Tratado de Niza 

«Foto de familia»
Firma del Tratado de Niza el 26 de febrero de 2001
 

El Tratado de Niza, por el que se modifica el Tratado de la UE, los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y determinados actos conexos, se firmó en presencia de la Presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine. El objetivo del Tratado de Niza era reformar la estructura institucional de la Unión Europea para hacer frente a los retos que planteaba la nueva ampliación. El Tratado de Niza dota de más poderes legislativos y de control al Parlamento y amplía a un mayor número de ámbitos la votación por mayoría cualificada en el Consejo.

  • Firmado en: Niza (Francia) el 26 de febrero de 2001
  • Entrada en vigor: 1 de febrero de 2003

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
Los Presidentes del Parlamento Europeo, de la Comisión y del Consejo firmaron la Carta de Derechos Fundamentales en el Consejo Europeo de Niza

  • Firmada en: Niza (Francia) el 7 de diciembre de 2000 y ligeramente modificada el 12 de diciembre de 2007 en Estrasburgo (Francia).
  • Entrada en vigor: como parte del Tratado de Lisboa (y anteriormente como parte del fallido proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa), la Carta será jurídicamente vinculante cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa.