Legislación electoral para
las elecciones Europeas

Dirección General de Estudios
Documento de trabajo
Serie política
- n°13/rev. 2 -


III. LAS LEYES ELECTORALES NACIONALES: PRESENTACIÓN POR PAÍSES

sty12x18Alemania
sty12x18Austria

sty12x18Bélgica
sty12x18Dinamarka
sty12x18España

sty12x18Finlandia
sty12x18Francia
sty12x18Grecia
sty12x18Irlanda
sty12x18Italia
sty12x18Luxemburgo
sty12x18Países Bajos
sty12x18Portugal
sty12x18Reino Unido
sty12x18Suecia

1. ALEMANIA

a) Estado de la legislación

La Ley electoral alemana de 16 de junio de 1978 ha sido modificada por última vez el 11 de noviembre de 1993, así como por la ley de 13 de marzo de 1994 relativa al derecho de sufragio activo y pasivo de los ciudadanos de la Unión Europea (Bundesgesetzblatt I de 13 de marzo de 1994, pág. 419).

b) Número y distribución de los escaños

La elección de los 99 diputados se efectúa mediante listas de los Estados federados, o mediante listas federales.

c) Sistema electoral

Representación proporcional. Cada elector dispone de un voto.

El recuento de los votos se efectúa a nivel federal según el sistema Hare-Niemeyer. Si un partido presenta listas de Estado federado, todos los escaños que gane se reparten, según el sistema Hare-Niemeyer, entre las distintas listas de Estado federado.

d) Derecho de sufragio activo y modalidades del voto

El derecho de sufragio activo corresponde a:

e) Modalidades de las candidaturas

Las candidaturas de listas pueden presentarse en cada Estado federado o reagruparse en una lista única común a todos ellos.

Pueden presentar listas de candidatos los partidos políticos y "las asociaciones políticas organizadas sobre la base de la afiliación" (por ejemplo, las federaciones europeas de partido).

Todo partido o asociación que no cuente con un mínimo de cinco escaños en el Bundestag o en la dieta de un Land debe además reunir al menos 4.000 firmas para presentar una lista federal o 2.000 firmas para presentar una lista de Land.

f) Atribución de escaños

Los escaños se atribuyen según el orden de los candidatos en las listas.

Los escaños vacantes se proveen con los sustitutos, que pueden designarse paralelamente a cada candidato de lista. A falta de sustituto, el escaño se atribuye al primer candidato no elegido de la lista.

En la distribución de escaños no se toman en consideración las listas que reúnan menos del 5% de los sufragios emitidos en el ámbito federal.

g) Incompatibilidades

Son aplicables las disposiciones del Acto electoral europeo de 20 de septiembre de 1976. Son también aplicables las incompatibilidades establecidas en la Bundeswahlgeset y en la Directiva comunitaria sobre la concesión del derecho de sufragio activo y pasivo a los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea.

Los candidatos electos pueden pertenecer simultáneamente al Bundestag.

h) Disposiciones que regulan la campaña electoral

Cada partido recibe una cantidad proporcional a su representatividad, procedente de un fondo destinado a sufragar los gastos de la campaña electoral. Este fondo se eleva a un total de unos 215 millones de DM (5,00 DM por elector). Se concede el reembolso a toda lista que haya reunido por lo menos el 0,5% de los sufragios emitidos. Se prevé una limitación de los gastos de la campaña electoral basada en un acuerdo entre los partidos.

i) Verificación del escrutinio

La verificación del escrutinio corre a cargo del Bundestag. Puede interponerse recurso contra la decisión del Bundestag ante el Bundesverfassungsgericht.

| Go to top of page |

2. AUSTRIA

a) Estado de la legislación

La ley constitucional de la Federación Austríaca de 1929 ha sido modificada por la ley federal 1013 de 1994 así como por la ley electoral para las elecciones de los representantes de Austria al Parlamento Europeo, aprobada por el parlamento nacional el 26 de enero de 1996.

b) Número y distribución de los escaños

Austria dispone de 21 escaños.

El territorio federal constituye un cuerpo electoral único para las elecciones al Parlamento Europeo..

c) Sistema electoral

Representación proporcional de escaños según el sistema d'Hondt de la media más alta.

El elector puede votar una lista entera, o dar su voto preferencial individualmente a un candidato de una lista. Cada elector dispone de un voto.

Las listas que hayan obtenido menos del 4% de los sufragios quedan excluidas del reparto.

d) Derecho de sufragio activo y pasivo y modalidades de voto

Gozan de derecho de sufragio activo todo ciudadano austriaco mayor de 18 años, cumplidos el 1 de enero del año en que se celebren las elecciones.

El voto por procuración o por correspondencia está autorizado para aquellos austriacos que residan en los Estados miembros de la Unión.

Los ciudadanos de los demás Estados miembros que tengan su residencia habitual en Austria deberán inscribirse en un censo electoral.

Todo elector cualificado es elegible si tiene más de 19 años cumplidos el día de las elecciones.

e) Modalidades de las candidaturas

Pueden presentar candidaturas los partidos políticos que obtengan el apoyo de al menos 5 diputados del Parlamento nacional o 2 diputados al Parlamento Europeo, es decir, 2.600 firmas.

f) Atribución de escaños

Los escaños se atribuyen a los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos preferenciales.

