Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
20 de noviembre de 2007
E-5724/07
PREGUNTA ESCRITA de Satu Hassi (Verts/ALE) a la Comisión

 Asunto: Códigos de seguimiento en fotocopiadoras e impresoras láser a color
 Respuesta(s) 

La prensa lleva informando desde hace varios años que una serie de fotocopiadoras e impresoras láser en color que se venden a los consumidores en la Unión Europea incorpora mecanismos técnicos de seguimiento(1). La existencia de estos mecanismos ha sido desvelada por algunos fabricantes, pero no por otros(2). La información de la prensa indica que estos dispositivos imprimen series de puntitos amarillos en todos los documentos y que dichas series pueden contribuir a la detección del origen del documento. Algunos fabricantes han afirmado que la finalidad de estas medidas es impedir las falsificaciones. Los fabricantes no han descrito públicamente el funcionamiento de los códigos de seguimiento o qué información se codifica.

La investigación reciente de la sociedad civil indica que algunas impresoras y fotocopiadoras codifican sus números de serie y la fecha de impresión en cada página y que esta información pueden leerla los particulares y las autoridades públicas(3). Algunos consumidores han considerado la presencia de códigos de seguimiento como una invasión de la intimidad y han solicitado, sin éxito, a los fabricantes que desactiven esa función(4).

¿Conoce la Comisión la existencia de algún marco jurídico o de obligaciones jurídicas incluidas en el Derecho comunitario o en la legislación nacional a propósito la utilización de estos mecanismos de seguimiento? ¿Estima la Comisión que las prácticas actuales de los fabricantes en este sentido, incluida la información a los consumidores, son coherentes con la legislación comunitaria pertinente en materia de protección de datos y de protección del consumidor?

(1)Véase Jason Tuohey, «Government Uses Color Laser Printer Technology to Track Documents», PC World Online, 22 de noviembre de 2004 (disponible en http://www.pcworld.com/article/id,118664page, 1/article.html); «Pixel für den Staatsanwalt», Financial Times Deutschland, 4 de noviembre de 2005, p. 35 (disponible en http://www.ftd.de/forschung_bildung/forschung/29250.pdf); «HP Color LaserJET 3500: Gelddrucksperre». Druckerchannel, 22 de marzo de 2004 (disponible en http://www.druckerchannel.de/artikel.php?ID=528&seite=7&t=gelddrucksperre); «Ricoh Aficio CL2000: Gegen Geldfälscher», Druckerchannel, 3 de marzo de 2005 (disponible en http://www.druckerchannel.de/artikel.php?ID=778&seite=7&t=gegen_geldfaelscher); «Code bei Farblasern entschlüsselt: Big Brother is watching you», Druckerchannel, 26 de octubre de 2005 (disponible en http://www.druckerchannel.de/artikel.php?ID=1239&seite=1&t=big_brother_is_watching_you).
(2)La Xerox Corporation ha desvelado la existencia (aunque no la función) de esta tecnología en su línea de impresoras DocuColor; por ejemplo, varios de sus antiguos folletos publicitarios afirmaban que «en colaboración con varias solicitudes de agencias públicas para luchar contra las copias no autorizadas, [esta impresora] incorpora un Sistema [...] de Marcado contra las Falsificaciones [... que] codifica todas las copias, para que pueda identificarse la [impresora] de origen en caso necesario»; Xerox también recibió en 1996 una patente de los Estados Unidos que describía la utilización de series de puntos con el fin de identificar el origen de cualquier documento copiado o impreso. Véase la patente estadounidense nº 5515451.
(3)Véase Mike Musgrove, «U.S. Sleuths Crack Tracking Code in Color Printers», Wall Street Journal Europe, 21 de octubre de 2005; véase asimismo «Civil Liberties Group Cracks Xerox Tracking Codes», The Globe and Mail, 20 de octubre de 2005.
(4)Véase http://www.seeingyellow.com/.

Lengua original de la pregunta: ENDO C 191 de 29/07/2008
Última actualización: 10 de diciembre de 2007Aviso jurídico