ACTA: solución equivocada para proteger la propiedad intelectual

Press Release
Estrasburgo -
04-07-2012
Internal Policies and EU Institutions

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, hizo las siguientes declaraciones tras la votación del Parlamento Europeo en la que se rechazó el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA):

«La decisión de rechazar el ACTA no se ha tomado a la ligera, sino tras un debate intenso, inclusivo y transparente con la sociedad civil, las organizaciones empresariales, los Parlamentos nacionales y muchas otras partes interesadas.

La votación en contra del ACTA no ha sido en contra de la protección de la propiedad intelectual. Al contrario, el Parlamento Europeo apoya firmemente la lucha contra la piratería y la falsificación, que perjudican a las empresas europeas y ponen en peligro la salud de los consumidores y los puestos de trabajo europeos.

La mayoría del Parlamento Europeo considera que el ACTA es una solución equivocada, un sentimiento compartido por millones de ciudadanos. La mayoría del Parlamento Europeo considera que el ACTA es demasiado vago y deja margen para usos indebidos y genera preocupación acerca de su impacto en las libertades civiles y la intimidad de los consumidores, la innovación y la libre circulación de la información.

El ACTA ha sido negociado por un conjunto de países industrializados en el marco de un proceso que provocó quejas por su falta de transparencia. El Parlamento Europeo ha intentado suplir estas carencias. Ha organizado talleres, seminarios y otras reuniones con representantes de la sociedad civil y todas las demás partes implicadas en el debate. Hemos procurado escuchar a ciudadanos comprometidos y aprender de ellos. Yo mismo he hablado en numerosas ocasiones con activistas y en chats en línea.

El debate sobre el ACTA ha demostrado que existe una opinión pública europea que trasciende las fronteras nacionales. En toda Europa han participado ciudadanos comprometidos en protestas y debates. Ha sido una movilización de la opinión pública sin precedentes. Como Presidente del Parlamento Europeo, estoy comprometido a dialogar con los ciudadanos y a hacer que Europa sea más democrática y comprensible».

Para más información:

europarl.president.press@europarl.europa.eu

  • Armin Machmer
    Portavoz
    Móvil: +32 479 97 11 98
  • Marcin Grajewski
    Responsable de prensa
    Móvil: +32 498 98 15 50