Competencias presupuestarias 

El Parlamento Europeo comparte con el Consejo de la Unión Europea el poder de decisión acerca de todo el presupuesto anual de la UE, sobre el que tiene la última palabra.

Descubra más sobre el procedimiento presupuestario anual en esta infografía.

Procedimiento presupuestario

Instituciones que participan en el procedimiento:
  • Parlamento Europeo 
  • Comisión Europea 
  • Consejo de la Unión Europea 
  1. Antes de septiembre

    Descripción breve: Proyecto de presupuesto

    1. La Comisión Europea  prepara el proyecto de presupuesto  
    2. El proyecto de presupuesto se remite al:   
      • Consejo de la Unión Europea  (compuesto por 27  ministros nacionales )
      •  ministros nacionales 

    Descripción completa: Proyecto de presupuesto

    Todas las instituciones de la UE elaboran sus previsiones para el proyecto de presupuesto antes del 1 de julio de cada año.

    La Comisión reúne estas previsiones y prepara el proyecto de presupuesto anual, que envía al Parlamento y al Consejo a más tardar el 1 de septiembre.

  2. Antes de octubre

    Descripción breve: Posición del Consejo

    •   Por parte del Consejo: La posición del Consejo se envía al Parlamento
    • Por parte del Parlamento: Debates internos sobre el proyecto de presupuesto. La conclusión se entrega a la Comisión de Presupuestos

    Descripción completa: Posición del Consejo

    El Consejo adopta su posición sobre el proyecto de presupuesto y la transmite al Parlamento antes del 1 de octubre junto con las razones que le hayan llevado a adoptar su posición.

    Al mismo tiempo, las comisiones parlamentarias debaten el proyecto de presupuesto y presentan sus opiniones a la comisión de Presupuestos, que es la encargada de preparar la posición del Parlamento.

  3. Máximo 42 días

    Descripción breve: Posición del Parlamento

    1.   Comisión de Presupuestos debe preparar una posición para el Parlamento.    
    2.   El Parlamento Europeo   recibe la posición del Consejo y la posición de la Comisión de Presupuestos.
    3. Los diputados al PE votan la posición elaborada por la Comisión de Presupuestos y las enmiendas presentadas.  
    4. Posición del Parlamento . Si el Parlamento modifica el proyecto, se transmite al Consejo   

    Descripción completa: Posición del Parlamento

    El Parlamento dispone de 42 días para aprobar la posición del Consejo o para modificarla por mayoría absoluta de sus miembros. Los diputados al Parlamento Europeo votan la posición preparada por la comisión de Presupuestos y las enmiendas que se hayan presentado, normalmente durante un período parcial de sesiones en octubre.

    Si el Parlamento aprueba la posición del Consejo, o si no se pronuncia, el presupuesto se considera adoptado. No obstante, normalmente el Parlamento aprueba enmiendas y el texto así enmendado se transmite al Consejo. En ese caso, el Presidente del Parlamento Europeo convoca una reunión del Comité de Conciliación. El Comité de Conciliación no se reunirá si en un plazo de diez días el Consejo comunica al Parlamento Europeo que aprueba todas sus enmiendas.

  4. Máximo 21 días

    Descripción breve: Conciliación

    1.   El Comité de Conciliación (compuesto por 27 representantes del Consejo y 27 miembros del Parlamento Europeo ) debe llegar a un acuerdot  
    2.   Se elabora un texto conjunto .  

    Descripción completa: Conciliación

    El Comité de Conciliación, que estará compuesto por representantes del Consejo y por un número igual de eurodiputados, tendrá veintiún días para alcanzar un acuerdo sobre un texto conjunto.

  5. Máximo 14 días

    Descripción breve: Aprobación

    Si se valida el texto conjunto:   Parlamento Europeo  y   Consejo de la Unión Europea   disponen de 14 días para aprobarlo.

    Descripción completa: Aprobación

    Si el Comité de Conciliación alcanza un acuerdo sobre un texto conjunto, el Parlamento Europeo y el Consejo dispondrán cada uno de catorce días para aprobarlo. Entonces, el Presidente del Parlamento Europeo lo firma y declara que ha quedado definitivamente adoptado.

    Si fracasa el procedimiento de conciliación, o si el Parlamento rechaza el texto conjunto, la Comisión presenta un nuevo proyecto de presupuesto. Si el Consejo rechaza el texto conjunto, el Parlamento aún puede decidir aprobarlo.

Marco financiero plurianual

Las decisiones del Parlamento y del Consejo sobre los gastos y los ingresos anuales deben respetar los límites de gasto anual establecidos en el plan financiero de la UE a largo plazo, el marco financiero plurianual.

El presupuesto a largo plazo se negocia por un período que suele ser de siete años. El plan se basa en una propuesta de la Comisión Europea y debe ser adoptado por unanimidad por los gobiernos de la UE representados en el Consejo. Antes de eso, tiene que recibir el consentimiento del Parlamento Europeo.

Control presupuestario

Una vez aprobado el presupuesto de la UE, la Comisión Europea es responsable de su ejecución (las otras instituciones se encargan de sus propios presupuestos administrativos).

Como institución de elección directa que representa a las personas contribuyentes de la UE, el Parlamento Europeo ejerce la supervisión democrática para comprobar que la Comisión y las otras instituciones gestionan adecuadamente los fondos europeos.

Por recomendación del Consejo de la Unión Europea, el Parlamento decide si concede el descargo de la gestión, es decir, si aprueba la manera de la que se ha ejecutado el presupuesto para un ejercicio específico.

El Parlamento toma su decisión después de un atento examen por su comisión de Control Presupuestario de las cuentas financieras de la Comisión y de su informe de actividades para el ejercicio en cuestión. También tiene en cuenta el informe anual del Tribunal de Cuentas y las respuestas de la Comisión a las preguntas específicas que los diputados puedan formular.

El Parlamento también puede hacer recomendaciones a la Comisión sobre la ejecución del presupuesto. La Comisión debe informar, a petición del Parlamento, sobre las medidas adoptadas a raíz de tales observaciones y comentarios.
El procedimiento termina con la concesión, el aplazamiento o el rechazo de la aprobación de la gestión.

El Parlamento tramita de una manera parecida la aprobación de las cuentas de las otras instituciones, incluido su propio presupuesto administrativo.