Departamentos Temáticos y otras fuentes de conocimientos especializados a las que pueden recurrir las comisiones

Departamentos Temáticos

Los Departamentos Temáticos están integrados por cinco unidades encargadas de proporcionar conocimientos especializados, análisis y asesoramiento temático independientes y de gran calidad, tanto internos como externos, a petición de las comisiones y otros órganos parlamentarios (delegaciones, Presidente, Mesa o Secretario General). Sus conocimientos especializados abarcan todos los ámbitos de actividad del Parlamento Europeo. Están estrechamente asociados al trabajo de las comisiones, a las que apoyan en el diseño de la legislación sobre las políticas de la UE y en el ejercicio del control democrático de las mismas.
Al mantener contactos con la comunidad académica y grupos de reflexión, bufetes de abogados y consultorías especializadas, a través de redes informales entre expertos internos y externos, el personal de los Departamentos Temáticos actualiza regularmente sus conocimientos técnicos y jurídicos.

Resultados:
Normalmente en respuesta a solicitudes de una comisión o delegación del Parlamento Europeo, la producción escrita de los Departamentos Temáticos incluye una amplia gama de productos, entre ellos estudios, análisis en profundidad específicos por países o por temas, briefings en los que se examinan cuestiones de importancia estratégica o notas que contienen breves análisis orientados a la UE sobre hechos o acontecimientos recientes.
Los Departamentos Temáticos elaboran también las Fichas técnicas sobre la UE, que proporcionan una visión general de la integración europea y de la contribución del Parlamento Europeo a ese proceso.
Otros documentos elaborados por los Departamentos Temáticos incluyen notas de referencia y temas para las intervenciones orales para las autoridades políticas del Parlamento Europeo.
Sobre la base de las decisiones adoptadas por los coordinadores de las comisiones parlamentarias, los Departamentos Temáticos también encargan y supervisan estudios elaborados por investigadores y expertos externos.

Actos:
Los Departamentos Temáticos organizan actos que mejoran la capacidad analítica del Parlamento y desarrollan enfoques comunes sobre cuestiones políticas de actualidad.
Por medio de talleres públicos organizados por los Departamentos Temáticos, los grupos de expertos presentan conocimientos especializados independientes a través de presentaciones escritas y orales.
Se crean grupos de expertos para ofrecer a los diputados aportaciones escritas regulares y contribuir al debate parlamentario durante las reuniones.
Los estudios elaborados por los Departamentos Temáticos se presentan generalmente durante las reuniones de comisión.

Control:
Los Departamentos Temáticos prestan apoyo a la investigación para mejorar la capacidad del Parlamento Europeo a la hora de supervisar las negociaciones de la UE y la aplicación de acuerdos internacionales, por ejemplo, acuerdos comerciales. También han desarrollado una metodología interna para el control de los proyectos financiados por la UE.

Unidad de Apoyo a la Gobernanza Económica

La Unidad de Apoyo a la Gobernanza Económica proporciona información a los diputados sobre la aplicación de los instrumentos de gobernanza económica y de la supervisión bancaria en la Unión, en especial en la zona del euro.

Dirección de Evaluación de Impacto y Valor Añadido Europeo

La Dirección de Evaluación de Impacto y Valor Añadido Europeo, que forma parte de la Dirección General de Servicios de Estudios Parlamentarios (EPRS), aporta investigaciones relativas a diversos aspectos de la evaluación ex-ante o ex-post de la legislación y las políticas de la UE.

La Unidad de Previsión Científica (STOA) realiza investigaciones interdisciplinarias y ofrece asesoramiento estratégico en el ámbito de la evaluación de las opciones científicas y tecnológicas y la previsión científica. Realiza estudios en profundidad y organiza talleres sobre la evolución en estos ámbitos bajo la dirección del Grupo de expertos STOA, integrado por 24 diputados al PE.

Other sources

Talleres

Los talleres permiten a los diputados formular preguntas a expertos e intercambiar puntos de vista con ellos sobre cuestiones relacionadas con la actividad parlamentaria o sobre temas de actualidad.

Fichas técnicas sobre la UE

The Fact Sheets provide an overview of European integration and of the European Parliament’s contribution to that process.

STOA

La evaluación de las opciones científicas y tecnológicas para el Parlamento Europeo

Think Tank

The Think Tank page provides access to all the expertise sources available in the Parliament.

Contactos

Departamentos Temáticos

  • Políticas Económicas y Científicas
  • Comisiones: ECON-EMPL-ENVI-ITRE-IMCO
  • Políticas Estructurales y de Cohesión
  • Comisiones: TRAN-REGI-AGRI-PECH-CULT
  • Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales
  • Comisiones: JURI-LIBE-AFCO-FEMM-PETI
  • Asuntos Presupuestarios
  • Comisiones: BUDG-CONT
  • Relaciones exteriores
  • Comisiones: AFET-DROI-SEDE-DEVE-INTA

Unidad de Apoyo a la Gobernanza Económica

Servicio de Estudios del Parlamento Europeo