Sustracción transfronteriza de menores por sus progenitores: ¿cómo podemos ayudar?
 

Si son una pareja internacional y su relación ha finalizado, puede que uno de los dos quiera «volver a casa» o «mudarse». Si tienen hijos en común, necesitará el consentimiento del otro progenitor para poder mudarse a otro país con su hijo.

Sin este consentimiento, el progenitor que decide de forma unilateral llevarse al hijo viola los derechos de custodia del otro progenitor y, por lo tanto, incurre en un traslado o retención ilícitos del menor de su lugar de residencia habitual. Esto es considerado una «sustracción de menores por sus progenitores» y dicho progenitor podría estar incumpliendo la legislación.  

Si su pareja se ha llevado a su hijo a otro país, es muy importante que actúe con rapidez. Existen determinadas medidas que deberá tomar, por ejemplo, si su hijo ha sido trasladado a otro país de la Unión o a otro país que forme parte del Convenio de 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores , debe ponerse en contacto con la autoridad central  de su país para iniciar el proceso de restitución del menor a su hogar.

Podemos ayudarle guiándole a través de las diferentes opciones de las que dispone para resolver la situación con la mayor brevedad posible. Lo haremos manteniendo la imparcialidad y la neutralidad, orientándonos por el principio del interés supremo del menor, teniendo en cuenta que su hijo tiene derecho a tener relación y mantener el contacto con ambos progenitores, siempre que no contravenga sus intereses.

¿Cómo puede ayudarle la Coordinadora del Parlamento Europeo?
 

Asistiéndole con la complejidad de los procedimientos

Cuando se produce una sustracción internacional de menores por sus progenitores, existen instrumentos jurídicos tanto a nivel internacional como europeo para facilitar una rápida restitución del menor a su residencia habitual donde los órganos jurisdiccionales sean competentes para determinar la custodia.

La Oficina de la Coordinadora coopera estrechamente con las autoridades centrales nacionales , organizaciones de mediación familiar transfronteriza, abogados especializados en casos de sustracción de menores, ONG  y otras partes interesadas fundamentales dentro y fuera de Europa. Cuando resulte apropiado, podemos ayudarle ofreciéndole información sobre las medidas disponibles para subsanar la situación. La asistencia de la Coordinadora no tiene carácter de asesoramiento jurídico, por lo que la información proporcionada constituye únicamente información complementaria al asesoramiento jurídico profesional prestado por sus abogados y no sustituye al mismo.

Mediación como alternativa a los tribunales en los litigios por sustracción de menores, custodia y régimen de visitas

Podemos explicarle el funcionamiento de la mediación y le animamos a tener en consideración esta opción, cuando resulte apropiado.

La medicación puede resultar muy efectiva en casos familiares altamente conflictivos como las sustracciones de menores, ya que los progenitores reciben orientación por parte de mediadores transfronterizos imparciales y experimentados, que conocen la complejidad de dichos casos.

La mediación puede ayudarle a comunicarse con su antigua pareja en un espacio neutral y seguro para tratar cuestiones que afecten a su hijo, con el fin de encontrar una solución centrada en el menor, voluntaria y viable que resulte aceptable para ambos progenitores, pero que, principalmente, vaya en el interés supremo del menor. También puede evitar largas y costosas batallas judiciales.

Si desea obtener más información acerca de la mediación, envíenos un correo electrónico  o póngase en contacto con nuestra oficina para poder hablar sobre su caso. Podemos ayudarle a ponerse en contacto con mediadores con formación en materia de conflictos familiares transfronterizos y, en particular, en casos de sustracción de menores en su país.

La importancia del asesoramiento jurídico profesional

Los procedimientos de restitución son complejos, por lo que le instamos a buscar asesoramiento por parte de un abogado con experiencia y conocimientos especializados en el ámbito de los procedimientos jurídicos en materia de sustracción de menores por sus progenitores. Las autoridades centrales  disponen a menudo de listas de abogados que trabajan en este ámbito. También podemos ponerle en contacto con redes de abogados especializados en sustracción de menores por sus progenitores en los Estados miembros de la Unión. 

Si su hijo es sustraído a un país que no aplique la Convención de La Haya, también podemos informarle sobre posibles medidas que puede llevar a cabo a nivel local.       

  • Sarah-Cecilie FINKELSTEIN WATERS 

    "Estimados progenitores:
    La sustracción supone una medida drástica independientemente de las circunstancias. Con o sin justificación, transmite el mensaje al menor de que debe rechazar, menospreciar o sentir lástima de parte de él, del 50 % de su ADN, de su legado y de su familia. Este puede ser un mensaje devastador que interiorizar. Los sentimientos de autodesprecio, culpa y confusión que pueden desarrollarse tendrán consecuencias de por vida e influirán para siempre en la relación del menor consigo mismo y con los demás. Por favor, actúe con sabiduría, con precaución y previsión. Su hijo se lo agradecerá en el futuro.
    Atentamente,"

    Vea la historia de Sarah-Cecilie, sustraída por su padre cuando era una niña, en: 
      
      

Marco jurídico: Sustracción de menores por sus progenitores

El Convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores  se aplica en 98 países a lo largo y ancho del mundo. Su objetivo es garantizar la rápida restitución de los menores sustraídos o retenidos ilícitamente en un país y garantizar que se respetan los derechos de custodia y de régimen de visitas en ambos países.

El Reglamento (CE) n.º 2201/2003 del Consejo, «Bruselas II bis»  se aplica dentro del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia. Así, salvo en Dinamarca, la normativa europea es de aplicación en los Estados miembros, junto a las normas de La Haya.

El Parlamento Europeo publicó un estudio sobre la sustracción transfronteriza de menores por sus progenitores en la Unión Europea (2015). 

La Comisión Europea también dispone de una página web dedicada a la sustracción de menores por sus progenitores. 

Contact: