PARLAMENTO EUROPEO
DIRECCIÓN GENERAL DE COMISIONES Y DELEGACIONES
Comisión de Asuntos Institucionales

CONSECUENCIAS DEL PROYECTO
DE TRATADO DE AMSTERDAM
DE 19 DE JUNIO DE 1997
PARA EL PARLAMENTO EUROPEO

    ANÁLISIS INICIAL DEL TRATADO DE AMSTERDAM


1. Los procedimientos legislativos se racionalizan en la medida en que el procedimiento de cooperación queda sustituido por el de codecisión en todos los sectores, con excepción de cuatro dentro del ámbito de la Unión Económica y Monetaria.

La codecisión se extendería a los siguientes aspectos:

Actuales disposiciones del Tratado:

[El procedimiento actualmente aplicable se indica entre paréntesis tras la descripción de cada artículo]

Artículo 6Normas para prohibir la discriminación por razones de nacionalidad (cooperación)
Artículo 8A(2)Disposiciones para facilitar el ejercicio del derecho de los ciudadanos a circular y residir libremente dentro del territorio de los Estados miembros (dictamen conforme)
(combinado con unanimidad en el Consejo)
Artículo 51Mercado interior (consulta)
- normas sobre seguridad social para trabajadores inmigrantes comunitarios
(combinado con unanimidad en el Consejo)
Artículo 56 (2) [Simplificado (véase CONF/4152/97)] Coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas al trato especial a los extranjeros (derecho de establecimiento)
Artículo 57Coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas previstas en los Estados miembros relativas al acceso y ejercicio de las actividades no asalariadas (consulta)

Modificación de los principios legales vigentes relativos al régimen de las profesiones relacionadas con la formación y las condiciones de acceso de las personas físicas (consulta)
(combinado con unanimidad en el Consejo)

Artículo 75 (1)Política de transportes (cooperación)
- Normas comunes aplicables al transporte internacional con destino a un Estado miembro o procedente de él o que cruce el territorio de uno o más Estados miembros;
- Condiciones para que los transportistas no residentes puedan prestar servicios de transporte en un Estado miembro;
- Medidas para mejorar la seguridad del transporte.
Artículo 84Política de transportes (cooperación)
- Transporte marítimo y aéreo
Política socialArtículo resultante de la incorporación al Tratado del acuerdo sobre política social (apartado 2 del artículo 2), excepto los aspectos de dicho acuerdo que actualmente están sujetos a la unanimidad (apartado 3 del artículo 2) (véase Capítulo 4 - Disposiciones sociales) (cooperación)
Artículo 125Aplicación de decisiones relacionadas con el Fondo Social Europeo (cooperación)
Artículo 127 (4)Formación profesional (cooperación)
- Medidas para alcanzar los objetivos del artículo 127
Artículo 129D,
3º párrafo
Otras medidas (RTE) (cooperación )
Artículo 130EAplicaciones de decisiones FEDER (cooperación)
Artículo 130O,
2º párrafo
Adopción de las medidas que citan los artículos 130 K e I -
investigación (cooperación)
Artículo 130S (1)Medio ambiente (cooperación)
- Acción comunitaria para alcanzar los objetivos del artículo 130R
Artículo 130WCooperación al desarrollo (cooperación)

- Nuevas disposiciones del Tratado:

Artículo 5Empleo - Medidas incentivadoras
Artículo 119Política social - Igualdad de oportunidades y de trato
Artículo 129Salud pública (antiguo fundamento: artículo 43 - consulta)
- Requisitos mínimos relativos a la calidad y seguridad de órganos
- Medidas veterinarias y fitosanitarias con el objetivo directo de proteger la salud pública
Artículo 191APrincipios generales de transparencia
Artículo 209ALucha contra el fraude que afecte a los intereses financieros de la Comunidad
Nuevo artículoCooperación aduanera
Artículo 213AEstadística
Artículo 213BCreación de una autoridad consultiva independiente para la protección de datos

Además, en el plazo de cinco años la codecisión se extendería automáticamente a las medidas relativas al cruce de las fronteras exteriores de los Estados miembros en las que se establezcan los procedimientos y condiciones para la expedición de visados por los Estados miembros [ B2(b)(ii)], así como las normas para un visado uniforme [ B2(b)(iv)].

Con excepción de las medidas por las que se establecen las normas sobre la lista de terceros países cuyos nacionales deben estar en posesión de visados al cruzar las fronteras exteriores y de aquéllos cuyos nacionales están exentos de dicho requisito [ B2(b)(i)] y las normas sobre un modelo uniforme de visado [ B2(b)(iii)], que seguirían sujetas a consulta, las demás medidas adoptadas de conformidad con el nuevo Título del TCE sobre libre circulación de personas, asilo e inmigración se revisarían a los cinco años (tras la entrada en vigor del Tratado) para verificar si se deben transferir parcial o totalmente a la codecisión. Cualquier decisión del Consejo en este sentido se tendría que adoptar por unanimidad.

