Procedimiento : 2007/0278(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A6-0173/2008

Textos presentados :

A6-0173/2008

Debates :

PV 16/06/2008 - 23
PV 16/06/2008 - 25
CRE 16/06/2008 - 23
CRE 16/06/2008 - 25

Votaciones :

PV 17/06/2008 - 7.24
CRE 17/06/2008 - 7.24
Explicaciones de voto
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P6_TA(2008)0286

INFORME     ***I
PDF 252kWORD 496k
8.5.2008
PE 400.715v01-00 A6-0173/2008

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010)

(COM(2007)0797 – C6‑0469/2007 – 2007/0278(COD))

Comisión de Empleo y Asuntos Sociales

Ponente: Marie Panayotopoulos-Cassiotou

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género
 PROCEDIMIENTO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010)

(COM(2007)0797 – C6‑0469/2007 – 2007/0278(COD))

(Procedimiento de codecisión: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–   Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2007)0797),

–   Vistos el artículo 251, apartado 2 y el apartado 2 del artículo 137 del Tratado CE, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C6‑0469/2007),

–   Visto el artículo 51 de su Reglamento,

–   Vistos el informe de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y la opinión de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (A6‑0173/2008),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo, si se propone modificar sustancialmente esta propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión.

Enmienda  1

Propuesta de decisión

Considerando -1 (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(-1) La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los objetivos principales de la Unión Europea y de sus Estados miembros.

Justificación

Conviene aclarar desde el comienzo del documento por qué se prevé tal año.

Enmienda  2

Propuesta de decisión

Considerando 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(4 bis) Existe la necesidad de prestar apoyo a las regiones más desfavorecidas, a las que padecen un retraso estructural permanente, a las regiones ultraperiféricas, a los Estados miembros insulares y a las regiones que han sido víctimas recientemente de la desindustrialización o de reconversiones industriales, al objeto de posibilitar la cohesión social y económica necesaria.

Enmienda  3

Propuesta de decisión

Considerando 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(5 bis) En su Resolución de 15 de noviembre de 2007 sobre la evaluación de la realidad social1, el Parlamento Europeo destacó que el fortalecimiento de la cohesión social y la erradicación de la pobreza y de la exclusión social deberían convertirse en una prioridad política de la Unión Europea. En esa Resolución, el Parlamento Europeo también acogió con satisfacción la designación de 2010 como Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y pidió a la Comisión y a los Estados miembros que definieran y persiguieran un objetivo ambicioso de reducción de la pobreza en Europa.

 

 

1 Textos Aprobados, P6_TA(2007)0541 (pendiente de publicación en el Diario Oficial).

Justificación

El presente considerando muestra el apoyo que el Parlamento Europeo ha otorgado desde una temprana fase al Año Europeo 2010.

Enmienda  4

Propuesta de decisión

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6) A pesar de estos logros, una gran parte de la población de todos los Estados miembros sigue sufriendo privaciones y un acceso limitado a servicios básicos o se siente excluida de la sociedad, y 78 millones de personas viven con riesgo de caer en la pobreza.

(6) A pesar de estos logros, una gran parte de la población sigue sufriendo privaciones o un acceso limitado y desigual a servicios básicos o está excluida de la sociedad, y 78 millones de personas de la Unión Europea, entre las que se encuentran 19 millones de niños -es decir, al menos 3 puntos porcentuales más que en los adultos-, viven con riesgo de caer en la pobreza. Además, la brecha de género representa cerca de 2 puntos porcentuales. La pobreza pertinaz es un fenómeno preocupante en Europea que también conviene abordar con más eficacia.

Justificación

Conviene prestar particular atención a la pobreza infantil y la pobreza pertinaz, que son problemas graves en la UE.

Enmienda  5

Propuesta de decisión

Considerando 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(6 bis) Debería extraerse asimismo información para el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Comunicación de la Comisión, de 30 de enero de 2008, sobre una propuesta de informe conjunto sobre protección social e inclusión social 2008, que contiene una evaluación del Método Abierto de Coordinación en materia de Protección Social e Inclusión Social en 2007 centrada en la pobreza infantil, lo que ayudará a mantener el carácter minoritario de esta cuestión en la agenda política.

Justificación

Se destaca que la lucha contra la pobreza infantil debería ser un importante objetivo del Año Europeo 2010, preservándose el impulso ya alcanzado con el Método Abierto de Coordinación en 2007.

Enmienda  6

Propuesta de decisión

Considerando 7

Texto de la Comisión

Enmienda

(7) Además, existen indicios de que el problema de la pobreza extrema es cada vez más importante y de que aumenta el número de personas que padecen una pobreza absoluta, por una serie de razones, entre ellas porque las desigualdades están creciendo en toda la Unión.

(7) Además, las desigualdades de renta y la pobreza extrema son asuntos cada vez más preocupantes en toda la Unión.

Justificación

El objetivo es destacar el cometido básico de los Estados miembros a la hora de ofrecer el apoyo económico y social necesario para combatir la pobreza. En materia de discriminación, el objetivo del Año Europeo 2010 debería ser combatir todos los tipos de discriminación.

Enmienda  7

Propuesta de decisión

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

(8) La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los objetivos principales de la UE y de sus Estados miembros.

(8) La lucha contra la pobreza y la exclusión social debe abordarse tanto en el seno de la Unión Europea, como a nivel exterior, con arreglo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas que han suscrito la Unión Europea y sus Estados miembros.

Justificación

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas apoyan la lucha contra la pobreza y, por consiguiente, el Año Europeo 2010. Además, en un mundo globalizado, la erradicación de la pobreza en el interior de las fronteras de la UE está estrechamente vinculada a la lucha contra la pobreza en terceros países.

Enmienda  8

Propuesta de decisión

Considerando 8 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(8 bis) La Unión Europea, los Estados miembros y todos los actores implicados deberían crear las sinergias necesarias entre el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y las actividades desarrolladas en torno al 17 octubre, Día Internacional de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza.

Justificación

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 31 de marzo de 1993 una resolución, indicando que esa sería una fecha especial para las Naciones Unidas, que se consagraría a la erradicación de la pobreza. Conviene, por consiguiente, crear sinergias entre el Año Europeo y los actos del 17 de octubre.

Enmienda  9

Propuesta de decisión

Considerando 9

Texto de la Comisión

Enmienda

(9) La pobreza y la exclusión social adoptan formas complejas y pluridimensionales. Guardan relación con los ingresos y las condiciones de vida, el acceso a servicios sanitarios y otros servicios de buena calidad, y con las oportunidades educativas y de trabajo.

(9) El problema de la pobreza y la exclusión social adopta formas amplias, complejas y pluridimensionales. Guarda relación con los ingresos y las condiciones de vida, el acceso a servicios sanitarios y otros servicios de buena calidad, incluidos unos sistemas de protección social, vivienda, conciliación de la vida laboral y familiar, oportunidades educativas y de trabajo digno y ciudadanía activa eficaces. Por lo tanto, se necesita a todos los niveles un sistema transparente de coordinación y cooperación.

Justificación

La prevención y la erradicación de la pobreza necesitan sistemas de protección social de buena calidad y económicamente sostenibles, así como la posibilidad de conciliar la vida familiar y la profesional. La conciliación permite una mejor integración en el mercado laboral y, por lo tanto, contribuye a prevenir la pobreza y la exclusión social.

Enmienda  10

Propuesta de decisión

Considerando 9 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(9 bis) La prevención y la lucha contra la pobreza requieren, por lo tanto, políticas pluridimensionales a nivel nacional, regional y local que garanticen el equilibrio entre el crecimiento económico y los objetivos sociales y se complementen con estrategias más focalizadas para los grupos o personas particularmente vulnerables.

Justificación

Dada la complejidad del fenómeno de la pobreza, su prevención y erradicación requieren políticas pluridimensionales que se apliquen a todos los niveles de gobernanza y se complementen con políticas más focalizadas para los grupos o personas vulnerables.

Enmienda  11

Propuesta de decisión

Considerando 9 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(9 ter) La exclusión social afecta al bienestar individual e impide a las personas expresarse y participar en la vida social. Las acciones y políticas de la Comunidad y los Estados miembros deberían, por consiguiente, centrarse en particular en la exclusión social.

Justificación

La propuesta de la Comisión asimila la exclusión social y la pobreza y el propósito de la enmienda es diferenciar esos dos fenómenos para poder abordarlos con políticas y acciones distintas en las situaciones adecuadas.

Enmienda  12

Propuesta de decisión

Considerando 10

Texto de la Comisión

Enmienda

(10) La Agenda Social de 2005-2010, que complementa y apoya la estrategia de Lisboa, tiene un papel clave para promover la dimensión social del crecimiento económico. Una de sus prioridades es el fomento de la igualdad de oportunidades para todos como vector de una sociedad más cohesiva.

(10) La Agenda Social de 2005-2010, que complementa y apoya la estrategia de Lisboa, tiene un papel clave para promover la dimensión social del crecimiento económico y la participación activa de los ciudadanos en la sociedad y el mercado de trabajo. Una de sus prioridades es el fomento de la igualdad de oportunidades para todos como vector de la solidaridad social e intergeneracional y la creación de una sociedad sin pobreza y más inclusiva.

