skip to content
 
 
 

El programa de radio Europhonica IT gana el Premio Carlomagno de la Juventud de 2019

Ecyp winners 2019
Los 28 ganadores nacionales

El programa radiofónico italiano Europhonica IT fue elegido ganador del Premio Carlomagno de la Juventud de este año, de entre 285 candidatos, en una animada ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Aquisgrán el 28 de mayo. En su discurso de felicitación, el vicepresidente del Parlamento Europeo Rainer Wieland, dijo: «Europhonica IT es el ejemplo perfecto de cómo acercar las instituciones de la Unión Europea a los ciudadanos, tanto contribuyendo a que comprendan su funcionamiento como mejorando las condiciones para su participación cívica».

El premio, otorgado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Fundación Internacional Premio Carlomagno, está abierto a iniciativas de jóvenes de entre 16 y 30 años participantes en proyectos destinados a promover el entendimiento entre personas de diferentes países europeos. Desde 2008 más de 3000 proyectos han competido por el Premio.

28 representantes de proyectos nacionales fueron invitados a Aquisgrán del 27 al 30 de mayo y recibieron un diploma y una medalla. El día 30 asistieron a la ceremonia de entrega del Premio Internacional Carlomagno, otorgado a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. António Guterres fue distinguido por su labor de «defensor excepcional del modelo europeo de sociedad».

Canan Yasar (Muslims against Anti-Semitism); Yannika Ronnqvist (Your European Citizenship); Sarah Penge, (Europhonica IT) 
Canan Yasar (Muslims against Anti-Semitism); Yannika Ronnqvist (Your European Citizenship); Sarah Penge, (Europhonica IT) 

Ganadores del Premio Carlomagno de la Juventud 2019

1. Italia - Europhonica IT

Europhonica IT es el programa radiofónico común que da voz a los medios de comunicación estudiantiles y universitarios independientes. Estudiantes y jóvenes profesionales ofrecen su idea de Europa creando una redacción compuesta por jóvenes de Francia, Italia, España, Portugal, Grecia y Alemania que emite todos los meses desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

2. Finlandia – Tu ciudadanía Europea 2018 

El proyecto Tu ciudadanía europea, de la sección finlandesa del Parlamento Europeo de los Jóvenes ofrece a los jóvenes finlandeses un apasionante e interesante modo de informarse sobre el proceso de toma de decisiones de la UE y sobre las culturas europeas en general. El proyecto permitió establecer vínculos de peso entre estudiantes de centros de enseñanza secundaria y formación profesional, en los que estaban bien representadas las minorías lingüísticas y étnicas. Los cuatro actos internacionales del proyecto reunieron a unos 500 jóvenes, para deliberar, debatir y formarse su propia opinión sobre temas de actualidad europea.

3. Austria – Musulmani contro l'antisemitismo

El proyecto piloto «Musulmanes contra el antisemitismo» tiene como objetivo incrementar la concienciación de los jóvenes musulmanes y analizar por primera vez la cuestión del antisemitismo desde una perspectiva crítica intramusulmana. A tal fin se ofrecieron no solamente seminarios con expertos, sino que también se prepararon salas para llevar a cabo encuentros entre jóvenes musulmanes y judíos con miras a promover una identidad común austríaca y europea. Pudimos presentar el proyecto en diversas conferencias por toda la Unión Europea como ejemplo de mejores prácticas.

Ganadores 2019

BELGICA - Once upon a time 2.0: Transmedia storytelling
BULGARIA - European Identity Booster («Impulso a la identidad europea»)
CROACIA - EU4mE&U
CHIPRE - ¡Hacemos notar nuestra presencia para poder construir la Europa que queremos!
REPÚBLICA CHECA - Regional Selection Conferences of EYP Czech Republic 2018
DINAMARKA - Student Refugees Buddies
ESTONIA - Festival Báltico de Jóvenes Sordos
FRANCIA - Evrisops
ALEMANIA - Somos Europa
GRECIA - Explore Europe by Learning
HUNGRÍA- Talos
IRLANDA - Simulacro de parlamento de la juventud
LETONIA - Juego de mesa «Populists»
LITUANIA - Aprender del pasado, modelar el futuro
LUXEMBURGO - Peertraining
MALTA - SHAKE IT…#weplayculture
POLAND - Data Science Summer School
PORTUGAL - Model European Union Lisbon 2018
RUMANIA - Semana Internacional de los Estudiantes en Timișoara
ESLOVAQUIA – Visegrad Youth Forum (Foro Juvenil de Visegrado, VYF) 2018

ESLOVENIA – 4.ª Conferencia nacional de selección del Parlamento Europeo de los Jóvenes de Eslovenia

ESPANA - Ruta Inti: Las Leyendas del Viejo Mundo
SUECIA – Convención Nórdica sobre Asuntos Internacionales
PAÍSES BAJOS – UNIVERSIDAD DE VERANO
REINO UNIDO – EUtopya