Sólo se toman en consideración los candidatos que hayan obtenido un voto preferencial igual al menos al 7% del conjunto de los sufragios obtenidos por el partido.

Los escaños vacantes se atribuyen al candidato siguiente de la lista del partido de que se tate.

g) Incompatibilidades

Además de las incompatibilidades previstas por el Acta electoral del 20 de septiembre de 1976, el cargo de diputado europeo es incompatible con el de miembro del Gabinete, magistrado del Tribunal constitucional o del Tribunal administrativo, Presidente y Vicepresidente del Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Director de sociedades en comandita por acciones, de sociedades bancarias, comerciales, industriales o de transporte privadas, de instituciones provinciales de crédito y de mutuas de seguros.

h) Disposiciones que regulan la campaña electoral

Los gastos en que se incurra en la campaña electoral se reembolsan hasta un total de 130 millones de schillings austriacos, por analogía a las disposiciones previstas para las elecciones nacionales.

i) Verificación del escrutinio

Tras la publicación de los resultados en el "Amtsblatt zur Wiener Zeitung", se puede presentar recurso ante el Tribunal constitucional federal.

| Go to top of page |

3. BÉLGICA

a) Estado de la legislación

Las elecciones al Parlamento Europeo se rigen por la ley de 23 de marzo de 189, modificada por la de 16 de julio de 1994 relativa a la estructura federal del Estado. Por otra parte, el proyecto de ley por la que se aplica la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas nº 93/100/CE fue aprobado el 9 de marzo de 1994 por el Senado y el 31 de marzo de 1994 por la Cámara de Representantes de Bélgica. La ley entró oficialmente en vigor el 26 de abril de 1994 (Belgisch Staatsblad/Moniteur belge de 26 de abril de 1994).

b) Numero y distribución de los escaños

A consecuencia de esta nueva organización federal del Estado, las elecciones al Parlamento Europeo se basan en las cuatro circunscripciones siguientes:

El territorio nacional esta dividido en tres circunscripciones electorales: la circunscripción flamenca, y la circunscripción de Bruselas.

Hay además tres colegios electorales: francés, neerlandés y alemán, y las personas inscritas en la lista de electores de la circunscripción electoral de Bruselas - Hal-Vilvorde pertenecen al colegio electoral francés o al neerlandés, según la opción que hayan escogido.

Para las elecciones del 12 de junio de 1994, de los 25 escaños belgas, 14 corresponden al colegio de lengua neerlandesa (Flandes + parte de la circunscripción de Bruselas), 10 al colegio de expresión francesa (Valonia + parte de la circunscripción de Bruselas) y 1 al colegio de habla alemana.

c) Sistema electoral

Cada elector dispone de un voto que puede otorgar a una lista completa o a un candidato de una lista. No esta permitido mezclar a candidatos de distintas listas (panachage). Para la atribución de escaños se siguen los sistemas de distribución proporcional y de d'Hondt (método de los divisores).

d) Derecho de sufragio activo y pasivo y modalidades del voto

Además de los ciudadanos belgas mayores de 18 años, pueden adquirir en lo sucesivo la condición de electores para el Parlamento Europeo y ser habilitados para ejercer su derecho de sufragio activo por los candidatos que figuren en las listas belgas:

Finalmente, para gozar del derecho de sufragio pasivo, es necesario:

La participación en las elecciones es obligatoria y están previstas sanciones para los abstencionistas.

Están previstos el voto por correo y el voto por poderes,

e) Modalidades de las candidaturas

La presentación de candidaturas requiere la firma de un mínimo de cinco diputados al Parlamento que pertenezcan al grupo lingüístico de los candidatos, o las de por lo menos 5.000 electores inscritos en la lista que les corresponda (para las circunscripciones electorales valona, flamenca o de Bruselas - Hal-Vilvorde), o bien las de doscientos electores inscritos en la circunscripción electoral germano parlante.

La presentación de candidatos debe hacerse los días 58º o 57º anteriores a la fecha de las elecciones.

f) Atribución de escaños

Para la atribución de escaños se aplica el criterio de representación proporcional, según el número de votos emitidos en favor de las distintas listas o candidatos.

Los escaños vacantes se cubren con sustitutos de la misma lista.

No existe cláusula de barrera.

g) Incompatibilidades

La calidad de diputado europeo es incompatible con la de diputado nacional y con la de miembro de un ejecutivo comunitario o regional, o de una diputación permanente. Por lo demás, son aplicables las incompatibilidades establecidas en el Acto electoral europeo de 1976. La calidad de diputado al Parlamento Europeo es incompatible además con la miembro de un colectivo municipal, la de burgomaestre, concejal o presidente de un centro público de asistencia social de un municipio de más de 50.000 habitantes.

h) Disposiciones que regulan la campaña electoral

No existen disposiciones especiales para las elecciones europeas. Son aplicables además a las elecciones al Parlamento Europeo numerosas disposiciones del código electoral.

i) Verificación del escrutinio

La verificación es competencia del Consejo de Estado.