Justificación

Una mayor concretización del vínculo entre la Agenda Social 2005-2010 y el Año Europeo 2010. La segunda parte de la enmienda se corresponde con anteriores enmiendas del Parlamento Europeo sobre el Año Europeo 2007 para la igualdad de oportunidades para todos (C6-0178/2005).

Enmienda  13

Propuesta de decisión

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11) En sus Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social, varios países destacan el alto riesgo de pobreza y/o exclusión a que se enfrentan algunos grupos particulares, como los niños, las familias monoparentales, las personas mayores, los inmigrantes y las minorías étnicas, las personas con discapacidad, las personas sin hogar, los presos, las mujeres y los niños que son víctimas de la violencia, y los drogadictos.

(11) En sus Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social, varios países destacan el alto riesgo de pobreza y/o exclusión a que se enfrentan algunos grupos particulares, como los niños, los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema escolar, las familias monoparentales, las familias numerosas, las familias con una única fuente de ingresos, los jóvenes, en particular las mujeres jóvenes, las personas mayores, los inmigrantes y las minorías étnicas, las personas con discapacidad y sus cuidadores, las personas sin hogar, los desempleados, en particular los desempleados de larga duración, los presos, las mujeres y los niños que son víctimas de la violencia, y los drogadictos. Las políticas nacionales y las medidas de apoyo dirigidas a los grupos más vulnerables pueden tener una función importante en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Justificación

Los grupos añadidos también forman parte de los Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social.

Enmienda  14

Propuesta de decisión

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12) El empleo, si bien reduce notablemente el riesgo de pobreza de las personas, no siempre es condición suficiente para alejarlas de la misma, por lo que la tasa de personas con riesgo de caer en la pobreza sigue siendo relativamente alta incluso para quienes trabajan. La pobreza de las personas con empleo va unida a una baja remuneración, escasas cualificaciones y, a menudo, al empleo a tiempo parcial y precario, pero también a las características del hogar en el que vive la persona, en cuanto al número de personas a cargo y la intensidad del trabajo del hogar. Por tanto, un empleo de calidad es esencial para alejar a las personas de la pobreza.

(12) Aunque el empleo decente reduce notablemente el riesgo de pobreza de las personas, no es condición suficiente para alejarlas de la misma, por lo que la tasa de personas con riesgo de caer en la pobreza sigue siendo relativamente alta incluso para quienes trabajan. La pobreza de las personas con empleo va unida a una baja remuneración, diferencias retributivas y de pensión entre hombres y mujeres, escasas cualificaciones, oportunidades limitadas de formación profesional y la combinación de trabajo y familia con empleo y condiciones laborales precarios, pero también a unas condiciones difíciles de vivienda. Por tanto, un empleo de calidad y el apoyo económico y social son esenciales para alejar a las personas de la pobreza.

Justificación

Los elementos añadidos también son importantes para combatir la pobreza.

Enmienda  15

Propuesta de decisión

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13) La falta de competencias y cualificaciones básicas es también una barrera importante para integrarse en la sociedad. Cada vez hay más peligro de que la sociedad se escinda entre quienes tienen acceso al aprendizaje permanente para aumentar su empleabilidad y su adaptabilidad, así como para favorecer su desarrollo personal y su ciudadanía activa, y quienes siguen estando excluidos. Quienes no posean unas cualificaciones adecuadas encontrarán más difícil incorporarse al mercado de trabajo y encontrar un empleo de calidad, y es más probable que pasen largos períodos desempleados y, en caso de que trabajen, tienen más probabilidad de tener un empleo poco remunerado.

(13) La falta de competencias y cualificaciones básicas adaptadas a las cambiantes necesidades del mercado de trabajo es también una barrera importante para integrarse en la sociedad. Cada vez hay más peligro de que la sociedad se escinda entre quienes tienen acceso al aprendizaje permanente para aumentar su empleabilidad y su adaptabilidad, así como para favorecer su desarrollo personal y su ciudadanía activa, y quienes siguen estando excluidos y se ven confrontados con algún tipo de discriminación. Por consiguiente, es de vital importancia que tanto las personas empleadas como desempleadas con escasas cualificaciones tengan oportunidad de mejorar sus cualificaciones.

Justificación

La enmienda se refiere a la flexiguridad y a la lucha contra todos los tipos de discriminación como elemento integral del Año Europeo 2010.

Enmienda  16

Propuesta de decisión

Considerando 15

Texto de la Comisión

Enmienda

(15) Un factor clave para que la acción comunitaria de lucha contra la pobreza y la exclusión social tenga éxito es la amplitud del apoyo popular. Este Año europeo debería actuar como catalizador para sensibilizar y dar impulso a la acción. Debería ayudar a centrar la atención política y a movilizar a todas las personas afectadas para impulsar el Método Abierto de Coordinación en materia de Protección Social e Inclusión Social.

(15) Un factor clave para que la acción comunitaria de lucha contra la pobreza y la exclusión social tenga éxito es la amplitud del apoyo popular y político. Este Año Europeo debería actuar como catalizador para sensibilizar, dar impulso a la acción e intercambiar las mejores prácticas entre los Estados miembros, las autoridades locales y regionales y las organizaciones internacionales activas en la lucha contra la pobreza. Debería ayudar a centrar la atención política a largo plazo y a movilizar a todas las personas afectadas para impulsar y reforzar el Método Abierto de Coordinación en materia de Protección Social e Inclusión Social, así como para promover futuras acciones e iniciativas a nivel europeo y nacional en este ámbito, en colaboración con las personas afectadas por la pobreza y sus representantes. Conviene prestar particular atención, a tal respecto, a la aplicación de la legislación comunitaria a nivel nacional, en particular en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación e igualdad de género.

Justificación

La campaña contra la pobreza y la exclusión social debe emprenderse como un esfuerzo a largo plazo, y las acciones realizadas durante el Año Europeo deben tener un efecto permanente.

Enmienda  17

Propuesta de decisión

Considerando 15 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(15 bis) El Año Europeo debería servir para mejorar la coordinación entre los programas e iniciativas existentes a nivel de la UE en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el marco del Método Abierto de Coordinación en materia de Protección Social e Inclusión Social.

Justificación

El Año Europeo también debería servir para mejorar la coordinación entre los programas existentes de la UE con vistas a mejorar su eficiencia.

Enmienda  18

Propuesta de decisión

Recital 15 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(15 ter) El Año Europeo también debería desencadenar un proceso de reflexión a nivel nacional sobre la necesidad de instaurar unas condiciones de vida dignas para todas las personas, con vistas a prevenir la pobreza y promover el intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros a ese respecto.

Justificación

El establecimiento de unas condiciones de vida dignas es una premisa fundamental para prevenir y combatir la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, esta cuestión debería tener prioridad en la agenda política.

Enmienda  19

Propuesta de decisión

Considerando 17

Texto de la Comisión

Enmienda

(17) No obstante, la Comisión debe hacer un seguimiento de la definición de las prioridades políticas a nivel nacional a fin de garantizar la coherencia con los objetivos estratégicos acordados para el Año Europeo y, en última instancia, con los Objetivos Comunes establecidos para el Método Abierto de Coordinación.

(17) No obstante, la Comisión debe hacer un seguimiento de la definición de las prioridades políticas a nivel nacional y de su subsiguiente aplicación, a fin de garantizar la coherencia con los objetivos estratégicos acordados para el Año Europeo y, en última instancia, con los Objetivos Comunes establecidos para el Método Abierto de Coordinación.

Justificación

En la enmienda se destaca que, además de incluir la pobreza en la agenda política, también es importante destacar la necesidad de aplicar las políticas al respecto.

Enmienda  20

Propuesta de decisión

Considerando 17 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(17 bis) La buena coordinación de todos los actores implicados a escala europea, nacional, regional y local es una premisa fundamental para asegurar la eficiencia del Año Europeo.

Justificación

Es importante velar durante el Año Europeo, y después de él, por la implicación de todas las instituciones y partes que deben desempeñar un cometido en la lucha contra la pobreza.

Enmienda  21

Propuesta de decisión

Considerando 19 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

(19 bis) El Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social debería continuar sirviéndose de las mejores prácticas derivadas del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos, en 2007, y del Año Europeo del Diálogo Intercultural, en 2008.

Justificación

Resulta lógico aprovechar en el Año Europeo 2010 las mejores prácticas de los anteriores años europeos pertinentes.

Enmienda  22

Propuesta de decisión

Artículo 2 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Objetivos

Objetivos y principios directores

Justificación

El artículo 2 no se refiere sólo a los objetivos, sino también a los valores que deben tomarse en consideración.

Enmienda  23

Propuesta de decisión

Artículo 2 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Los objetivos del Año Europeo serán los siguientes:

Los objetivos y principios directores del Año Europeo serán los siguientes:

Justificación

No se trata sólo de objetivos, sino de valores que deben tomarse en consideración.

Enmienda  24

Propuesta de decisión

Artículo 2 – apartado 1 - letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) Reconocimiento: reconocer el derecho de las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar una función en la sociedad. El Año Europeo ayudará a reconocer la situación de las personas en situación de pobreza y a promover su acceso efectivo a derechos sociales, económicos y culturales, así como a recursos y servicios, y contribuirá a la lucha contra los estereotipos y la estigmatización.

a) Reconocimiento de derechos: teniendo en cuenta el respeto de los derechos fundamentales, reconocer el derecho de las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar una función en la sociedad. El Año Europeo ayudará a sensibilizar a la opinión pública a través de un mejor conocimiento sobre la situación de las personas en situación de pobreza, prestando particular atención a los grupos vulnerables, y a promover su acceso efectivo a derechos sociales, económicos y culturales, así como a recursos suficientes y servicios de calidad, y contribuirá a la lucha contra los estereotipos y la estigmatización.

Justificación

Conviene prestar particular atención a la situación de las personas vulnerables.

Enmienda  25

Propuesta de decisión

Artículo 2 – apartado 1 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) Adhesión: aumentar la adhesión de la opinión pública a las políticas y acciones de inclusión social, insistiendo en la responsabilidad de todos para afrontar la pobreza y la marginación. El Año Europeo fomentará la sensibilización, la participación y el compromiso, y ofrecerá nuevas oportunidades para que los ciudadanos de a pie puedan contribuir al respecto.

b) Responsabilidad compartida y asociación: aumentar la adhesión de la opinión pública a las políticas y acciones de inclusión social, insistiendo tanto en la responsabilidad colectiva como individual en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y la importancia de promover y respaldar las actividades voluntarias. El Año Europeo promoverá la participación de todos los actores públicos y privados, por ejemplo mediante asociaciones dinámicas.

Justificación

Es importante que todos, también las personas afectadas por la pobreza, participen en la lucha contra la pobreza y que se desarrollen asociaciones entre el sector público y privado a tal efecto.

Enmienda  26

Propuesta de decisión

Artículo 2 – apartado 1 - letra b bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

b bis) Participación: el Año Europeo fomentará la sensibilización y el compromiso, ofreciendo oportunidades para la contribución de todos los ciudadanos, en particular de las personas con una experiencia directa o indirecta de la pobreza.

Justificación

Conviene destacar que la participación de las personas afectadas por la pobreza debería ser un objetivo en sí mismo y no sólo un principio horizontal.

Enmienda  27

Propuesta de decisión

Artículo 2 – apartado 1 – letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

c) Cohesión: promover una sociedad más cohesiva, sensibilizando sobre las ventajas para todos de una sociedad en la que se erradique la pobreza y nadie esté condenado a la marginación. El Año Europeo fomentará una sociedad que apoye y desarrolle la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de oportunidades para todos, independientemente del medio del que procedan, garantizando el desarrollo sostenible y la solidaridad entre distintas generaciones y dentro de la misma generación, así como la coherencia política con la acción de la UE en todo el mundo.

c) Cohesión: promover una sociedad más cohesiva, sensibilizando sobre las ventajas para todos de una sociedad en la que se erradique la pobreza y no se margine a nadie. El Año Europeo fomentará una sociedad que apoye y desarrolle la calidad de vida, la calidad de las cualificaciones y del empleo, el bienestar de los menores, el bienestar social y la igualdad de oportunidades para todos, garantizando el desarrollo sostenible y la solidaridad entre distintas generaciones y dentro de la misma generación, así como la coherencia política con la acción de la UE en todo el mundo.

Justificación

La calidad del empleo también es importante para combatir la pobreza en el empleo y conviene destacar el aspecto de género, pues las mujeres son más vulnerables a la pobreza que los hombres.

Enmienda  28

Propuesta de decisión

Artículo 2 – apartado 1 - letra d

Texto de la Comisión

Enmienda

d) Compromiso: reiterar el firme compromiso político de la UE respecto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y promover dicho compromiso en todos los niveles de gobernanza. Basándose en los logros y las posibles deficiencias del Método Abierto de Coordinación en materia de Protección Social e Inclusión Social, el Año Europeo reforzará el compromiso político de prevenir y luchar contra la pobreza y la exclusión social, e impulsará la evolución futura de la acción de la Unión Europea en este ámbito.

d) Compromiso y acciones concretas: reiterar el firme compromiso político de la UE y los Estados miembros de erradicar la pobreza y la exclusión social, y promover dicho compromiso y las acciones concretas en todos los niveles de gobernanza. Basándose en los logros y el potencial del Método Abierto de Coordinación en materia de Protección Social e Inclusión Social y centrando la atención política y movilizando a todas las partes interesadas, el Año Europeo reforzará el compromiso político de prevenir y luchar contra la pobreza y la exclusión social, e impulsará en mayor medida la acción de los Estados miembros y de la Unión Europea en este ámbito.

Justificación

El Año tendrá objetivos ambiciosos y conducirá a nuevas iniciativas tanto a nivel europeo como nacional.

Enmienda  29

Propuesta de decisión

Artículo 2 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

A la hora de aplicar los presentes objetivos, la Comunidad y los Estados miembros tendrán en cuenta las prioridades enumeradas en la parte IV del anexo.

Justificación

Conviene aclarar que los objetivos y valores del presente artículo deben formar parte de los acontecimientos, reuniones, proyectos, etc. del Año Europeo.

Enmienda  30

Propuesta de decisión

Artículo 3 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Entre las acciones para perseguir los objetivos señalados en el artículo 2 podrán contarse, en particular:

1. Entre las acciones para perseguir los objetivos señalados en el artículo 2 podrán contarse, en particular:

a) reuniones y actos;

a) reuniones y actos a nivel comunitario y nacional;

b) campañas informativas, promocionales y educativas;

b) campañas informativas, promocionales y educativas actos a nivel comunitario y nacional;

c) encuestas y estudios de ámbito comunitario o nacional.

c) encuestas y estudios basados en una recopilación de datos desglosados por género de ámbito comunitario o nacional, así como desarrollo de indicadores comparables pluridimensionales.

Justificación

Subraya la necesidad de actuar a escala comunitaria y nacional, así como la necesidad de disponer de datos comparables pluridimensionales sobre los diversos aspectos de la pobreza.

Enmienda  31

Propuesta de decisión

Artículo 3 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. En el anexo de la presente Decisión (en lo sucesivo denominada «el anexo») figuran los detalles de las acciones mencionadas en el apartado 1.

2. En el anexo figuran los detalles de las acciones mencionadas en el apartado 1.

Enmienda  32

Propuesta de decisión

Artículo 4

Texto de la Comisión

Enmienda

El Año Europeo tendrá en cuenta las diversas formas en que las mujeres y los hombres experimentan la pobreza y la exclusión social.

El Año Europeo tendrá en cuenta los diversos peligros y dimensiones de la pobreza y la exclusión social que experimentan las mujeres y los hombres, en particular en familias monoparentales, que experimentan una pobreza más extrema. Es necesario prestar atención especial también a la discriminación en el empleo. Se tomarán en consideración las cuestiones de género en la aplicación y evaluación de sus actividades.

Justificación

Las diferencias entre hombres y mujeres deben integrarse en todas las actividades del Año Europeo.

Enmienda  33

Propuesta de decisión

Artículo 5 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4. La Comisión cambiará impresiones periódicamente con las partes interesadas, en particular a nivel europeo, sobre el diseño, la realización, el seguimiento y la evaluación del Año Europeo.

4. La Comisión cambiará impresiones periódicamente con las partes interesadas, incluidas las que trabajan con las personas en situación de pobreza, en particular a nivel europeo, sobre el diseño, la realización, el seguimiento y la evaluación del Año Europeo. Pondrá toda la información relevante a disposición del público.

Justificación

Es importante la participación, durante y tras el Año Europeo, de representantes de las personas en situación de pobreza.

Enmienda  34

Propuesta de decisión

Artículo 6 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Cada Estado miembro designará un «Organismo Nacional de Ejecución» para organizar su participación en el Año Europeo y garantizar la coordinación a nivel nacional. Dicho Organismo Nacional de Ejecución se encargará de definir el programa nacional y las prioridades para el Año Europeo y de seleccionar las acciones individuales que se propongan para la financiación comunitaria. La estrategia y las prioridades nacionales del Año Europeo se establecerán de conformidad con los objetivos que figuran en el artículo 2.

1. Cada Estado miembro designará un «Organismo Nacional de Ejecución» para organizar su participación en el Año Europeo y garantizar la coordinación a nivel nacional. Dicho Organismo Nacional de Ejecución se encargará de definir el programa nacional y las prioridades para el Año Europeo y de seleccionar las acciones individuales que se propongan para la financiación comunitaria. La estrategia y las prioridades nacionales del Año Europeo se establecerán de conformidad con los objetivos que figuran en el artículo 2 y el principio de integración de la perspectiva de género de conformidad con el artículo 4.

Enmienda  35

Propuesta de decisión

Artículo 6 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. A fin de realizar sus tareas, el Organismo Nacional de Ejecución consultará regularmente y cooperará estrechamente con un Grupo Consultivo Nacional, compuesto por una gran variedad de partes interesadas, como organizaciones de la sociedad civil que defienden o representan los intereses de las personas en situación de pobreza y exclusión social, representantes de los Parlamentos nacionales, interlocutores sociales, y autoridades regionales y locales.

3. A fin de realizar sus tareas, en particular al elaborar el programa nacional y cuando proceda durante la aplicación del Año Europeo, el Organismo Nacional de Ejecución consultará regularmente y cooperará estrechamente con una gran variedad de partes interesadas, como organizaciones de la sociedad civil que defienden o representan los intereses de las personas en situación de pobreza y exclusión social, representantes de los Parlamentos nacionales, interlocutores sociales, y autoridades regionales y locales, estructurados adecuadamente en una instancia consultiva.

