Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2011/0058(CNS)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A7-0080/2012

Textos presentados :

A7-0080/2012

Debates :

PV 18/04/2012 - 16
CRE 18/04/2012 - 16

Votaciones :

PV 19/04/2012 - 6.6
Explicaciones de voto
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P7_TA(2012)0135

Textos aprobados
PDF 183kWORD 166k
Jueves 19 de abril de 2012 - Estrasburgo Edición definitiva
Base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS) *
P7_TA(2012)0135A7-0080/2012

Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 19 de abril de 2012, sobre la propuesta de Directiva del Consejo relativa a una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS) (COM(2011)0121 – C7-0092/2011 – 2011/0058(CNS))

(Procedimiento legislativo especial - consulta)

El Parlamento Europeo ,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Consejo (COM(2011)0121),

–  Visto el artículo 115 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme al cual ha sido consultado por el Consejo (C7-0092/2011),

–  Vista la opinión de la Comisión de Asuntos Jurídicos sobre el fundamento jurídico,

–  Vistos los dictámenes motivados presentados por la Asamblea Nacional búlgara, la Cámara de Representantes irlandesa, el Parlamento maltés, el Congreso de los Diputados neerlandés, la Dieta polaca, la Cámara de Diputados rumana, el Parlamento eslovaco, el Parlamento sueco y la Cámara de los Comunes del Reino Unido, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo n° 2 sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, en los que se afirma que el proyecto de acto legislativo no respeta el principio de subsidiariedad,

–  Vistos el artículo 55 y el artículo 37 de su Reglamento,

–  Vistos el informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la opinión de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (A7-0080/2012),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Pide a la Comisión que modifique en consecuencia su propuesta, de conformidad con el artículo 293, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea;

