pública, un poder judicial independiente, el respeto de los derechos humanos, la libertad, la independencia y la pluralidad de los medios de comunicación, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, así como su compromiso con los principios de un comercio abierto y equitativo basado en normas.

Enmienda    3

Propuesta de Decisión

Considerando 18

Texto de la Comisión

Enmienda

(18)  Una condición previa para conceder la ayuda macrofinanciera de la Unión debe ser que Moldavia respete una serie de mecanismos democráticos eficaces —tales como un sistema parlamentario multipartidista— y el Estado de Derecho, y garantice el respeto de los derechos humanos. Asimismo, la ayuda macrofinanciera de la Unión debe tener como objetivos específicos fortalecer la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de gestión de las finanzas públicas, la gobernanza y la supervisión del sector financiero en Moldavia, y promover reformas estructurales en favor de un crecimiento duradero e integrador, la creación de empleo y el saneamiento fiscal. La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior deben controlar regularmente el cumplimiento de las condiciones previas y la consecución de estos objetivos.

(18)  Una condición previa para conceder la ayuda macrofinanciera y proceder al desembolso de cada uno de los tramos de la ayuda de la Unión debe ser que Moldavia respete una serie de mecanismos democráticos eficaces —tales como un sistema parlamentario multipartidista— y el Estado de Derecho, y garantice el respeto de los derechos humanos. Asimismo, la ayuda macrofinanciera de la Unión debe tener como objetivos específicos fortalecer la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de gestión de las finanzas públicas, garantizar una lucha eficaz contra la corrupción y el blanqueo de capitales, la gobernanza y la supervisión del sector financiero y bancario en Moldavia, reforzar la ayuda al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, mejorar la gobernanza y promover reformas estructurales en favor de un crecimiento duradero e integrador, la creación de empleo y el saneamiento fiscal. La ayuda macrofinanciera de la Unión a Moldavia también debe incluir medidas para apoyar la aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia, incluida la ZLCAP. A fin de velar por la evaluación adecuada de estos objetivos concretos es fundamental que se establezcan de forma verificable y cuantificable. La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior deben controlar regularmente el cumplimiento de la condición previa y la consecución de estos objetivos. En caso de incumplimiento de la condición previa y de los objetivos o si los objetivos y principios del Acuerdo de Asociación fuesen ignorados de modo general, la Comisión deberá suspender temporalmente o cancelar el desembolso de la ayuda macrofinanciera de la Unión.

Enmienda    4

Propuesta de Decisión

Considerando 19

Texto de la Comisión

Enmienda

(19)  Con objeto de garantizar una protección eficaz de los intereses financieros de la Unión asociados a la ayuda macrofinanciera de la Unión, es necesario que Moldavia adopte medidas que permitan prevenir y combatir el fraude, la corrupción y cualesquiera otras irregularidades en el marco de la presente ayuda. Además, conviene adoptar disposiciones para que la Comisión realice verificaciones, y el Tribunal de Cuentas, auditorías.

(19)  Con objeto de garantizar una protección eficaz de los intereses financieros de la Unión asociados a la ayuda macrofinanciera de la Unión, es necesario que Moldavia aplique medidas que permitan prevenir y combatir el fraude, la corrupción y cualesquiera otras irregularidades en el marco de la presente ayuda. Moldavia deberá informar periódicamente a la Comisión sobre la aplicación de la ayuda macrofinanciera sobre la base de una divulgación integral y del estricto cumplimiento de las normas financieras de la Unión. Además, conviene adoptar disposiciones para que la Comisión realice verificaciones, y el Tribunal de Cuentas, auditorías.

Enmienda    5

Propuesta de Decisión

Considerando 24

Texto de la Comisión

Enmienda

(24)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe supeditarse al cumplimiento de determinadas condiciones de política económica, que se establecerán en un Memorando de Entendimiento. A fin de garantizar condiciones uniformes de aplicación y por motivos de eficiencia, debe facultarse a la Comisión para negociar tales condiciones con las autoridades moldavas bajo la supervisión del comité de representantes de los Estados miembros de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 182/2011. Según lo dispuesto en dicho Reglamento, en todos aquellos casos que difieran de los previstos en él, debe aplicarse, como norma general, el procedimiento consultivo. Considerando que una ayuda superior a 90 millones EUR puede tener efectos importantes, conviene utilizar el procedimiento de examen para operaciones superiores a dicho umbral. Considerando el importe de la ayuda macrofinanciera a Moldavia, el procedimiento de examen ha de aplicarse a la adopción del Memorando de Entendimiento y a cualquier reducción, suspensión o cancelación de la ayuda.

(24)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe supeditarse al cumplimiento de determinadas condiciones, que se establecerán en un Memorando de Entendimiento. Dichas condiciones irán unidas al desembolso de cada uno de los tres pagos de la ayuda. A fin de garantizar condiciones uniformes de aplicación y por motivos de eficiencia, debe facultarse a la Comisión para negociar tales condiciones de aplicación con las autoridades moldavas bajo la supervisión del comité de representantes de los Estados miembros de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 182/2011. Según lo dispuesto en dicho Reglamento, en todos aquellos casos que difieran de los previstos en él, debe aplicarse, como norma general, el procedimiento consultivo. Considerando que una ayuda superior a 90 millones EUR puede tener efectos importantes, conviene utilizar el procedimiento de examen para operaciones superiores a dicho umbral. Considerando el importe de la ayuda macrofinanciera a Moldavia, el procedimiento de examen ha de aplicarse a la adopción del Memorando de Entendimiento y a cualquier reducción, suspensión o cancelación de la ayuda.

  • [1]  DO L 218 de 14.8.2013, p. 15.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La República de Moldavia (en lo sucesivo, «Moldavia») está en proceso de recuperación de su estabilidad política y económica tras dos años difíciles. El país entró en recesión en 2014, cuando el conocido escándalo bancario y las subsiguientes dificultades presupuestarias causadas por la suspensión del apoyo de los donantes internacionales empeoraron sus resultados económicos, ya afectados negativamente por una contracción de la producción agrícola a raíz de las condiciones meteorológicas adversas y los malos resultados de las exportaciones de Moldavia a algunos de sus socios económicos tradicionales, en particular, Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

La aplicación provisional (desde septiembre de 2014) y, posteriormente, la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio de alcance amplio y profundo entre la Unión Europea y Moldavia (parte del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia) han contribuido al proceso de recuperación económica. Actualmente, la UE es el socio comercial clave de Moldavia, con una cuota del 63 % del total de las exportaciones moldavas. En 2015, las importaciones de la UE procedentes de Moldavia crecieron un 5 %, a pesar de la contracción de las exportaciones moldavas al resto del mundo.

