Competencias presupuestarias
El Parlamento Europeo comparte con el Consejo de la Unión Europea el poder de decisión acerca de todo el presupuesto anual de la UE, sobre el que tiene la última palabra.
Descubra más sobre el procedimiento presupuestario anual en esta infografía.
Marco financiero plurianual
Las decisiones del Parlamento y del Consejo sobre los gastos y los ingresos anuales deben respetar los límites de gasto anual establecidos en el plan financiero de la UE a largo plazo, el marco financiero plurianual.
El presupuesto a largo plazo se negocia por un período que suele ser de siete años. El plan se basa en una propuesta de la Comisión Europea y debe ser adoptado por unanimidad por los gobiernos de la UE representados en el Consejo. Antes de eso, tiene que recibir el consentimiento del Parlamento Europeo.
Control presupuestario
Una vez aprobado el presupuesto de la UE, la Comisión Europea es responsable de su ejecución (las otras instituciones se encargan de sus propios presupuestos administrativos).
Como institución de elección directa que representa a las personas contribuyentes de la UE, el Parlamento Europeo ejerce la supervisión democrática para comprobar que la Comisión y las otras instituciones gestionan adecuadamente los fondos europeos.
Por recomendación del Consejo de la Unión Europea, el Parlamento decide si concede el descargo de la gestión, es decir, si aprueba la manera de la que se ha ejecutado el presupuesto para un ejercicio específico.
El Parlamento toma su decisión después de un atento examen por su comisión de Control Presupuestario de las cuentas financieras de la Comisión y de su informe de actividades para el ejercicio en cuestión. También tiene en cuenta el informe anual del Tribunal de Cuentas y las respuestas de la Comisión a las preguntas específicas que los diputados puedan formular.
El Parlamento también puede hacer recomendaciones a la Comisión sobre la ejecución del presupuesto. La Comisión debe informar, a petición del Parlamento, sobre las medidas adoptadas a raíz de tales observaciones y comentarios.
El procedimiento termina con la concesión, el aplazamiento o el rechazo de la aprobación de la gestión.
El Parlamento tramita de una manera parecida la aprobación de las cuentas de las otras instituciones, incluido su propio presupuesto administrativo.