Los grupos políticos del Parlamento Europeo
Los diputados se reúnen en grupos políticos; no se agrupan por nacionalidades, sino en función de su afiliación política. En la actualidad hay 8 grupos políticos en el Parlamento Europeo.
Para constituir un grupo político son necesarios al menos 23 miembros y en cada grupo debe estar representada al menos la cuarta parte de los Estados miembros (en la actualidad, siete). Los diputados tienen prohibido pertenecer a más de un grupo político.
Algunos diputados no pertenecen a ningún grupo político; forman parte de los no inscritos.
El papel de los grupos políticos
Los grupos políticos se pueden formar en cualquier momento de la legislatura. Cada grupo político se ocupa de su propia organización interna mediante la designación de una persona encargada de la presidencia (o copresidencias), una mesa y una secretaría.
Los grupos políticos disfrutan de ciertas ventajas: desempeñan un papel importante en la configuración de la agenda del Parlamento, tienen más tiempo para hablar durante los debates, tienen más espacio para oficinas, más personal y mayor dotación para organizar reuniones y distribuir información. También deciden la constitución de comisiones parlamentarias y delegaciones.
La distribución de los escaños en el hemiciclo se decide por afiliación política, de izquierda a derecha, previo acuerdo con la presidencia de los grupos.
Antes de cada votación en el pleno, los grupos políticos examinan detalladamente los informes elaborados por las comisiones parlamentarias y presentan enmiendas.
La posición que adopta el grupo político se determina mediante debate interno. No se puede obligar a los diputados a votar una opción determinada.