Después de varios años de estancamiento del proceso de reforma, se han realizado avances notables gracias a la implantación del programa de reformas estructurales en el último año, también como parte de la hoja de ruta de las reformas prioritarias acordada con la UE en febrero de 2016. Esto ha llevado a la reanudación de la ayuda de los donantes, dirigida por el Fondo Monetario Internacional (en lo sucesivo, «FMI»). De hecho, el FMI aprobó el pasado mes de noviembre un acuerdo de tres años de Servicio de Crédito Ampliado y Servicio Ampliado del Fondo («SCA/SAF») por un importe de 179 millones de dólares. El 28 de febrero de 2017, el personal del FMI y las autoridades moldavas alcanzaron el acuerdo administrativo sobre la primera revisión del programa, señalando que hay una trayectoria satisfactoria continuada en la ejecución de este programa del FMI. Se prevé que el Directorio Ejecutivo del FMI complete esta revisión en abril de 2017. La aprobación del programa del FMI ha permitido también que el Banco Mundial reactive sus operaciones de préstamos en apoyo de reformas políticas.

La UE también ha reanudado sus operaciones de apoyo presupuestario a través del Instrumento Europeo de Vecindad (en lo sucesivo, «IEV»), bloqueado desde 2015, y otros donantes externos han seguido esta tendencia. No obstante, existe una necesidad específica de hacer frente a la balanza de pagos a corto plazo y los puntos fiscales débiles de la economía moldava. La propuesta de la Comisión Europea (en lo sucesivo, «Comisión») de conceder ayuda macrofinanciera a Moldavia responde a esta necesidad específica, cubriendo aproximadamente el 25 % de sus necesidades residuales de financiación exterior durante el período de 2016-2018 (la evaluación del FMI sitúa el importe total de las necesidades de financiación exterior en unos 402 millones de euros). Este es un paso necesario para garantizar la estabilidad a largo plazo en Moldavia y es plenamente coherente con los objetivos más generales de la política exterior de la UE para el país y la región.

La propuesta de la Comisión sigue de cerca el acuerdo incluido en la Declaración conjunta del Parlamento Europeo y del Consejo, adoptada conjuntamente con la Decisión n.o 778/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de agosto de 2013, por la que se concede ayuda macrofinanciera a Georgia, en la que los colegisladores han establecido los principios y consideraciones principales que deben guiar el proceso de concesión de ayuda macrofinanciera. En particular: i) Moldavia cumple los criterios relacionados con el objetivo y la admisibilidad de la ayuda; ii) el documento de trabajo que acompaña la propuesta de la Comisión contiene una evaluación detallada en lo que se refiere al cumplimiento de las condiciones previas de carácter político y económico; iii) la forma y el importe de la ayuda propuesta garantizan un reparto equitativo de la carga entre la Unión y los demás donantes. La UE aportará 100 millones de euros, 60 millones de euros a modo de préstamo y 40 millones de euros en forma de subvención, que deberán desembolsarse en tres tramos (dos en 2017 y el último en el primer semestre de 2018). El equilibrio entre el componente de «préstamo» y la «subvención» refleja los criterios acordados en 2013, es decir, el nivel de desarrollo económico, medido en renta per cápita e índices de pobreza, la capacidad de reembolso, basada en análisis de sostenibilidad de la deuda, y la medida en que las instituciones financieras internacionales y otros donantes aplican condiciones favorables a Moldavia.

A la luz de las consideraciones anteriores, el ponente opina que el Parlamento Europeo debe apoyar la propuesta de la Comisión de conceder ayuda macrofinanciera a Moldavia, haciendo hincapié al mismo tiempo en las siguientes grandes expectativas:

1. La Comisión velará, mediante la negociación del Memorando de Entendimiento con Moldavia, por que la ayuda macrofinanciera esté vinculada a la aplicación de un ambicioso programa de reformas económicas y estructurales, en particular, con objeto de reforzar la gobernanza del sector financiero y del sector público, apoyando la rápida aplicación del acuerdo de libre comercio de alcance amplio y profundo, la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales y los esfuerzos encaminados a aumentar la eficiencia y la independencia del sistema judicial y a mejorar la gobernanza en el sector de la energía, en particular, velando por la independencia del regulador nacional.

Deben establecerse unas condiciones claras para el desembolso de cada uno de los tres tramos, en consonancia con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo relativas a la identificación de indicadores de resultados para demostrar los progresos y la coherencia entre los diferentes instrumentos de ayuda de la UE y entre estos instrumentos y las estrategias nacionales de Moldavia.

2. La Comisión aplicará la máxima diligencia en el seguimiento de los avances en la consecución de los objetivos de la política exterior de la Unión, incluida la utilización de la ayuda macrofinanciera de la Unión (tal como se prevé en el artículo 3, apartado 2, de la propuesta) y en la verificación del cumplimiento continuo de las condiciones previas y condiciones para el desembolso de la ayuda (según lo previsto en el artículo 3, apartado 2, de la propuesta). Debe garantizarse la información inmediata y una coordinación adecuada con el Parlamento Europeo.

OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Exteriores (11.4.2017)

para la Comisión de Comercio Internacional

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la concesión de una ayuda macrofinanciera a la República de Moldavia
(COM(2017)0014 – C8-0016/2017 – 2017/0007(COD))

Ponente de opinión: Petras Auštrevičius

BREVE JUSTIFICACIÓN

La Comisión propone conceder a la República de Moldavia 100 millones EUR en forma de préstamos (60 millones EUR) y subvenciones (40 millones EUR). La Unión también aporta ayuda financiera adicional en concepto de ayuda presupuestaria, retomada en diciembre de 2016 (45 300 000 EUR entregados) a raíz de un acuerdo con el FMI.

La última ayuda macrofinanciera (AMF) concedida a Moldavia ascendió a 90 millones EUR en forma de subvenciones entre 2010 y 2012. El resto de países beneficiarios de AMF en la actualidad son Armenia, Georgia, Jordania, la República Kirguisa, el Líbano, Túnez y Ucrania.