Enmienda  36

Propuesta de decisión

Artículo 7 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La Comisión estará asistida por un Comité compuesto por un representante de cada Estado y presidido por un representante de la Comisión. El representante de cada Estado será designado de entre los miembros del Organismo Nacional de Ejecución mencionado en el artículo 6.

1. La Comisión estará asistida por un comité, en lo sucesivo denominado «el Comité».

Enmienda  37

Propuesta de decisión

Artículo 8 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2) Las acciones a nivel local, regional o nacional podrán cofinanciarse con cargo al presupuesto general de la Unión Europea hasta un máximo del 50 % de los costes subvencionables totales de las acciones realizadas de conformidad con el procedimiento que se expone en la parte II del anexo.

(2) Las acciones a nivel local, regional o nacional podrán cofinanciarse con cargo al presupuesto general de la Unión Europea hasta un máximo del 50 % de los costes subvencionables totales de las acciones realizadas de conformidad con el procedimiento que se expone en la parte II del anexo. Los organismos nacionales de ejecución ofrecerán oportunidades de prefinanciación y cofinanciación para facilitar la participación, en particular, de las pequeñas y medianas organizaciones no gubernamentales.

Justificación

La experiencia del Fondo Social Europeo y de otros Años Europeos ha demostrado que los mecanismos de prefinanciación y cofinanciación son importantes para facilitar la participación de las pequeñas y medianas organizaciones no gubernamentales.

Enmienda  38

Propuesta de decisión

Artículo 9 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Las Decisiones sobre la financiación de acciones de conformidad con el artículo 8, apartados 1 y 2, serán adoptadas por la Comisión conforme al procedimiento mencionado en el artículo 7, apartado 2.

1. Las Decisiones sobre la financiación de acciones de conformidad con el artículo 8, apartado 1, serán adoptadas por la Comisión conforme al procedimiento mencionado en el artículo 7, apartado 2.

Enmienda  39

Propuesta de decisión

Artículo 9 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Los Organismos Nacionales de Ejecución presentarán a la Comisión las peticiones de ayuda financiera para las acciones en virtud del artículo 8, apartado 3, de conformidad con el procedimiento que se expone en la parte II del anexo.

2. Los Organismos Nacionales de Ejecución presentarán a la Comisión las peticiones de ayuda financiera para las acciones en virtud del artículo 8, apartado 2, de conformidad con el procedimiento que se expone en la parte II del anexo y respetando el principio de integración de la perspectiva de género de conformidad con el artículo 4.

Enmienda  40

Propuesta de decisión

Artículo 10 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La Comisión y los países participantes velarán por que las medidas establecidas en la presente Decisión sean coherentes con otras acciones e iniciativas comunitarias, nacionales y regionales.

1. La Comisión y los países participantes velarán por que las medidas establecidas en la presente Decisión sean coherentes con otras acciones e iniciativas comunitarias, nacionales y regionales, como las relativas a Años Europeos anteriores.

Justificación

Para evitar una duplicación de proyectos y poder aprender de los proyectos precedentes, el Año Europeo debe tener en cuenta los resultados de los anteriores Años Europeos pertinentes.

Enmienda  41

Propuesta de decisión

Artículo 10 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Velarán por que el Año Europeo complemente plenamente otras iniciativas y otros recursos comunitarios, nacionales y regionales existentes, en caso de que puedan ayudar a lograr los objetivos del Año Europeo.

(2) Velarán por que el Año Europeo complemente plenamente las iniciativas y los recursos comunitarios, nacionales y regionales existentes, en caso de que puedan ayudar a lograr los objetivos del Año Europeo.

Justificación

Se trata de volver a la formulación más general, con el fin de evitar situaciones en las que no se aprovechen algunas iniciativas y recursos comunitarios, nacionales y regionales.

Enmienda  42

Propuesta de decisión

Artículo 12 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. El marco financiero para la ejecución de las acciones mencionadas en la presente Decisión durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010 será de 17 000 000 EUR, 6 500 000 de los cuales serán para el período hasta el 31 de diciembre de 2009.

1. La dotación financiera para la ejecución de las acciones mencionadas en la presente Decisión durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010 será de 17 000 000 EUR, 6 500 000 de los cuales serán para el período hasta el 31 de diciembre de 2009.

Enmienda  43

Propuesta de decisión

Artículo 13

Texto de la Comisión

Enmienda

A los efectos del Año Europeo, la Comisión podrá cooperar con las organizaciones internacionales pertinentes, en particular el Consejo de Europa, la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas.

A los efectos del Año Europeo, la Comisión podrá cooperar con las organizaciones internacionales pertinentes, en particular el Consejo de Europa, la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas, así como con otras instituciones y agencias de la UE.

Justificación

Las agencias de la UE pueden contribuir al éxito del Año Europeo de conformidad con sus respectivos ámbitos de competencia, y por consiguiente, deben participar también.

Enmienda  44

Propuesta de decisión

Artículo 15 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Este informe también incluirá información sobre el respeto del principio de igualdad entre hombres y mujeres durante el desarrollo del Año Europeo y su aplicación, así como una evaluación de la forma en que el Año Europeo ha podido resultar beneficioso para los grupos vulnerables.

Enmienda  45

Propuesta de decisión

Anexo – parte I – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Organización de reuniones y actos a nivel comunitario, destinados a sensibilizar sobre el Año Europeo y la pobreza y la exclusión social, en los que se prevea un foro para el intercambio de ideas. Reunirán partes interesadas pertinentes y serán programadas junto con personas en situación de pobreza y las organizaciones de la sociedad civil que las representan, que supongan una buena oportunidad para abordar las carencias en materia de políticas y los problemas cotidianos.

Organización de reuniones y actos a nivel comunitario, destinados a sensibilizar sobre el Año Europeo y la pobreza y la exclusión social, así como a prever un foro para el intercambio de ideas. Reunirán partes interesadas pertinentes y serán programados junto con personas en situación de pobreza y las organizaciones de la sociedad civil que las representan, para ayudar a desarrollar medidas y prácticas de capacitación social para todos y abordar las carencias en materia de políticas, así como sensibilizar a varias instituciones sobre los aspectos pluridimensionales de la pobreza (especialmente entre las mujeres y los menores), tales como las cuestiones relativas al acceso al empleo, a la vivienda, a la protección social, al apoyo a la familia y a los servicios sanitarios y sociales.

Justificación

El objetivo del Año Europeo es crear las condiciones que limiten la proliferación de las desigualdades sociales, por ejemplo, abordando los aspectos pluridimensionales de la pobreza y las posibles carencias en materia de políticas.

Enmienda  46

Propuesta de decisión

Anexo – parte I – apartado 2 – guión 1

Texto de la Comisión

Enmienda

• la organización de diversas iniciativas de solidaridad para atenuar la pobreza y para la inclusión social, a fin de dar a los ciudadanos la oportunidad de contribuir directamente o a través de sus organizaciones de cualquier forma, por modesta que sea; las campañas en los medios de comunicación podrán apoyar operaciones de recaudación de fondos en el marco del Año Europeo;

• la organización de diversas iniciativas de solidaridad para atenuar la pobreza y para la inclusión social, a fin de dar a todos los ciudadanos la oportunidad de contribuir directamente o a través de sus organizaciones de cualquier forma, por modesta que sea; las campañas en los medios de comunicación a escala nacional y de la UE podrán apoyar operaciones de recaudación de fondos en el marco del Año Europeo;

Justificación

La presente enmienda tiene por objeto aportar una mayor claridad.

Enmienda  47

Propuesta de decisión

Anexo – parte I – apartado 2 – guión 3

Texto de la Comisión

Enmienda

• una campaña de información a nivel comunitario con difusión a nivel nacional, por medio de canales de comunicación tanto tradicionales como nuevos, y de nuevas tecnologías;

• una campaña de información a nivel comunitario con difusión a nivel nacional y local, por medio de canales de comunicación tanto tradicionales como nuevos, y de nuevas tecnologías;

Justificación

El nivel local es importante porque las autoridades locales y regionales tienen un papel particular que desempeñar en el reconocimiento y la promoción del acceso efectivo a los servicios sociales, económicos y culturales para las personas que viven en situación de pobreza o exclusión social. Tienen una responsabilidad básica de llevar a cabo políticas diseñadas para garantizar la integración de las personas excluidas.

Enmienda  48

Propuesta de decisión

Anexo – parte I – apartado 2 – guión 5

Texto de la Comisión

Enmienda

• medidas e iniciativas apropiadas para publicitar los resultados y aumentar el perfil de los programas comunitarios, las acciones e iniciativas que contribuyan a los objetivos del Año Europeo;

• medidas e iniciativas apropiadas para facilitar información, publicitar los resultados y aumentar la visibilidad de los programas comunitarios, las acciones e iniciativas que contribuyan a los objetivos del Año Europeo;

Justificación

Es conveniente reforzar la visibilidad de los programas comunitarios y las iniciativas relacionadas con el Año Europeo.