Por último, se debe señalar expresamente que existen ahora tres nuevos casos en que la codecisión debe combinarse con la unanimidad en el Consejo (artículo 8A (2), artículo 51 y artículo 57). De los dos artículos en que éste ha sido el caso hasta la fecha, el de cultura (artículo 128) sigue sujeto a unanimidad, en tanto que el relativo al programa marco de investigación se ha transferido ahora al VMC.

2. Asimismo, la codecisión se simplificaría:

-al contemplarse la adopción de un texto en primera lectura si el Parlamento Europeo no propone ninguna enmienda o si el Consejo acepta todas sus enmiendas;

- al abandonarse la fase de intención de rechazo, con lo que el Parlamento Europeo puede pasar así directamente a la votación de rechazo;

- al abandonarse la llamada tercera lectura por la que el Consejo podía tratar de imponer la posición común tras la ruptura de la conciliación, a menos que el Parlamento Europeo estuviera en condiciones de rechazarla por mayoría absoluta de sus miembros; el nuevo texto contemplaría la no adopción de la propuesta en ausencia de acuerdo en la conciliación.

El nuevo texto también trata de establecer plazos más estrictos que los actuales (si el Consejo no aprueba todas las enmiendas del Parlamento en segunda lectura, se ha de convocar una reunión del Comité de Conciliación en un plazo de 6 semanas, ampliable en su caso a 8). Además, una declaración no vinculante adjunta señala que "en ningún caso el período entre la segunda lectura del Parlamento Europeo y el resultado del Comité de Conciliación debería ser superior a 9 meses". Por último, el texto trata de impedir un exceso de flexibilidad en la consideración de las enmiendas del Parlamento Europeo en el proceso de conciliación, haciendo constar que "al realizar esta misión, el Comité de Conciliación tratará la posición común basándose en las enmiendas propuestas por el Parlamento Europeo".

3. El procedimiento de cooperación quedaría ahora reservado a los cuatro ámbitos siguientes de la Unión Económica Monetaria (UEM):

Artículo 103(5)Adopción de normas detalladas para el procedimiento de supervisión multilateral.
Artículo 104A(2)Adopción de definiciones para la aplicación de la prohibición de cualquier medida no basada en consideraciones prudenciales que establezca un acceso privilegiado a las entidades financieras para las instituciones u organismos comunitarios, gobiernos centrales, autoridades regionales, locales o de otro tipo, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros.
Artículo 104B(2)Adopción de definiciones para la aplicación de las prohibiciones de los artículos 104 y 104B.
Artículo 105A(2)Adopción de medidas para armonizar los valores nominales y las especificaciones técnicas de todas la monedas destinadas a la circulación en la medida necesaria para su buena circulación dentro de la Comunidad.

4. En adelante, el procedimiento de dictamen conforme se aplicará únicamente en los casos siguientes:

i) Nuevas disposiciones del Tratado

Artículo FA: Sanciones en el caso de una violación grave y persistente de los derechos humanos fundamentales por parte de un Estado miembro (el Parlamento Europeo debe pronunciarse por mayoría de dos terceras partes de los votos emitidos que representen a una mayoría de los miembros).

ii) Disposiciones existentes en el Tratado

Artículo OProcedimiento de adhesión
Artículo 130DFondos estructurales y de cohesión [En estos casos estaba prevista la codecisión, pero en el último momento de las negociaciones se volvió al dictamen conforme]
Artículo 138 (3)Procedimiento electoral uniforme
Artículo 228 (3)
2º párrafo
Celebración de determinados acuerdos internacionales

* * *

5. Están previstas las siguientes consultas nuevas al Parlamento Europeo:

- Nuevo artículo 6A sobre no discriminación.

- Todas las medidas bajo el tercer pilar comunitarizado ( artículo G) (durante 5 años solamente, plazo a partir del cual se revisará la situación; véase el apartado sobre codecisión, supra).

- En decisiones marco, decisiones y convenios adoptados de conformidad con el artículo K.6 del tercer pilar subsistente ( nuevo artículo K.11; se trata de una referencia a la consulta al Parlamento Europeo mucho más precisa que la del actual texto. Un factor limitador, no obstante, consiste en que el Parlamento Europeo debe emitir su dictamen dentro de un plazo que no sea inferior a tres meses).

- La llamada "cláusula de pasarela" ( nuevo artículo K.14) que permite que determinados ámbitos al amparo del tercer pilar subsistente se transfieran al primer pilar: la consulta al Parlamento Europeo no estaba prevista en la versión de la pasarela contenida en el Tratado de Maastricht.

- Artículo 4 del nuevo Título sobre Empleo (el establecimiento de orientaciones que los Estados miembros tendrán en cuenta en sus políticas de empleo).

- Artículo 6 del nuevo Título sobre Empleo: creación del nuevo Comité de Empleo.

- Documento anual establecido por el Consejo sobre los principales aspectos y las opciones básicas de la PESC, incluidas las implicaciones financieras para elpresupuesto comunitario ( nueva obligación de conformidad con el Acuerdo interinstitucional sobre la financiación de la PESC).

