Palabras de bienvenida

Chair of TAX3 Special Committee
Petr Jezek, Chair of TAX3 Special Committee © European Parliament
Bienvenidos al sitio web de la comisión TAX3 del Parlamento Europeo

Tras las continuas revelaciones producidas en los últimos cinco años (Luxleaks, los papeles de Panamá, Football Leaks, los papeles del Paraíso), el Parlamento Europeo decidió crear, el 1 de marzo de 2018, una Comisión Especial sobre Delitos Financieros y Evasión y Elusión Fiscales (TAXE 3).

La justicia fiscal y una competencia fiscal equitativa son esenciales no solo en el mercado único europeo sino también a nivel mundial. En los últimos años el Parlamento Europeo se ha pronunciado de manera muy notoria e influyente en este terreno. Es mi deseo que la comisión TAX3 aproveche la labor de sus predecesoras (TAXE, TAX2 y PANA) y empiece a investigar nuevas problemáticas como la fiscalidad del sector digital, los programas nacionales de acceso a la nacionalidad y el fraude contra el IVA. Al término de la legislatura parlamentaria, nuestra comisión debería enviar a nuestros ciudadanos y empresas mensajes claros y potentes para demostrar que el Parlamento cuenta y es fundamental en la lucha contra los delitos fiscales y la evasión y elusión fiscales.

Durante su mandato de 12 meses, los 45 miembros de pleno derecho y los 45 miembros suplentes de la comisión tendrán la ocasión de examinar y valorar si se han hecho nuevos progresos en este terreno.

Organizaremos audiencias con expertos y con misiones de investigación, invitaremos a testigos, solicitaremos y analizaremos informaciones confidenciales. Al término del período de 12 meses, presentaremos un informe con nuestras conclusiones y recomendaciones.

Les invito, por consiguiente, a seguir de cerca el trabajo de nuestra comisión, a través del presente sitio web, donde podrán encontrar documentación de reuniones, enlaces a webstreaming y nuestro boletín de noticias periódico.

Les deseo una agradable visita.

Petr JEŽEK