Los órganos políticos del Parlamento Europeo 

En el Parlamento Europeo hay distintos órganos políticos encargados de la organización de las actividades del Parlamento y de la programación legislativa, así como del reglamento del Parlamento y de cuestiones administrativas, de personal y organizativas.

La Conferencia de Presidentes

La Conferencia de Presidentes es el órgano político del Parlamento Europeo competente para

  • la organización de los trabajos del PE y la programación legislativa;
  • la atribución de competencias a las comisiones y a las delegaciones y su composición;
  • y las relaciones con las demás instituciones de la Unión Europea, los Parlamentos nacionales y los terceros países.

La Conferencia de Presidentes prepara el calendario de la Institución y el orden del día de las sesiones y distribuye los escaños de los diputados en el hemiciclo.

La Conferencia de Presidentes está compuesta por la presidencia del Parlamento y los presidentes o presidentas de los grupos políticos.

También forma parte de ella un miembro no inscrito, aunque sin derecho a voto.

La Conferencia de Presidentes adopta sus decisiones por consenso o mediante votación ponderada de acuerdo con el número de diputados de cada grupo político.

La Conferencia de Presidentes asume las funciones que le encomienda el Reglamento.

Organiza los trabajos del Parlamento Europeo y de sus órganos.

Es consultada a propósito de todos los asuntos relacionados con la programación legislativa y con las relaciones con los demás órganos e instituciones de la Unión Europea.

La Conferencia de Presidentes se reúne, por regla general, dos veces al mes. Sus reuniones no son públicas.

Las actas de la Conferencia de Presidentes se traducen a las lenguas oficiales, se imprimen y se distribuyen a todos los diputados.

Cualquier miembro puede formular preguntas relativas a las actividades de la Conferencia de Presidentes.

Se celebra fuera de las sesiones plenarias y ofrece a todos los diputados la oportunidad de intercambiar puntos de vista con una personalidad invitada o de conocer en primicia las propuestas presentadas por la Comisión Europea.

La Mesa 

La Mesa es el órgano de dirección reglamentaria del Parlamento Europeo.

Posee competencias para establecer el anteproyecto de estado de previsiones del presupuesto del Parlamento Europeo y para resolver todas las cuestiones administrativas, de personal y de organización.

La Mesa está compuesta por la presidencia del Parlamento Europeo, las catorce vicepresidencias y los cinco cuestores elegidos por la asamblea para un período de dos años y medio, renovable.

En caso de empate de votos en las deliberaciones de la Mesa, la presidencia tiene voto de calidad. Los Cuestores tienen voz consultiva en la Mesa.

La Mesa desempeña numerosas tareas administrativas y financieras intraparlamentarias.

Es competente para todo lo relativo al funcionamiento interno del Parlamento.

Examina las solicitudes relativas al desarrollo de las sesiones, puede autorizar la celebración de reuniones de comisión o delegación fuera de los lugares habituales de trabajo y prepara el anteproyecto de estado de previsiones de gastos del Parlamento.

La Mesa nombra al secretario o secretaria General del Parlamento, que dirige los servicios administrativos de la Institución, y determina la composición y la organización de la Secretaría General.

La Mesa se reúne, por regla general, dos veces al mes.

Las actas de la Mesa se traducen a las lenguas oficiales, se imprimen y se distribuyen a todos los diputados.

Todo diputado puede formular preguntas relativas a las actividades de la Mesa.

La Mesa decide la cuantía de las asignaciones concedidas a los partidos políticos representados en el Parlamento Europeo.

Los Cuestores

Los Cuestores son el órgano del Parlamento Europeo responsable de los asuntos administrativos y económicos que afectan directamente a los diputados y a sus condiciones de trabajo.

Los Cuestores son cinco y son miembros de la Mesa.

El Parlamento Europeo procede a la elección de los Cuestores después de la elección de la presidencia y de las catorce vicepresidencias.

Los Cuestores son elegidos en votación secreta, en tres vueltas y por mayoría: en las primeras dos vueltas se requiere la mayoría absoluta de los votos emitidos; en la última basta la mayoría relativa.

El mandato de los Cuestores tiene una duración de dos años y medio. Los Cuestores tienen voz consultiva en la Mesa.

Los Cuestores se encargan de las tareas administrativas y económicas que afectan directamente a los diputados; por ejemplo, poner a su disposición instalaciones y servicios generales.

Pueden presentar propuestas de modificación o reformulación de textos relativos a las reglamentaciones adoptadas por la Mesa.

Los Cuestores se reúnen, por regla general, una vez al mes.

Todo diputado puede formular preguntas relativas a las actividades de los Cuestores.

La Conferencia de Presidentes de Comisión

La Conferencia de Presidentes de Comisión es el órgano político del Parlamento Europeo que se encarga de mantener y mejorar la cooperación entre las comisiones parlamentarias.

La Conferencia de Presidentes de Comisión está integrada por los presidentes o presidentas de todas las comisiones permanentes y temporales. La Conferencia elige a su presidencia. Se reúne, por regla general, una vez al mes, en Estrasburgo, durante las semanas de sesiones plenarias.

La Conferencia de Presidentes de Comisión puede formular recomendaciones a la Conferencia de Presidentes sobre el trabajo de las comisiones y el establecimiento del orden del día de los períodos parciales de sesiones.

También puede ofrecer consejo a la Conferencia de Presidentes en caso de conflicto de competencias entre dos comisiones.

Le Mesa y la Conferencia de Presidentes pueden delegar determinadas funciones en la Conferencia de Presidentes de Comisión.

La Conferencia de Presidentes de Delegación

La Conferencia de Presidentes de Delegación (CPD) es el órgano político del Parlamento Europeo que coordina la labor de las 44 delegaciones permanentes de la Cámara.

La CPD garantiza que las delegaciones funcionen de manera eficiente y coordinada con las demás estructuras del Parlamento. Sus reuniones periódicas constituyen un foro en el que debatir asuntos y retos comunes para las delegaciones.

Los miembros de la Conferencia son los presidentes o presidentas de las 44 delegaciones permanentes del Parlamento y de las tres comisiones que trabajan en el ámbito de las relaciones internacionales, esto es, la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET), la Comisión de Desarrollo (DEVE) y la Comisión de Comercio Internacional (INTA).

Un miembro es elegido para presidir la Conferencia. La persona elegida ocupa el cargo durante un período de dos años y medio, es decir, la mitad de la legislatura de cinco años del Parlamento Europeo.