Acerca de

Palabras de bienvenida

Monika Hohlmeier, CONT Committee Chair
Monika Hohlmeier, CONT Committee Chair © European Union (2022) - European Parliament

Le damos la bienvenida a la Comisión de Control Presupuestario. Presido esta comisión desde julio de 2019. Junto con 29 colegas de 16 países, nos comprometemos a garantizar un control efectivo del presupuesto de la Unión.

Nuestra labor comprende una supervisión y un control estrictos de la correcta y adecuada utilización del presupuesto (170 000 millones de euros en 2022) y la rendición de cuentas de quienes lo gastan. La responsabilidad principal de la gestión presupuestaria recae en la Comisión Europea. Cerca del 80 % de los créditos van a los Estados miembros, un 13 % aproximadamente se destina a inversiones en todo el mundo y un 7 % va a parar a la administración.

Además, nuestra responsabilidad incluye la supervisión del gasto en el marco del programa NextGenerationEU, un instrumento temporal de 750 000 millones de euros adicionales, que impulsa la recuperación de la Unión tras la crisis del coronavirus.

Lo hacemos mediante el procedimiento anual de aprobación de la gestión, en el que evaluamos cómo se gastó el presupuesto de la Unión. También formulamos propuestas para mejorar la gestión del presupuesto y salvaguardar los intereses financieros de la Unión, por ejemplo, digitalizar la auditoría y el control de los fondos de la UE para que sea posible hacer un seguimiento del dinero de la Unión hasta los destinatarios finales.

El Tribunal de Cuentas Europeo apoya nuestro trabajo. Nuestro mandato engloba también a la Fiscalía Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

¿Interesante? Visite este sitio web, participe en nuestras reuniones o póngase en contacto con nosotros.

Monika Hohlmeier

Contactos

Brussels Strasbourg

Enlaces