3.  Pide al Consejo que le informe, si se propone apartarse del texto aprobado por el Parlamento;

4.  Pide al Consejo que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente la propuesta de la Comisión;

5.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Texto de la Comisión   Enmienda
Enmienda 1
Propuesta de Directiva
Considerando 1
(1)  Las sociedades que tratan de desarrollar su actividad empresarial a escala transfronteriza en el interior de la Unión tienen que hacer frente a graves obstáculos y distorsiones del mercado como consecuencia de la existencia de 27 regímenes distintos en materia de impuesto sobre sociedades. Dichos obstáculos y distorsiones dificultan el correcto funcionamiento del mercado interior, desincentivan la inversión en la Unión e impiden el cumplimiento de las prioridades establecidas en la Comunicación adoptada por la Comisión el 3 de marzo de 2010 y titulada «Europa 2020 – una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador». Asimismo, entran en conflicto con la exigencia de una economía social de mercado altamente competitiva.
(1)  Las sociedades que tratan de desarrollar su actividad empresarial a escala transfronteriza en el interior de la Unión tienen que hacer frente a graves obstáculos y distorsiones del mercado como consecuencia de la existencia de 27 regímenes distintos en materia de impuesto sobre sociedades. Dichos obstáculos y distorsiones dificultan el correcto funcionamiento del mercado interior, desincentivan la inversión en la Unión e impiden el cumplimiento de las prioridades establecidas en la Comunicación adoptada por la Comisión el 3 de marzo de 2010 y titulada «Europa 2020 – una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», del pacto por el Euro Plus y de la integración económica, presupuestaria y fiscal que se requiere para la realización de una economía social de mercado altamente competitiva.
Enmienda 2
Propuesta de Directiva
Considerando 1 bis (nuevo)
(1 bis)  Una mayor cooperación entre las autoridades tributarias puede dar lugar a una reducción significativa de los costes y las cargas administrativas de las empresas que desarrollan actividades transfronterizas dentro de la Unión.
Enmienda 3
Propuesta de Directiva
Considerando 2
(2)  Los obstáculos fiscales a la actividad transfronteriza afectan con especial gravedad a las pequeñas y medianas empresas, que suelen carecer de los recursos necesarios para superar las ineficiencias del mercado.
(2)  Los obstáculos fiscales pueden afectar con especial gravedad a las pequeñas y medianas empresas (PYME) que llevan a cabo actividades transfronterizas, puesto que suelen carecer de los recursos necesarios para superar las ineficiencias del mercado.
Enmienda 4
Propuesta de Directiva
Considerando 2 bis (nuevo)
(2 bis)  Debe fomentarse la competencia leal en los tipos impositivos a escala de los Estados miembros y también a escala regional en el caso de aquellas regiones que tienen competencias fiscales y legislativas.
Enmienda 5
Propuesta de Directiva
Considerando 3 bis (nuevo)
(3 bis)  La mejora del mercado interior es el factor clave para estimular el crecimiento y la creación de empleo. La introducción de una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS) debe servir para impulsar el crecimiento y crear más puestos de trabajo en la Unión al reducirse los costes administrativos y la carga burocrática de las empresas, en particular de las pequeñas empresas con actividades transfronterizas.
Enmienda 6
Propuesta de Directiva
Considerando 4 bis (nuevo)
(4 bis)  Comoquiera que el mercado interior incluye a todos los Estados miembros, debería introducirse en todos ellos una BICCIS. No obstante, si el Consejo no adopta una decisión unánime sobre la propuesta de establecer una BICCIS, procede iniciar sin demora el procedimiento para la adopción de una decisión del Consejo por la que se autorice una cooperación reforzada en el ámbito de la BICCIS. Dicha cooperación reforzada deberían iniciarla los Estados miembros cuya moneda es el euro, pero debería estar abierta en todo momento a otros Estados miembros, de conformidad con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Enmienda 7
Propuesta de Directiva
Considerando 4 ter (nuevo)
(4 ter)  Determinadas formas pronunciadas de competencia fiscal, optimización fiscal y arbitraje fiscal podrían reducir los ingresos de algunos Estados miembros y crear distorsiones de la fiscalidad entre el capital, que es móvil, y la mano de obra, que es menos móvil. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento reforzado y el Tratado Internacional de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria exigen a los Estados miembros, en particular a aquellos cuya moneda es el euro, que cumplan una estricta disciplina fiscal controlando el gasto y generando suficientes ingresos fiscales al mismo tiempo. Por estas razones y porque el pacto por el Euro Plus acordado por los Jefes de Estado o de Gobierno de aquellos Estados miembros cuya divisa es el euro establece que el desarrollo de una BICCIS «podría ser una vía que, no incidiendo en los ingresos, asegure la coherencia entre los sistemas tributarios nacionales, respetando las estrategias fiscales nacionales, y contribuya a la sostenibilidad fiscal y la competitividad de las empresas europeas». Es de vital importancia que los Estados miembros cuya moneda es el euro puedan cumplir sus compromisos presupuestarios para garantizar la estabilidad de toda la zona del euro, y es de desear que la BICCIS se aplique lo antes posible al mayor número posible de empresas.
