Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) 

Si desea más información acerca de las actividades, los poderes y la organización del Parlamento Europeo, puede ponerse en contacto con la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) mediante el formulario accesible a continuación.

Usted pregunta, el Parlamento responde

Puede encontrar una selección de temas recientes que preocupan especialmente a la ciudadanía que escribe al Parlamento Europeo, así como nuestras respuestas a los mismos.

  • ¿Qué hace la Unión Europea para promover la salud mental? 

    A menudo, los ciudadanos se dirigen al Parlamento Europeo para preguntar qué hace la Unión Europea para promover la salud mental. Las políticas y los servicios de salud mental son competencia de cada Estado miembro. Sin embargo, la promoción de la salud mental sigue siendo una de las prioridades en materia de salud pública a escala de la Unión.

      
  • ¿Cómo regula la Unión Europea la migración? 

    A menudo, los ciudadanos se dirigen al Parlamento Europeo para preguntar cómo gestiona la Unión Europea la migración. En los últimos años, la Unión Europea se ha enfrentado a importantes desafíos migratorios, al haberse convertido en destino de quienes migran por motivos relacionados con la seguridad, la demografía, los derechos humanos, la pobreza y el cambio climático. En 2015, en el punto álgido de la crisis migratoria, 1,25 millones de nuevos solicitantes de asilo se registraron en la Unión, y más de un millón de personas alcanzaron su territorio por vía marítima.

      
  • ¿Qué hace la Unión Europea para luchar contra el cáncer? 

    El cáncer es la segunda causa de muerte en la Unión Europea, después de las enfermedades cardiovasculares. Desde1985, la Unión Europea lucha contra las causas y las consecuencias del cáncer, aunque la principal responsabilidad de las políticas sanitarias recae principalmente en el ámbito nacional. Gracias a la dedicación de sus diputados, el Parlamento Europeo ha aprobado legislación y movilizado fondos que han ayudado a mejorar los planes de acción nacionales en materia de prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Además, la UE ha invertido en investigación sobre el cáncer.

      
  • ¿Qué hace la Unión Europea para que los ciudadanos puedan acceder a los contenidos en línea cuando viajan por la Unión? 

    Entre 2015 y 2019, el número de usuarios de internet que intentaron acceder a contenidos desde el extranjero casi se duplicó, según una encuesta del Eurobarómetro. Sin embargo, en muchos casos, los consumidores no lograron acceder (o solo parcialmente) al servicio que habían contratado, o no pudieron utilizar los contenidos en línea que habían comprado o alquilado previamente en su país de origen. La nueva legislación sobre el acceso a contenidos en línea desde el extranjero entró en vigor en abril de 2018, seguida por la legislación sobre el bloqueo geográfico injustificado en diciembre de 2018.

      
  • ¿Qué hace la Unión Europea para luchar contra la ciberdelincuencia? 

    Los ciudadanos se dirigen al Parlamento Europeo para saber qué está haciendo la Unión Europea para combatir la ciberdelincuencia. En los últimos años, la ciberdelincuencia se ha convertido en una amenaza cada vez mayor para la Unión: se calcula que se ha multiplicado por cinco entre 2013 y 2017. Las formas más notables de ciberdelincuencia son los ataques contra los sistemas informáticos, el fraude en línea (incluidas la suplantación y la usurpación de identidad) y los contenidos ilícitos en línea (como la incitación al terrorismo y el abuso sexual de menores). Además, en un contexto de dependencia de internet sin precedentes a resultas de las medidas para luchar contra la pandemia, se ha observado un incremento de los delitos que intentan aprovecharse de los temores de los ciudadanos. Sin embargo, los ciberataques no se realizan exclusivamente con fines delictivos. Su uso en las denominadas «guerras híbridas» va en aumento en forma de ataques de desinformación para influir en los procesos democráticos. Las fronteras no contienen la ciberdelincuencia, por lo que es esencial que la Unión Europea desarrolle un planteamiento común para complementar la capacidad de actuación de los Estados miembros, que son los principales responsables en este ámbito.

      
  • Si desea disponer del texto completo en su lengua oficial de la Unión, diríjase a la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) a través de este formulario.