Habida cuenta de la difícil situación económica en Moldavia y las elecciones parlamentarias que se avecinan (en noviembre de 2018), redundaría en beneficio de la Unión respaldar el programa reformista del actual Gobierno moldavo mediante el desembolso de la AMF dentro de los plazos previstos (2017-2018). La condicionalidad asociada a la AMF constituye también un instrumento útil para presionar en pro de estas reformas, especialmente en relación con la necesidad de reforzar el principio de «más por más» en el contexto de la ayuda de la Unión a sus países socios vecinos y a la luz de los últimos acontecimientos en Moldavia. En efecto, según se indica en el informe acerca de la aplicación del Acuerdo de Asociación con la República de Moldavia, elaborado por la Comisión y el SEAE en marzo de 2017, se han logrado algunos avances recientes mediante la adopción de una serie de reformas destinadas, entre otras, a restablecer la independencia del poder judicial y luchar contra la corrupción. Sin embargo, se requieren esfuerzos de reforma adicionales para mejorar el Estado de Derecho y el entorno empresarial, que sigue afectado por una corrupción endémica y unas políticas incoherentes; también es necesario adoptar medidas firmes de aplicación que permitan aportar resultados concretos a los ciudadanos de Moldavia.

Debido al fraude bancario destapado en 2014 —en el que los dirigentes moldavos, incluido el ex primer ministro Vlad Filat, están acusados de haberse embolsado 1 000 millones EUR (17 % del PIB de ese año) provenientes de tres bancos (Banca de Economii, Unibank y Banca Sociala)— puede que parte de los fondos de la Unión (561 millones EUR) no surtiera el efecto previsto. A resultas de lo ocurrido, existe la posibilidad de que la Unión tenga ahora que ayudar a Moldavia para compensar las pérdidas provocadas por dicho fraude. Asimismo, el fraude ha contribuido a la notable pérdida de confianza de los moldavos en la Unión.

En consecuencia, las enmiendas propuestas por la Comisión de Asuntos Exteriores se centran en:

1. Hacer hincapié en una serie de principios democráticos clave que hay que afianzar (como la independencia del poder judicial, así como la libertad, independencia y pluralismo de los medios de comunicación) y reforzar las disposiciones anticorrupción y antifraude (mediante la aplicación efectiva de dichas medidas), estableciendo una condicionalidad más explícita al respecto: criterios de referencia claros, información al Parlamento Europeo, suspensión de los pagos si no se dan mejoras;

2. Garantizar que se asocia suficientemente al Parlamento Europeo, especialmente en la preparación del Memorando de Entendimiento que incluirá las condiciones detalladas para el desembolso de la AMF.

ENMIENDAS

La Comisión de Asuntos Exteriores pide a la Comisión de Comercio Internacional, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Decisión

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3)  Tras la designación de un nuevo gobierno y un nuevo gobernador del banco central a principios de 2016, las autoridades han demostrado un compromiso renovado para avanzar con las reformas políticas necesarias y hacer frente a los retos de gobernanza del país en el sector financiero y en el ámbito de la gestión de las finanzas públicas.

(3)  Tras la designación de un nuevo gobierno y un nuevo gobernador del banco central a principios de 2016, las autoridades han demostrado un compromiso renovado para avanzar con las reformas políticas necesarias y hacer frente a los retos de gobernanza del país en el sector financiero y en el ámbito de la gestión de las finanzas públicas, y han adoptado medidas significativas en este sentido.

Enmienda     2

Propuesta de Decisión

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe estar encaminada a apoyar el restablecimiento de una situación de financiación exterior sostenible para Moldavia y, de esta manera, respaldar su desarrollo económico y social.

(11)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe estar encaminada a apoyar el restablecimiento de una situación de financiación exterior sostenible para Moldavia y, de esta manera, respaldar su desarrollo económico y social, especialmente en ámbitos relacionados con la gobernanza económica y la independencia del poder judicial.

Enmienda    3

Propuesta de Decisión

Considerando 17

Texto de la Comisión

Enmienda

(17)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe apoyar el compromiso de Moldavia con los valores compartidos con la Unión, tales como la democracia, el Estado de Derecho, la buena gobernanza, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, así como su compromiso con los principios de un comercio abierto y equitativo basado en normas.

(17)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe apoyar el compromiso de Moldavia con los valores compartidos con la Unión, tales como la democracia, el Estado de Derecho, la buena gobernanza —que incluya una administración pública responsable, transparente y despolitizada, un poder judicial independiente y unas fuerzas de seguridad imparciales y eficaces—, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la libertad, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación, la economía social de mercado, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, así como su compromiso con los principios de un comercio abierto y equitativo basado en normas.

Enmienda    4

Propuesta de Decisión

Considerando 18

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(18)  Una condición previa para conceder la ayuda macrofinanciera de la Unión debe ser que Moldavia respete una serie de mecanismos democráticos eficaces —tales como un sistema parlamentario multipartidista— y el Estado de Derecho, y garantice el respeto de los derechos humanos. Asimismo, la ayuda macrofinanciera de la Unión debe tener como objetivos específicos fortalecer la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de gestión de las finanzas públicas, la gobernanza y la supervisión del sector financiero en Moldavia, y promover reformas estructurales en favor de un crecimiento duradero e integrador, la creación de empleo y el saneamiento fiscal. La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior deben controlar regularmente el cumplimiento de las condiciones previas y la consecución de estos objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(18)  Una condición previa para conceder la ayuda macrofinanciera de la Unión debe ser que Moldavia respete plenamente una serie de mecanismos democráticos eficaces —tales como un sistema parlamentario multipartidista y la estricta separación de poderes— y el Estado de Derecho, incluida la independencia del poder judicial, garantice el respeto de los derechos humanos, respalde la libertad, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación y vele por una lucha eficaz contra la corrupción, la influencia ejercida por oligarcas y el blanqueo de capitales, así como la realización de una investigación exhaustiva del «fraude bancario», orientada a obtener resultados. Asimismo, la ayuda macrofinanciera de la Unión debe tener como objetivos específicos fortalecer la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de gestión de las finanzas públicas, la gobernanza y la supervisión del sector financiero y bancario en Moldavia, y promover reformas estructurales eficaces en favor de un crecimiento duradero e integrador, la creación de empleo y el saneamiento fiscal. La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior deben controlar regularmente el cumplimiento de la condición previa y la consecución de estos objetivos.