Enmienda 8
Propuesta de Directiva
Considerando 4 quater (nuevo)
(4 quater)  A la luz del papel esencial que desempeñan las PYME en el mercado interior, la Comisión debería desarrollar y poner a disposición de las PYME que realizan actividades transfronterizas una herramienta que reduzca las cargas administrativas y los costes y que les permita así optar voluntariamente por el régimen BICCIS.
Enmienda 9
Propuesta de Directiva
Considerando 5
(5)  Habida cuenta de que la disparidad de tipos impositivos no da lugar a los mismos obstáculos, la aplicación del régimen (base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS)) no tiene por qué afectar al poder discrecional de los Estados miembros a la hora de fijar el tipo o tipos impositivos nacionales aplicables a las sociedades.
(5)  Habida cuenta de que la disparidad de tipos impositivos no da lugar a los mismos obstáculos, la aplicación del no tiene por qué afectar al poder discrecional de los Estados miembros a la hora de fijar el tipo o tipos impositivos nacionales aplicables a las sociedades. Por consiguiente, los Estados miembros también deben conservar la posibilidad de aplicar determinados incentivos a las empresas, en particular en forma de crédito fiscal.
Enmienda 10
Propuesta de Directiva
Considerando 5 bis (nuevo)
(5 bis)  La presente Directiva no pretende armonizar los tipos del impuesto de sociedades de los Estados miembros. No obstante, si se evidenciara que la introducción de tipos impositivos mínimos podría redundar en una mayor eficacia económica, una mayor efectividad y una mayor equidad del impuesto de sociedades, la Comisión debería examinar si dicha armonización es apropiada cuando evalúe de nuevo la aplicación de la presente Directiva. Esto es aún más importante en la medida en que la evolución de los tipos del impuesto de sociedades de los Estados miembros deja bien claro que la competencia fiscal en el seno del mercado interior ha tenido repercusiones. Es útil, por lo tanto, determinar, en la línea del Informe sobre una nueva estrategia para el mercado único de 9 de mayo de 2010, si el impacto de esa competencia es beneficioso o dañino para una cultura fiscal que es adecuada para el mercado interior del siglo XXI. Hay que considerar, en particular, si la eliminación de la tensión subyacente entre integración del mercado y soberanía fiscal es uno de los medios para reconciliar el mercado y la dimensión social del mercado interior.
Enmienda 11
Propuesta de Directiva
Considerando 6
(6)  La consolidación constituye un elemento esencial de un régimen de este tipo, pues es la única forma de superar los principales obstáculos fiscales a los que se enfrentan las empresas de la Unión, ya que permite eliminar los trámites relacionados con los precios de transferencia y la doble imposición intragrupo y compensar automáticamente las pérdidas registradas por los sujetos pasivos con los beneficios generados por otros miembros del mismo grupo.
(6)  La consolidación constituye un elemento esencial de un régimen de este tipo, pues es la única forma de superar los principales obstáculos fiscales a los que se enfrentan las empresas del mismo grupo que desarrollan actividades transfronterizas en la Unión, ya que permite eliminar los trámites relacionados con los precios de transferencia y la doble imposición intragrupo y compensar automáticamente las pérdidas registradas por los sujetos pasivos con los beneficios generados por otros miembros del mismo grupo.
Enmienda 12
Propuesta de Directiva
Considerando 6 bis (nuevo)
(6 bis)  La amplitud de la base imponible, la consolidación y los poderes discrecionales de los Estados miembros con respecto a sus tipos nacionales del impuesto sobre sociedades convierten a la BICCIS en una operación neutra desde el punto de vista fiscal.
Enmienda 13
Propuesta de Directiva
Considerando 6 ter (nuevo)
(6 ter)  En la medida en que el recurso a la BICCIS pueda influir en los ingresos fiscales de las autoridades regionales o locales, los Estados miembros pueden adoptar medidas destinadas a paliar esta situación, de conformidad con su sistema constitucional y en consonancia con lo dispuesto en la presente Directiva.
Enmienda 14
Propuesta de Directiva
Considerando 8
(8)  Teniendo en cuenta que un régimen de estas características se concibe ante todo para responder a las necesidades de las empresas que operan a escala transfronteriza, resulta oportuno que revista carácter facultativo y sea complementario a los regímenes nacionales vigentes en materia de impuesto sobre sociedades .
