Pregunta parlamentaria - E-6069/2008Pregunta parlamentaria
E-6069/2008

Drogas virtuales: ¿serio peligro o exagerado alarmismo?

PREGUNTA ESCRITA E-6069/08
de Cristiana Muscardini (UEN)
a la Comisión

Desde hace algunos meses, las noticias sobre el fenómeno «I-Doser» saltan de un medio de comunicación a otro. Se trata de un tipo de droga anómalo: no se fuma, no se ingiere y no se inhala, sino que se escucha. En efecto, «I-Doser» es un fichero mp3 que se descarga desde Internet. No se trata de una música cualquiera, sino de ondas sonoras especiales que se basan en el efecto binaural de los sonidos, que estimulan el cerebro a frecuencias bajísimas, entre 3 y 30 hertzios. Para que la droga virtual funcione, hay que escuchar estos archivos con cascos, pues parece que el «colocón» tiene su origen en la diversidad de frecuencias y sonidos imperceptibles que, si se escuchan sólo por un oído, no producen ningún efecto psicodélico. Las dinámicas comerciales son similares a las del mercado tradicional de los alucinógenos: se empieza ofreciendo ficheros gratuitamente, para pasar después al «suministro» mediante pago, con prácticas guías de uso. Parece ser que de este nuevo tipo de ciberdroga se están ocupando, además de muchos investigadores, las autoridades de policía italianas. Sin embargo, dado que todavía no se ha comprobado científicamente qué daños pueden provocar programas informáticos como «I-Doser», ni si pueden provocar dependencia, muchos piensan que se puede tratar de un fraude telemático. En efecto, visitando blogs, se observa que la mayor parte de quienes han probado el «colocón» virtual se han sentido decepcionados, pues no han notado ningún efecto colateral especial, salvo irritabilidad y un gran dolor de cabeza.

1. ¿Podría aclarar la Comisión, indicando, si existen, datos y estudios científicos, si se trata de un alarmismo exagerado, una mera idea comercial o si, por el contrario, estos nuevos estupefacientes virtuales pueden representar un serio peligro?

2. ¿Qué iniciativas piensa proponer para controlar el fenómeno, del que son víctimas sobre todo los menores, que son más sugestionables?

DO C 316 de 23/12/2009