 

Enmienda    5

Propuesta de Decisión

Considerando 18 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(18 bis)  Antes de desembolsar cualquier tramo, la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior deberán informar al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el nivel de cumplimiento de dicha condición previa y el logro de avances tangibles hacia la consecución de estos objetivos con arreglo a parámetros de referencia claramente definidos, de manera estricta y mensurable. La condicionalidad para el desembolso ha de aplicarse plenamente a fin de fortalecer la asignación de fondos basados en incentivos. En caso de que los avances hacia la consecución de los objetivos establecidos en las Conclusiones del Consejo de 15 de febrero de 2016 sobre Moldavia, la Agenda de Asociación UE-Moldavia y el Memorando de Entendimiento resulten insuficientes, el desembolso de los tramos debe suspenderse inmediatamente.

Enmienda    6

Propuesta de Decisión

Considerando 19

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(19)  Con objeto de garantizar una protección eficaz de los intereses financieros de la Unión asociados a la ayuda macrofinanciera de la Unión, es necesario que Moldavia adopte medidas que permitan prevenir y combatir el fraude, la corrupción y cualesquiera otras irregularidades en el marco de la presente ayuda. Además, conviene adoptar disposiciones para que la Comisión realice verificaciones, y el Tribunal de Cuentas, auditorías.

(19)  Con objeto de garantizar una protección eficaz de los intereses financieros de la Unión asociados a la ayuda macrofinanciera de la Unión, es necesario que Moldavia aplique plenamente medidas que permitan prevenir y combatir el fraude, la corrupción y cualesquiera otras irregularidades en el marco de la presente ayuda. Además, conviene adoptar disposiciones para que la Comisión realice verificaciones, y el Tribunal de Cuentas, auditorías. Moldavia debe informar periódicamente a la Comisión sobre la aplicación de la ayuda macrofinanciera de la Unión, sobre la base de una divulgación integral y el estricto cumplimiento de las normas financieras de la Unión, y también sobre las reformas relacionadas con la ayuda macrofinanciera de la Unión.

Enmienda    7

Propuesta de Decisión

Considerando 22

Texto de la Comisión

Enmienda

(22)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe ser gestionada por la Comisión. Con objeto de garantizar que el Parlamento Europeo y el Consejo estén en condiciones de seguir la aplicación de la presente Decisión, la Comisión debe informarlos regularmente de la evolución de la ayuda y facilitarles los documentos pertinentes.

(22)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe ser gestionada por la Comisión. Con objeto de garantizar que el Parlamento Europeo y el Consejo estén en condiciones de seguir la aplicación de la presente Decisión, la Comisión debe informarlos regularmente de la evolución de la ayuda y facilitarles los documentos pertinentes, incluido el proyecto de Memorando de Entendimiento.

Enmienda     8

Propuesta de Decisión

Considerando 24

Texto de la Comisión

Enmienda

(24)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe supeditarse al cumplimiento de determinadas condiciones de política económica, que se establecerán en un Memorando de Entendimiento. A fin de garantizar condiciones uniformes de aplicación y por motivos de eficiencia, debe facultarse a la Comisión para negociar tales condiciones con las autoridades moldavas bajo la supervisión del comité de representantes de los Estados miembros de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 182/2011. Según lo dispuesto en dicho Reglamento, en todos aquellos casos que difieran de los previstos en él, debe aplicarse, como norma general, el procedimiento consultivo. Considerando que una ayuda superior a 90 millones EUR puede tener efectos importantes, conviene utilizar el procedimiento de examen para operaciones superiores a dicho umbral. Considerando el importe de la ayuda macrofinanciera a Moldavia, el procedimiento de examen ha de aplicarse a la adopción del Memorando de Entendimiento y a cualquier reducción, suspensión o cancelación de la ayuda.

(24)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe supeditarse al cumplimiento de determinadas condiciones políticas y de política económica, de conformidad con los artículos 1 a 4 del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia, que se establecerán en un Memorando de Entendimiento. Dichas condiciones deben ir acompañadas de un calendario bien definido para el cumplimiento de las mismas. A fin de garantizar condiciones uniformes de aplicación y por motivos de eficiencia, debe facultarse a la Comisión para negociar tales condiciones de aplicación con las autoridades moldavas bajo la supervisión del comité de representantes de los Estados miembros de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 182/2011. Según lo dispuesto en dicho Reglamento, en todos aquellos casos que difieran de los previstos en él, debe aplicarse, como norma general, el procedimiento consultivo. Considerando que una ayuda superior a 90 millones EUR puede tener efectos importantes, conviene utilizar el procedimiento de examen para operaciones superiores a dicho umbral. Considerando el importe de la ayuda macrofinanciera a Moldavia, el procedimiento de examen ha de aplicarse a la adopción del Memorando de Entendimiento y a cualquier reducción, suspensión o cancelación de la ayuda.

Enmienda    9

Propuesta de Decisión

Artículo 1 – apartado 3 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión informará regularmente al Parlamento Europeo y al Consejo de la evolución de la ayuda macrofinanciera de la Unión, incluidos los desembolsos correspondientes, y facilitará a ambas instituciones los documentos pertinentes a su debido tiempo.

La Comisión informará regularmente al Parlamento Europeo y al Consejo de la evolución de la ayuda macrofinanciera de la Unión, incluidos los desembolsos correspondientes, y facilitará a ambas instituciones los documentos pertinentes, incluido el proyecto de Memorando de Entendimiento, a su debido tiempo.

Enmienda    10

Propuesta de Decisión

Artículo 2 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Una condición previa para conceder la ayuda macrofinanciera de la Unión será que Moldavia respete diversos mecanismos democráticos eficaces —tales como un sistema parlamentario multipartidista— y el Estado de Derecho, y garantice el respeto de los derechos humanos.

1.  Una condición previa para conceder la ayuda macrofinanciera de la Unión será que Moldavia respete diversos mecanismos democráticos eficaces —tales como un sistema parlamentario multipartidista y la estricta separación de poderes— y el Estado de Derecho, y garantice el respeto de los derechos humanos. Esta condición previa debe incluir una enérgica implicación y la adopción de medidas concretas para reforzar la buena gobernanza, despolitizar los nombramientos en la administración pública, luchar contra la corrupción, reforzar la independencia del poder judicial, garantizar una investigación del «fraude bancario» orientada a obtener resultados y un entorno que permita la existencia de medios de comunicación libres y plurales y estimule una competencia política libre y equitativa.

Enmienda    11

Propuesta de Decisión

Artículo 2 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior controlarán el cumplimiento de esta condición previa a lo largo de todo el período de vigencia de la ayuda macrofinanciera de la Unión.