Enmienda  49

Propuesta de decisión

Anexo – parte I – apartado 2 – guión 6

Texto de la Comisión

Enmienda

• iniciativas de las instituciones educativas adecuadas para difundir información sobre el Año Europeo;

• iniciativas adecuadas de las instituciones educativas, ONG y asociaciones benéficas, a escala nacional y de la UE, para difundir información sobre el Año Europeo y sobre medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión social;

Justificación

Es necesaria la participación de ONG y asociaciones benéficas para contar con un apoyo cierto.

Enmienda  50

Propuesta de decisión

Anexo – parte I – apartado 3 – guión 1

Texto de la Comisión

Enmienda

• encuestas y estudios a escala comunitaria para evaluar e informar sobre la preparación, la eficacia, el impacto y el seguimiento a largo plazo del Año Europeo; para facilitar un nuevo consenso en torno a soluciones políticas, una encuesta de este tipo también debería incluir una serie de preguntas destinadas a calibrar la opinión pública sobre políticas destinadas a prevenir la pobreza y la exclusión social y luchar contra las mismas, incluidos los sistemas de protección social, y sobre el papel que podría representar la Unión en la lucha contra la pobreza y la exclusión; esto se realizará en 2009, de manera que puedan presentarse sus resultados en la Conferencia Inaugural del Año Europeo;

• encuestas y estudios a escala comunitaria, basados en una compilación de datos desglosados por género, para evaluar e informar sobre la preparación, la eficacia y el impacto inmediato y a largo plazo del Año Europeo; para facilitar la identificación de soluciones políticas innovadoras, una encuesta de este tipo también debería incluir una serie de preguntas destinadas a calibrar la opinión pública sobre políticas destinadas a prevenir la pobreza y la exclusión social y luchar contra las mismas, incluidos los sistemas de protección social -cuando proceda-, y sobre el papel que podría representar la Unión en la lucha contra la pobreza y la exclusión tanto en la UE como en todo el mundo; esta encuesta se realizará en 2009, de manera que puedan presentarse sus resultados en la Conferencia Inaugural del Año Europeo;

Justificación

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas apoyan la lucha contra la pobreza y, por consiguiente, el Año Europeo 2010. Además, en un mundo globalizado, la erradicación de la pobreza en el interior de las fronteras de la UE está estrechamente vinculada a la lucha contra la pobreza en terceros países.

Enmienda  51

Propuesta de decisión

Anexo – parte I – apartado 3 – guión 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

la promoción de un estudio sobre los atentados contra los derechos fundamentales debidos a la extrema pobreza;

Justificación

Millones de europeos no tienen acceso real a los derechos fundamentales debido a la extrema pobreza y a la exclusión social en que se les condena a vivir. Consecuentemente, debería promoverse un estudio que pueda dar cuenta de esta realidad.

Enmienda  52

Propuesta de decisión

Anexo – parte II – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Las medidas a nivel local, regional o nacional podrán optar a financiación con cargo al presupuesto de la Comunidad con un límite máximo del 50 % de los costes totales subvencionables por cada país participante. La cofinanciación nacional debe ajustar la financiación de la UE como mínimo al 50 % de las fuentes públicas o privadas. Al seleccionar las acciones, los Organismos Nacionales de Ejecución tendrán libertad para decidir si solicitan cofinanciación a la organización responsable de realizar las acciones individuales y, en caso de solicitarla, en qué medida.

1. La cofinanciación nacional debe ajustar la financiación de la UE como mínimo al 50 % de las fuentes públicas o privadas. Al seleccionar las acciones, los Organismos Nacionales de Ejecución tendrán libertad para decidir si solicitan cofinanciación a la organización responsable de realizar las acciones individuales y, en caso de solicitarla, en qué medida, con la posibilidad de considerar la financiación de actividades hasta un 100 % de los costes del proyecto por parte de los Organismos Nacionales de Ejecución.

Enmienda  53

Propuesta de decisión

Anexo – parte II – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. En respuesta al Documento Marco Estratégico, cada Organismo Nacional de Ejecución elaborará un Programa Nacional de ejecución del Año Europeo, en estrecha coordinación y coherentemente con las Estrategias Nacionales de Protección Social e Inclusión Social.

3. En respuesta al Documento Marco Estratégico, cada Organismo Nacional de Ejecución elaborará, previa consulta a la sociedad civil, un Programa Nacional de ejecución del Año Europeo, en estrecha coordinación y coherentemente con las Estrategias Nacionales de Protección Social e Inclusión Social.

Justificación

Uno de los aspectos importantes del Año Europeo es la participación de las personas en situación de pobreza, que por su experiencia pueden ayudar a mejorar la calidad del programa nacional.

Enmienda  54

Propuesta de decisión

Anexo – parte II – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4. Cada Organismo Nacional de Ejecución presentará una única solicitud de financiación comunitaria. En dicha solicitud de subvención se describirán el programa y las prioridades nacionales para el Año Europeo, las acciones propuestas para su financiación en el país participante pertinente y las organizaciones responsables de ejecutar cada acción individual. La solicitud de subvención irá acompañada de un presupuesto detallado en el que figuren los costes totales de las acciones propuestas, así como la cantidad y las fuentes de cofinanciación. Entre los costes subvencionables pueden contarse los costes de personal y administrativos efectuados por el Organismo Nacional de Ejecución.

4. Cada Organismo Nacional de Ejecución presentará una única solicitud de financiación comunitaria. En dicha solicitud de subvención se describirán el programa y las prioridades nacionales para el Año Europeo y las acciones propuestas para su financiación. La solicitud de subvención irá acompañada de un presupuesto detallado en el que figuren los costes totales de las acciones propuestas, así como la cantidad y las fuentes de cofinanciación. Entre los costes subvencionables pueden contarse los costes de personal y administrativos efectuados por el Organismo Nacional de Ejecución.

Enmienda  55

Propuesta de decisión

Anexo II – parte II – apartado 6

Texto de la Comisión

Enmienda

6. La Comisión evaluará y, en caso necesario, solicitará modificaciones de las solicitudes de financiación comunitaria presentadas por los Organismos Nacionales de Ejecución.

6. La Comisión evaluará el cumplimiento de los objetivos a que hace referencia el artículo 2 y, en caso necesario, solicitará modificaciones de las solicitudes de financiación comunitaria presentadas por los Organismos Nacionales de Ejecución.

Justificación

La Comisión debe garantizar que las solicitudes de financiación comunitaria cumplan con los objetivos del Año que se mencionan en el artículo 2 de la propuesta.

Enmienda  56

Propuesta de decisión

Anexo – parte IV – apartado 2 – guión -1 (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

promover estrategias integradas pluridimensionales para prevenir y erradicar la pobreza, especialmente la pobreza extrema, y enfoques que se integrarán en la política social, económica y cultural;

Justificación

El Año debe servir de ayuda para la integración de los aspectos pluridimensionales de la pobreza en las políticas económicas, culturales y sociales.

Enmienda  57

Propuesta de decisión

Anexo – parte IV – apartado 2 – guión 1

Texto de la Comisión

Enmienda

la pobreza infantil y la transmisión de la pobreza de una generación a otra;

luchar contra la pobreza infantil, incluida la transmisión de la pobreza de una generación a otra, así como la pobreza en las familias, con especial atención a las familias numerosas, a las monoparentales y a las familias con una persona dependiente a cargo, y la pobreza en la que viven los niños en las instituciones;

Justificación

Conviene prestar particular atención a la situación de las familias vulnerables.

Enmienda  58

Propuesta de decisión

Anexo – parte IV – apartado 2 – guión 2

Texto de la Comisión

Enmienda

un mercado laboral que propicie la inclusión;

promover mercados laborales que propicien la inclusión, abordando la pobreza en el empleo y la necesidad de hacer que trabajar resulte rentable;

Justificación

Muchas personas con empleo corren aún el riesgo de caer en la pobreza debido, entre otros, al empleo de baja calidad y a los bajos salarios. Habrá que prestar especial atención a este problema durante el Año Europeo.

Enmienda  59

Propuesta de decisión

Anexo – parte IV – apartado 2 – guión 3

Texto de la Comisión

Enmienda

las desventajas en materia de educación y formación, incluida la formación en alfabetización informática;

erradicar las desventajas en materia de educación y formación, incluida la formación en alfabetización informática y la promoción del acceso igualitario y universal a las TIC, prestando especial atención a las necesidades específicas de las personas con discapacidad;

Justificación

El acceso a las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida es particularmente importante debido a que las cualificaciones de las personas han de adaptarse a los cambios en los mercados laborales para que tengan la posibilidad de trabajar a un nivel digno.

Enmienda  60

Propuesta de decisión

Anexo – parte IV – apartado 2 – guión 4

Texto de la Comisión

Enmienda

la pobreza y la perspectiva de género;

abordar las perspectivas de género y edad de la pobreza;

Justificación

La pobreza no afecta por igual a hombres y mujeres o a las personas mayores. Durante y tras el Año Europeo deberían tenerse en cuenta estas diferencias en las políticas e iniciativas.

Enmienda  61

Propuesta de decisión

Anexo – parte IV – apartado 2 – guión 5

Texto de la Comisión

Enmienda

el acceso a servicios básicos, incluida una vivienda digna;

garantizar el acceso igualitario a servicios y recursos adecuados, incluida una vivienda digna, la sanidad y la protección social;

Justificación

El acceso a recursos adecuados, la sanidad y la protección social son de gran importancia para las personas en situación de pobreza y se les debe prestar suficiente atención en el Año Europeo.

