Iniciativas ciudadanas europeas 

¿Tiene ideas concretas para mejorar la UE? La iniciativa ciudadana europea es una herramienta introducida en el Tratado de Lisboa que permite a los ciudadanos solicitar a la Comisión Europea que proponga legislación u otras medidas en los ámbitos de su competencia.

Póngase en contacto con personas de otros países de la UE y busque apoyo para sus propuestas. Si consigue que un número suficiente de personas de toda la UE apoye su idea, podrá debatirla con la Comisión Europea y presentar su punto de vista ante el Parlamento Europeo, antes de que la Comisión decida qué medidas tomar.

Entre los organizadores de una iniciativa deben figurar al menos siete ciudadanos de la UE, residentes en al menos siete Estados miembros. Disponen de un año para obtener el apoyo de un millón de personas de al menos siete países de la UE. En cada país de la UE, la iniciativa debe presentar un umbral mínimo de firmantes.

Las firmas pueden recogerse en papel o en línea y deben ser certificadas por las autoridades competentes de los Estados miembros de que se trate.

Si la iniciativa alcanza el umbral, se invitará a los organizadores a que presenten sus ideas en una audiencia en el Parlamento Europeo. Posteriormente, el Parlamento decidirá si prosigue el debate y adopta una resolución sobre estas ideas.

La Comisión dispone de seis meses para examinar las iniciativas que hayan prosperado y decidir cómo actuar. El Parlamento Europeo podrá evaluar las medidas adoptadas por la Comisión.

Encontrará más información en el sitio web dedicado a las iniciativas ciudadanas europeas. En él se incluyen explicaciones detalladas de los pasos que deben dar los organizadores y una base de datos de las iniciativas en curso y finalizadas.


Información adicional:

Marco normativo

https://europa.eu/citizens-initiative/how-it-works/regulatory-framework_es