Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada") (Pulse "Intro")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

colección de arte

 

La colección de arte del Parlamento Europeo nació de una iniciativa de su primera presidenta, Simone Veil, quien a comienzos de la década de los ochenta pensó en la idoneidad de que la institución comenzase a formar una colección de arte contemporáneo, siguiendo el ejemplo de algunos parlamentos nacionales. Según el planteamiento original, la colección debería reunir manifestaciones artísticas de cada uno de los diez países que, en aquel momento, integraban la Comunidad Económica Europea, dando prioridad a artistas jóvenes, no debutantes, que ya hubieran conseguido un cierto reconocimiento y prestigio.


El objetivo era por tanto reunir un conjunto de piezas significativas, seleccionadas a partir de propuestas provenientes de expertos en arte de cada país. De este modo, no sólo se contribuiría a promover la creación artística en los estados miembros y a proteger el patrimonio artístico europeo, imprimiendo a la política cultural comunitaria una imagen de mayor dinamismo y frescura, sino que también se introduciría un necesario criterio estético en la elección de los objetos destinados a decorar los espacios públicos y de trabajo del Parlamento Europeo, ubicados en sus diversos edificios.


La selección que ahora se presenta en esta página web incluye algo más de un centenar de obras, escogidas en atención a su calidad artística y a la relevancia de sus autores, entre los cuales sobresalen algunos grandes nombres de la escena artística internacional: Mimmo Paladino, Peter Doig, Michael Craig-Martin, Antoni Tàpies, Imi Knoebel, Valerio Adami, etc.


Un recorrido por la colección permite contemplar notables ejemplos de las diversas tendencias que han definido el panorama artístico europeo durante las últimas cuatro décadas: abstracción de los años ochenta y noventa, con espléndidas piezas de Helena Almeida, Callum Innes, Felim Egan, Ângelo de Sousa o Günther Förg; el neoexpresionismo alemán - Georg Baselitz, Rainer Fetting, Helmut Middendorf - la neofiguración de los ochenta - Pat Andrea -; el expresionismo desgarrado e inimitable de Juan Barjola; piezas de importantes escultores de muy distintas generaciones y estilos, tales como Martín Chirino, Rui Chafes o Jens Galschiot; la mirada hacia la naturaleza y el entorno rural, especialmente reconocible en la pintura de varios artistas irlandeses representados en la colección, como Martin Gale.


La colección también reúne piezas de formatos y técnicas especiales, más cercanas a las artes decorativas, como la producida por el maestro del vidrio y el esmalte, Herman Blondeel, o el textil abstracto de Ulla-Maija Vikman. Entre las obras que entrañan un homenaje o una alusión directa a la Unión Europea, cabe señalar la serie completa de las banderas nacionales de los países miembros, interpretadas con suma originalidad y brillantez por el griego Pavlos Dionyssopoulos.


Dignas de mención son las últimas remesas que ingresaron en la colección, procedentes de los países incorporados a la Unión Europea entre 2004 y 2013, caracterizadas por un homogéneo alto nivel de calidad y por la introducción de técnicas y temáticas que definen con bastante propiedad la renovación tecnológica digital de las artes en las dos primeras décadas del siglo XXI: obras de Jasmina Cibic, Ivana Franke, Gyöngyi Gallusz; la obra pictórica, con resonancias políticas, de Jaan Elken; o el escenográfico trabajo en escultura-instalación de Anna Baumgart.

La colección del Parlamento Europeo, compuesta en la actualidad por alrededor de trescientas cincuenta obras, ha sido concebida como una herramienta de comunicación, reflejo del apoyo e impulso de esta institución a la diversidad cultural de la Unión Europea. La colección seguirá creciendo en los años venideros con la incorporación de nuevas piezas que refuercen, por un lado, una adecuada representación de mujeres artistas, y por otro, la presencia de géneros consustanciales a la práctica artística contemporánea, tales como la fotografía, el arte gráfico, el videoarte, la performance o la instalación. Desde el Servicio de Obras de Arte del Parlamento Europeo os invitamos a que disfrutéis de esta selección.

For more information on the collection or particular works of art see FAQs (link) or write to art@europarl.europa.eu.

 
 
Social media