2.  La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior controlarán el cumplimiento de la condición previa establecida en el apartado 1 del presente artículo a lo largo de todo el período de vigencia de la ayuda macrofinanciera de la Unión. Antes de desembolsar cualquier tramo, informarán al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el nivel de cumplimiento de dicha condición previa, con arreglo a parámetros de referencia claramente definidos. Si los avances hacia la consecución de los objetivos establecidos en las Conclusiones del Consejo de 15 de febrero de 2016 sobre Moldavia, la Agenda de Asociación UE-Moldavia y el Memorando de Entendimiento resultaran insuficientes, el desembolso de los tramos se suspenderá inmediatamente.

Enmienda     12

Propuesta de Decisión

Artículo 3 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  La Comisión, de conformidad con el procedimiento de examen al que se hace referencia en el artículo 7, apartado 2, acordará con las autoridades moldavas una serie de condiciones financieras y de política económica claramente definidas, centradas en las reformas estructurales y en finanzas públicas saneadas, a las que se supeditará el desembolso de la ayuda macrofinanciera de la Unión, que deberán establecerse en un Memorando de Entendimiento (en lo sucesivo, «el Memorando de Entendimiento»), el cual incluirá un calendario para el cumplimiento de esas condiciones. Las condiciones financieras y de política económica establecidas en el Memorando de Entendimiento deberán ser compatibles con los acuerdos o memorandos a los que se hace referencia en el artículo 1, apartado 3, con inclusión de los programas de reforma estructural y ajuste macroeconómico ejecutados por Moldavia, con el apoyo del FMI.

1.  La Comisión, de conformidad con el procedimiento de examen al que se hace referencia en el artículo 7, apartado 2, acordará con las autoridades moldavas una serie de condiciones financieras y de política económica claramente definidas, centradas en las reformas estructurales y en finanzas públicas saneadas, a las que se supeditará el desembolso de la ayuda macrofinanciera de la Unión, así como una serie de condiciones relativas a la democracia y el Estado de Derecho, tales como medidas de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la independencia del poder judicial, que deberán establecerse en un Memorando de Entendimiento (en lo sucesivo, «el Memorando de Entendimiento»), el cual incluirá un calendario y parámetros de referencia claros para el cumplimiento de esas condiciones. Las condiciones financieras y de política económica establecidas en el Memorando de Entendimiento deberán ser compatibles con los acuerdos o memorandos a los que se hace referencia en el artículo 1, apartado 3, con inclusión de los programas de reforma estructural y ajuste macroeconómico ejecutados por Moldavia, con el apoyo del FMI.

Enmienda     13

Propuesta de Decisión

Artículo 3 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Las condiciones a las que se hace referencia en el apartado 1 tenderán, en particular, a fomentar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de gestión de las finanzas públicas de Moldavia, por ejemplo, en lo que se refiere a la utilización de la ayuda macrofinanciera de la Unión. Al diseñar las medidas, también se deberán tomar debidamente en cuenta los progresos en la apertura mutua del mercado, el desarrollo de un comercio basado en normas y equitativo y otras prioridades en el contexto de la política exterior de la Unión. Los avances hacia el logro de estos objetivos serán controlados regularmente por la Comisión.

2.  Las condiciones a las que se hace referencia en el apartado 1 tenderán, en particular, a fomentar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de gestión de las finanzas públicas de Moldavia, por ejemplo, en lo que se refiere a la utilización de la ayuda macrofinanciera de la Unión. Al diseñar las medidas, también se deberán tomar debidamente en cuenta los progresos en la apertura mutua del mercado, el desarrollo de un comercio basado en normas y equitativo y otras prioridades en el contexto de la política exterior de la Unión, incluidos el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, tales como la libertad de los medios de comunicación, la despolitización de todas las instituciones estatales y la estimulación de un entorno de equidad y libertad que permita la competencia política. Los avances hacia el logro de estos objetivos serán controlados regularmente por la Comisión.

Enmienda     14

Propuesta de Decisión

Artículo 3 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  La Comisión verificará periódicamente que las condiciones mencionadas en el artículo 4, apartado 3, sigan cumpliéndose, por ejemplo, que las políticas económicas de Moldavia sean compatibles con los objetivos de la ayuda macrofinanciera de la Unión. Para ello, la Comisión actuará en estrecha coordinación con el FMI y el Banco Mundial y, en caso necesario, con el Parlamento Europeo y el Consejo.

4.  La Comisión verificará periódicamente que las condiciones mencionadas en el artículo 4, apartado 3, sigan cumpliéndose, por ejemplo, que las políticas económicas de Moldavia sean compatibles con los objetivos de la ayuda macrofinanciera de la Unión. Para ello, la Comisión actuará en estrecha coordinación con el FMI y el Banco Mundial y con el Parlamento Europeo y el Consejo.

Enmienda     15

Propuesta de Decisión

Artículo 4 – apartado 3 – párrafo 1 – letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

(c)  el cumplimiento satisfactorio de las condiciones financieras y de política económica acordadas en el Memorando de Entendimiento.

(c)  el cumplimiento de las condiciones políticas, financieras y de política económica acordadas en el Memorando de Entendimiento, evaluadas con criterios mensurables.

Enmienda    16

Propuesta de Decisión

Artículo 6 – apartado 3 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

(b)  que garanticen la protección de los intereses financieros de la Unión, particularmente contemplando medidas específicas encaminadas a prevenir y combatir el fraude, la corrupción y otras posibles irregularidades que afecten a la ayuda macrofinanciera de la Unión, de conformidad con el Reglamento (CE, Euratom) n.º 2988/9511 del Consejo, el Reglamento (CE, Euratom) n.º 2185/9612 del Consejo y el Reglamento (UE, Euratom) n.º 883/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo13;

(b)  que garanticen la protección de los intereses financieros de la Unión, en particular aplicando plenamente medidas específicas encaminadas a prevenir y combatir el fraude, la corrupción y otras posibles irregularidades que afecten a la ayuda macrofinanciera de la Unión, de conformidad con el Reglamento (CE, Euratom) n.º 2988/9511 del Consejo, el Reglamento (CE, Euratom) n.º 2185/9612 del Consejo y el Reglamento (UE, Euratom) n.º 883/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo13;

__________________

__________________

11 Reglamento (CE, Euratom) n.º 2988/95 del Consejo, de 18 de diciembre de 1995, relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas (DO L 312 de 23.12.1995, p. 1).

11 Reglamento (CE, Euratom) n.º 2988/95 del Consejo, de 18 de diciembre de 1995, relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas (DO L 312 de 23.12.1995, p. 1).

