Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) 

Si desea más información acerca de las actividades, los poderes y la organización del Parlamento Europeo, puede ponerse en contacto con la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) mediante el formulario accesible a continuación.

Usted pregunta, el Parlamento responde

Puede encontrar una selección de temas recientes que preocupan especialmente a la ciudadanía que escribe al Parlamento Europeo, así como nuestras respuestas a los mismos.

  • ¿Qué está haciendo la Unión Europea para gestionar futuras epidemias de enfermedades transmitidas por los animales a los seres humanos? 

    La gente pregunta con cierta frecuencia al Parlamento Europeo qué hace la Unión Europea para gestionar futuras epidemias de enfermedades transmitidas por los animales a los seres humanos. En las últimas décadas, una serie de enfermedades transmitidas por los animales a los seres humanos —o zoonosis— han provocado varias epidemias y pandemias. La pandemia de coronavirus es la más conocida, pero ya antes habíamos tenido el síndrome respiratorio agudo grave, el ébola, la gripe aviar o el VIH/SIDA.

      
  • Ask EP 2021 – Usted pregunta, nosotros respondemos 

    En 2021, la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) recibió alrededor de 8 600 mensajes individuales y 4 300 consultas relacionadas con campañas. Los ciudadanos nos escribieron en relación con distintos temas, como la pandemia de coronavirus, los derechos fundamentales, la migración y el asilo, Afganistán, Bielorrusia o tantos otros. La Unidad Ask EP también ha recibido numerosas preguntas sobre el Parlamento Europeo y sus diputados, sus ofertas de prácticas o sobre cómo se puede visitar el Parlamento.

      
  • Estudiar y formarse en el extranjero 

    La gente pregunta con cierta frecuencia al Parlamento Europeo cómo ayuda la Unión Europea a que sus ciudadanos puedan estudiar o formarse fuera de su país. Erasmus+ es el programa educativo integral de la Unión. Su objetivo es mejorar las competencias y la empleabilidad de la ciudadanía, y está abierto a personas de todas las edades y profesiones. El programa ha tomado el relevo de muchas iniciativas anteriores, combinándolas e integrándolas.

      
  • El suministro de chips informáticos y semiconductores 

    La gente pregunta con cierta frecuencia al Parlamento Europeo qué hace la Unión Europea para garantizar el suministro de microchips y semiconductores. Los chips informáticos están por todas partes. Los utilizamos en una amplísima gama de productos, desde ordenadores a aparatos médicos, pasando por la tecnología 5G, los sistemas de inteligencia artificial o los dispositivos de seguridad y defensa. En la producción de estos chips interviene una larga cadena de suministro con eslabones en países de todo el mundo, y un problema en una parte de la cadena puede tener graves consecuencias. En 2020, una tormenta en Texas y los incendios en Taiwán y Japón, unidos a la pandemia del coronavirus, provocaron un desabastecimiento de chips a nivel mundial.

      
  • Noticias falsas: la UE contraataca 

    La gente pregunta con cierta frecuencia al Parlamento Europeo qué hace la Unión Europea para luchar contra la desinformación y la «infodemia». Son cada vez más los Gobiernos y los agentes no estatales (del país o de fuera del país —por ejemplo movimientos extremistas—) que se sirven de técnicas cada día más sofisticadas (recurriendo incluso a algoritmos, automatización e inteligencia artificial) para propagar desinformación (información deliberadamente engañosa) por Europa. Con la guerra en Ucrania, agentes extranjeros —especialmente rusos— se inmiscuyen cada vez más en los medios de comunicación y las redes sociales. Uno de sus objetivos principales es sembrar confusión y polarizar la sociedad en detrimento de la democracia. Por ello, la UE ha intensificado sus esfuerzos para proteger sus procesos democráticos frente a la manipulación.

      
  • Si desea disponer del texto completo en su lengua oficial de la Unión, diríjase a la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) a través de este formulario.