La Cámara de Representantes se pronuncia sobre la validez de las operaciones electorales en lo que se refiere tanto a los representantes efectivamente elegidos como a sus suplentes, así como sobre las reclamaciones presentadas con fundamento en la ley electoral.

| Go to top of page |

4. DINAMARCA

a) Estado de la legislación

La ley electoral de 2 de diciembre de 1977 ha quedado modificada por las leyes aprobadas por el Folketing el 22 de junio de 1983, el 7 de diciembre de 1988 y el 22 de diciembre de 1993 (derecho de sufragio activo y pasivo para los ciudadanos de la Unión). Las normas contenidas en la Directiva 93/100/CE se incorporaron al Derecho danés mediante ley de 4 de marzo de 1994.

b) Numero y distribución de los escaños

El territorio nacional danés constituye una circunscripción electoral única y homogénea, en la que se eligen los 16 diputados. El escaño atribuido a Groenlandia por el anterior régimen legislativo (Ley Nº 619 de 14 de diciembre de 1977) revierte a Dinamarca.

No están incluidos en el territorio electoral las islas Feroe ni Groenlandia.

Las elecciones se celebran en los mismos distritos electorales que los de las elecciones al Folketing.

c) Sistema electoral

Se aplica el sistema de representación proporcional.

Los electores pueden votar por una lista en su totalidad o dar su voto preferencial a determinados candidatos de las listas. Cada elector dispone de un solo voto. En el recuento se suman todos los votos emitidos en los distintos distritos electorales en favor de candidatos y listas. Resultan elegidos los candidatos con mayor numero de votos en las distintas listas.

La distribución de escaños entre las distintas listas se efectúa según el sistema d'Hondt (método de los divisores).

d) Derecho de sufragio activo y modalidades del voto

El derecho de sufragio activo corresponde a los ciudadanos de la Unión Europea mayores de 18 años e inscritos en el registro de población.

Se aplican al derecho de sufragio pasivo las mismas disposiciones que al derecho de sufragio activo.

Los ciudadanos daneses con residencia en otro Estado miembro de la UE pueden emitir su voto en las representaciones consulares o bien votar por correo. Los ciudadanos daneses residentes fuera de la UE no tienen derecho de voto.

Los nacionales de otro Estado miembro de la Unión Europea que deseen participar en las elecciones al Parlamento Europeo deben solicitar su inscripción en las listas electorales al ayuntamiento seis semanas antes de la fecha de las elecciones.

e) Modalidades de las candidaturas

Están facultados para presentar listas de candidatos los partidos que hayan obtenido uno o mas escaños en las anteriores elecciones al Folketing. Se admiten listas de candidatos de otros partidos cuando están respaldadas por un numero de electores que represente al menos el 2% del numero total de todos los votos validos en las anteriores elecciones al Folketing.

Ninguna lista de candidatos podrá incluir más de 20 nombres.

Los partidos tienen derecho a establecer un orden para el nombramiento de los candidatos de sus listas (listas de partidos).

Se admite la combinación de listas.

f) Distribución de escaños

La distribución de escaños se efectúa según el numero de votos que han obtenido cada uno de los candidatos o cada una de las listas.

Los escaños vacantes se cubren con los candidatos siguientes de la misma lista.

No esta prevista ninguna cláusula de barrera.

g) Incompatibilidades

Se aplican las incompatibilidades establecidas en el Acto electoral europeo de 1976 y en la Directiva comunitaria 90/109/CE de 6 de diciembre de 1993.

h) Disposiciones que regulan la campaña electoral

No hay disposiciones especiales para las elecciones europeas.

i) Verificación del escrutinio

La verificación del escrutinio compete al Parlamento danés.

| Go to top of page |

| Go to top of page |

5. ESPAÑA

a) Estado de la legislación

La Ley orgánica de 19 de junio de 1985 que determina el régimen electoral general en España ha sido completado y modificado por leyes orgánicas de 2 de abril de 1987, de 13 de marzo de 1991, de 2 de noviembre de 1992, así como por la de 30 de marzo de 1994 por la que se incorporan al Derecho español las disposiciones de la Directiva comunitaria nº 93/100/CE. Las elecciones al Parlamento Europeo se rigen igualmente por el Real Decreto nº 421/1991 sobre disposiciones relativas al proceso electoral de 5 de abril de 1991, así como por el Real Decreto nº 2118/1993 de 3 de diciembre (BOE nº 290 de 4 de diciembre de 1993).

b) Número y distribución de los escaños

El número de escaños es de 64.

Circunscripciones: para la elección al Parlamento Europeo, la circunscripción es única y abarca todo el territorio nacional.

c) Sistema electoral
d) Derecho de sufragio activo y pasivo y modalidades del voto
e) Modalidades de las candidaturas

Pueden presentar candidaturas en listas cerradas los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores que acrediten las firmas de 15.000 electores ó 50 cargos electos.

Los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores podrán hacer constar en el momento de presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral Central el ámbito territorial en el que desean la difusión de sus papeletas, cuando sea inferior al estatal y siempre que coincida al menos con las secciones electorales existentes en una Comunidad Autónoma.

f) Atribución de escaños

Los escaños se atribuyen según el orden de los candidatos en las listas. Para las elecciones al Parlamento Europeo, no rige la exclusión de las candidaturas que no superen el 3% de los votos expresados.

En caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un diputado europeo el escaño será atribuido al candidato o, en su caso, al suplente de la misma lista a quien corresponda, atendiendo a su orden de colocación.

g) Incompatibilidades
h) Disposiciones que regulan la campaña electoral

El Estado subvenciona los gastos que originen las actividades electorales con 3.000.000 de pesetas por cada escaño obtenido y 100 pesetas por cada uno de los votos obtenidos.

