Palabras de bienvenida

President of the temporary of the Committee on the Union's authorisation procedure for pesticides with the EU flag in background
EricAndrieu.jpg © European Parliament (2018) European Union
Bienvenida al sitio web de la Comisión PEST.

A raíz de la controvertida renovación de la autorización del glifosato y la creciente inquietud manifestada por muchos de nuestros conciudadanos en el contexto de los denominados «Monsanto Papers», el Parlamento Europeo decidió, en febrero de 2018, establecer la Comisión Especial sobre el Procedimiento de Autorización de la Unión para los Plaguicidas (PEST).

Nuestra Comisión PEST, compuesta por treinta miembros que representan a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, dispone de nueve meses para evaluar el procedimiento de autorización de la Unión Europea para los plaguicidas, su independencia respecto a la industria, la transparencia del proceso de toma de decisiones y los medios empleados, así como para presentar propuestas concretas con el fin de mejorar el Protocolo.

Nuestra comisión examinará también las funciones de todos los agentes implicados: las autoridades nacionales competentes, la Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), cuyos medios también habrán de ser evaluados.

Para ello, nuestra comisión especial organizará audiencias con diversos expertos y partes interesadas, así como varias misiones de investigación necesarias para cumplir su misión.

En diciembre de 2018, nuestra comisión presentará su informe con todas las recomendaciones que considere necesarias respecto del procedimiento de autorización de la Unión para los plaguicidas, con objeto de alcanzar un elevado nivel de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente.

Les invito a seguir todos esos trabajos en este sitio. Nuestras reuniones se retransmiten en su gran mayoría por internet; en nuestro sitio también están disponibles algunas de las contribuciones de expertos que tomamos como base para adoptar decisiones con conocimiento de causa, así como nuestro boletín informativo.

Procuramos defender siempre los intereses y valores de los ciudadanos. Los legisladores trabajan para todos los europeos. Por ello, no dude en contactarnos.

Eric Andrieu
Presidente de la Comisión PEST