Fichas técnicas sobre la Unión Europea 

Las fichas técnicas, creadas en 1979 con ocasión de las primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio directo, están diseñadas para ofrecer al público general, de forma sencilla, concisa y precisa, una visión global de las instituciones y las políticas de la Unión Europea, así como del papel desempeñado por el Parlamento Europeo en su evolución.

Las fichas se dividen en cinco capítulos:

«Funcionamiento de la Unión Europea» trata la evolución histórica de la Unión, los sucesivos Tratados, su sistema jurídico, los procedimientos de adopción de decisiones, sus instituciones y órganos y su financiación.

«Economía, ciencia y calidad de vida» enuncia los principios del mercado interior y la protección de los consumidores y la salud pública, describe una serie de políticas de la Unión, tales como la política social, de empleo, de industria, de investigación, de energía y de medio ambiente, así como el contexto de la unión económica y monetaria (UEM), y explica cómo las políticas económica, de competencia y de fiscalidad se coordinan y controlan.

«Cohesión, crecimiento y empleo» explica cómo aborda la Unión sus distintas políticas interiores: la política regional y de cohesión, la agricultura y la pesca, el transporte y el turismo, y la cultura, la educación y el deporte.

«Ciudadanos: derechos fundamentales, seguridad y justicia» describe los derechos individuales y colectivos, en particular la Carta de los Derechos Fundamentales, así como la libertad, la seguridad y la justicia, incluyendo la inmigración y el asilo, y la cooperación judicial.

«Relaciones exteriores de la Unión» abarca la política exterior, las políticas de seguridad y de defensa, las relaciones comerciales exteriores y la política de desarrollo; la promoción de los derechos humanos y la democracia; la ampliación y las relaciones más allá de la vecindad de la Unión.

Las fichas técnicas, elaboradas por los Departamentos Temáticos y la Unidad de Apoyo a la Gobernanza Económica , están disponibles en 24 idiomas. La versión en línea de las fichas se revisa y actualiza periódicamente a lo largo del año, en cuanto el Parlamento Europeo aprueba decisiones o políticas importantes.

fact-sheet Background     
 

Fichas técnicas sobre la Unión Europea

Si está buscando una buena visión de conjunto de las políticas de la UE y del papel que el Parlamento desempeña en ellas, este es un buen lugar para comenzar. Aunque son concisas, las fichas técnicas ofrecen una información completa y se actualizan de manera periódica.

Si desea más información, póngase en contacto con la Unidad de Coordinación de Actividades Editoriales y de Comunicación