El límite de los gastos electorales está fijado en 20 pesetas por elector inscrito en las circunscripciones electorales en que se presenten los partidos federaciones, etc.

i) Verificación del escrutinio

El escrutinio general compete a la Junta Electoral Central, tras los escrutinios parciales realizados por las Juntas Electorales Provinciales, dentro de los 20 días siguientes a las elecciones. Sólo el Tribunal Supremo es competente en los casos de recurso contencioso electoral.

| Go to top of page |

6. FINLANDIA

a) Estado de la legislación

La ley nº391/69 de 13 de junio de 1969 relativa a las elecciones de los representantes a Asamblea Nacional ha sido completada y modificada por la ley del 10 de febrero de 1995, relativa a las elecciones de los representantes al Parlamento Europeo.

b) Número y distribución de los escaños

Finlandia dispone de 16 escaños.

El territorio finlandés está dividido en 4 zonas electorales (sur, oeste, norte y este), en base a circunscripciones definidas por la ley electoral nacional.

c) Sistema electoral

Escrutinio de lista con voto preferencial y representación proporcional de los escaños de acuerdo con el sistema d'Hondt de la media más alta.

d) Derecho de sufragio activo y pasivo y modalidades de voto

Todo ciudadano finlandés con más de 18 años de edad y a quien no se le haya prohibido votar por fraude electoral (durante los 6 años posteriores a la condena) tiene derecho de voto.

Los ciudadanos de la Unión que tengan su domicilio en Finlandia desde más de un año anterior a las elecciones gozan también del derecho de voto en las mismas condiciones si así lo solicitan.

Todo elector cualificado puede ser elegible.

No son elegibles los individuos sometidos a tutela o que sean militares en servicio activo.

El voto por correspondencia está autorizado.

e) Modalidades de las candidaturas

Las candidaturas se presentan por zona electoral o a escala nacional.

Las candidaturas deben presentarse al amparo de un partido político legalmente constituido o de una asociación de electores que reúna al menos 1000 electores para una candidatura de zona.

Las asociaciones de electores pueden presentar una lista común para una zona o a escala nacional a condición, en este caso, de formar asociaciones de electores en todas las zonas electorales donde se desee presentar la lista común.

Las solicitudes de publicación de las listas se presentan ante la comisión central de Helsinki.

f) Atribución de los escaños

Una vez que ha sido fijado el número de escaños correspondientes a cada partido o asociación de electores, los candidatos de las diferentes listas se clasifican en función del número de sufragios obtenidos personalmente.

Los escaños vacantes se atribuyen al candidato siguientes de la lista del partido de que se trate.

g) Incompatibilidades
h) Disposiciones que regulan la campaña electoral

No existen disposiciones particulares.

i) Verificación del escrutinio

Son aplicables las disposiciones relativas a la verificación del escrutinio en las elecciones de los representantes a la Asamblea nacional.

El Tribunal administrativo de la región de Uusimaa es el único competente para tratar todo contencioso electoral relativo a estas elecciones.

| Go to top of page |

7. FRANCIA

a) Estado de la legislación

La Ley nº 77-729, de 7 de julio de 1977, relativa a la elección de los representantes en la Asamblea de las Comunidades Europeas, así como el decreto nº 79-160 de 28 de febrero de 1979 han sido completados y modificados por la ley de 5 de febrero de 1994 relativa al ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo por los ciudadanos de la Unión Europea residentes en Francia (Ley nº 94-104 Journal Officiel de 8 de febrero de 1994, págs. 2124-2155).

b) Número y distribución de los escaños

Francia dispone de 87 escaños. Los parlamentarios europeos franceses representan al conjunto del territorio de la República (incluyendo los departamentos y territorios de ultramar).

c) Sistema electoral
d) Derecho de sufragio activo y modalidades del voto
e) Modalidades de las candidaturas
f) Atribución de escaños
g) Incompatibilidades

Son aplicables las incompatibilidades previstas en el Código electoral, así como las contenidas en la Directiva comunitaria de 6 de diciembre de 1993.

h) Disposiciones que regulan la campaña electoral
i) Verificación del escrutinio

El Consejo de Estado (y no el Consejo Constitucional como en el caso de las elecciones nacionales), pronunciándose en un procedimiento contencioso, resuelve en los casos de impugnación de los resultados de las elecciones, así como en todo lo que se refiera a la aplicación de la ley electoral a las elecciones al Parlamento Europeo.

| Go to top of page |

8. GRECIA

a) Estado de la legislación

La Ley electoral de 20 de julio de 1981 y la ley nº 1443/84 han sido completadas y modificadas por la ley de 22 de marzo de 1994, por la que se fijan las modalidades de la elección de los representantes griegos en el Parlamento Europeo (Diario Oficial del Gobierno griego nº 2196).

b) Número y distribución de los escaños

El territorio nacional constituye una circunscripción electoral única en la que se eligen 25 diputados al Parlamento Europeo.

c) Sistema electoral

Representación proporcional a escala nacional.

