Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
19 de mayo de 2011
E-004920/2011
Pregunta con solicitud de respuesta escrita
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Oriol Junqueras Vies (Verts/ALE)

 Asunto: Necesidad de reconocimiento institucional de los juegos y deportes tradicionales europeos, como patrimonio inmaterial de la Unión Europea
 Respuesta(s) 

La Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT), asociación creada en 2001 reconocida por la Unesco, que reúne a casi sesenta organizaciones que representan a múltiples organizaciones de toda Europa, defiende que los juegos y deportes tradicionales son a la vez cultura y deporte y parte de la rica diversidad cultural europea. A menudo estos juegos y deportes tradicionales están asociados a períodos festivos de las tradiciones locales y regionales europeas, indisociables de otras partes de la cultura como la artesanía, danzas, músicas, cantos, gastronomía, etc., que favorecen la socialización de los pueblos y de la ciudadanía. Si bien estas prácticas constituyen un tesoro de valores humanos y sociales, actualmente muchos se encuentran en peligro de desaparición.

Estas actividades deportivas representan por tanto la multiplicidad de la diversidad y riqueza cultura europea. Sin embargo, la Comisión no reconoce el aspecto de «cultura inmaterial» de los juegos y deportes de tradición cultural y su sistema de funcionamiento impide implícitamente cualquier participación en los programas europeos de deporte existentes. Por lo tanto, por su valor y por el riesgo de extinción de muchos de los juegos y deportes tradicionales europeos, es necesario impulsar la iniciativa política del Parlamento Europeo y de la Comisión para que se le otorgue un reconocimiento institucional.

Este necesario reconocimiento tiene una raíz histórica, sociológica y cultural, como patrimonio de las raíces de cada cultura de las múltiples culturas de Europa, con una vocación que traspasa fronteras y una dimensión universalista demostrada. Estas prácticas están ligadas a otros sectores como el turismo cultural y a la economía de las regiones y naciones europeas, poseen enormes ventajas en cuanto a costes, y representan un potencial extremadamente variado para proyectos sociales y comunitarios, como punto de reunión, de intercambios y de experiencias entre las diferentes generaciones, desde la actividad familiar a la experiencia colectiva local y territorial. Asimismo favorecen activamente la salud física y mental y contribuyen al bienestar de la sociedad en su conjunto, entre otras múltiples ventajas y beneficios.

¿Va a promover la Comisión una iniciativa respecto al reconocimiento de los juegos y deportes tradicionales en la Unión Europea? o ¿Va a desarrollar y aplicar de forma integrada el concepto de las culturas lúdicas tradicionales en las acciones relativas al deporte que promueve la Comisión?

 DO C 365 E de 15/12/2011
Última actualización: 23 de mayo de 2011Aviso jurídico