• ES - español
  • EN - English
  • IT - italiano
Pregunta parlamentaria - E-001280/2013Pregunta parlamentaria
E-001280/2013

VP/HR — El boicot de la Liga Árabe a los productos israelíes

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-001280-13
a la Comisión (Vicepresidenta/Alta Representante)
Artículo 117 del Reglamento
Fiorello Provera (EFD) , Charles Tannock (ECR) , Ramon Tremosa i Balcells (ALDE)

Desde la fundación de Israel en 1948, la Liga Árabe ha mantenido un boicot oficial a las compañías israelíes y a los productos elaborados en Israel. La administradora del boicot es la Oficina Central del Boicot, una agencia especializada de la Liga Árabe situada en Damasco.

De acuerdo con las investigaciones del Congreso de los Estados Unidos, el boicot comprende tres niveles distintos. El boicot primario prohíbe a los ciudadanos de los Estados miembros de la Liga Árabe la compraventa y la firma de contratos comerciales con el Gobierno o los ciudadanos israelíes. El secundario extiende los efectos del primario a cualquier compañía del mundo que haga negocios en Israel. Las multinacionales que comercian con Israel forman parte de una lista negra que elabora y hace llegar luego a los Estados miembros de la Liga Árabe la Oficina Central del Boicot. Por último, el boicot terciario impide a los Estados miembros de la Liga Árabe y a sus ciudadanos entablar negocios con ninguna compañía que establezca relaciones con las que figuran en la lista negra.

El Gobierno de los Estados Unidos ha protestado contra este boicot en negociaciones bilaterales y multilaterales con Estados miembros de la Liga Árabe. La legislación estadounidense penaliza a las empresas que se unen al boicot. Si bien la Liga Árabe admite que es complicado mantener el boicot, estas normas se han convertido en el modelo para varias leyes puestas en vigor en ciertos Estados miembros de la Liga Árabe.

1.¿Cuál es la postura de la Vicepresidenta/Alta Representante en relación con la imposición del boicot de la Liga Árabe a Israel, que es un país democrático y amistoso, además de un socio comercial habitual de la UE?

2. ¿Qué medidas ha tomado ya la Vicepresidenta/Alta Representante para debatir este asunto con la Liga Árabe?

3. ¿Está dispuesta la Vicepresidenta/Alta Representante a cooperar con el Gobierno de los Estados Unidos para exigir que se ponga fin oficialmente al boicot?

DO C 361 E de 11/12/2013