Se vota a una sola lista y están prohibidos el voto escindido y el voto preferencial.

d) Derecho de sufragio activo y modalidades del voto
e) Modalidades de las candidaturas

Sólo pueden presentar listas los partidos políticos y las coaliciones de partidos. En cada lista puede figurar un máximo de 25 candidatos.

f) Atribución de escaños
g) Incompatibilidades

De acuerdo con la Ley electoral griega de 1981 la calidad de diputado del Parlamento nacional no es compatible con la de diputado del Parlamento Europeo. Sin embargo la Ley 1443/84 ha introducido una excepción -ligada a una cláusula sobre el porcentaje de los votos obtenidos- para los dos primeros candidatos de las listas electorales. Por otra parte son válidas las incompatibilidades establecidas en el Acto electoral europeo de septiembre de 1976, así como las previstas en la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas de 6 de diciembre de 1993.

h) Disposiciones que regulan la campaña electoral

Se exige para cada lista un depósito de 150.000 dracmas. Esta cantidad se reembolsa si la lista obtiene el 3% o más de los votos.

i) Verificación del escrutinio

Los resultados del escrutinio pueden impugnarse ante el Tribunal Constitucional.

| Go to top of page |

9. IRLANDA

a) Estado de la legislación

En Irlanda, las elecciones al Parlamento Europeo se rigen por la European Assembly Election Act de 1977; la European Assembly (Irish representatives) Act de 1979; y la European Assembly Elections Act de 1984. (Acts of the Oireachtas 1977, 1979 y 1984), la Electoral (Amendment) Act 1986, la Electoral Act 1992 y la European Parliament Election Act 1993.Por otra parte, la Directiva sobre el derecho de sufragio activo y pasivo de los ciudadanos de la Unión Europea ha sido incorporada mediante la European Parliament Elections (voting and candidature) Regulations 1994

b) Número y distribución de los escaños

Los 15 diputados irlandeses del Parlamento se eligen en cuatro circunscripciones: Dublín (4 escaños), Munster (4 escaños), Leinster (4 escaños), Connacht, Ulster (3 escaños).

c) Sistema electoral

Representación proporcional, con voto único transferible.

Se sigue el sistema tradicional de elección uninominal preferencial, con transferencia de voto. En la papeleta de votación figura la lista de los candidatos por orden alfabético. Cada elector vota por un candidato e indica además por orden de preferencia los candidatos a los que debe darse el voto en el caso de que el candidato de su primera elección hubiera recibido ya un numero mayor de votos que el necesario para la elección, o hubiera quedado eliminado por no haber recibido suficientes votos.

d) Derecho de sufragio activo y modalidades del voto

Tienen derecho de sufragio activo los irlandeses y los ciudadanos de la Unión Europea residentes en Irlanda mayores de 18 años. Para ejercer su derecho, los ciudadanos de otros Estados de la CEE tienen que presentar una solicitud de inscripción en las listas electorales antes del 24 de mayo de 1994.

La legislación electoral irlandesa prevé el voto personal y por correo. Los irlandeses inscritos en el registro postal de una circunscripción pueden votar por correo. Al no poder inscribirse los residentes en el extranjero, se deduce que no pueden votar por candidatos irlandeses.

Gozan del derecho de sufragio pasivo los ciudadanos de la Unión Europea mayores de 21 años. Los nacionales de los otros Estados de la Unión Europea están sometidos a las citadas condiciones de residencia.

e) Modalidades de las candidaturas

Los candidatos pueden presentarse a título individual o ser presentados por terceros. Por cada candidatura se deposita una cantidad de 1.000 libras irlandesas, que se reembolsa si el candidato obtiene por lo menos un tercio de los sufragios necesarios para su elección.

f) Atribución de escaños

El orden alfabético en que figuran los candidatos en la lista de las papeletas no afecta al orden en que se asignan los escaños. No existe "cláusula de barrera". Para ser elegidos los candidatos han de obtener un numero de votos establecido de antemano (cuota), que resulta de dividir el número total de sufragios válidos emitidos por el número de escaños, más uno, y añadiendo al resultado de la división la cifra 1.

Los escaños vacantes se atribuyen a los candidatos siguientes de las diferentes listas que obtengan un número de votos superior a la cuota según las preferencias indicadas por el elector.

g) Incompatibilidades

Además de las incompatibilidades establecidas en el Acto electoral europeo de 20 de septiembre de 1976, la pertenencia al Parlamento Europeo no es compatible con el cargo de Fiscal General ni con la Presidencia o Vicepresidencia del Dail o Seanad. La pertenencia al Parlamento Europeo es compatible con la pertenencia al Dail. Por otra parte, son aplicables las incompatibilidades previstas en la Directiva comunitaria de 6 de diciembre de 1993.

h) Disposiciones que regulan la campaña electoral

No se han establecido normas especiales para la campaña electoral.

i) Verificación del escrutinio

Para verificar la validez del escrutinio basta la recepción de un acta en la que se describa la aplicación del procedimiento electoral, enviada por el funcionario electoral local de cada circunscripción al ministro competente. Los electores y los candidatos pueden impugnar el escrutinio ante el Tribunal Supremo.

| Go to top of page |

10.ITALIA

a) Estado de la legislación

Ley de 24 de enero de 1979, modificada por las leyes nº 61 de 9 de abril de 1984, nº 9 de 18 de enero de 1989 y nº 128 de 21 de febrero de 1994 (derecho de sufragio activo y pasivo para los ciudadanos de la Unión Europea).

b) Número y distribución de los escaños

Italia dispone de 87 escaños. El territorio nacional italiano esta dividido en cinco circunscripciones electorales (Noroeste, 22 escaños; Nordeste, 15 escaños; Centro, 16 escaños; Sur, 19 escaños e Islas, 9 escaños).

c) Sistema electoral

Representación proporcional.