- Artículo 113-5 del Tratado (propuestas de ampliar el alcance del artículo 113 a las negociaciones y acuerdos internacionales sobre servicios y propiedad intelectual).

- Acuerdos de "flexibilidad" de conformidad con el primer pilar (véase infra).

* * *

6. La participación del Parlamento Europeo en asuntos presupuestarios se modificaría de la siguiente manera:

i) Los gastos operativos del tercer pilar se consignarían en el presupuesto comunitario, a menos que el Consejo decida de otro modo por unanimidad.

ii) Los gastos operativos del segundo pilar (con excepción de las operaciones con implicaciones militares o de defensa o de aquéllas en que el Consejo decida de otra manera por unanimidad) se consignarán en adelante en el presupuesto comunitario, pero con sujeción a lo dispuesto en un acuerdo interinstitucional (en ausencia de éste, el gasto de la PESC se clasificaría como obligatorio).

iii) El Parlamento Europeo participará en adelante (a través de la codecisión) en la adopción de las medidas comunitarias en los ámbitos de la prevención y la lucha contra el fraude que afecte a los intereses financieros de la Comunidad (en este ámbito habrá también un nuevo informe anual al Parlamento Europeo).

7. Además del contenido en el texto de Amsterdam sobre la PESC, se pide al Parlamento Europeo que negocie un nuevo acuerdo interinstitucional en el ámbito de la calidad de la legislación comunitaria ( Capítulo 11).

8. Se facilitará nueva información al Parlamento Europeo en el ámbito de la política comercial exterior (de conformidad con el artículo 228(2) modificado, "se informará de forma plena e inmediata al Parlamento Europeo acerca de toda decisión adoptada con arreglo al presente apartado relativa a la aplicación provisional o a la suspensión de acuerdos, o sobre el establecimiento de la posición de la Comunidad en algún organismo creado por un acuerdo").

9. En lo que atañe a los acuerdos de "flexibilidad", se consultará al Parlamento Europeo sobre cualesquiera propuestas en virtud del primer pilar ( artículo 5A TCE). Tales solicitudes sólo se transmiten al Parlamento Europeo en relación con asuntos del tercer pilar ( nuevo artículo K.12 del TUE). Tanto en el primer como en el tercer pilar, no obstante, el Parlamento Europeo sería regularmente informado por el Consejo y la Comisión sobre el desarrollo de la cooperación más estrecha establecida sobre la base de este título.

10. El único cambio en la intervención del Parlamento en las designaciones (además de consultársele sobre la creación del Comité de Empleo: ¿sobre el principio de su creación o sobre las personalidades propuestas?) tiene por objeto la intervención del Parlamento Europeo en la elección del Presidente de la Comisión. La actual versión del artículo 158(2) exige la consulta al Parlamento Europeo, pero la nueva versión exige que la candidatura sea "aprobada" por el Parlamento Europeo.

* * *

11. Por último, en lo que atañe a la organización y composición propias del Parlamento Europeo:

i) Se confirma que el número de miembros del Parlamento Europeo no deberá exceder de 700 y que "el número de representantes elegidos en cada Estado miembro deberá garantizar una representación adecuada de los pueblos de los Estados reunidos en la Comunidad" ( artículos 137 y 138 (2) modificados).

ii) Se simplifica la adopción de un procedimiento electoral uniforme en las elecciones al Parlamento Europeo al permitir que tal sistema no tenga que ser necesariamente "uniforme" y que pueda basarse también en "principios comunes a todos los Estados miembros" ( artículo 138 (3) modificado).

iii) Se autoriza al Parlamento a formular propuestas relativas a su estatuto ("el reglamento y las condiciones finales de ejercicio de las funciones de sus miembros") ( nuevo artículo 138 (4)).

iv) El acuerdo de Edimburgo sobre la sede del Parlamento Europeo se incluye dentro de un nuevo protocolo sobre la ubicación de las sedes de las instituciones y de determinados organismos y departamentos de la Comunidad Europea.

v) La pertenencia al Comité de las Regiones es ahora incompatible con la condición de diputado al Parlamento Europeo (artículo 198A modificado).

12. Consulta al Comité Económico y Socialy al Comité de las regiones: El Parlamento Europeo está ahora autorizado a consultar a ambos comités cuando lo desee ( artículos 198 y 198C modificados).

13. La intervención del Parlamento Europeo en cuestiones de subsidiariedad se formaliza y detalla en un nuevo protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

14. Además de intervenir, a través de la codecisión, en la elaboración de las normas comunitarias generales sobre transparencia, el Parlamento Europeo también tendrá que elaborar "en su reglamento interno disposiciones específicas sobre el acceso a sus documentos" ( artículo 191A). El principio del derecho de acceso a cualquier documento del Parlamento Europeo está garantizado en el apartado 1 del artículo 191A.

| Go to top of page |


Parlamento europeo, 08/09/1997