Tratado de Lisboa 

La CIG que redactó el Tratado de Reforma Institucional inició sus trabajos en Lisboa el 23 de julio de 2007 (representantes del Parlamento Europeo: Elmar Brok, Enrique Barón Crespo y Andrew Duff). El texto del Tratado se aprobó en una reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Lisboa los días 18 y 19 de octubre de 2007. El Tratado de Lisboa se firmó en presencia del Presidente del PE, Hans-Gert Pöttering, el 13 de diciembre de 2007, después de que los Presidentes del Parlamento Europeo, de la Comisión y del Consejo proclamaran la Carta de los Derechos Fundamentales en el Parlamento.

El Parlamento Europeo adoptó el Tratado de Lisboa el 19 de febrero de 2008 (informe Corbett/Méndez de Vigo). El Tratado de Lisboa confiere al Parlamento el derecho a nombrar al Presidente de la Comisión a propuesta del Consejo Europeo, que ha de en cuenta los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. La codecisión se amplia a nuevos ámbitos y pasa a denominarse «procedimiento legislativo ordinario».

Firma del Tratado de Lisboa 

Con escasas excepciones, el Tratado equipara los poderes legislativos del Parlamento Europeo con los del Consejo en los ámbitos donde aún no existía esta paridad, en especial en la elaboración del presupuesto de la UE (ahora la paridad es total), la política agrícola y los asuntos de justicia e interior.

El Tratado entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, tras ser ratificado por los 27 Estados miembros.

  • Firma:Lisboa (Portugal) 13 de diciembre de 2007
  • Entrada en vigor:1 de diciembre de 2009