Enmienda  62

Propuesta de decisión

Anexo – parte IV – apartado 2 – guión 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

facilitar el acceso a oportunidades culturales y de ocio;

Justificación

Con frecuencia, las personas afectadas por la pobreza carecen de acceso a oportunidades culturales y de ocio.

Enmienda  63

Propuesta de decisión

Anexo – parte IV – apartado 2 – guión 6

Texto de la Comisión

Enmienda

superar la discriminación y promover la integración de los inmigrantes y la inclusión social y laboral de las minorías étnicas;

superar la discriminación y promover la inclusión social de los inmigrantes y de las minorías étnicas;

Justificación

La presente enmienda tiene por objeto aclarar que la integración de los inmigrantes y las minorías étnicas en las sociedades es de la máxima importancia.

Enmienda  64

Propuesta de decisión

Anexo – parte IV – apartado 2 – guión 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

• promover enfoques integrados de inclusión activa y la gestión de la vida privada;

Justificación

El Año Europeo debe ayudar a promover la inclusión activa así como la autogestión de la vida privada y, en particular, la buena gestión financiera.

Enmienda  65

Propuesta de decisión

Anexo – parte IV – apartado 2 – guión 6 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

promover la igualdad de oportunidades para todos;

Justificación

Habida cuenta de que la igualdad de oportunidades es un objetivo del Año Europeo, resulta lógico que figure como un tema de este Año Europeo.

Enmienda  66

Propuesta de decisión

Anexo – parte IV – apartado 2 – guión 7

Texto de la Comisión

Enmienda

• abordar las necesidades de las personas con discapacidad y de los demás grupos vulnerables.

• abordar las necesidades de las personas con discapacidad y dependientes y de sus familias y de los demás grupos vulnerables y personas en situación de vulnerabilidad, especialmente las personas sin hogar.

Justificación

Las personas dependientes y sus familias corren un riesgo mayor de pobreza al igual que las personas que traviesan una situación personal difícil.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con ocasión del inicio de la Estrategia de Lisboa en marzo de 2000, el Consejo Europeo invitó a los Estados miembros y la Comisión a emprender medidas que diesen «un impulso decisivo a la eliminación de la pobreza y la exclusión social» para 2010. Los Consejos Europeos posteriores reafirmaron este objetivo.

En 2006, el 16 % (78 millones de personas) de la población de la UE-25 vivía por debajo del umbral de la pobreza. En 2000, alrededor de 40 millones de personas (el 9 % del total de la UE‑25) se enfrentaban a una pobreza persistente. En 2005, el 19 % (19 millones) de los niños de la UE-25 se encontraban en situación de riesgo de pobreza. Aunque en la mayoría de los Estados miembros la diferencia de género está disminuyendo, en relación con la pobreza y la pobreza persistente, la brecha existente entre los géneros alcanzaba en 2006 el 2 %.

Información de referencia

El Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 estableció el Método Abierto de Coordinación (MAC), que ofrece un marco para la coordinación política sin cortapisas jurídicas. El MAC tiene por objeto apoyar el logro de los objetivos estratégicos de la Unión de un crecimiento económico sostenible, más y mejores empleos y una mayor cohesión social para 2010. Los Estados miembros se comprometen a identificar y promover sus políticas más efectivas en los ámbitos de la protección social y la inclusión social con el propósito de aprender mutuamente de sus respectivas experiencias. El MAC constituye, por otra parte, un método descentralizado.

En el marco de este método flexible y descentralizado, los Estados miembros establecen objetivos e indicadores comunes, preparan informes estratégicos nacionales y presentan sus evaluaciones.

Desde enero de 2007, el nuevo programa integrado de la UE para el empleo y la solidaridad social apoya los objetivos recogidos en la Agenda Social y contribuye al logro de los más amplios objetivos estratégicos de la Unión en materia de empleo y crecimiento.

Los objetivos generales del MAC en materia de protección e inclusión social consisten en promover:

●    Una interacción efectiva y recíproca entre la Estrategia de desarrollo sostenible de la UE y los objetivos de Lisboa de un mayor crecimiento económico, más y mejores empleos y una mayor cohesión social;

●    Las políticas de inclusión social, la igualdad entre muyeres y hombres y la igualdad de oportunidades para todos a través de unos sistemas de protección social accesibles, financieramente sostenibles y eficientes;

●    El buen gobierno, la transparencia y la participación de los interesados en la concepción, aplicación y control políticos.

En el marco de los objetivos generales se menciona que el MAC debería tener por objeto dar un impulso decisivo a la eliminación de la pobreza y la exclusión social.

En cumplimiento del mandato del Consejo Europeo de Lisboa, los Estados miembros y la Comisión intentaron desarrollar planteamientos comunes y cierta compatibilidad entre los indicadores. En 2001, el Comité de Protección Social (CPS) presentó un informe en el que recomendaba un conjunto inicial de indicadores establecidos de común acuerdo que fue aprobado por el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales en diciembre de 2001 y posteriormente se presentó en el Consejo Europeo de Laeken (Bruselas). En junio de 2006, el CPS aprobó y ajustó un conjunto de indicadores comunes para los procesos de protección social e inclusión social.

En relación con el objetivo de eliminación de la pobreza y la exclusión social, uno de los indicadores comunes acordados es el índice de situación de riesgo de pobreza (es decir, la proporción de personas con una renta disponible equivalente inferior al 60 % de la renta media equivalente nacional.

Resumen de la propuesta de la Comisión relativa al Año Europeo 2010

En su Agenda Social 2005-2010, la Comisión anunció la propuesta de designar 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El presupuesto previsto —17 millones de euros— es el presupuesto más elevado asignado nunca a un Año Europeo, lo que demuestra su elevada importancia política.

El propósito del Año Europeo es reafirmar el compromiso de la UE con la solidaridad, la justicia social y una mayor cohesión social, y fomentará la coherencia e impulsará el apoyo a los objetivos generales de la Unión, dando un impulso decisivo a la eliminación de la pobreza.

El Año Europeo debería sensibilizar sobre la pobreza y la exclusión social en Europa y transmitir el mensaje de que la pobreza y la exclusión impiden el desarrollo social y económico. Asimismo, también debería reafirmar la importancia de una responsabilidad colectiva que implique no sólo a los que toman las decisiones, sino también a agentes públicos y privados.

Además de los objetivos generales, la propuesta del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social cuenta con cuatro objetivos específicos:

●    Reconocer el derecho de las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar una función en la sociedad.

●    Aumentar la adhesión de la opinión pública a las políticas y acciones de inclusión social, insistiendo en la responsabilidad de todos para afrontar la pobreza y la marginación.

●    Promover una sociedad más cohesiva, sensibilizando sobre las ventajas para todos de una sociedad de la que se elimine la pobreza y donde nadie esté condenado a la marginación.

●    Reiterar el firme compromiso político de la UE respecto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y promover dicho compromiso en todos los niveles de gobernanza.

Las actividades del Año Europeo apoyarán el Método Abierto de Coordinación sobre Protección Social e Inclusión Social y están destinadas a producir un claro valor añadido por lo que se refiere al impacto y la eficacia de las políticas. Por consiguiente, los temas del Año Europeo son conformes al MAC.

Aunque la Unión puede proporcionar un marco de coordinación a distintos niveles, sólo se lograrán avances concretos con una implicación significativa de los países participantes a nivel nacional. Así pues, las actividades que se definan a nivel europeo para garantizar la coherencia del planteamiento para lograr una sociedad inclusiva se adaptarán al carácter específico de cada país.

Se designará un Comité compuesto por representantes de los Estados miembros para ayudar a la Comisión a realizar las actividades del Año Europeo.

El Comité supervisará la realización de las actividades basándose en directrices comunes elaboradas por la Comisión, el Documento Marco Estratégico (DME).

La ejecución nacional deberá ser coherente con los objetivos políticos fijados para el Año Europeo, en respuesta al DME. Cada Estado miembro presentará a la Comisión un Programa Nacional de ejecución del Año Europeo.

Cada programa debe ser concebido, adoptado y aplicado en estrecha cooperación con los Organismos Nacionales de Ejecución —designados por los países participantes en el Año Europeo— y bajo la supervisión de los mismos.

Al establecer y aplicar sus estrategias nacionales, cada Organismo Nacional de Ejecución consultará y cooperará estrechamente con un Grupo Consultivo Nacional compuesto por una gran variedad de partes interesadas, como organizaciones de la sociedad civil que representen los intereses de las personas en situación de pobreza, representantes de los Parlamentos nacionales, interlocutores sociales, y autoridades regionales y locales.

La experiencia de Años Europeos anteriores en el ámbito social ha demostrado su pertinencia para sensibilizar al público en general, incentivar la participación, aumentar el compromiso político en todos niveles y contribuir al cambio político. Por ello, la propuesta se ajusta al principio de subsidiariedad establecido en el artículo 5 del Tratado. Al mismo tiempo, la propuesta para el Año Europeo insiste en la importancia de que se respeten los distintos contextos y tradiciones nacionales de los Estados miembros, tanto para garantizar una ejecución flexible como para evitar interferencias con las buenas prácticas que ya existen en algunos Estados miembros. A este respecto, la propuesta cumple también el principio de proporcionalidad.