El computo de votos y la distribución de escaños se hacen a nivel nacional, estableciéndose a ese nivel el quórum con el número de votos necesarios para la obtención de escaños. Si en una circunscripción una lista obtiene un número de votos insuficiente para la obtención de un escaño, se transfieren esos votos a la circunscripción en la que la lista del partido de que se trate haya obtenido la mayoría relativa de votos. De esta forma todos los partidos se benefician de una transferencia de votos a nivel nacional.

d) Derecho de sufragio activo y modalidades del voto
e) Modalidades de las candidaturas

Pueden presentar listas de candidatos los partidos políticos y los grupos políticos que en la elección anterior hayan obtenido por lo menos un escaño en el Parlamento Europeo.

Pueden asimismo presentarse candidaturas individuales que acrediten 30.000 firmas, como mínimo y 35.000 como máximo.

f) Atribución de escaños

Los escaños se atribuyen a los candidatos que hayan obtenido el mayor numero de votos preferenciales. El voto preferencial puede emitirse en favor de tres candidatos en la circunscripción Noroeste, de dos candidatos en la circunscripción Nordeste, Centro, Sur y un candidato en la circunscripción Islas. En las regiones en que existen minorías lingüísticas se aplica un régimen especial de preferencias.

Las vacantes se atribuyen al candidato siguiente de las distintas listas, una vez que se determine la cifra electoral nacional de cada lista y se efectúe el reparto de escaños entre las listas en función de dicha cifra.

No existe cláusula de barrera.

g) Incompatibilidades

Son las previstas en el Acto de 20 de septiembre de 1976 y las contenidas en la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas nº 93/109/CE de 6 de diciembre de 1993. Por otra parte, el cargo de representante de Italia en el Parlamento Europeo es incompatible con el de Presidente del Consejo o con el de asesor regional

h) Disposiciones que regulan la campaña electoral

Reembolso de los gastos de la campaña electoral dentro de ciertos límites.

i) Verificación del escrutinio

Todo ciudadano elector puede interponer recurso ante el Tribunal Administrativo regional del Lazio y apelar al Consejo de Estado.

| Go to top of page |

11. LUXEMBURGO

a) Estado de la legislación

La ley electoral luxemburguesa de 25.2.1979 sobre la elección directa de los diputados luxemburgueses al Parlamento Europeo fue completada y modificada por otras dos leyes 14 de marzo de 1984 y, posteriormente, por la de 28 de enero de 1994, relativa a los representantes del Gran Ducado de Luxemburgo en el Parlamento Europeo.

b) Número y distribución de los escaños

El territorio luxemburgués constituye una circunscripción electoral única para elegir los seis diputados a elegir.

c) Sistema electoral

Se sigue el sistema de representación proporcional.

Cada votante puede emitir como máximo seis votos. Poder otorgar su voto a cada uno de los candidatos hasta el límite del total de seis de que dispone.

Se puede votar bien globalmente a una lista o a candidatos aislados. En la votación global por una lista en la que figuren menos de seis candidatos, se asignaran a esa lista tantos votos como candidatos contenga.

La distribución de los votos se hace según el sistema d'Hondt

Está permitido mezclar en una papeleta candidatos de listas diferentes ("panachage").

d) Derecho de sufragio activo y modalidades del voto
e) Modalidades de las candidaturas

Podrán presentar propuestas de listas 250 electores, un diputado del Parlamento Europeo o de la Cámara de Diputados de Luxemburgo.

Las listas no pueden incluir más de 12 candidatos ni pueden estar integradas por una mayoría de candidatos que no tengan la nacionalidad luxemburguesa.

f) Atribución de escaños

Los escaños se atribuyen según el numero de votos que han obtenido los candidatos individuales o las listas.

Las vacantes se cubren con los correspondientes candidatos que siguen en cada una de las listas.

No esta prevista ninguna cláusula de barrera.

g) Incompatibilidades

Se aplican las incompatibilidades establecidas en el Acto electoral europeo de 1976.

Todo diputado elegido del Parlamento Europeo que posteriormente hubiera aceptado un puesto en el Gobierno luxemburgués y consecuentemente tuviera que renunciar a su calidad de diputado europeo, vuelve a figurar de derecho como primer sustituto en la lista en la que fue elegido.

h) Disposiciones que regulan la campaña electoral

No existen disposiciones especiales para las elecciones europeas

i) Verificación del escrutinio

La verificación se efectúa a través de la Cámara de Representantes luxemburguesa.

| Go to top of page |

12. PAÍSES BAJOS

a) Estado de la legislación

Ley electoral neerlandesa de 13 de diciembre de 1978 (Staatsblad 652) fue derogada por ley de 28 de enero de 1993. Esta última se incluyó, por su parte, en el Código electoral neerlandés (Kieswet 423, de 28 de septiembre de 1989, capítulo Y). El 4 de febrero de 1994 se promulgaron las disposiciones relativas al derecho de sufragio activo y pasivo para los ciudadanos de la Unión Europea.

b) Número y distribución de los escaños

Los Países Bajos disponen de 31 escaños. EL territorio neerlandés constituye una circunscripción electoral única.

c) Sistema electoral

Representación proporcional. El cómputo de votos y la distribución de escaños se hacen según el sistema d'Hondt a escala nacional.

d) Derecho de sufragio activo y modalidades del voto
e) Modalidades de las candidaturas

Los partidos políticos establecen las candidaturas (se exigen 25 firmas). En las listas pueden figurar hasta 40 nombres.