(8)  Teniendo en cuenta que la presente Directiva se concibe ante todo en beneficio de las empresas que operan a escala transfronteriza, sin excluir, no obstante, a otras empresas, se establece como un régimen facultativo, permitiendo a todas las demás empresas admisibles que opten por participar. No obstante, se considera que las sociedades europeas y las sociedades cooperativas europeas, que son, por definición, transnacionales, han optado por aplicar la presente Directiva una vez transcurridos dos años a partir de la fecha de aplicación de la misma . Todas las demás empresas que puedan acogerse a la presente Directiva, excepto las microempresas, pequeñas y medianas empresas, tal como se definen en la Recomendación 2003/361/CE 1 de la Comisión, deberán aplicar también la presente Directiva a más tardar cinco años después de su fecha de aplicación. Cuando evalúe el impacto de la BICCIS, la Comisión deberá examinar si también debe ser obligatoria para esas micro, pequeñas y medianas empresas.
1 DO L 124 de 20.5.2003, p. 36.
Enmienda 15
Propuesta de Directiva
Considerando 20
(20)  Resulta oportuno que el régimen incluya una disposición general en materia de lucha contra el fraude que vaya acompañada de medidas destinadas a reducir algunos tipos concretos de prácticas fraudulentas. Conviene que dichas medidas restrinjan la deducibilidad de los intereses pagados a empresas asociadas residentes a efectos fiscales en un país exterior a la Unión que aplique bajos niveles de tributación y que no intercambie información con el Estado miembro del sujeto pasivo en virtud de un acuerdo comparable a la Directiva 2011/16/UE del Consejo, relativa a la asistencia mutua entre las autoridades competentes de los Estados Miembros en el ámbito de los impuestos directos y de los impuestos sobre las primas de seguros y normas relativas a las empresas extranjeras controladas.
(20)  Resulta oportuno que el régimen incluya una disposición general eficaz en materia de lucha contra el fraude que vaya acompañada de medidas destinadas a reducir algunos tipos concretos de prácticas fraudulentas. Conviene que dichas medidas restrinjan la deducibilidad de los intereses pagados a empresas asociadas residentes a efectos fiscales en un país exterior a la Unión que aplique bajos niveles de tributación y que no intercambie información con el Estado miembro del sujeto pasivo en virtud de un acuerdo comparable a la Directiva 2011/16/UE del Consejo, relativa a la asistencia mutua entre las autoridades competentes de los Estados Miembros en el ámbito de los impuestos directos y de los impuestos sobre las primas de seguros y normas relativas a las empresas extranjeras controladas. No debe impedirse a los Estados miembros que introduzcan y coordinen entre sí medidas adicionales con miras a reducir los efectos desfavorables de los bajos niveles de fiscalidad de países no pertenecientes a la Unión que no intercambien la información necesaria en materia de impuestos.
Enmienda 16
Propuesta de Directiva
Considerando 21
(21)  Conviene que la fórmula de distribución de la base imponible consolidada incluya tres factores a los que se atribuya la misma ponderación (mano de obra, activos y ventas). El factor mano de obra debe calcularse en función de los salarios y el número de asalariados (cada elemento debe suponer el 50 %). El factor activos debe abarcar el inmovilizado material en su conjunto. El inmovilizado intangible y el financiero deben quedar excluidos de la fórmula debido a su carácter fluctuante y al riesgo de que eludan el régimen. Mediante la aplicación de estos factores, se tienen en cuenta de forma apropiada los intereses del Estado miembro de origen. Por último, es preciso tener en cuenta las ventas a fin de garantizar una participación equitativa del Estado miembro de destino. Dichos factores y ponderaciones deberían contribuir a garantizar que los beneficios se gravan en el lugar en que se han generado. Como excepción al principio general, cuando el resultado de la distribución no represente de forma equitativa el alcance de la actividad empresarial, una cláusula de salvaguardia prevé la aplicación de un método alternativo.
(21)  Conviene que la fórmula de distribución de la base imponible consolidada incluya tres factores (mano de obra, activos y ventas). Mientras que los factores de mano de obra y activos deben tener una ponderación del 45 % cada uno, el factor de ventas debe tener una ponderación del 10 %. El factor mano de obra debe calcularse en función de los salarios y el número de asalariados (cada elemento debe suponer el 50 %). El factor activos debe abarcar el inmovilizado material en su conjunto. El inmovilizado intangible y el financiero deben quedar excluidos de la fórmula debido a su carácter fluctuante y al riesgo de que eludan el régimen. Mediante la aplicación de estos factores, se tienen en cuenta de forma apropiada los intereses del Estado miembro de origen. Por último, es preciso tener en cuenta las ventas a fin de garantizar una participación equitativa del Estado miembro de destino. Dichos factores y ponderaciones deberían contribuir a garantizar que los beneficios se gravan en el lugar en que se han generado. Como excepción al principio general, cuando el resultado de la distribución no represente de forma equitativa el alcance de la actividad empresarial, una cláusula de salvaguardia prevé la aplicación de un método alternativo.
Enmienda 17
Propuesta de Directiva
Considerando 21 bis (nuevo)
(21 bis)  Las normas comunes para el cálculo de la BICCIS no deben generar costes administrativos desproporcionados para las empresas para evitar dañar su competitividad.
Enmienda 18
Propuesta de Directiva
Considerando 23
(23)  Resulta oportuno que los grupos de sociedades puedan tratar con una única administración tributaria («autoridad tributaria principal»), que debe ser la del Estado miembro donde tenga establecida su residencia a efectos fiscales la empresa matriz del grupo («sujeto pasivo principal»). Conviene que la presente Directiva fije asimismo normas de procedimiento con vistas a la administración del régimen. Debe prever también un mecanismo de decisión anticipada. Conviene que sea la autoridad tributaria principal la que inicie y coordine las auditorías, aunque también pueda solicitar el inicio de una auditoría la autoridad de cualquier Estado miembro en que tribute un miembro del grupo. La autoridad competente del Estado miembro en que tenga su residencia o esté establecido un miembro del grupo puede impugnar una resolución de la autoridad tributaria principal en relación con la notificación de la opción o con una regularización de la liquidación ante los órganos jurisdiccionales del Estado miembro de la autoridad tributaria principal. Conviene que la resolución de los litigios que surjan entre los sujetos pasivos y las autoridades tributarias corra a cargo de un órgano administrativo competente para los recursos en primera instancia de conformidad con la legislación del Estado miembro de la autoridad tributaria principal.
(23)  Resulta oportuno que los grupos de sociedades puedan tratar con una única administración tributaria («autoridad tributaria principal»), que debe ser una autoridad del Estado miembro donde tenga establecida su residencia a efectos fiscales la empresa matriz del grupo («sujeto pasivo principal»). Conviene que la presente Directiva fije asimismo normas de procedimiento con vistas a la administración del régimen. Debe prever también un mecanismo de decisión anticipada. Conviene que sea la autoridad tributaria principal la que inicie y coordine las auditorías, aunque también pueda solicitar el inicio de una auditoría la autoridad de cualquier Estado miembro en que tribute un miembro del grupo. La autoridad competente del Estado miembro en que tenga su residencia o esté establecido un miembro del grupo puede impugnar una resolución de la autoridad tributaria principal en relación con la notificación de la opción o con una regularización de la liquidación ante los órganos jurisdiccionales del Estado miembro de la autoridad tributaria principal. Conviene que la resolución de los litigios que surjan entre los sujetos pasivos y las autoridades tributarias corra a cargo de un órgano administrativo competente para los recursos en primera instancia de conformidad con la legislación del Estado miembro de la autoridad tributaria principal.
Enmienda 19
Propuesta de Directiva
Considerando 23 bis (nuevo)
(23 bis)  La Comisión debe crear un nuevo foro sobre la BICCIS, similar al Foro conjunto de la Unión Europea sobre precios de transferencia, al que las empresas y los Estados miembros puedan remitir las cuestiones y conflictos relacionados con la BICCIS. Ese foro debe estar en situación de ofrecer orientación a las empresas y los Estados miembros.
Enmienda 20
Propuesta de Directiva
Considerando 27 bis (nuevo)
(27 bis)  La presente Directiva presenta un enfoque radicalmente nuevo con respecto a un elemento fundamental del impuesto de sociedades. En consecuencia, la Comisión debe realizar un análisis pormenorizado y una evaluación independiente en cuanto quepa abordar esta cuestión de manera significativa. Debido al ritmo que es inherente a la aplicación y ejecución del impuesto de sociedades, no será posible realizar ese análisis y esa evaluación antes de que transcurran cinco años desde la entrada en vigor de la presente Directiva. Resulta oportuno que el análisis y la evaluación de la Comisión incluyan un examen de los siguiente elementos: el carácter facultativo de la BICCIS, la limitación de la armonización a la base imponible, la fórmula de distribución, la utilidad del régimen para las PYME y el impacto sobre los ingresos fiscales de los Estados miembros.
Enmienda 21
Propuesta de Directiva
Artículo 6 bis (nuevo)
Artículo 6 bis

Sociedades europeas y sociedades cooperativas europeas

A partir de... * , se considerará que las sociedades europeas y las sociedades cooperativas europeas admisibles, mencionadas en las letras a) y b) del anexo I, han optado por aplicar la presente Directiva.

* P rimer día del mes dos años después de la fecha de aplicación de la presente Directiva.
Enmienda 22
Propuesta de Directiva
Artículo 6 ter (nuevo)
Artículo 6 ter

Aplicación a otras sociedades que cumplan los requisitos correspondientes

A partir de... * , las sociedades admisibles distintas de las microempresas, pequeñas y medianas empresas tal como se definen en la Recomendación 2003/361/CE aplicarán la presente Directiva .

* Primer día del mes cinco años después de la fecha de aplicación de la presente Directiva.
Enmienda 23
Propuesta de Directiva
Artículo 12 – apartado 1
Los gastos deducibles comprenderán todos los costes relacionados con las ventas y los gastos, excluido el impuesto sobre el valor añadido deducible, en que haya incurrido el sujeto pasivo a fin de obtener o garantizar la renta, incluidos los costes de investigación y desarrollo y los costes derivados de la captación de recursos propios o ajenos a efectos del desarrollo de la actividad.

Los gastos deducibles comprenderán todos los costes relacionados con las ventas y los gastos, excluido el impuesto sobre el valor añadido deducible, en que haya incurrido el sujeto pasivo a fin de obtener o garantizar la renta, incluidos los costes de investigación y desarrollo y los costes derivados de la captación de recursos propios o ajenos a efectos del desarrollo de la actividad. Los gastos ordinarios relativos a la protección del medio ambiente y la reducción de las emisiones de carbono se considerarán asimismo gastos deducibles.

Enmienda 24
Propuesta de Directiva
Artículo 14 – apartado 1 – letra j
(j) los impuestos enumerados en el anexo III, excepto los impuestos especiales que gravan los productos energéticos, el alcohol y las bebidas alcohólicas, y las labores del tabaco .
(j) los impuestos enumerados en el anexo III.
Enmienda 25
Propuesta de Directiva
Artículo 30 – letra c
(c) podrán deducirse las provisiones técnicas de las empresas de seguros establecidas de conformidad con la Directiva 91/674/CEE, salvo las provisiones de estabilización. Un Estado miembro podrá disponer la deducción de las provisiones de estabilización . En el caso de un grupo, cualquier deducción de las provisiones de estabilización se aplicará a la cuota parte correspondiente a los miembros del grupo residentes o situados en ese Estado miembro. Las cantidades que se deduzcan serán objeto de revisión y ajuste al final de cada ejercicio fiscal. A efectos de cálculo de la base imponible en ejercicios posteriores se tendrán en cuenta las cantidades ya deducidas.
(c) podrán deducirse las provisiones técnicas de las empresas de seguros establecidas de conformidad con la Directiva 91/674/CEE, salvo las provisiones de estabilización. Un Estado miembro que haya introducido una obligación jurídico-mercantil de deducir de las provisiones de estabilización conforme al artículo 62 de la Directiva 91/674/CEE, deberá permitir que estas sean deducibles a efectos impositivos . En el caso de un grupo, cualquier deducción de las provisiones de estabilización se aplicará a la cuota parte correspondiente a los miembros del grupo residentes o situados en ese Estado miembro. Las cantidades que se deduzcan serán objeto de revisión y ajuste al final de cada ejercicio fiscal. A efectos de cálculo de la base imponible en ejercicios posteriores se tendrán en cuenta las cantidades ya deducidas.
Enmienda 26
Propuesta de Directiva
Artículo 48
Cuando un sujeto pasivo haya incurrido en pérdidas antes de entrar en el régimen previsto en la presente Directiva que habrían podido trasladarse en virtud de la legislación nacional aplicable, pero que todavía no se hayan compensado con los beneficios imponibles, dichas pérdidas podrán deducirse de la base imponible en la medida prevista en la legislación nacional.

