Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
22 de julio de 2010
E-5738/2010
Pregunta con solicitud de respuesta escrita
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Marek Henryk Migalski (ECR)

 Asunto: Condena de Serguéi Mokhnatkin
 Respuesta(s) 

En repetidas ocasiones me he dirigido a la Comisión para pedir su intervención en lo relativo a la defensa de la democracia y de los derechos humanos en Rusia. Esta vez tampoco será diferente, puesto que he vuelto a recibir información preocupante sobre este asunto. Como la Comisión seguramente sabe, el día 31 de cada mes se celebran en Rusia «las marchas de la discordia» en defensa de la libertad de reunión. Cada una de estas demostraciones acaba con la detención de los activistas opositores.

El 31 de diciembre de  2009, Serguéi Mokhnatkin, un peatón casual que salió en defensa de una mujer de 70 años, recibió un trato brutal. Fue detenido y golpeado, hechos demostrados gracias a los testimonios de nueve testigos oculares. Sin embargo, la intervención de la policía en lo que a su caso respecta no terminó aquí. En junio de 2010, Serguéi Mokhnatkin, de 56 años fue condenado a dos años de prisión por utilizar la violencia contra un funcionario policial. El juicio en su contra se celebró infringiendo el derecho del detenido a la defensa, puesto que no se permitió a los testigos declarar sobre lo sucedido el 31 de diciembre de 2009.

1. La repetida y notoria violación de los derechos humanos en Rusia obliga a solicitar nuevamente la intervención de la Comisión. ¿Se han tratado durante alguna de las últimas rondas de consultas sobre los derechos humanos entre la Unión Europea y Rusia cuestiones relativas a la libertad de reunión y en particular a la forma en que las fuerzas rusas de la milicia del OMON silencian brutalmente las marchas de la discordia?

2. Recordemos que las consultas de marzo de 2010 se llevaron a cabo bajo el lema de «defensor de los derechos humanos, una profesión peligrosa». Antes del inicio de las consultas, la Comisión anunció que, entre otros temas, se iba a tratar la libertad de expresión, de reunión y de comunicación. ¿Qué progresos se han realizado en este asunto a raíz de las consultas?

Lengua original de la pregunta: PLDO C 191 E de 01/07/2011
Última actualización: 18 de agosto de 2010Aviso jurídico