Una estrategia comercial y de inversión para el Mediterráneo meridional

Press Release
Bruselas -
10-05-2012
Foreign Affairs - Internal Policies and EU Institutions

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, celebró la aprobación en Pleno de la resolución sobre: «Comercio para el cambio: estrategia de comercio e inversión de la UE para el Mediterráneo meridional tras las revoluciones de la primavera árabe».

El Presidente Schulz, que asimismo preside la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo hasta marzo de 2013, declaró:

«Gracias a sus nuevas competencias en supervisión de acuerdos internacionales a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo garantizará que los intereses de política exterior y comercial de la UE se atengan a sus valores fundamentales en materia de derechos humanos, democracia y libertades.

Esta revolución supone un ensayo válido para el refuerzo de las relaciones económicas y comerciales euromediterráneas tras la Primavera Árabe. Es la demostración de la coherencia y del compromiso real del Parlamento Europeo con la intensificación de la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo. El objetivo final sigue siendo la creación de un Zona de Libre Comercio Euromediterránea.

La resolución propone una serie de iniciativa útiles que deberán estudiarse y aplicarse con el objetivo específico de reducir el desempleo crónico ―especialmente el que afecta a los jóvenes― y de reforzar el potencial de las pequeñas y medianas empresas.

Entre estas ideas están un mayor papel para el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el apoyo al desarrollo rural mediante el Programa Europeo de Vecindad relativo a la Agricultura y el Desarrollo Rural.

No obstante, para que el comercio euromediterráneo sea un éxito, los países del norte de Africa y del Oriente Próximo deben acelerar el ritmo de la integración regional mediante mecanismos de diálogo institucionalizado como por ejemplo el Grupo de Agadir y la Unión del Magreb.»

Nota a los editores:

El texto definitivo de la resolución "Comercio para el cambio: estrategia de comercio e inversión de la UE para el Mediterráneo meridional tras las revoluciones de la primavera árabe" (ponente: Niccolò Rinaldi) estará disponible aquí (bajo el epígrafe "textos aprobados"):

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&mode=XML&reference=A7-2012-104&language=EN

Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD): extensión del ámbito geográfico de las operaciones al Mediterráneo oriental y meridional.

http://www.europarl.europa.eu/oeil/popups/ficheprocedure.do?reference=2011/0442%28COD%29&l=en

Delegación en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo:

http://www.europarl.europa.eu/delegations/en/dmed/home.html

Secretaría de la Unión por el Mediterráneo:

http://www.ufmsecretariat.org/en/

Para más información:

europarl.president.press@europarl.europa.eu

  • Armin Machmer
    Portavoz
    Móvil: +32 479 97 11 98
  • Giacomo Fassina
    Móvil: +32 498 98 33 10