| Charter |

La Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea

Texto de la Carta
filet

Explicaciones
de la Convención

filet




ARCHIVO 2000:
Textos de
referencia
(EN + FR)
filet

Sociedad civil
(ONG)
(EN + FR)
filet

Enlaces útiles
(EN + FR)
filet

INTRODUCCIÓN

En esta rúbrica se recoge el texto íntegro de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que los Presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión firmaron y proclamaron el 7 de diciembre de 2000 con ocasión del Consejo Europeo de Niza.

Esta Carta es resultado de un procedimiento original y sin precedentes en la historia de la Unión Europea; su desarrollo puede resumirse así:

  • el Consejo Europeo de Colonia (3 y 4 de junio de 1999) otorgó a una Convención el mandato de redactar un proyecto;
  • la Convención se constituyó en diciembre de 1999 (Véase la composición de la Convención en el Anexo: EN - FR) y aprobó el proyecto el 2 de octubre de 2000;
  • el Consejo Europeo de Biarritz (13 y 14 de octubre de 2000) dio su acuerdo unánime al proyecto y lo transmitió al Parlamento Europeo y a la Comisión;
  • el Parlamento Europeo dio su acuerdo el 14 de noviembre de 2000; la Comisión, el 6 de diciembre de 2000;
  • los Presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión, en nombre de sus Instituciones, firmaron y proclamaron la Carta el 7 de diciembre de 2000 en Niza.

La Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea recoge en un único texto, por primera vez en la historia de la Unión Europea, el conjunto de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos europeos y de todas las personas que viven en el territorio de la Unión.

Estos derechos se agrupan en seis grandes capítulos:

  • Dignidad
  • Libertad
  • Igualdad
  • Solidaridad
  • Ciudadanía
  • Justicia

Se basan esencialmente en los derechos y libertades fundamentales reconocidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, las tradiciones constitucionales de los Estados miembros de la Unión Europea, la Carta Social Europea del Consejo de Europa y la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, así como en otros convenios internacionales a los que se han adherido la Unión Europea o sus Estados miembros.

La cuestión del estatuto jurídico (es decir, la del carácter vinculante de la Carta por efecto de su incorporación en el Tratado de la Unión Europea) fue planteada por el Consejo Europeo de Colonia, que dio comienzo a la empresa. La Convención redactó el proyecto de Carta desde la perspectiva de la posible incorporación de la misma en el Tratado y el Parlamento Europeo se manifestó a favor de dicha incorporación. El Consejo Europeo de Niza (véase el anexo I de las conclusiones) decidió examinar la cuestión del estatuto jurídico de la Carta en el contexto del debate sobre el futuro de la Unión Europea, que se inició el 1 de enero de 2001.

Declaraciones de los Presidentes: extractos

Anexo: composición de la Convención (EN - FR)

texto íntegro (54 artículos) - pdf

Explicaciones de la Convención relativas al texto completo de la Carta,
Documento CONVENT 49 del 11.10.2000 - pdf

Fotografía del acto de la firma en Niza:
Select a picture to enlarge it
Sélectionnez une image pour l'agrandir

photo signature Nice 1
photo signature Nice 2
photo signature Nice

Declaraciones de los Presidentes del Consejo Europeo, del Parlamento Europeo y de la Comisión sobre la Carta de los Derechos Fundamentales

Sr. Jacques Chirac, Presidente del Consejo Europeo

"En Niza hemos proclamado la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Este texto posee un gran valor político; en el futuro se apreciará todo su alcance. Rindo homenaje a esta Asamblea, que ha contribuido en gran medida a su elaboración".

(Estrasburgo, 12 de diciembre de 2000)

Sra. Nicole Fontaine, Presidenta del Parlamento Europeo

"Firmar es comprometerse (...). Que todas las ciudadanas y los ciudadanos de la Unión sepan que, desde ahora (...), la Carta será la ley de esta Asamblea (...). En adelante, la Carta será nuestra referencia para todos los actos del Parlamento Europeo que afecten directa o indirectamente a los ciudadanos de toda la Unión".

(Niza, 7 de diciembre de 2000)

Sr. Romano Prodi, Presidente de la Comisión

"Para la Comisión, la proclamación marca el momento en que las Instituciones se comprometen a respetar la Carta en todas las acciones y políticas de la Unión (...). Los ciudadanos y las ciudadanas pueden contar con la Comisión para hacer que se respete (...)".

(Niza, 7 de diciembre de 2000)