Enmiendas principales del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo, en su informe sobre el Balance sobre la realidad de la sociedad europea, había apoyado la propuesta de designar 2010 Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

En términos generales, la ponente aprueba el contenido de la propuesta de la Comisión y se manifiesta especialmente satisfecha por el reconocimiento de los múltiples aspectos de la pobreza y la necesidad de reforzar la sensibilización de la población y la responsabilidad pública y privada, así como la participación de las personas afectadas por la pobreza y sus representantes en la aplicación del Año Europeo.

El núcleo del contenido del informe gira en torno a las especificaciones de los artículos y la introducción de una serie de importantes elementos nuevos. Las cuestiones examinadas son las siguientes:

1. Perspectiva global de la pobreza y la inclusión: vinculación del Año Europeo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y, especialmente, el Día internacional para la eliminación de la pobreza (17 de octubre).

2. Debería aclararse desde el comienzo del Año Europeo que su objetivo no sólo es luchar contra la pobreza (extrema), sino también impedir la pobreza y la exclusión social.

3. Desarrollar en mayor medida el concepto de la propuesta de la Comisión respecto a la complejidad y la dimensión de multiplicidad de los aspectos de la pobreza y la exclusión social.

Lo anterior se abordaría gracias a una definición más amplia de los grupos interesados, por ejemplo, que incluya a los jóvenes que abandonan sus estudios de forma prematura y a los desempleados de larga duración.

Por otra parte, también se aclaran las políticas pluridimensionales que se deben coordinar y aplicar a escala nacional, regional y local para lograr los objetivos del Año Europeo. Tales políticas deberían prever la igualdad de acceso a la educación y la formación permanente, incluido el acceso a las TIC, los sistemas de protección social, la calidad de los servicios sociales y de salud, así como la vivienda.

4. También cabe destacar la necesidad de garantizar la igualdad de trato y la no discriminación, entre otras cosas a través de una mejor aplicación del Derecho comunitario en vigor, ya que las mujeres y otros grupos vulnerables se enfrentan a la pobreza y la exclusión social en mayor medida.

5. La ponente también deseaba hacer mayor hincapié en la gobernanza y la creación de sinergias con los programas e iniciativas existentes.

En este sentido, se aclara que, a escala comunitaria, el Año Europeo no se debería emplear únicamente para reiterar los compromisos contraídos anteriormente o simplemente para reforzar el Método Abierto de Coordinación, sino que debería dar pie a la realización de mayores esfuerzos en lo que respecta al intercambio de buenas prácticas, la puesta en marcha de nuevas iniciativas, etc. Por otra parte, a la luz de la necesidad de coherencia y continuidad de las acciones, se debería establecer un vínculo más estrecho con los resultados de los Años Europeos anteriores, así como reforzar la coordinación con los programas y recursos financieros existentes a escala europea de apoyo a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Con vistas a lograr el éxito del Año Europeo, cabe destacar la necesidad de la colaboración de las autoridades nacionales, regionales y locales, así como la participación de los interesados, en el examen de los Estados miembros de los contenidos nacionales del Año Europeo.

6. En relación con el punto anterior, el Parlamento Europeo considera muy importante el hecho de que las personas que se enfrentan a la pobreza y la exclusión social participen activamente en los debates a escala comunitaria y nacional en relación con el contenido y la ejecución de los planes para el Año Europeo.

Lo anterior conduce a una serie de ajustes en los considerandos y artículos y se ha prestado especial atención en este sentido al artículo 2 (objetivos) y el anexo, parte IV, párrafo segundo (temas del Año Europeo).

En el artículo 2, las modificaciones se refieren a la implicación y la participación de todos los grupos interesados. Este artículo también está relacionado con la parte IV del anexo. En el anexo, las principales modificaciones se refieren a la introducción de algunos temas adicionales dirigidos a reforzar la importancia de la lucha contra la pobreza infantil en relación con la pobreza familiar, la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación, el enfoque de la inclusión activa, así como el acceso a la cultura y al ocio (con objeto de vincular los temas propuestos con los múltiples aspectos de la pobreza y la exclusión social).


OPINIÓN de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (3.4.2008)

para la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010)

(COM(2007)0797 – C6‑0469/2007 – 2007/0278(COD))

Ponente de opinión: Lidia Joanna Geringer de Oedenberg

ENMIENDAS

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género pide a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, competente para el fondo, que incorpore en su informe las siguientes enmiendas:

Enmienda  1

Propuesta de decisión

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11) En sus Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social, varios países destacan el alto riesgo de pobreza y/o exclusión a que se enfrentan algunos grupos particulares, como los niños, las familias monoparentales, las personas mayores, los inmigrantes y las minorías étnicas, las personas con discapacidad, las personas sin hogar, los presos, las mujeres y los niños que son víctimas de la violencia, y los drogadictos.

(11) En sus Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social, varios países destacan el alto riesgo de pobreza y/o exclusión a que se enfrentan algunos grupos particulares, como los niños, las familias monoparentales, las familias numerosas, las personas mayores, los jóvenes y, especialmente, las jóvenes, los inmigrantes y las minorías étnicas, las personas con discapacidad, las personas sin hogar, los presos, las mujeres y los niños que son víctimas de la violencia, y los drogadictos.

Enmienda  2

Propuesta de decisión

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12) El empleo, si bien reduce notablemente el riesgo de pobreza de las personas, no siempre es condición suficiente para alejarlas de la misma, por lo que la tasa de personas con riesgo de caer en la pobreza sigue siendo relativamente alta incluso para quienes trabajan. La pobreza de las personas con empleo va unida a una baja remuneración, escasas cualificaciones y, a menudo, al empleo a tiempo parcial y precario, pero también a las características del hogar en el que vive la persona, en cuanto al número de personas a cargo y la intensidad del trabajo del hogar. Por tanto, un empleo de calidad es esencial para alejar a las personas de la pobreza.

(12) El empleo, si bien reduce notablemente el riesgo de pobreza de las personas, no siempre es condición suficiente para alejarlas de la misma, por lo que la tasa de personas con riesgo de caer en la pobreza sigue siendo relativamente alta incluso para quienes trabajan. La pobreza de las personas con empleo va unida a una baja remuneración, a escasas cualificaciones, a las reducidas posibilidades de formación profesional y de conciliación de la vida profesional y de la vida familiar, y, a menudo, al empleo a tiempo parcial y en condiciones precarias, pero también al nivel de la ayuda social y económica con respecto a las características del hogar en el que vive la persona, en cuanto al número de personas a cargo y la intensidad del trabajo del hogar. Por tanto, un empleo de calidad y el apoyo social y económico son esenciales para alejar a las personas de la pobreza.

Enmienda  3

Propuesta de decisión

Considerando 15

Texto de la Comisión

Enmienda

(15) Un factor clave para que la acción comunitaria de lucha contra la pobreza y la exclusión social tenga éxito es la amplitud del apoyo popular. Este Año europeo debería actuar como catalizador para sensibilizar y dar impulso a la acción. Debería ayudar a centrar la atención política y a movilizar a todas las personas afectadas para impulsar el Método Abierto de Coordinación en materia de Protección Social e Inclusión Social.

(15) Un factor clave para que la acción comunitaria de lucha contra la pobreza y la exclusión social tenga éxito es la amplitud del apoyo popular. Este Año Europeo debería actuar como catalizador para sensibilizar y dar impulso a la acción. Debería ayudar a centrar la atención política y a movilizar a todas las personas afectadas para impulsar y reforzar el Método Abierto de Coordinación en materia de Protección Social e Inclusión Social, así como fomentar nuevas acciones e iniciativas a escala comunitaria y nacional en colaboración con las personas afectadas por la pobreza y sus representantes. En este marco, debería concederse una atención especial a la aplicación efectiva, a escala nacional, de la legislación comunitaria relativa a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Enmienda  4

Propuesta de decisión

Artículo 2 – letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

c) Cohesión: promover una sociedad más cohesiva, sensibilizando sobre las ventajas para todos de una sociedad en la que se erradique la pobreza y nadie esté condenado a la marginación. El Año Europeo fomentará una sociedad que apoye y desarrolle la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de oportunidades para todos, independientemente del medio del que procedan, garantizando el desarrollo sostenible y la solidaridad entre distintas generaciones y dentro de la misma generación, así como la coherencia política con la acción de la UE en todo el mundo.

c) Cohesión: promover una sociedad más cohesiva, modificando las políticas socioeconómicas en las que tienen su origen las desigualdades sociales y la pobreza, sobre todo entre las mujeres y los niños, y sensibilizando sobre las ventajas para todos de una sociedad en la que se erradique la pobreza y nadie esté condenado a la marginación. El Año Europeo fomentará una sociedad que apoye y desarrolle la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de oportunidades para todos, independientemente del medio del que procedan y del género, garantizando el desarrollo sostenible y la solidaridad entre distintas generaciones y dentro de la misma generación, así como la coherencia política con la acción de la UE en todo el mundo.