Su presentación esta subordinada, en el caso de los partidos que no tengan representantes en el Parlamento Europeo, al deposito de una caución de 18.000 florines (1.000 florines por circunscripción).

f) Atribución de escaños

Cada elector dispone de un voto que puede otorgar bien a una lista, bien a un candidato. De esta forma es posible modificar el orden de los candidatos en las listas. Las vacantes se atribuyen al candidato siguiente de las distintas listas.

g) Incompatibilidades

Las incompatibilidades son las mismas que las vigentes para el Parlamento neerlandés (Ley de 13 de diciembre de 1978, Staatsblad 653 y modificación introducida por ley de 24 de junio de 1992, Staatsblad 350). Por otra parte, son también aplicables las causas de incompatibilidad previstas en la Directiva comunitaria sobre la concesión del derecho de sufragio activo y pasivo a los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea.

h) Disposiciones que regulan la campaña electoral

No se ha previsto ninguna disposición específica para la campaña electoral.

i) Verificación del escrutinio

La verificación del escrutinio se realiza por la Oficina Electoral Central.

| Go to top of page |

13. PORTUGAL

a) Estado de la legislación

La ley electoral para las elecciones al Parlamento Europeo fue aprobada por la Asamblea de la República Portuguesa el 29 de abril de 1987 (Ley n. 14/87). Ha sido modificada y completada posteriormente por la ley nº 3 de 9 de marzo de 1994 relativa al ejercicio por los ciudadanos de la Unión Europea residentes en Portugal del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo (Diario Oficial, 1ª serie, nº 57).

b) Número y distribución de los escaños

Portugal dispone de 25 escaños. El territorio portugués constituye una circunscripción electoral única.

c) Sistema electoral
d) Derecho de sufragio y modalidades del voto
e) Modalidades de las candidaturas

Las listas de los candidatos han de presentarse en el Tribunal Constitucional y deben incluir un número de candidatos igual al de los diputados que hay que elegir, y de tres a ocho suplentes.

f) Atribución de escaños
g) Incompatibilidades

Se consideran:

No pueden ser candidatos los miembros de determinadas instituciones locales, administrativas y judiciales.

h) Disposiciones que regulan la campaña electoral

El Presidente de la República, tras consultar al Gobierno, fija la fecha de las elecciones en un plazo de 75 días. La campaña electoral tiene una duración de doce días.

i) Verificación del escrutinio

El escrutinio de los resultados electorales se efectúa en los distritos o regiones autónomas, a cargo de una comisión de verificación intermediaria. Se aplican a la verificación general las disposiciones previstas para las elecciones nacionales.

La verificación de los resultados generales de las elecciones y la proclamación de los candidatos electos compete a una asamblea de verificación general con sede en Lisboa.

El Tribunal Constitucional tiene la competencia exclusiva en los casos de recursos contenciosos electorales.

| Go to top of page |

14. REINO UNIDO

a) Estado de la legislación

La European Assembly Elections Act fue aprobada en mayo de 1978 y posteriormente modificada por la European Assembly Elections Act de 1981, las Representation of People Acts de 1983 y 1985, los reglamentos de 1986, que regulan las elecciones al Parlamento Europeo en Irlanda del Norte y Escocia, así como la European Parliamentary Elections Act de 1993. Por otra parte, la enmienda relativa al ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones europeas por los ciudadanos de la Unión Europea entró en vigor el 16 de febrero de 1994 con la European Parliament Elections Regulation de 1994.

b) Número y distribución de los escaños

El Reino Unido dispone de 87 escaños, divididos entre las distintas regiones como sigue:

Inglaterra:71 escaños
Escocia:8 escaños
País de Gales:5 escaños
Irlanda del Norte:3 escaños

Por otra parte, los escaños se eligen en 85 "constituencies" con arreglo al siguiente reparto:

Inglaterra:71 constituencies
Escocia:8 constituencies
País de Gales:5 constituencies
Irlanda del Norte:3 constituencies
c) Sistema electoral

Los representantes de Inglaterra, Escocia y Gales son elegidos por el sistema tradicional de elección mayoritaria en circunscripciones separadas. Se elige a los tres representantes de Irlanda del Norte por el mismo sistema que en Irlanda, es decir, sobre la base de representación proporcional en una circunscripción única trinominal. Para la selección de candidatos se sigue el sistema de voto único transferible (véase Irlanda).

d) Derecho de sufragio y modalidades del voto

Tienen derecho de sufragio activo los ciudadanos de la Unión Europea residentes en el territorio nacional y mayores de 18 años. Las solicitudes de inscripción deben recibirse en el ayuntamiento lo más tarde el 24 de octubre. Para ejercer su derecho al voto en Irlanda del Norte, los ciudadanos de la Unión Europea deben estar residiendo en el territorio nacional durante los tres meses anteriores al día de su inscripción en las listas electorales. a diferencia de la práctica seguida en las elecciones nacionales, también tienen derecho a voto los miembros de la Cámara de los Lores. Los ciudadanos británicos que se hubieran inscrito para votar en el Reino Unido durante los últimos cinco años pero que residan en ese momento en el extranjero, tienen derecho a votar efectuando una declaración (Representation of the People Act 1985) al igual que los funcionarios del Estado y los miembros de las fuerzas armadas. El derecho de sufragio pasivo corresponde a los ciudadanos de la Unión Europea mayores de 21 años que reúnan los requisitos de residencia citados. También pueden presentarse a la elección los miembros de la Cámara de los Lores y los clérigos.

e) Modalidades de las candidaturas

Los candidatos no necesitan ser presentados por un partido político. La presentación en las circunscripciones ha de ir respaldada por 30 electores. Además, ha de efectuarse un deposito de 1.000 libras.

f) Atribución de escaños

En Inglaterra, Escocia y Gales, obtienen los escaños los candidatos con el mayor número de votos en cada una de las circunscripciones uninominales. En la circunscripción trinominal de Irlanda del Norte se consideran elegidos los candidatos con suficientes votos preferenciales y seguidamente se recurre a los votos de segunda y posteriores preferencias para proveer los escaños restantes.

Las vacantes se proveen mediante elecciones complementarias.

No existe cláusula de barrera.

g) Incompatibilidades

Las incompatibilidades son las que establece el Acto electoral europeo de 20 de septiembre de 1976, así como las previstas por la Regulation de 16 de febrero de 1994. La calidad de diputado al Parlamento Europeo es compatible con la de miembro de la Cámara de los Comunes o de la Cámara de los Lores.

h) Disposiciones que regulan la campaña electoral

a diferencia de las elecciones nacionales, no se han establecido normas especiales para las elecciones europeas, con la excepción de un límite a los gastos de la campaña. No se subvenciona a los partidos políticos para sufragar la campaña electoral. Los gastos están limitados a 10.000 libras esterlinas con un suplemento de 4,3 peniques por elector.

i) Verificación del escrutinio

El presidente de la comisión electoral de cada circunscripción es competente para el recuento de los votos y la proclamación de los resultados. El escrutinio puede impugnarse ante el Tribunal Supremo.

| Go to top of page |

15. SUECIA

a) Estado de la legislación

La ley electoral de 1972 col.620 que rige las elecciones al Riksdag ha sido completada y modificada por ley del 20 de abril de 1995 aplicable a las elecciones al Parlamento Europeo.

b) Número y distribución de los escaños

Suecia dispone de 22 escaños.

El país no está dividido en circunscripciones electorales para las elecciones al Parlamento Europeo.

c) Sistema electoral

Escrutinio de lista con voto preferencial y reparto según el sistema St. Lagüe modificado (método de números impares en que el máximo común divisor se reduce a 1,4).

El elector puede votar por un partido político o por uno o varios candidatos y atribuírles un número de orden diferente del propuesto así como añadir o suprimir nombres de la lista.

Para obtener un escaño, cada partido debe obtener al menos 4% de los sufragios emitidos a escala nacional.

d) Derecho de sufragio activo y pasivo y modalidades de voto

Tienen derecho de voto los ciudadanos suecos con 18 años cumplidos el día de las elecciones y que residan en Suecia.

Los suecos residentes en el extranjero deben, para beneficiarse del derecho de voto, haber residido en Suecia anteriormente y haber solicitado su inscripción en una lista electoral especial.

Igualmente tienen derecho de voto los ciudadanos de la Unión residentes en Suecia, con 18 años cumplidos el día del escrutinio, a condición de notificar su intención a la administración fiscal.

Los ciudadanos que, según el censo de la administración fiscal, figuren en el registro del estado civil en Suecia desde el 1º de julio son considerados residentes.

El voto por correspondencia está autorizado en las oficinas de correos del Posten Aktiebolag, en los locales de las representaciones diplomáticas o a bordo de un buque en viaje por el extranjero.

Todo elector cualificado es elegible.

e) Modalidades de las candidaturas

En virtud del principio de la libre designación, los partidos y candidatos no tienen la obligación de obtener un número determinado de firmas, ni de depositar una fianza para poder presentarse.

Las candidaturas deberán ir dirigidas a la autoridad central.

f) Atribución de escaños

Cada escaño obtenido por un partido se confía a un representante y a sus suplentes.

Los candidatos se clasifican en base al número de votos preferenciales obtenidos tras agrupar las papeletas que contengan un voto nominal.

Sólo se tienen en cuenta aquellos candidatos que hayan obtenido un voto preferencial al menos igual al 5% del conjunto de sufragios obtenidos por el partido.

Los escaños restantes se asignan a los candidatos que hayan obtenido mayor puntuación personal en relación con el número de sufragios obtenidos por el partido.

En caso de quedar escaños vacantes en el transcurso de la legislatura, se acude a los suplentes elegidos al mismo tiempo que los titulares.

g) Incompatibilidades

Se aplican las disposiciones establecidas en el Acta electoral de 1976 así como la Directiva 93/109.

Por otra parte, los candidatos que hayan presentado su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 1994 no son elegibles.

h) Disposiciones que regulan la campaña electoral

No se prevén reglas ni límites específicos respecto a la financiación de los partidos políticos por ley electoral nacional.

No existen disposiciones específicas para las elecciones europeas.

i) Verificación del escrutinio

La Comisión de verificación y validez del escrutinio es competente para juzgar un contencioso electoral.

Tiene poder para ordenar la anulación del escrutinio y la organización de nuevas elecciones.


European Parliament: 10/01/97