Cuando un sujeto pasivo haya incurrido en pérdidas antes de entrar en el régimen previsto en la presente Directiva que habrían podido trasladarse en virtud de la legislación nacional aplicable, pero que todavía no se hayan compensado con los beneficios imponibles, dichas pérdidas podrán deducirse de la parte de la base imponible que sea objeto de imposición en el Estado miembro de la legislación nacional previamente aplicable en la medida prevista en la legislación nacional.

Enmienda 27
Propuesta de Directiva
Artículo 73 – apartado 1 – letra a
(a) un impuesto sobre beneficios, en el marco del régimen general de ese tercer país, a un tipo legal del impuesto de sociedades inferior al 40 % del tipo legal medio del impuesto de sociedades aplicable en los Estados miembros;
(a) un impuesto sobre beneficios, en el marco del régimen general de ese tercer país, a un tipo legal del impuesto de sociedades inferior al 70 % del tipo legal medio del impuesto de sociedades aplicable en los Estados miembros;
Enmienda 28
Propuesta de Directiva
Artículo 80 – apartado 1
Las operaciones artificiales, realizadas con el único fin de eludir impuestos, no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la base imponible.

Las operaciones artificiales, realizadas con la finalidad principal de eludir impuestos, no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la base imponible.

Enmienda 29
Propuesta de Directiva
Artículo 82 – apartado 1 – letra b
(b) que, en virtud del régimen general del tercer país, los beneficios estén sujetos a un tipo legal del impuesto de sociedades inferior al 40 % del tipo legal medio del impuesto de sociedades aplicable en los Estados miembros, o que la entidad esté sujeta a un régimen especial que contemple un nivel de tributación sustancialmente inferior al del régimen general;
(b) que, en virtud del régimen general del tercer país, los beneficios estén sujetos a un tipo legal del impuesto de sociedades inferior al 70 % del tipo legal medio del impuesto de sociedades aplicable en los Estados miembros, o que la entidad esté sujeta a un régimen especial que contemple un nivel de tributación sustancialmente inferior al del régimen general;
Enmienda 30
Propuesta de Directiva
Artículo 86 – apartado 1 – parte introductoria
1.  La base imponible consolidada se repartirá entre los miembros del grupo en cada ejercicio fiscal aplicando una fórmula de distribución. Para determinar la cuota parte de un miembro A del grupo, la fórmula adoptará la forma siguiente, teniendo la misma ponderación los factores ventas, mano de obra y activos:
1.  La base imponible consolidada se repartirá entre los miembros del grupo en cada ejercicio fiscal aplicando una fórmula de distribución. Para determinar la cuota parte de un miembro A del grupo, la fórmula adoptará la forma siguiente, abarcando los factores ventas, mano de obra y activos:
Enmienda 31
Propuesta de Directiva
Artículo 86 – apartado 1 - fórmula
p0000001.fig
p0000003.fig
Enmienda 32
Propuesta de Directiva
Artículo 110 – apartado 1 bis (nuevo)
1 bis. La Comisión diseñará, en cooperación con las administraciones fiscales de los Estados miembros, el formulario de declaración fiscal consolidada.

