Presupuesto: cómo aprovecha el Parlamento Europeo al máximo su financiación anual
El Parlamento es capaz de mantener el trabajo de sus diputados y operar en 24 lenguas diferentes gracias a su presupuesto anual. Esto representa una quinta parte del total de gastos administrativos de todas las instituciones de la Unión, que, a su vez, supone solo un 1,2 % del presupuesto general de la Unión. La gran mayoría de la financiación de la Unión se invierte directamente en los Estados miembros.
Cómo se decide el presupuesto
El procedimiento para preparar el presupuesto del Parlamento empieza normalmente en febrero. La Secretaría General presenta una propuesta en la que se definen las prioridades y los recursos para el siguiente año. La Mesa, compuesta por el presidente y las catorce vicepresidencias, toma dicha propuesta como base para adoptar el anteproyecto de estado de previsiones y lo envía a la comisión de Presupuestos.
Se nombra a un miembro de la comisión (conocido como ponente para el presupuesto) para que elabore un informe en el que se presenten las prioridades de trabajo del Parlamento y se proponga cuánto dinero se debería gastar en ellas. La comisión de Presupuestos vota el informe en primer lugar, y después lo hacen todos los diputados en un pleno, normalmente en el mes de abril. Estas previsiones se incorporan entonces al proyecto de presupuesto de la Unión para el año siguiente, modificado y adoptado posteriormente por los diputados en otro pleno, celebrado en diciembre a más tardar.