(CE, Euratom) n.º 2185/96 del Consejo, de 11 de noviembre de 1996, relativo a los controles y verificaciones in situ que realiza la Comisión para la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas contra fraudes e irregularidades (DO L 292 de 15.11.1996, p. 2).

(CE, Euratom) n.º 2185/96 del Consejo, de 11 de noviembre de 1996, relativo a los controles y verificaciones in situ que realiza la Comisión para la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas contra fraudes e irregularidades (DO L 292 de 15.11.1996, p. 2).

(UE, Euratom) n.º 883/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de septiembre de 2013, relativo a las investigaciones efectuadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1073/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (Euratom) n.º 1074/1999 del Consejo (DO L 248 de 18.9.2013, p. 1).

(UE, Euratom) n.º 883/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de septiembre de 2013, relativo a las investigaciones efectuadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1073/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (Euratom) n.º 1074/1999 del Consejo (DO L 248 de 18.9.2013, p. 1).

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Ayuda macrofinanciera a la República de Moldavia

Referencias

COM(2017)0014 – C8-0016/2017 – 2017/0007(COD)

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

19.1.2017

 

 

 

Opinión emitida por

       Fecha del anuncio en el Pleno

AFET

19.1.2017

Ponente de opinión

       Fecha de designación

Petras Auštrevičius

30.1.2017

Examen en comisión

20.3.2017

 

 

 

Fecha de aprobación

11.4.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

55

4

0

Miembros presentes en la votación final

Lars Adaktusson, Francisco Assis, Amjad Bashir, Bas Belder, Mario Borghezio, Fabio Massimo Castaldo, Lorenzo Cesa, Javier Couso Permuy, Andi Cristea, Arnaud Danjean, Georgios Epitideios, Knut Fleckenstein, Eugen Freund, Michael Gahler, Sandra Kalniete, Karol Karski, Tunne Kelam, Janusz Korwin-Mikke, Eduard Kukan, Arne Lietz, Barbara Lochbihler, Sabine Lösing, Ulrike Lunacek, Andrejs Mamikins, Ramona Nicole Mănescu, Alex Mayer, David McAllister, Francisco José Millán Mon, Javier Nart, Pier Antonio Panzeri, Demetris Papadakis, Ioan Mircea Paşcu, Alojz Peterle, Tonino Picula, Kati Piri, Julia Pitera, Cristian Dan Preda, Jozo Radoš, Jordi Solé, Jaromír Štětina, Dubravka Šuica, Charles Tannock, László Tőkés, Ivo Vajgl, Elena Valenciano, Geoffrey Van Orden, Anders Primdahl Vistisen, Boris Zala

Suplentes presentes en la votación final

María Teresa Giménez Barbat, Andrzej Grzyb, Antonio López-Istúriz White, Norica Nicolai, Urmas Paet, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Marietje Schaake, Helmut Scholz, Igor Šoltes, Marie-Christine Vergiat

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Josef Weidenholzer

VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPTENTE PARA EMITIR OPINIÓN

55

+

ALDE

María Teresa Giménez Barbat, Javier Nart, Norica Nicolai, Urmas Paet, Jozo Radoš, Marietje Schaake, Ivo Vajgl

ECR

Amjad Bashir, Bas Belder, Karol Karski, Charles Tannock, Geoffrey Van Orden, Anders Primdahl Vistisen

GUE/NGL

Javier Couso Permuy, Sabine Lösing, Helmut Scholz, Marie-Christine Vergiat

PPE

Lars Adaktusson, Lorenzo Cesa, Arnaud Danjean, Michael Gahler, Andrzej Grzyb, Sandra Kalniete, Tunne Kelam, Eduard Kukan, Antonio López-Istúriz White, David McAllister, Francisco José Millán Mon, Ramona Nicole Mănescu, Alojz Peterle, Julia Pitera, Cristian Dan Preda, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, László Tőkés, Jaromír Štětina, Dubravka Šuica

S&D

Francisco Assis, Andi Cristea, Knut Fleckenstein, Eugen Freund, Arne Lietz, Andrejs Mamikins, Alex Mayer, Pier Antonio Panzeri, Demetris Papadakis, Ioan Mircea Paşcu, Tonino Picula, Kati Piri, Elena Valenciano, Josef Weidenholzer, Boris Zala

VERTS/ALE

Barbara Lochbihler, Ulrike Lunacek, Jordi Solé, Igor Šoltes

4

-

EFDD

Fabio Massimo Castaldo

ENF

Mario Borghezio

NI

Georgios Epitideios, Janusz Korwin-Mikke

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstención:

OPINIÓN de la Comisión de Presupuestos (4.4.2017)

para la Comisión de Comercio Internacional

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la concesión de una ayuda macrofinanciera a la República de Moldavia
(COM(2017)0014 – C8-0016/2017 – 2017/0007(COD))

Ponente de opinión: Siegfried Mureşan

BREVE JUSTIFICACIÓN

El ponente señala que la operación de ayuda macrofinanciera propuesta ascendería a un importe máximo de 100 millones EUR, en forma de un préstamo a medio plazo por un importe máximo de 60 millones EUR y subvenciones de hasta 40 millones EUR, en tres tramos desembolsados en 2017 y 2018. El aprovisionamiento del préstamo tendría lugar en los presupuestos de 2019-2020, mientras que los compromisos y los pagos de las subvenciones se operarían en los presupuestos de 2017-2018.

El objetivo de la operación propuesta es apoyar el restablecimiento de la viabilidad de las finanzas exteriores de Moldavia. Esta operación completaría los programas y los recursos financieros concedidos por el FMI y el Banco Mundial y estaría supeditada al respeto por Moldavia de mecanismos democráticos eficaces, entre otros el pluralismo parlamentario y el Estado de Derecho, así como la garantía del respeto de los derechos humanos.

El ponente respalda el proyecto de cooperación macrofinanciera propuesto como un complemento necesario a la ayuda internacional y europea a Moldavia y como una demostración de la solidaridad europea con este país, que atraviesa todavía un difícil período político y económico. El ponente reconoce el compromiso renovado de las autoridades moldavas de abordar los desafíos que plantea la gobernanza del país y llevar a cabo las reformas políticas necesarias, si bien hace hincapié, por otra parte, en que Moldavia debe cumplir eficazmente su proceso de reformas.

