Procedimiento : 2007/0281(CNS)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A6-0046/2008

Textos presentados :

A6-0046/2008

Debates :

PV 11/03/2008 - 16
CRE 11/03/2008 - 16

Votaciones :

PV 12/03/2008 - 5.4
Explicaciones de voto
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P6_TA(2008)0092

INFORME     *
PDF 166kWORD 177k
27.2.2008
PE 398.638v02-00 A6-0046/2008

sobre la propuesta de Reglamento del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1234/2007 por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM), en lo que respecta a las cuotas lácteas nacionales

(COM(2007)0802 – C6‑0015/2008 – 2007/0281(CNS))

Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural

Ponente: Elisabeth Jeggle

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1234/2007 por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM), en lo que respecta a las cuotas lácteas nacionales

(COM(2007)0802 – C6‑0015/2008 – 2007/0281(CNS))

(Procedimiento de consulta)

El Parlamento Europeo,

–   Vista la propuesta de la Comisión al Consejo (COM(2007)0802),

–   Visto el artículo 37 del Tratado CE, conforme al cual ha sido consultado por el Consejo (C6‑0015/2008),

–   Visto el artículo 51 de su Reglamento,

–   Visto el informe de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (A6‑0046/2008),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Pide a la Comisión que modifique en consecuencia su propuesta, de conformidad con el artículo 250, apartado 2, del Tratado CE;

3.  Pide al Consejo que le informe, si se propone apartarse del texto aprobado por el Parlamento;

4.  Pide al Consejo que le consulte de nuevo, si se propone modificar sustancialmente la propuesta de la Comisión;

5.  Encarga a su Presidente que transmita la posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión.

Texto de la Comisión  Enmiendas del Parlamento

Enmienda 1

CONSIDERANDO 3

(3) El Consejo pidió a la Comisión que elaborara un informe sobre las perspectivas del mercado una vez que se hubieran llevado plenamente a cabo las reformas de 2003 de la organización común del mercado de la leche y los productos lácteos, con vista a evaluar la conveniencia de asignar cuotas suplementarias.

(3) El Consejo pidió a la Comisión que elaborara un informe sobre las perspectivas del mercado una vez que se hubieran llevado plenamente a cabo las reformas de 2003 de la organización común del mercado de la leche y los productos lácteos, sobre cuya base se adoptará una decisión.

Es necesario hacer referencia a la formulación de la Declaración original del Consejo de junio de 2003.

Enmienda 2

CONSIDERANDO 4

(4) Dicho informe ha sido elaborado y en él se concluye que la situación actual del mercado comunitario y mundial y sus perspectivas de aquí a 2014 justifican un aumento suplementario de las cuotas del 2 % con el fin de facilitar la producción de más leche en la Comunidad y de dar respuesta a la creciente demanda del mercado de productos lácteos.

(4) Dicho informe ha sido elaborado y en él se concluye que la situación actual del mercado comunitario y mundial y sus perspectivas de aquí a 2014 pueden justificar un aumento suplementario de las cuotas con el fin de facilitar la producción de más leche en la Comunidad y de dar respuesta a la creciente demanda del mercado de productos lácteos.

Enmienda 3

CONSIDERANDO 4 BIS (nuevo)

 

(4 bis) Existe una infrautilización de las cuotas lácteas a escala de la UE.

Existe una situación generalizada en la UE de infrautilización de las cuotas lácteas. Las cifras relativas al ejercicio contingentario 2006/07 muestran una situación clara de infrautilización por un importe de 1,9 millones de toneladas a escala de la UE, en la que 18 de los 27 Estados miembros producen por debajo de sus cuotas nacionales. La Comisión espera para el ejercicio contingentario 200/08 una infrautilización de 3 millones de toneladas, independientemente de los precios relativamente altos de la leche.

Enmienda 4

CONSIDERANDO 4 TER (NUEVO)

 

(4 ter) El Parlamento Europeo, en su Resolución del 25 de octubre de 2007 sobre el aumento del precio de los piensos y productos alimenticios1, solicitó a la Comisión que, con carácter urgente, propusiese un incremento temporal de las cuotas lácteas a fin de estabilizar los precios en el mercado interior.

 

_____________________

1 P6 TA(2007)0480.

Or. es

Justificación

El Parlamento Europeo aprobó en esa fecha, por amplia mayoría, una Resolución acerca del alza de los productos alimenticios en la que instaba a la Comisión a adoptar una serie de medidas y, más concretamente, en el apartado 6, a proponer con carácter urgente un incremento temporal de las cuotas lácteas.

