Períodos de prácticas en el Parlamento Europeo 

El Parlamento Europeo ofrece dos tipos de periodos de prácticas: Periodos de prácticas en la Secretaría (becas Schuman) y periodos de prácticas con diputados al Parlamento Europeo

Periodos de prácticas en la Secretaría (becas Schuman)

Las becas Schuman son remuneradas y pueden disfrutarse en uno de los lugares oficiales de trabajo del Parlamento Europeo (Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo) o en sus oficinas de enlace en los Estados miembros.

Estas becas llevan el nombre de Robert Schuman, en homenaje a uno de los principales arquitectos del proyecto de integración europea, que ha supuesto más de 70 años de paz y prosperidad para Europa. Robert Schuman propuso que se pusiera en común la producción francesa de carbón y acero y la alemana, en lo que sería más adelante la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la primera de las Comunidades Europeas, que crecerían para convertirse en la Unión Europea.

¿Por qué presentaría yo una solicitud?

Una beca Schuman te permitirá completar tu educación y tu formación profesional. Te permitirá conocer desde dentro el trabajo de las instituciones de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, foro fundamental para la adopción de decisiones y el debate político al nivel de la Unión.

Los periodos de prácticas Schuman pueden llevarse a cabo en multitud de ámbitos, como las políticas interiores y exteriores de la Unión, las finanzas, el Derecho, el multilingüismo, la administración, las infraestructuras y la logística, las comunicaciones o las tecnologías de la información.

El Parlamento Europeo aplica la igualdad de oportunidades; se anima a los candidatos a presentarse sin distinciones de género, orientación sexual, procedencia cultural, étnica y religiosa o discapacidad, y pueden realizarse adaptaciones razonables para los candidatos con discapacidad seleccionados que puedan necesitarlos.

Como parte del compromiso del Parlamento de rendir homenaje a los periodistas asesinados mientras desempeñaban su trabajo, la Dirección General de Comunicación ofrece varias becas Schuman en memoria de Ján Kuciak, el periodista de investigación eslovaco asesinado en febrero de 2018.

¿Puedo presentarme?

Los solicitantes de una beca Schuman:

  • deben ser mayores de 18 años;
  • deben poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato o en vías de adhesión (también puede ofrecerse un número muy reducido de periodos de prácticas a nacionales de otros países);
  • deben poseer un título de nivel universitario;
  • deben tener un profundo conocimiento de una de las lenguas oficiales de la UE y muy buen conocimiento de otra de ellas (los ciudadanos de terceros Estados deberán tener muy buen conocimiento del inglés, del francés o del alemán);
  • deben aportar un certificado de antecedentes penales válido;
  • no habrán trabajado ni habrán disfrutado de ningún otro tipo de beca por más de dos meses consecutivos en una institución, organismo o agencia de la Unión Europea;
  • no habrán realizado una visita de estudios a la Secretaría del Parlamento Europeo en los seis meses anteriores al inicio del periodo de prácticas.

¿Cómo se presenta la solicitud?

Para presentar una solicitud, visita, por favor, nuestra página de solicitud de becas:

  1. y selecciona y solicita tres becas como máximo;
  2. si eres preseleccionado, se te pedirá que aportes determinados documentos que acrediten que puedes ser seleccionado definitivamente;
  3. si lo eres, recibirás por correo electrónico una carta oficial de admisión.

La duración de estos períodos de prácticas es de cinco meses:

  • Periodo de prácticas 1 de octubre - 28/29 de febrero
    • puedes presentar la solicitud entre el 1 y el 30 de junio
  • Periodo de prácticas 1 de marzo - 31 de julio
    • puedes presentar la solicitud entre el 1 y el 30 de noviembre

Las candidaturas espontáneas no se tomarán en consideración.

Contacto

Para toda información adicional sobre las becas Schuman:

Contact: 

Períodos de prácticas con diputados al Parlamento Europeo

Los diputados al Parlamento Europeo pueden ofrecer períodos de prácticas en sus despachos de los edificios del Parlamento Europeo en Bruselas (o Estrasburgo) sobre la base de un acuerdo con el Parlamento Europeo.

¿Por qué presentaría yo una solicitud?

Un periodo de prácticas te servirá para completar tu educación y tu formación profesional. Te permitirá comprender mejor los métodos de trabajo de los diputados al Parlamento Europeo.

Los periodos de prácticas con diputados al Parlamento Europeo pueden llevarse a cabo en multitud de ámbitos. El diputado europeo que concede la beca asignará cometidos específicos que deberán realizarse durante el periodo de prácticas.

¿Puedo presentarme?

Los diputados seleccionan libremente a sus becarios. No obstante, los candidatos deben reunir los criterios siguientes:

  • tener 18 años de edad cumplidos (podrán concederse excepciones a este límite de edad previa petición debidamente motivada);
  • poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato o en vías de adhesión. No obstante, los diputados podrán ofrecer un período de prácticas a ciudadanos de terceros países, siempre que cumplan los requisitos de visado;
  • estar en posesión de un diploma de fin de estudios secundarios correspondiente al nivel de ingreso a la universidad o haber efectuado estudios superiores o técnicos equivalentes a ese nivel o estar en posesión de un título de nivel universitario;
  • poseer un conocimiento perfecto de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea;
  • no ser parte durante el período de prácticas de un contrato de trabajo u otra forma de vínculo contractual;
  • no haber realizado previamente un período de prácticas con un diputado ni haber trabajado previamente como asistente parlamentario de un diputado, ya sea local o acreditado.

¿Cómo se presenta la solicitud?

Para presentar una solicitud, es necesario ponerse directamente en contacto con los diputados al Parlamento Europeo.

Los períodos de prácticas tienen una duración de entre seis semanas y cinco meses consecutivos, decidida por el diputado al Parlamento Europeo que concede la beca. Podrá iniciarse en cualquier momento del año.

Los becarios reciben una beca mensual que puede variar entre 816 EUR y 1 339 EUR para un periodo de prácticas a tiempo completo.