Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
12 de septiembre de 2005
P-3238/05
PREGUNTA ESCRITA de Sebastiano Musumeci (UEN) a la Comisión

 Asunto:  Industria petroquímica y malformaciones congénitas en Sicilia
 Respuesta(s) 

Una reciente investigación llevada a cabo por encargo de la magistratura italiana demuestra que la ciudad de Gela (Sicilia), donde tiene su sede una industria petroquímica, presenta el número de niños con malformaciones más alto de Italia.

Entre 1992 y 2002, nacieron en Gela 13000 niños. De ellos, casi 700 presentan malformaciones cardiovasculares, de los miembros, del aparato digestivo y del aparato genital. La investigación, llevada a cabo por el coordinador italiano de la red europea sobre malformaciones congénitas, constata «excesos positivos en asociación con contaminación de metales pesados y/o solventes organoclorados presentes en las aguas de consumo público, de plomo en zonas contaminadas, en lugares de trabajo o zonas residenciales, de compuestos de fenoles, por exposición materna y paterna a pesticidas».

Una segunda investigación sobre la muerte por causas no esclarecidas de varios de los 7000 empleados que trabajaron en distintos departamentos de las empresas Agip y Anic, destinada asimismo a verificar la existencia de relación entre la presencia de la industria petroquímica y los tumores, constata que en cuarenta años han muerto de cáncer 641 trabajadores.

En Gela se ha registrado una tasa de mortalidad superior en un 57 % a la media italiana para los casos de tumor del estómago entre los varones y en un 74 % para los casos de tumor del colon y del recto entre las mujeres; para la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, este porcentaje es de un 13 % para los hombres y de un 25 % para las mujeres; por último, los casos de cirrosis diagnosticados en hombres y mujeres superan en un 20 % la media nacional.

Sin perjuicio de la plena responsabilidad de los Estados miembros para la organización y provisión de servicios sanitarios y cuidados médicos, habida cuenta de la pérdida de un número excesivamente elevado e inadmisible de vidas humanas, ¿puede la Comisión intervenir, y de qué forma, en la fase de control de las emisiones de agentes químicos, de la seguridad y de la salud en el lugar de trabajo, en particular en los establecimientos de la industria petroquímica? 

Lengua original de la pregunta: ITDO C 327 de 30/12/2006
Última actualización: 31 de diciembre de 2005Aviso jurídico