Enmienda 33
Propuesta de Directiva
Artículo 122 – apartado 1 – párrafo 1
La autoridad tributaria principal podrá iniciar y coordinar auditorías de los miembros de un grupo. Las auditorías también podrán iniciarse a instancia de una autoridad competente.

La autoridad tributaria principal podrá iniciar y coordinar auditorías de los miembros de un grupo. Las auditorías también podrán iniciarse a instancia de una autoridad competente en el Estado miembro de residencia del grupo .

Enmienda 34
Propuesta de Directiva
Artículo 123 bis (nuevo)
Artículo 123 bis

Foro sobre la BICCIS

La Comisión lanzará un nuevo foro sobre la BICCIS, similar al Foro conjunto de la Unión Europea sobre precios de transferencia, al que las empresas y los Estados miembros puedan remitir las cuestiones y conflictos relacionados con la BICCIS y que facilite orientación.

Enmienda 35
Propuesta de Directiva
Artículo 130
Se informará al Parlamento Europeo de la adopción de actos delegados por la Comisión, de cualquier objeción formulada al respecto, o de la revocación de la delegación de poderes por el Consejo.

Se informará al Parlamento Europeo de la adopción de actos delegados por la Comisión, de cualquier objeción formulada al respecto, o de la revocación de la delegación de poderes por el Consejo. Las futuras evaluaciones del instrumento se comunicarán a los miembros de la comisión competente del Parlamento Europeo.

Enmienda 36
Propuesta de Directiva
Artículo 132 bis (nuevo)
Artículo 132 bis

PYME transfronterizas

Antes del... *, la Comisión proporcionará un instrumento que permita a las PYME activas a escala transfronteriza optar por la introducción del régimen BICCIS con carácter voluntario.

* Primer día del mes dos años después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva.
Enmienda 37
Propuesta de Directiva
Artículo 133
Cinco años después de la entrada en vigor de la presente Directiva, la Comisión reexaminará su aplicación y presentará al Consejo un informe sobre el funcionamiento de la misma. El informe incluirá, en particular, un análisis del impacto del mecanismo creado en el capítulo XVI de la presente Directiva relativo a la distribución de las bases imponibles entre los Estados miembros.

A más tardar ...* , la Comisión reexaminará su aplicación y presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre el funcionamiento de la misma. El informe incluirá entre otras cosas un análisis, basado en una evaluación independiente, de

a) el impacto del mecanismo creado en el capítulo XVI relativo a la distribución de las bases imponibles entre los Estados miembros y el impacto de sus ingresos fiscales;
b) la utilización de la presente Directiva por las PYME y su idoneidad para las mismas;
c) las ventajas y desventajas de imponer la obligatoriedad del régimen a las PYME;
d) las repercusiones socioeconómicas de la presente Directiva, incluido el impacto sobre las transacciones mundiales de las sociedades y sobre la competitividad de las sociedades admisibles y no admisibles;
e) el impacto sobre una recaudación fiscal justa y adecuada en los Estados miembros;
f) las ventajas y desventajas de introducir tipos impositivos mínimos .
Si procede, la Comisión presentará una propuesta de modificación de la presente Directiva a más tardar para 2020. Antes del...**, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre las posibles consecuencias de la presente Directiva sobre el mercado interior prestando especial atención a las posibles distorsiones de la competencia entre sociedades sometidas a los acuerdos contemplados en la presente Directiva y sociedades que no cumplan los criterios de consolidación.

*Primer día del mes siguiente al término de cinco años después de la entrada en vigor de la presente Directiva.
** Primer día del mes siguiente al término de dos años después de la fecha de la entrada en vigor de la presente Directiva.
Enmienda 38
Propuesta de Directiva
Anexo III – título 5 – cuarto elemento
Versicherungsteuer

suprimido
Última actualización: 25 de julio de 2013Aviso jurídico