Enmienda 5

CONSIDERANDO 4 QUÁTER (NUEVO)

 

(4 quáter) El Parlamento Europeo pidió a la Comisión la creación de un programa de reestructuración de los fondos destinados a los productos lácteos.

En el marco del minipaquete de medidas legislativas sobre la leche, el Parlamento pidió a la Comisión la creación de un programa de reestructuración de los fondos destinados a los productos lácteos con el fin de mantener los ahorros que resultan de la aplicación del minipaquete de medidas legislativas sobre la leche. La ponente señala que el sector lechero es un sector sensible, por lo que se requieren medidas especiales para asegurar una producción lechera sostenible (en todas las regiones de la UE). Además, el sector de la leche es innovador y tiene perspectivas de futuro con un importante aspecto social y normas elevadas de bienestar animal y medioambientales.

Enmienda 6

CONSIDERANDO 4 QUINQUIES (NUEVO)

(4 quinquies) La situación actual del mercado de productos lácteos en la Unión Europea ofrece perspectivas de crecimiento a aquellos productores que así lo deseen, dada la insuficiencia de la producción con respecto a una demanda en constante aumento.

Justificación

La Comisión asegura que el desfase entre producción y consumo en la UE necesita como mínimo una cantidad suplementaria de 8 millones de toneladas de leche entre 2007 y 2014 para ser colmado.

Enmienda 7

CONSIDERANDO 5

(5) Conviene, por consiguiente, aumentar la cuotas de todos los Estados miembros en un 2 % a partir del 1 de abril de 2008, respecto a lo indicado en el anexo IX del Reglamento (CE) nº 1234/2007.

(5) Conviene, por consiguiente, permitir que los Estados miembros aumenten voluntariamente sus cuotas en un 2 % por encima de su asignación actual a partir del 1 de abril de 2008, respecto a lo indicado en el anexo IX del Reglamento (CE) nº 1234/2007, al tiempo que se reconoce que, actualmente, no todos los Estados miembros utilizan totalmente las cuotas asignadas y que algunos Estados miembros no utilizarán el aumento de las cuotas.

Enmienda 8

CONSIDERANDO 5 BIS (nuevo)

 

(5 bis) El aumento de las cuotas lácteas a partir del 1 de abril de 2008 no prejuzga el resultado del análisis del mercado de la leche y de los productos lácteos en el marco del «chequeo médico de la Política Agrícola Común».

Justificación

Ha de destacarse claramente que el nivel del incremento de las cuotas en abril de 2008 no debe determinar las modificaciones que deberán realizarse en el marco del «chequeo médico de la PAC».

Enmienda 9

CONSIDERANDO 5 TER (nuevo)

 

(5 ter) El aumento de las cuotas lácteas en el ejercicio contingentario 2008-2009 no constituye en la actualidad una amenaza para la estabilidad del mercado lácteo de la UE ni debilita el valor de las cuotas como instrumento de estabilización del mercado y de garantía de la rentabilidad de la producción.

Enmienda 10

CONSIDERANDO 5 QUÁTER (nuevo)

 

(5 quáter) Conviene asimismo estudiar el comportamiento de los productores, ya que en algunos Estados miembros de la Unión Europea hay una clara infrautilización de las cuotas.

Justificación

Ha de estudiarse si los motivos de la infrautilización se encuentran en las decisiones de la reforma agraria de 2003 relativas a la desvinculación de los pagos directos. Debe estudiarse asimismo si trata de un hecho transitorio o duradero. A fin de asegurar una competitividad orientada al futuro, ha de esclarecerse también la cuestión de la infrautilización.

Enmienda 11

CONSIDERANDO 5 QUINQUIES (nuevo)

 

(5 quinquies) Es necesario intensificar los estudios sobre la conducta de los consumidores en relación con el mercado de los productos lácteos, puesto que este mercado es bastante sensible a las variaciones. La Comisión deberá adoptar las medidas necesarias para incrementar la investigación en este ámbito.

El debate sobre la cuestión de un incremento inmediato de las cuotas lecheras en la UE para el ejercicio contingentario 2008/09 se inició a mediados de 2006, cuando empezaron a mejorar los precios de los productos lácteos en el mercado internacional. Los incrementos de los precios de la leche y sus derivados han tenido un impacto negativo sobre la demanda del consumidor y ponen en evidencia la sensibilidad del mercado de la leche frente a los cambios. Los deseos del consumidor son esenciales. Es necesario, por lo tanto, profundizar en la investigación sobre la conducta del consumidor.

