Please fill this field

Tipos de delegaciones

Todas las delegaciones del Parlamento Europeo establecen contactos con parlamentarios de otros países, regiones y organizaciones, pero cómo y dónde se reúnen depende del tipo de delegación.

Asambleas parlamentarias

Un grupo de delegaciones participa en las «asambleas parlamentarias», es decir, reuniones formales y periódicas que agrupan a representantes electos de distintos Parlamentos. En tales asambleas, la delegación del Parlamento Europeo es solo una entre muchas.

En la mayoría de los casos, la delegación del Parlamento Europeo es la mayor delegación de la asamblea, con un número de eurodiputados que representa cerca de la mitad del número total de delegados. En pocas ocasiones, los representantes del Parlamento Europeo son una minoría del total de delegados.

Actualmente cinco de las 44 delegaciones del Parlamento Europeo participan en asambleas parlamentarias.

Comisiones interparlamentarias

Las delegaciones del Parlamento Europeo en comisiones interparlamentarias se reúnen periódicamente con sus homólogas en un contexto formal. La mayor parte de estas comisiones interparlamentarias son bilaterales: reúnen al Parlamento Europeo con otra delegación, normalmente de un solo país.

Las comisiones interparlamentarias pueden denominarse «comisiones parlamentarias de asociación», «comisiones parlamentarias de cooperación», «comisiones parlamentarias mixtas» o «comisiones parlamentarias de estabilización y asociación», en función de una serie de factores.

Todas estas comisiones se crearon mediante acuerdos bilaterales entre la Unión y sus socios. Las reuniones siguen reglamentos estrictos.

En la actualidad, el Parlamento Europeo cuenta con quince delegaciones que participan en veintitrés comisiones parlamentarias. Entre ellas figuran la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México (D-MX) y la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Asociación UE-Ucrania (D-UA).

Otras delegaciones interparlamentarias

El grupo más numeroso de delegaciones se centra en las «relaciones con» un país o un grupo de países.

Estas delegaciones se reúnen con sus homólogos legisladores en «reuniones interparlamentarias» ordinarias, cuya frecuencia puede variar en función de los horarios y la disponibilidad de ambos socios. Estas reuniones no se rigen por su propio reglamento, sino que se aplican las «disposiciones» generales para las delegaciones determinadas por el Parlamento Europeo.

La mayoría de las delegaciones del Parlamento Europeo (unas 25 de las 44) pertenecen a esta categoría de delegaciones interparlamentarias. Dos ejemplos son la Delegación para las Relaciones con Japón (D-JP) y la Delegación para las Relaciones con Canadá (D-CA).