Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) 

Si desea más información acerca de las actividades, los poderes y la organización del Parlamento Europeo, puede ponerse en contacto con la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) mediante el formulario accesible a continuación.

Usted pregunta, el Parlamento responde

Puede encontrar una selección de temas recientes que preocupan especialmente a la ciudadanía que escribe al Parlamento Europeo, así como nuestras respuestas a los mismos.

  • ¿Qué está haciendo la Unión Europea contra la corrupción en los países que forman parte de ella? 

    La corrupción sigue siendo un problema para la sociedad, y es un delito grave que puede tener una dimensión transfronteriza. La lucha contra la delincuencia es principalmente competencia de las autoridades de los países de la Unión, que siguen siendo responsables en última instancia de aspectos fundamentales de la lucha contra la corrupción: las actuaciones de las fuerzas del orden, las medidas judiciales adoptadas sobre el terreno y la asignación de recursos presupuestarios a la labor policial y a la administración de justicia.

      
  • ¿Qué le escriben los ciudadanos al Parlamento Europeo y a su presidente? 

    Los ciudadanos de la Unión y de otros lugares del mundo acuden al Parlamento Europeo y a su presidente, David Maria Sassoli, para solicitar información, pedir que se tomen medidas, expresar opiniones o sugerir ideas sobre un amplio abanico de temas. La Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) del Parlamento Europeo responde en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE: del sueco al eslovaco y del polaco al portugués.

      
  • ¿Qué medidas está tomando el Parlamento Europeo en relación con la reticencia a vacunarse en Europa? 

    Por «reticencia a vacunarse» entendemos una tardanza en aceptar la vacuna o el rechazo a vacunarse pese a existir la posibilidad de hacerlo. Se trata de un concepto complejo y ligado al contexto: varía con el tiempo y en función el lugar y de las vacunas. Incluye factores como la complacencia (por ejemplo: una percepción negativa de la necesidad o el valor de las vacunas), la comodidad (por ejemplo: la dificultad de acceder a ellas) o la confianza (por ejemplo: poca confianza en la vacuna o en el proveedor). Si las autoridades de los Gobiernos nacionales deciden sobre la política de vacunación, la Unión Europea presta asistencia para coordinar las políticas y los programas de los distintos países, por ejemplo en relación con la reticencia a la vacunación.

      
  • ¿Cuál es la posición del Parlamento Europeo sobre la inteligencia artificial? 

    La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que combina técnicas de aprendizaje automático, robótica y sistemas automatizados de toma de decisiones. Es fundamental para la transformación digital de la sociedad y se ha convertido en una prioridad para la Unión Europea. Por una parte, la IA podría tener un impacto positivo en la sociedad y la economía, así como en la asistencia sanitaria o en el sector del transporte, por ejemplo. Por otra parte, entraña una serie de riesgos potenciales para los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión que pueden tener consecuencias negativas. En este contexto, la Unión aspira a fomentar y regular la IA, teniendo en cuenta al mismo tiempo las amenazas y oportunidades.

      
  • ¿Qué medidas ha adoptado la Unión Europea en relación con los cambios de hora estacionales? 

    La Unión Europea unificó por primera vez las disposiciones sobre la hora de verano en 1980, para garantizar un enfoque armonizado del cambio de hora en el mercado único. Hasta entonces, las prácticas y los horarios nacionales sobre la hora de verano eran distintos, con consecuencias obvias para las diferencias de horarios entre países vecinos. Una Directiva europea del año 2000, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano regula ahora los cambios de hora estacionales. En ella, se define el período de la hora de verano como «el período del año durante el cual la hora se adelanta en sesenta minutos respecto a la hora del resto del año» y establece que comienza «el último domingo de marzo» y termina «el último domingo de octubre». La Directiva establece que un régimen coordinado sobre la hora de verano «resulta importante para el funcionamiento del mercado interior».

      
  • Si desea disponer del texto completo en su lengua oficial de la Unión, diríjase a la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) a través de este formulario.