Es fundamental, por tanto, que el desembolso de los diferentes tramos de la ayuda se supedite estrictamente al cumplimiento de las obligaciones correspondientes en un marco temporal bien definido con las autoridades moldavas, en particular en los aspectos relacionados con el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, la independencia del poder judicial, la consolidación de la resiliencia del sector financiero y la transparencia en la financiación de los partidos políticos.

El ponente recuerda que el Acuerdo de Asociación con Moldavia es uno de los más avanzados suscritos por la Unión hasta ahora, dado que ofrece, en efecto, una base sólida para desarrollar una cooperación económica y política más profunda en el camino de Moldavia hacia la integración europea.

El principal instrumento de financiación de que dispone la Unión para ayudar a Moldavia es actualmente el Instrumento Europeo de Vecindad (ENI), que apoya en particular la aplicación de la zona de libre comercio profunda y amplia y la agenda de asociación. El ponente observa, asimismo, que Moldavia participa en programas regionales, acciones de cooperación transfronteriza e iniciativas abiertas a todos los países vecinos, como Erasmus+, TAIEX, SIGMA y el Instrumento de Inversión de la Política de Vecindad (NIF). Una vez adoptado, el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible también facilitará nuevas posibilidades de inversión en Moldavia.

ENMIENDAS

La Comisión de Presupuestos pide a la Comisión de Comercio Internacional, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Decisión

Considerando 11

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(11)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe estar encaminada a apoyar el restablecimiento de una situación de financiación exterior sostenible para Moldavia y, de esta manera, respaldar su desarrollo económico y social.

(11)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe estar encaminada a apoyar el restablecimiento de una situación de financiación exterior sostenible para Moldavia y, de esta manera, respaldar su desarrollo económico y social, especialmente en ámbitos relacionados con la gobernanza económica y el poder judicial, alentando al mismo tiempo las reformas en estos ámbitos.

Enmienda     2

Propuesta de Decisión

Considerando 17

Texto de la Comisión

Enmienda

(17)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe apoyar el compromiso de Moldavia con los valores compartidos con la Unión, tales como la democracia, el Estado de Derecho, la buena gobernanza, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, así como su compromiso con los principios de un comercio abierto y equitativo basado en normas.

(17)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe apoyar el compromiso de Moldavia con los valores compartidos con la Unión, tales como la democracia, el Estado de Derecho, la buena gobernanza, la despolitización de los nombramientos en la administración pública, el respeto de los derechos humanos y de la libertad, independencia y pluralismo de los medios de comunicación, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, así como su compromiso con los principios de un comercio abierto y equitativo basado en normas.

Enmienda    3

Propuesta de Decisión

Considerando 18

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(18)  Una condición previa para conceder la ayuda macrofinanciera de la Unión debe ser que Moldavia respete una serie de mecanismos democráticos eficaces —tales como un sistema parlamentario multipartidista— y el Estado de Derecho, y garantice el respeto de los derechos humanos. Asimismo, la ayuda macrofinanciera de la Unión debe tener como objetivos específicos fortalecer la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de gestión de las finanzas públicas, la gobernanza y la supervisión del sector financiero en Moldavia, y promover reformas estructurales en favor de un crecimiento duradero e integrador, la creación de empleo y el saneamiento fiscal. La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior deben controlar regularmente el cumplimiento de las condiciones previas y la consecución de estos objetivos.

(18)  Una condición previa para conceder la ayuda macrofinanciera y proceder al desembolso de cada uno de los tramos de la ayuda de la Unión debe ser que Moldavia respete una serie de mecanismos democráticos eficaces —tales como un sistema parlamentario multipartidista— y el Estado de Derecho, y garantice el respeto de los derechos humanos. Asimismo, la ayuda macrofinanciera de la Unión debe tener como objetivos específicos fortalecer la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de gestión de las finanzas públicas, la gobernanza y la supervisión del sector financiero en Moldavia, la adopción de políticas orientadas a la estabilidad que apoyen el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, la mejora de la gobernanza y promover reformas estructurales reales y eficaces en favor de un crecimiento duradero e integrador, la creación de empleo y el saneamiento fiscal. El desembolso de la ayuda macrofinanciera debe estar condicionado asimismo a la consecución de progresos tangibles en la lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción —en particular, la corrupción de alto nivel—, así como en la consolidación de la independencia del poder judicial. Estas condiciones también deberían contribuir a mejorar la gobernanza económica y alentar el proceso de reformas en Moldavia. Con el fin de que pueda procederse a la correcta evaluación de estas condiciones, es fundamental que se establezcan de forma rigurosa y cuantificable. La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior deben controlar regularmente el cumplimiento de las condiciones previas y la consecución de estos objetivos.

Enmienda    4

Propuesta de Decisión

Considerando 19

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(19)  Con objeto de garantizar una protección eficaz de los intereses financieros de la Unión asociados a la ayuda macrofinanciera de la Unión, es necesario que Moldavia adopte medidas que permitan prevenir y combatir el fraude, la corrupción y cualesquiera otras irregularidades en el marco de la presente ayuda. Además, conviene adoptar disposiciones para que la Comisión realice verificaciones, y el Tribunal de Cuentas, auditorías.

(19)  Con objeto de garantizar una protección eficaz de los intereses financieros de la Unión asociados a la ayuda macrofinanciera de la Unión, es necesario que Moldavia adopte medidas que permitan prevenir y combatir el fraude, la corrupción y cualesquiera otras irregularidades en el marco de la presente ayuda. Moldavia debe informar periódicamente a la Comisión sobre la aplicación de la ayuda macrofinanciera sobre la base de una divulgación integral y del estricto cumplimiento de las normas financieras de la Unión. Además, conviene adoptar disposiciones para que la Comisión realice verificaciones, y el Tribunal de Cuentas, auditorías.

Enmienda    5

Propuesta de Decisión

Considerando 24

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(24)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe supeditarse al cumplimiento de determinadas condiciones de política económica, que se establecerán en un Memorando de Entendimiento. A fin de garantizar condiciones uniformes de aplicación y por motivos de eficiencia, debe facultarse a la Comisión para negociar tales condiciones con las autoridades moldavas bajo la supervisión del comité de representantes de los Estados miembros de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 182/2011. Según lo dispuesto en dicho Reglamento, en todos aquellos casos que difieran de los previstos en él, debe aplicarse, como norma general, el procedimiento consultivo. Considerando que una ayuda superior a 90 millones EUR puede tener efectos importantes, conviene utilizar el procedimiento de examen para operaciones superiores a dicho umbral. Considerando el importe de la ayuda macrofinanciera a Moldavia, el procedimiento de examen ha de aplicarse a la adopción del Memorando de Entendimiento y a cualquier reducción, suspensión o cancelación de la ayuda.