Enmienda  5

Propuesta de decisión

Artículo 2 – letra d

Texto de la Comisión

Enmienda

d) Compromiso: reiterar el firme compromiso político de la UE respecto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y promover dicho compromiso en todos los niveles de gobernanza. Basándose en los logros y las posibles deficiencias del Método Abierto de Coordinación en materia de Protección Social e Inclusión Social, el Año Europeo reforzará el compromiso político de prevenir y luchar contra la pobreza y la exclusión social, e impulsará la evolución futura de la acción de la Unión Europea en este ámbito.

d) Compromiso: reiterar el firme compromiso político de la UE respecto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y promover dicho compromiso en todos los niveles de gobernanza modificando las políticas que las originan. Basándose en los logros y las posibles deficiencias del Método Abierto de Coordinación en materia de Protección Social e Inclusión Social, el Año Europeo reforzará el compromiso político de prevenir y luchar contra la pobreza y la exclusión social, e impulsará la evolución futura de la acción de la Unión Europea en este ámbito.

Enmienda  6

Propuesta de decisión

Artículo 4

Texto de la Comisión

Enmienda

El Año Europeo tendrá en cuenta las diversas formas en que las mujeres y los hombres experimentan la pobreza y la exclusión social.

El Año Europeo tendrá en cuenta las diversas formas en que las mujeres y los hombres experimentan la pobreza y la exclusión social, y tomará en consideración las cuestiones de género en la aplicación y evaluación de sus actividades.

Enmienda  7

Propuesta de decisión

Artículo 6 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Cada Estado miembro designará un «Organismo Nacional de Ejecución» para organizar su participación en el Año Europeo y garantizar la coordinación a nivel nacional. Dicho Organismo Nacional de Ejecución se encargará de definir el programa nacional y las prioridades para el Año Europeo y de seleccionar las acciones individuales que se propongan para la financiación comunitaria. La estrategia y las prioridades nacionales del Año Europeo se establecerán de conformidad con los objetivos que figuran en el artículo 2.

1. Cada Estado miembro designará un «Organismo Nacional de Ejecución» para organizar su participación en el Año Europeo y garantizar la coordinación a nivel nacional. Dicho Organismo Nacional de Ejecución se encargará de definir el programa nacional y las prioridades para el Año Europeo y de seleccionar las acciones individuales que se propongan para la financiación comunitaria. La estrategia y las prioridades nacionales del Año Europeo se establecerán de conformidad con los objetivos que figuran en el artículo 2 y el principio de integración de la perspectiva de género de conformidad con el artículo 4.

Enmienda  8

Propuesta de decisión

Artículo 9 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Las Decisiones sobre la financiación de acciones de conformidad con el artículo 8, apartados 1 y 2, serán adoptadas por la Comisión conforme al procedimiento mencionado en el artículo 7, apartado 2.

1. Las decisiones sobre la financiación de acciones de conformidad con el artículo 8, apartados 1 y 2, serán adoptadas por la Comisión conforme al procedimiento mencionado en el artículo 7, apartado 2, respetando el principio de integración de la perspectiva de género de conformidad con el artículo 4.

Enmienda  9

Propuesta de decisión

Artículo 15 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Este informe también incluirá información sobre el respeto del principio de igualdad entre hombres y mujeres durante el desarrollo del Año Europeo y su aplicación, así como una evaluación de la forma en que el Año Europeo ha podido resultar beneficioso para los grupos vulnerables.

Enmienda  10

Propuesta de decisión

Anexo – parte I – punto 1 – Reuniones y actos

Texto de la Comisión

Enmienda

Organización de reuniones y actos a nivel comunitario, destinados a sensibilizar sobre el Año Europeo y la pobreza y la exclusión social, en los que se prevea un foro para el intercambio de ideas. Reunirán partes interesadas pertinentes y serán programadas junto con personas en situación de pobreza y las organizaciones de la sociedad civil que las representan, que supongan una buena oportunidad para abordar las carencias en materia de políticas y los problemas cotidianos.

Organización de reuniones y actos a nivel comunitario, destinados a sensibilizar sobre el Año Europeo y la pobreza y la exclusión social, en los que se prevea un foro para el intercambio de ideas. Reunirán partes interesadas pertinentes, serán programadas junto con personas en situación de pobreza y las organizaciones de la sociedad civil que las representan, que supongan una buena oportunidad para abordar las carencias en materia de políticas y los problemas cotidianos y procurarán sensibilizar a las diferentes instituciones con respecto a las causas y a las medidas que es preciso adoptar para disminuir la pobreza, especialmente de las mujeres y de los niños.

 

Enmienda  11

Propuesta de decisión

Anexo – parte II – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Las medidas a nivel local, regional o nacional podrán optar a financiación con cargo al presupuesto de la Comunidad con un límite máximo del 50 % de los costes totales subvencionables por cada país participante. La cofinanciación nacional debe ajustar la financiación de la UE como mínimo al 50 % de las fuentes públicas o privadas. Al seleccionar las acciones, los Organismos Nacionales de Ejecución tendrán libertad para decidir si solicitan cofinanciación a la organización responsable de realizar las acciones individuales y, en caso de solicitarla, en qué medida.

1. Las medidas a nivel local, regional o nacional podrán optar a financiación con cargo al presupuesto de la Comunidad con un límite máximo del 50 % de los costes totales subvencionables por cada país participante. La cofinanciación nacional debe ajustar la financiación de la UE como mínimo al 50 % de las fuentes públicas o privadas. Al seleccionar las acciones, los Organismos Nacionales de Ejecución tendrán libertad para decidir si solicitan cofinanciación a la organización responsable de realizar las acciones individuales y, en caso de solicitarla, en qué medida, teniendo en cuenta la posibilidad de que los Organismos Nacionales de Ejecución financien actividades hasta un 100 % de los costes del proyecto.

Enmienda  12

Propuesta de decisión

Anexo – parte IV – párrafo 2 – guión 1

Texto de la Comisión

Enmienda

– la pobreza infantil y la transmisión de la pobreza de una generación a otra;

la erradicación de la pobreza infantil y la transmisión de la pobreza de una generación a otra, especialmente mediante un mejor apoyo a la familia y a la parentalidad;

PROCEDIMIENTO

Título

Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Referencias

COM(2007)0797 – C6-0469/2007 – 2007/0278(COD)

Comisión competente para el fondo

EMPL

Opinión emitida por

Fecha del anuncio en el Pleno

FEMM

31.1.2008

 

 

 

Ponente de opinión

Fecha de designación

Lidia Joanna Geringer de Oedenberg

22.1.2008

 

 

Examen en comisión

28.2.2008

3.4.2008

 

 

Fecha de aprobación

3.4.2008

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

24

0

1

Miembros presentes en la votación final

Edit Bauer, Edite Estrela, Ilda Figueiredo, Věra Flasarová, Claire Gibault, Zita Gurmai, Lívia Járóka, Piia-Noora Kauppi, Urszula Krupa, Roselyne Lefrançois, Astrid Lulling, Zita Pleštinská, Anni Podimata, Christa Prets, Teresa Riera Madurell, Anne Van Lancker y Anna Záborská

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Gabriela Creţu, Lidia Joanna Geringer de Oedenberg, Mary Honeyball, Christa Klaß, Marusya Ivanova Lyubcheva, Petya Stavreva y Feleknas Uca

Suplente(s) (art. 178, apdo. 2) presente(s) en la votación final

Manolis Mavrommatis


PROCEDIMIENTO

Título

Año Europeo de Lucha. contra la Pobreza y la Exclusión Social

Referencias

COM(2007)0797 – C6-0469/2007 – 2007/0278(COD)

Fecha de la presentación al PE

12.12.2007

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

EMPL

31.1.2008

Comisión(es) competente(s) para emitir opinión

Fecha del anuncio en el Pleno

FEMM

31.1.2008

 

 

 

Ponente(s)

Fecha de designación

Marie Panayotopoulos-Cassiotou

23.1.2008

 

 

Examen en comisión

2.4.2008

5.5.2008

 

 

Fecha de aprobación

6.5.2008

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

41

1

0

Miembros presentes en la votación final

Jan Andersson, Edit Bauer, Emine Bozkurt, Iles Braghetto, Philip Bushill-Matthews, Alejandro Cercas, Derek Roland Clark, Jean Louis Cottigny, Proinsias De Rossa, Harald Ettl, Richard Falbr, Carlo Fatuzzo, Joel Hasse Ferreira, Stephen Hughes, Karin Jöns, Ona Juknevičienė, Jan Jerzy Kułakowski, Jean Lambert, Raymond Langendries, Elizabeth Lynne, Thomas Mann, Jan Tadeusz Masiel, Jiří Maštálka, Maria Matsouka, Elisabeth Morin, Juan Andrés Naranjo Escobar, Csaba Őry, Siiri Oviir, Marie Panayotopoulos-Cassiotou, Jacek Protasiewicz, Bilyana Ilieva Raeva, Elisabeth Schroedter, José Albino Silva Peneda, Jean Spautz, Ewa Tomaszewska, Anne Van Lancker, Gabriele Zimmer

Suplente(s) presente(s) en la votación final

Gabriela Creţu, Petru Filip, Jamila Madeira, Csaba Sógor, Kyriacos Triantaphyllides

Fecha de presentación

8.5.2008

Aviso jurídico - Política de privacidad