Enmienda 12

CONSIDERANDO 6 BIS (nuevo)

 

(6 bis) En las últimas semanas, y sin que se haya producido un aumento de la producción, la evolución del mercado internacional y de muchos mercados de la UE ha registrado un claro descenso de las cotizaciones en las bolsas de productos. Es conveniente, por lo tanto, calcular las repercusiones a medio plazo de un incremento de las cuotas en un 2 %.

Justificación

El incremento de los precios de la leche y los productos lácteos ya condujo a la sustitución de la mantequilla y la leche en polvo y, consiguientemente, a un menor consumo, lo que dio lugar a un descenso de las cotizaciones. El agotamiento de las reservas en el espacio comunitario, así como problemas de producción por motivos climáticos en otras regiones del mundo, junto con comportamientos especulativos por parte de agentes del mercado, habrían dado lugar a un sobrecalentamiento del mercado, que no se va a prologar mucho.

Enmienda 13

CONSIDERANDO 7 BIS (nuevo)

 

(7 bis) La producción de leche tiene una importancia decisiva para la generación de ingresos en las zonas desfavorecidas de la Unión Europea dado que, con frecuencia, no existen alternativas equivalentes en la producción agraria. Asimismo, hay que tener particularmente en cuenta las especiales repercusiones de estas medidas de mercado en la creación de valor añadido y el mantenimiento de una producción láctea sostenible a nivel regional, que es fundamental para el sector agrario.

Justificación

Los incrementos de la producción láctea pueden dar lugar a oscilaciones de los precios, con consecuencias diferentes según la estructura y región. En las regiones desfavorecidas y en las zonas de montaña o en el caso de los pequeños productores, al ser los costes de producción y recogida más elevados, han de analizarse especialmente las mencionadas repercusiones y tenerse en cuenta en la toma de decisiones políticas.

Enmienda 14

ARTÍCULO -1 (nuevo)

Artículo 78, apartado 1 (Reglamento (CE) n° 1234/2007)

 

Artículo -1

 

En el artículo 78, apartado 1, del Reglamento (CE) n° 1234/2007, se añade el párrafo siguiente:

 

«Se abonará una tasa por excedentes sobre la leche y otros productos lácteos comercializados en el ejercicio contingentario 2008/2009 que sobrepasen la cuota nacional fijada conforme a la subsección II, en caso de que siga existiendo un excedente tras la transferencia de los saldos de las cuotas existentes a escala de la Unión Europea.

Enmienda 15

ARTÍCULO 1

El punto 1 del anexo IX del Reglamento (CE) nº 1234/2007 se sustituye por el texto del anexo del presente Reglamento.

A partir del 1 de abril de 2008, las cuotas de los Estados miembros se incrementarán voluntariamente en un 2 %. El punto 1 del anexo IX del Reglamento (CE) nº 1234/2007 deberá adaptarse en consecuencia.

Enmienda 16

ARTÍCULO 1 BIS (nuevo)

 

Artículo 1 bis

 

El 1 de enero de 2009 como muy tarde, la Comisión presentará un análisis de las repercusiones económicas, sociales y ecológicas del aumento de las cuotas lácteas en el que se tendrán en cuenta, en particular, las zonas montañosas y otras regiones con condiciones de producción comparativamente desventajosas.

Enmienda 17

ARTÍCULO 1 TER (nuevo)

 

Artículo 1 ter

El 1 de enero de 2009 como muy tarde, la Comisión presentará un informe sobre el comportamiento de los consumidores con respecto al mercado lácteo, así como sobre las características particulares de la producción láctea en las regiones desfavorecidas.

En las zonas montañosas y las regiones alejadas, la producción láctea asegura el mantenimiento del paisaje transformado por el hombre y es un importante factor de la economía rural. Sin embargo, con frecuencia, sus costes de producción son muy superiores a los de las zonas favorecidas. Por esta razón, deben adoptarse medidas que aseguren el mantenimiento de estas explotaciones. Como primer paso ha de realizarse un análisis de la situación de las explotaciones en dichos lugares.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes

Las decisiones adoptadas en virtud de la Agenda 2000 ampliaron el régimen de cuotas lácteas hasta abril de 2008. Además, la Agenda 2000 dispuso un aumento del 2,4 % de la cantidad de referencia total de la UE, de 117,5 millones de toneladas a 120,3 millones de toneladas, en forma, por un lado, de aumentos nacionales específicos para Italia, España, Grecia, la República de Irlanda e Irlanda del Norte durante un período de dos años, de 2000/2001 a 2001/2002, y, por el otro, de un aumento lineal del 1,5 % de las cuotas lácteas en los tres años comprendidos entre 2005/2006 y 2007/2008 para los restantes Estados miembros que no se beneficiaran de esos aumentos específicos de cuota.

En virtud de lo acordado en la Agenda 2000, el Consejo se comprometió a efectuar una revisión a medio plazo del régimen de cuotas lácteas en 2003. En su compromiso de junio de 2003, el Consejo decidió que el régimen de cuotas lácteas se ampliase hasta 2014/2015. Además, decidió que los aumentos de cuota con arreglo a la Agenda 2000 comenzasen en 2006/2007, en lugar de en 2005/2006, y que no hubiera más aumentos en 2007/2008 ni 2008/2009, como se proponía en la Agenda 2000.

Una vez finalizada la aplicación de la reforma, debía presentarse un informe sobre el mercado. No obstante, por motivos locales concretos, Grecia obtuvo un aumento de la cuota de 120 000 toneladas y, las Azores, de 50 000 toneladas a partir de 2005/2006 (que constituía una reducción con respecto a las 73 000 toneladas adicionales en 2003/2004 y 61 500 toneladas en 2004/2005).

Comisión Europea

La propuesta original de la Comisión para la reforma de 2003 incluyó un aumento de la cuota láctea de dos veces el 1 %, además de los aumentos ya aprobados en la Agenda 2000. En el compromiso de junio de 2003, el Consejo decidió que no hubiese ningún aumento de las cuotas en 2007 y 2008 y que, una vez finalizada la aplicación de la reforma, la Comisión presentase un informe sobre las perspectivas del mercado.

El informe mencionado, que acompaña a la presente propuesta, analiza si el mercado ofrece oportunidades suficientes para el suministro de cantidades adicionales de leche, sin que ello conduzca a un aumento de la ayuda pública a corto o medio plazo en caso de que las cuotas nacionales aumentaran para la totalidad de los 27 Estados miembros.

El informe concluye que las perspectivas del mercado comunitario y mundial son positivas y el análisis realizado sobre la base de un aumento del 2 % de la producción lechera en la UE muestra que el mercado ofrece holgadamente oportunidades para estas cantidades adicionales. La Comisión concluye que el aumento del 2 % puede aplicarse a partir del período contingentario 2008/09 (es decir, 2,85 millones de toneladas de leche adicional, hasta alcanzar un total de 145,7 millones de toneladas).

En términos más generales, de las declaraciones realizadas se deduce claramente que la Comisión Europea es partidaria de la supresión del régimen de cuotas lácteas a partir de 2015. Desde el punto de vista jurídico, dicho régimen expirará en 2015 a menos que la Comisión presente una propuesta para ampliarlo y esa propuesta obtenga el apoyo de una mayoría cualificada de Estados miembros.


PROCEDIMIENTO

Título

Modificación del Reglamento único para las OCM para las cuotas lácteas nacionales

Referencias

COM(2007)0802 – C6-0015/2008 – 2007/0281(CNS)

Fecha de la consulta al PE

10.1.2008

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

AGRI

17.1.2008

Ponente(s)

       Fecha de designación

Elisabeth Jeggle

21.11.2007

 

 

Examen en comisión

29.1.2008

26.2.2008

 

 

Fecha de aprobación

26.2.2008

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

42

0

0

Miembros presentes en la votación final

Vincenzo Aita, Peter Baco, Bernadette Bourzai, Niels Busk, Luis Manuel Capoulas Santos, Giuseppe Castiglione, Giovanna Corda, Joseph Daul, Albert Deß, Gintaras Didžiokas, Michl Ebner, Carmen Fraga Estévez, Ioannis Gklavakis, Lutz Goepel, Bogdan Golik, Friedrich-Wilhelm Graefe zu Baringdorf, Esther Herranz García, Lily Jacobs, Elisabeth Jeggle, Heinz Kindermann, Stéphane Le Foll, Diamanto Manolakou, Véronique Mathieu, Mairead McGuinness, Rosa Miguélez Ramos, James Nicholson, Neil Parish, María Isabel Salinas García, Agnes Schierhuber, Czesław Adam Siekierski, Alyn Smith, Dimitar Stoyanov, Donato Tommaso Veraldi, Andrzej Tomasz Zapałowski

Suplente(s) (art. 178, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Katerina Batzeli, Esther De Lange, Gábor Harangozó, Catherine Neris, Maria Petre, Zdzisław Zbigniew Podkański, Struan Stevenson, Kyösti Virrankoski

Aviso jurídico - Política de privacidad