• ES - español
  • EN - English
Pregunta parlamentaria - E-011023/2013Pregunta parlamentaria
E-011023/2013

Secesión de un Estado miembro de la UE

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-011023-13
a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Ramon Tremosa i Balcells (ALDE)

En la respuesta E-008133/2012, el Sr. Barroso dijo en nombre de la Comisión: «No le corresponde a la Comisión manifestar una posición sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de los Estados miembros. Ciertas hipótesis, como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado, no tendrían carácter neutro en relación con los Tratados de la UE. A petición de un Estado miembro que detallase una situación concreta, la Comisión expresaría su opinión sobre las consecuencias legales de la misma con arreglo a la legislación de la UE.»[1]

Recientemente, varios comisarios europeos[2] y hasta el portavoz del Parlamento Europeo[3] han emitido versiones contradictorias sobre procesos de posible secesión de territorio europeo y la creación de nuevos Estados.

¿Ha pedido algún Estado miembro la opinión legal de la Comisión sobre el proceso que debería seguir una región europea que declarase su independencia de forma democrática?

¿Ha planteado el Estado español a la Comisión alguna situación concreta con respecto a la posible independencia de Catalunya?

En caso negativo, ¿puede un funcionario con obligaciones de portavoz posicionarse sobre cuestiones políticas con respecto a las que la Comisión no tiene una opinión firme?

DO C 208 de 03/07/2014