(24)  La ayuda macrofinanciera de la Unión debe supeditarse al cumplimiento de determinadas condiciones de política económica, de forma que se preste una atención particular a la economía moldava, al sistema de gobernanza económica —especialmente en el sector bancario— y al poder judicial; dichas condiciones se establecerán en un Memorando de Entendimiento. La falta de progresos tangibles en el cumplimiento de estas condiciones debe dar lugar a la suspensión temporal o a la anulación del desembolso de la ayuda macrofinanciera de la Unión. A fin de garantizar condiciones uniformes de aplicación y por motivos de eficiencia, debe facultarse a la Comisión para negociar tales condiciones con las autoridades moldavas bajo la supervisión del comité de representantes de los Estados miembros de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 182/2011. Según lo dispuesto en dicho Reglamento, en todos aquellos casos que difieran de los previstos en él, debe aplicarse, como norma general, el procedimiento consultivo. Considerando que una ayuda superior a 90 millones EUR puede tener efectos importantes, conviene utilizar el procedimiento de examen para operaciones superiores a dicho umbral. Considerando el importe de la ayuda macrofinanciera a Moldavia, el procedimiento de examen ha de aplicarse a la adopción del Memorando de Entendimiento y a cualquier reducción, suspensión o cancelación de la ayuda.

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Ayuda macrofinanciera a la República de Moldavia

Referencias

COM(2017)0014 – C8-0016/2017 – 2017/0007(COD)

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

19.1.2017

 

 

 

Opinión emitida por

       Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

19.1.2017

Ponente de opinión

       Fecha de designación

Siegfried Mureşan

26.1.2017

Fecha de aprobación

3.4.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

29

6

0

Miembros presentes en la votación final

Nedzhmi Ali, Jean Arthuis, Lefteris Christoforou, Gérard Deprez, José Manuel Fernandes, Eider Gardiazabal Rubial, Jens Geier, Ingeborg Gräßle, Iris Hoffmann, Bernd Kölmel, Zbigniew Kuźmiuk, Clare Moody, Siegfried Mureşan, Victor Negrescu, Liadh Ní Riada, Jan Olbrycht, Younous Omarjee, Pina Picierno, Paul Rübig, Petri Sarvamaa, Jordi Solé, Eleftherios Synadinos, Indrek Tarand, Isabelle Thomas, Monika Vana, Daniele Viotti, Marco Zanni, Stanisław Żółtek

Suplentes presentes en la votación final

Nicola Caputo, Ivana Maletić, Andrey Novakov, Marco Valli, Tomáš Zdechovský

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Othmar Karas, Bernd Lucke

VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

29

+

ALDE

Nedzhmi Ali, Jean Arthuis, Gérard Deprez

ECR

Zbigniew Kuźmiuk, Bernd Kölmel, Bernd Lucke

PPE

Lefteris Christoforou, José Manuel Fernandes, Ingeborg Gräßle, Othmar Karas, Ivana Maletić, Siegfried Mureşan, Andrey Novakov, Jan Olbrycht, Paul Rübig, Petri Sarvamaa, Tomáš Zdechovský

S&D

Nicola Caputo, Eider Gardiazabal Rubial, Jens Geier, Iris Hoffmann, Clare Moody, Victor Negrescu, Pina Picierno, Isabelle Thomas, Daniele Viotti

Verts/ALE

Jordi Solé, Indrek Tarand, Monika Vana

6

-

EFDD

Marco Valli

ENF

Marco Zanni, Stanisław Żółtek

GUE/NGL

Liadh Ní Riada, Younous Omarjee

NI

Eleftherios Synadinos

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Ayuda macrofinanciera a la República de Moldavia

Referencias

COM(2017)0014 – C8-0016/2017 – 2017/0007(COD)

Fecha de la presentación al PE

13.1.2017

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

19.1.2017

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

AFET

19.1.2017

BUDG

19.1.2017

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Sorin Moisă

23.1.2017

 

 

 

Examen en comisión

28.2.2017

21.3.2017

 

 

Fecha de aprobación

4.5.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

31

6

1

Miembros presentes en la votación final

Laima Liucija Andrikienė, Maria Arena, Tiziana Beghin, David Borrelli, Daniel Caspary, Salvatore Cicu, Santiago Fisas Ayxelà, Heidi Hautala, Yannick Jadot, Bernd Lange, David Martin, Anne-Marie Mineur, Sorin Moisă, Franz Obermayr, Franck Proust, Tokia Saïfi, Marietje Schaake, Helmut Scholz, Joachim Schuster, Joachim Starbatty, Adam Szejnfeld, Hannu Takkula

Suplentes presentes en la votación final

Eric Andrieu, Bendt Bendtsen, Dita Charanzová, Edouard Ferrand, Danuta Maria Hübner, Agnes Jongerius, Stelios Kouloglou, Sander Loones, Bolesław G. Piecha, Fernando Ruas, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Pedro Silva Pereira, Jarosław Wałęsa

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Beatriz Becerra Basterrechea, Edward Czesak, Marco Zanni

Fecha de presentación

5.5.2017

VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPTENTE PARA EL FONDO

31

+

ALDE

Becerra Basterrechea Beatriz, Charanzová Dita, Schaake Marietje, Takkula Hannu

ECR

Czesak Edward, Loones Sander, Piecha Bolesław G., Starbatty Joachim

GUE/NGL

Kouloglou Stelios

PPE

Andrikienė Laima Liucija, Bendtsen Bendt, Caspary Daniel, Cicu Salvatore, Fisas Ayxelà Santiago, Hübner Danuta Maria, Proust Franck, Ruas Fernando, Salafranca Sánchez-Neyra José Ignacio, Saïfi Tokia, Szejnfeld Adam, Wałęsa Jarosław

S&D

Andrieu Eric, Arena Maria, Jongerius Agnes, Lange Bernd, Martin David, Moisă Sorin, Schuster Joachim, Silva Pereira Pedro

VERTS/ALE

Hautala Heidi, Jadot Yannick

6

EFDD

Beghin Tiziana, Borrelli David

ENF

Ferrand Edouard, Obermayr Franz, Zanni Marco

GUE/NGL

Mineur Anne-Marie

1

0

GUE/NGL

Scholz Helmut

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones